11 febrero, 2021

Otro año más viviendo en pandemia y con cuarentenas ¿Qué podemos hacer con los “corona kilos”?


@latercera

Por culpa del estrés, el poco ejercicio, la soledad, entre otras razones, el diámetro de la cintura aumentó. Pero no es solo por comer más, advierten especialistas. La ansiedad, inseguridad financiera, responsabilidades adicionales en el hogar, cuidar a los otros miembros de la familia, también suman gramos y varios kilos

En marzo, Chile cumplirá un año desde que se implementó la cuarentena y otras medidas para disminuir el contagio de Covid-19, la enfermedad producida por el entonces recién identificado coronavirus SARS-CoV-2.

Se iniciaba la vida en pandemia y con ella también el encierro. Quienes tuvieron la posibilidad, pudieron trabajar desde su casa, un cambio que implicó no solo menor actividad física, también desorden en las comidas.

Estar en casa el refrigerador es más accesible. Alternativas para ejercitarse en el hogar hay, pero requieren un entusiasmo que en estos meses no siempre ha estado presente. ¿El resultado? Un aumento de peso.

Si es su caso, sepa que no está solo o sola. Los kilos ganados en pandemia o los llamados corona kilos” han sido transversales.

En Estados Unidos estudios muestran que a la fecha el peso promedio acumulado es cerca de 15 libras (6,8 kg). En Chile un estudio que se dio a conocer en agosto indicó que con apenas seis meses de pandemia, el 44% de los chilenos aumentó de peso en esas primeras semanas de cuarentena.

Corona kilos

Antes de la pandemia un 60% de los chilenos ya presentaba malnutrición por exceso. Chile por ello está en los primeros lugares en el ranking de la OCDE en sobrepeso y obesidad. También existía alto sedentarismo. “Hábitos poco saludables reforzados con el confinamiento y la poca movilidad”, dice Ximena Martínez, nutricionista del Centro de Tratamiento de la obesidad UC CHRISTUS.

Una de las primeras decisiones poco saludables, dice Martínez, está en una lista de compras inadecuada con alimentos no perecibles de fácil almacenamiento y productos con azúcar añadida o jarabe alto en fructosa de alimentos ultra-procesados. “No fue extraño ver, en un comienzo de la pandemia, el desabastecimiento en supermercados debido a una compra elevada de harina, alimentos no perecibles, bebidas azucaradas y snacks entre otros”, indica. Con esos alimentos en casa la tentación de consumirlos es grande.

Antes de la pandemia un 60% de los chilenos ya presentaba malnutrición por exceso. Hábitos poco saludables reforzados con el confinamiento y la poca movilidad de la cuarentena.

Más comida con mayor aporte calórico. Y también menor actividad física. Con el confinamiento producto de la pandemia, y el teletrabajo, las personas tuvieron un aumento de la ansiedad, y disminuyeron la actividad física, señala Sharon Pérez González, nutricionista de Nueva Clínica Cordillera. Caminatas rutinarias, como caminar al metro para ir al trabajo o salir a colación ya no existían. Menos de salir a hacer deporte.

Además, al estar en casa se generó un tiempo familiar que no existía antes, dice Pérez, “y en las noches, varias familias me comentan en las consultas, que se reunían y preparaban cosas para picar o encargaban comida por aplicaciones de pedidos y eso sí que influyó y sigue influyendo mucho en el peso de las personas”. También preparaban sus propios panes, onces y eso incluía pan amasado, queque o panqueques, con alto contenido de calorías.

Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, añade los factores económicos, que influyeron en necesidad de reducir el presupuesto de alimentación. Eso se traduce alimentos menos saludables y más económicos. “Sumado a esto, el confinamiento redujo el acceso a alimentos perecibles lo que llevó a profundizar más la escasa ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras”, indica.

La disminución de las calorías gastadas al día favoreció el almacenamiento del exceso de calorías en forma de grasa corporal. Un aumento de peso preocupante, acota Martínez, debido a que podría agravar enfermedades metabólicas ya existentes una población que además ha visto reducido sus controles médicos.

Dormir menos y engordar más

Pero no solo fue un asunto de mayor acceso a comida o elecciones calóricas. Una mala calidad de sueño o dormir menos horas, también se ha relacionado con alteraciones metabólicas que pueden provocar un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el balance energético.

El nutricionista de Clínica RedSalud Providencia, Roberto Gabarroche, indica que ordenar el hábito de sueño es esencial, “ya que está demostrado que tanto el exceso como la falta de sueño pueden contribuir al aumento de peso”.

