Todo indica que la inflación de los alimentos que se apoderó del mundo durante el año pasado y elevó los precios de todo, desde el queso rallado hasta la mantequilla de maní, podría estar a punto de empeorar.
En 2020, la pandemia de covid-19 afectó las cadenas de suministro de los alimentos, paralizó el transporte marítimo, enfermó a los trabajadores que mantienen al mundo alimentado y, en última instancia, elevó los costos de los comestibles en todo el mundo. Ahora, los agricultores, especialmente los que crían ganado, cerdos y aves de corral, están sintiendo la presión de los precios más altos del maíz y la soja en casi una década.
El aumento ha elevado los costos de alimentar a sus rebaños en 30% o más. Para seguir siendo rentables, los productores, incluido Tyson Foods Inc., están aumentando los precios, lo que afectará a las cadenas de suministro y, en cuestión de un par de meses, se verá reflejado en precios más altos para la carne de res, cerdo y pollo en todo el mundo.
Los precios de los piensos “suben y bajan”, dijo Mark Gorton, director gerente del productor británico de pollo y pavo Traditional Norfolk Poultry. “Pero cuando aumentan tanto como lo han hecho, comienzan a tener un impacto muy grande en el negocio”.
La última vez que los granos estuvieron tan caros fue después de la sequía de 2012 en Estados Unidos, cuando los precios de la carne experimentaron un aumento dramático. Ahora, la carne está de nuevo preparada para convertirse en un impulsor de la inflación alimentaria y en parte del debate, cada vez más intenso, sobre qué tendrían que hacer los bancos centrales y los responsables de la formulación de políticas para ayudar a las economías que aún trabajan en recuperarse de la pandemia.
Vacunas y estímulo
Se espera que las vacunas, que prometen un regreso a la vida normal, y los programas de estímulo fiscal por billones de dólares desaten la demanda e impulsen un aumento en los precios al consumidor.
Los mercados de bonos estadounidenses y europeos están enviando señales de que la inflación ha vuelto. Las expectativas de inflación de los estadounidenses a un año subieron la semana pasada a su nivel más alto desde 2014.
En cuanto a lo que impulsa los precios de los alimentos, eso se debe a que el mal tiempo de los cultivos reduce las cosechas mundiales. La demanda también está aumentando. China, el mayor comprador de productos básicos, está recogiendo cantidades récord de los suministros disponibles para alimentar a sus crecientes rebaños de cerdos.
Los productores de carne de los principales países exportadores están sintiendo el impacto de los costos más altos en los granos. En Brasil, el mayor exportador de aves de corral, el costo de la cría de pollos aumentó el año pasado 39% debido a los alimentos, según Embrapa, una agencia estatal de investigación agrícola. El mes pasado, los costos aumentaron nuevamente alrededor de 6%, dijo el banco Itaú BBA.
Agricultura
En Europa, la rentabilidad de las operaciones ganaderas se ha desplomado debido a la combinación de altos gastos de alimentación y la demanda sofocada por los confinamientos. Algunos criadores más pequeños de cerdos podrían verse obligados a salir del mercado, según el analista sénior de Rabobank, Chenjun Pan.
Desde el 1 de diciembre, los futuros de maíz en Chicago han subido 29% y la soja 19%.
“Definitivamente esperamos que se reduzcan los márgenes de ganancia y luego los productores tendrán que empezar a pensar de alguna manera en cómo van a cubrir ese precio”, dijo Upali Galketi Aratchilage, economista senior de la FAO.
Yep. Lo que va a impulsar el alza de precios es, como lo había comentado algo así como hace un año, es la destrucción criminal de la oferta y de las cadenas de abastecimientos.
Lamentablemente esto va a empeorar.
Lo único que podemos hacer es cubrirnos en nuestras inversiones de capital y tratar de generar los ingresos para mantenernos al ritmo de la inflación en los gastos básicos para el día a día.
Serán muy desafiantes los próximos dos a tres años.
Hay que reconstruir la oferta, especialmente de alimentos, justo cuando comienza a ser obvio que nos estamos acercando a un periodo de enfriamiento global y por ende de escasez de cosechas, hambre y enfermedades.
Por eso el invierno está asociado a muerte y el verano a vida. De alguna manera estos giles hippies del cambio climático han hecho pensar a la gente que un aumento de temperatura de un par de grados va a ser una catástrofe mundial…
Me llevan estos giles. Desde donde y hacia donde eran las migraciones humanas y de todas las especies con algo de cerebro??
Desde el frio hacia el calor.
Pero claro, un calentamiento global sería una catástrofe.
Que le pregunten a los alemanes o a los americanos que les gusta más ahora.
Tiene toda la pinta de que comenzaremos a ver inviernos cada vez más duros. Solo esperemos que los escenarios más pesimistas de los científicos que realmente le colocaron data y cerebro a esto no sean tan certeros en predecir una mini era de hielo.
Supremos líderes psychos y era de hielo…Que podría salir mal con eso?? Imprimir artículo
Asi es estimado
ResponderEliminarAnte la destruccion de oferta de los productores.
Todos los comerciantes mayoristas en basicos aka palta tomate limon papas pimenton.
Hemos disminuido el volumen facil en un 50%
Y no puedes aumentar margenes.
Por ejemplo sobre 1 ton (1000kg)
El margen son 100 pesos
$100.000 libres por venta de 2 bins
El drama es que años anteriores el costo en tierra era $1000 a $1100
Por un calibre tecera 120 a 140gr x fruto (palta)
Hoy no bajas de los $2200
Entonces resumiendo;
Ganas los mismos $100.000
Con una inversion antigua de $1.000.000
Ahora de $2.000.000
Bajaste del 10% al 5% es mas riesgoso el negocio y ademas puedes repetirlo menos veces en el mes.
2018-2019 moviamos 2 camiones de 10 bins a la semana.
Hoy 1 y a veces menos.
Y varios han parado, en mi caso he descapitalizado bastante la distribuidora.
Es una lastima pero es asi...
que brigida la destruccion en la produccion de alimentos men, y todo camuflado y ocultado por los medios de comunicación, personalmente me gustaría una iniciativa de que cada persona tuviese en su casa un masetero con un par de tomates, o cualquier alimento, y que se coordinasen a nivel de cuadra en los hogares..., para prepararnos para esos tiempos dificiles..., pero son muy ineptos nuestros lideres...
Eliminarcomo lo comenté en algún momento, la subida de precios de los alimentos tiene mucho mas que ver con la Oferta/Demanda que con una cuestión monetaria, aunque eso no significa que no influya, eso corre para la mayoría de lo Países donde lo monetario esta "controlado"
ResponderEliminarMateo 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo. 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Que interesante al parecer si vivimos en los ùltimos dìas debiese ocurrir persecusion creo que dentro de la decada que estamos viviendo..., luego se empezará junto con esa persecusión ya serán evidentes los inviernos fríos..., y luego de ese periodo de persecusión, con el mundo patas arriba debiese venir la segunda venida de Jesucristo, pero ojo será evidente en el cielo..., para todo el mundo, Jesus no pisará la tierra nuevamente el que hará eso será el anticristo...
ResponderEliminar