Este lunes el Gobierno presentó un plan de subsidios por $50.000 millones para ir en ayuda del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. Si bien desde el sector valoraron la ayuda que otorgará el Estado, también lo consideraron un monto insuficiente para que el turismo pueda iniciar la recuperación.
El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis afirmó que “es tan dantesca la crisis de la industria del turismo, que toda ayuda recibida es bienvenida. Por eso valoramos el plan especial de ayuda al sector anunciado hoy por el gobierno. Es algo que Fedetur y los gremios asociados hemos venido solicitando hace tiempo”.
Margulis añadió que “reconociendo el aporte, consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos. Sobre todo, considerando que este verano, por las restricciones de desplazamiento que existen en distintos destinos turísticos, no será posible iniciar la anhelada recuperación y muchas empresas deberán esperar hasta la próxima temporada alta para iniciar el repunte. Y los recursos comprometidos en este plan no alcanzan para sostenerse por un periodo tan prolongado de tiempo”.
En tanto, el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Tomás Sahli expresó que “valoramos las medidas anunciadas por el ejecutivo que se hacen cargo de la realidad de la industria del turismo, extremadamente golpeada por las restricciones sanitarias, ya que se incentiva la formalización de los microempresarios de la industria y se aumentan los topes de los subsidios”.
Además, Sahli señaló que “esperamos, eso sí, que también se avance en el anuncio de una campaña de promoción internacional que muestre a Chile como un destino de Turismo seguro relevando los rápidos avances en vacunación por parte de nuestro país, lo cual, sumado a que es uno de los mejores destinos de turismo aventura y de naturaleza, lo hacen aún más seguro para los turistas. Este es el mejor apoyo que necesita esta industria para volver a levantarse y poder mostrar nuevamente sus maravillas.
Desde Fedetur también destacaron que han solicitado otras medidas como la postergación del pago de patentes y contribuciones, las que no han sido acogidas por el Ejecutivo. “Esto es muy complejo, porque muchas empresas del rubro no tienen ingresos y le deben seguir pagando al Estado esos compromisos. De hecho, hasta ultimo minuto estuvimos esperando, a fines de enero, una solución para el tema de las patentes que se debían pagar como tope el 31 de ese mes, y no recibimos respuesta”, explicó el presidente del gremio.
Eso es como USD 70 millones.
Saquemos cuentas…
El turismo representaba algo así como el 5% del PIB antes del estallido pendejo y la plandemia.
Es decir, algo así como USD 15 billones.
Todo el turismo fue devastado este año, por lo que podríamos suponer que sus ingresos bajaron en un 80% o un 90%.
Seamos conservadores.
Digamos que sus ingresos bajaron un 50%. El turismo es un rubro ALTAMENTE endeudado, porque es estacional y porque su infraestructura en general es cara. Por lo tanto podemos suponer que ese 50% que falta de ingresos fue deuda adicional adquirida, sea por postergaciones de deudas o por cancelación de ellas con más deuda.
HOUSTON…
WE HAVE A BIG FUCKING PROBLEM….
Lo comentado en el Live desde siempre. Aún no hemos visto las consecuencias reales de los encierros, y solo los veremos cuando comiencen a abrir las cadenas de pagos. Y que no hay ninguna cantidad de dinero que pueda colocar el gobierno o nadie para compensar la pérdida de valor de activos liquidados por el cero flujo de ingresos.
El negocio de la hospitalidad, como lo llaman los gringos, is fucked…
Miren estas proyecciones de la “recuperación” proyectada del negocio en el mundo…
Lamentablemente, van a tener que dar un giro enorme en sus vidas los dueños de estos negocios. Los progres histéricos pontificadores y conchudos en conjunto con los políticos oportunistas y especialistas de cartón varios que cambian la versión de los efectos del bicho alien con 0.03% de mortalidad mundial a cada rato liquidaron sus negocios. Ya saben a quienes agradecerle por destruir sus vidas.
Solo piensen lo que están diciendo estas proyecciones. El negocio será menos de la mitad de lo que era en 3 años más…
FUCK…
Yo me cambiaría inmediatamente de rubro si puedo hacer la pérdida, igual que los restaurantes y en general entretenimiento social. Con los psychos in command del WEF que piensan que el calentamiento global es un problema mayor que el bicho, los encierros o restricciones van a continuar, porque finalmente lo que quieren es destruir el consumo de combustibles fósiles, y eso es transporte. Es una decisión muy difícil, pero la trayectoria es clara, y no muy prometedora.
Hay que dar la batallas en las que se tengan posibilidades de ganar. Al parecer en esta son de escasas a nulas.
Imprimir artículo
Asi es adyaner
ResponderEliminarAca en este blog ya vemos clara la agenda.
El tema es que gracias a la energia.
Desde el carbon hasta combustibles fosiles lograron el crecimiento poblacional.
Algunos dicen como milei, gracias al capitalismo.
Pero este ultimo no existiria si no es por la energia y los continuos inputs tecnologicos.
Ahora si se realizara en digamos 10 años como al 2030...
El cambio de energia, cuantos procesos productivos pueden funcionar y por ende cuanta poblacion humana puede subsitir???
Finalmente el juego final es desapalancamiento humano.
Desapalancamiento del ganado...que gran concepto...
Eliminarhablan de mini estaciones nucleares....el precio del uranio se fue a las nubes.
ResponderEliminarAhi viene el cambio.....implementar mini centrales nucleares por todos lados.