Está demostrado que tanto el exceso como la falta de sueño pueden contribuir al aumento de peso.

Se ha descrito en personas que duermen un promedio de 4 horas diarias, explica Martínez, un aumento en las hormonas estimuladoras del apetito, mayor nivel de cortisol plasmático y una mayor resistencia a la insulina. Alteraciones metabólicas que si se prolongan en forma crónica conducirán a un aumento de peso y riesgo de presentar diabetes tipo 2. “La OMS recomienda dormir de 7 a 9 horas diarias en adultos y 9 a 11 horas en niños, esto nos ayudará a adoptar patrones de alimentación y estilo de vida más saludable y prevenir la obesidad”, aclara.

Numerosos estudios sobre las horas de sueño y el aumento de peso han concluido, dice Sánchez, que tanto el acostarse tarde para dormir como el tener horarios irregulares de sueño están asociados con resultados adversos para la salud como la obesidad, “debido principalmente a la desalineación entre el tiempo de sueño-vigilia, la ingesta y el ritmo circadiano”.

Factor estrés

Más calorías. Menos ejercicio. Alteraciones en el sueño. Y estrés. El estrés y la ansiedad generan un aumento en los niveles de cortisol. Un sistema adaptativo que es beneficioso. Pero cuando se vuelven crónicos y no son tratados por un especialista, señala Martínez “generará una mayor resistencia a la insulina y un aumento en de grasa a nivel visceral”.

Niveles de estrés elevados también están asociados a estilos de vida poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo e ingesta de mayores cantidades de alcohol. Además, dice Sánchez, potencia el apetito por alimentos hedónicos, es decir, los altos en grasas, sodio y azucares simples, “energéticamente densos y que contribuyen al balance energético positivo e incremento de peso”.

Hay un concepto que se denomina el “comer emocional”, añade Gabarroche, que tiene que ver con utilizar la comida para calmar ciertas emociones: “Si esto se hace reiterativo, se caerá en un exceso calórico rápidamente, lo que conlleva a un aumento del peso corporal”.

Imagen LT_ansiedad webExiste el “comer emocional” que es utilizar la comida para calmar ciertas emociones, que si se hace reiterativo, implica exceso calórico que conlleva a un aumento del peso corporal.

¿Qué hacer?

Conocidas las posibles causas viene el qué hacer. Para Gabarroche lo ideal siempre será buscar asesoría y orientación de un profesional. Pueden existir antecedentes médicos involucrados, sobre todo alteraciones metabólicas relacionadas con la insulina y “que pueden desencadenar otros problemas de salud como prediabetes, diabetes, alteraciones en los niveles de colesterol en sangre, hígado graso, etc”.

Antes de empezar a comer solo lechuga, Martínez advierte que “la idea es ‘no hacer dietas’, más aún sin supervención de algún profesional”. Eso puede llevar a más ansiedad y desencadenar conductas alimentarias inadecuadas, “pero tampoco debemos conformarnos y normalizar estos kilos de más”, enfatiza.

Perder peso es diferente a perder grasa. Por lo que dietas restrictivas extremas no son la respuesta al problema del peso ganado en este periodo, dice Sánchez, “por el contrario, solo contribuyen a reducir masa muscular y ósea agravando a corto y largo plazo el estado nutricional y la salud global individual”.

Tomar la reducción de peso y grasa corporal con calma, es la recomendación de los especialistas.

Y si bien cada caso es particular, retomar o iniciar hábitos saludables, como preferir alimentos naturales, dice Sánchez, es un buen comienzo. “Ajustando su consumo a las porciones diarias recomendadas. Evitar aquellos alimentos ultra procesados altos en grasas saturadas, sodio y azucares simples y evitar dietas de moda basadas en pocos grupos de alimentos o aquellas que restringen frutas, verduras o algún tipo de alimento saludable en específico”. Es decir, asesorarse por expertos y buscar en conjunto la mejor alternativa acorde a las necesidades, preferencias y estado de salud individual.

Revisar el patrón de ingesta de alimentos, por ejemplo, es otra orientación. “¿A qué hora son mis comidas?, ¿Cuál es el tamaño de las porciones y qué alimentos las conforman?, ¿Planifico la alimentación o improviso diariamente?, ¿Consumo entre comidas algún alimento ultraprocesado?”, señala Martínez como preguntas importantes para detectar conductas erróneas, corregirlas y adecuarlas.

Planificar la alimentación y preparar una lista de compra con aquellos alimentos necesarios, es otro consejo. Aumentando, dice Martínez, los productos integrales y ricos en fibra limitando la compra de galletas, jugos, bebidas azucaradas y snacks dulces o salados. También mejorar la forma de almacenar las frutas y las verduras para evitar pérdidas y no comer entre comidas.

Es muy importante la salud mental. Afrontar el proceso con ejercicios de meditación y ejercicio físico, añade Pérez, permiten ir controlando el estrés y ansiedad. “Al estar en un estado de tranquilidad o estar bien mentalmente todo es más fácil”.


Pero cómo, el ministro de agricultura no había dicho que los chilenos estábamos alimentándonos mejor y por eso el precios de los vegetales y frutas habían subido??

LOL…

La gordura también es clasista y discriminadora¡¡…

Derecho consagrado en la constitución a tener calugas. El ESTADO DEBERÍA PREOCUPARSE DE ESO, NO???

O, mejor aún en las cabezas de chorlitos progres, todos tienen el derecho a no ser discriminados por ser unas ballenas de arena, en la constitución debe estar establecido que debes ser atractivo para todo el resto de personas, por ley.

FUCK…

Aún recuerdo el escándalo que provocó en UK un anuncio con mujeres con calugas diciendo “beach ready”…

Porque esto es un tema estético, no de salud, en el entendido que esa es la principal preocupación de los afectados. La salud solo les preocupa cuando el médico les dice que están liquidados si no toman 20 pastillas para bajar la presión y la glucosa.

Y como hay que colocar los incentivos adecuados…

Así nos gustan las mujeres a los hombres…o lo más cercano posible…la divinidad no es alcanzable para todes…Especialmente Adriana…Oh boy…

Y así les gustan los hombres a las mujeres…

O lo más cercano a los dioses del trueno o del Mar y Superman.

Ahora que ya sabemos cual es la meta…

A cerrar la boca y entrenar. Las dietas si funcionan porque es la corrección a comer como cerdos durante todo el invierno o durante un periodo prolongado. Nadie que tiene un estilo de vida continuo y constante puede mantener o llegar a un estatus físico de élite porque la cuerpa se acostumbra a el finalmente. Caos es el nombre del juego. Los recolectores o cazadores no comían tres veces por día a horarios definidos y ese fue el estilo de vida de la humanidad el 99% de su historia. Tenemos todo el año para llegar al estatus de BEACH READY si nos sueltan alguna vez…

Ah…

De veras…

También ayuda a la salud, baja los niveles de glucosa, la presión, genera endorfinas que reemplazan las que provoca el comer, ayuda a conciliar el sueño más rápido y blah blah blah…

BEACH READY BITCHEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El otro año eso si…este año va a estar complicado, mucho trabajo y la verdad es que no queda tiempo por la familia…además los gimnasios están todos cerrados y no se puede entrenar sin el equipo adecuado…

LOL…

Pero pueden partir comprando estas…

Bodylastics Bandas Only Max Tension 5 Pack

En Amazon, no compren el juego completo, pueden comprar las otras partes en Ali con despacho gratuito. Son las mejores bandas, me duraron 12 años las anteriores y ahora que de nuevo estaban disponibles las repuse (estuvieron agotadas todo el año pasado). Tienen anti snap para no tener miedo de un corte y que te vuelen un diente un ojo. Bodyelastics.

Sirve al menos para mover la cuerpa y que no se oxiden los músculos a la espera de actividades más exigentes. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Yo tengo una bara horizontal en el marco de una puerta (de Sparta, se coloca a presi{on). La clave es colocarla no muy alta ( no para colgarse), sino justo por arriba de tu cabeza, entonces pudes elegir diversas posiciones, por ejemplo, la agarras con las manos y te pones a trotar regulando el esfuerzo con piernas y brazos, puedes hacerlo rodillas al pecho, o puedes llevar los pies lejos adelante y atras para colgarte de brazos y sentir estiramiento de columna , etc . es silencioso y al frente puedes tener una pantalla con entretención.

    ResponderEliminar
  2. Bailar excelente!! Es de lo mas economico no hay que comprar nada,aun si no tiene musica la pueden interpretar uds. Mismos

    ResponderEliminar
  3. que es eso Adyaner????, nunca habia esas cuerdas o lo que sean jaja

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....