Ya va más de medio millón de vacunas. Con más de 150 mil pinchazos por día, entre miércoles, jueves y viernes, cerca de la mitad de los chilenos mayores de 85 años recibió la primera dosis. Pese a problemas logísticos puntuales, la esperanza de dejar atrás la pandemia avanza. Mérito del gobierno que apostó por una estrategia diversificada, sin poner todos los huevos en la misma canasta. Mérito del esfuerzo del personal de salud y municipal. Mérito del Colegio Médico y los expertos, que han hecho pedagogía contra la estupidez antivacunas. Y también de esos adultos mayores que están poniendo el brazo a la esperanza.
Pero lo más importante es algo que, por obvio, se omite: en esta campaña, todos son iguales. El principio es universal. Las vacunas se entregan por orden de necesidad, priorizando a los grupos de riesgo, sin importar su plan de salud ni su bolsillo. ¿Lógico, no? ¿Se imaginan si el calendario hubiera puesto primero en la fila a los afiliados a isapres y sólo después a los de Fonasa? ¿O si hubiera prioridad para vecinos de comunas adineradas? ¿O si el énfasis fuera el “derecho a elegir” qué vacuna quieren ponerse los que pudieran pagar por esa elección? ¿O si se hubiera dejado todo a la mano invisible del mercado, de modo que el que pagara más se llevara las primeras dosis?
Habría sido, con toda razón, un escándalo.
Y, sin embargo, esos son los criterios con que se decide todos los días en Chile quién recibe atención de salud oportuna y quién debe esperar meses o años por una consulta. Quién puede costear caros tratamientos para enfermedades catastróficas, y quién muere porque los bingos no recaudaron lo suficiente. Quién tiene acceso a educación de calidad, alimentación balanceada, áreas verdes o vida sana, factores que alargan o acortan la vida de los chilenos.
La consecuencia es que, según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, una mujer de una comuna vulnerable de Santiago vive en promedio 17,7 años menos que una mujer de una comuna acomodada. Una cifra récord incluso dentro de la muy desigual América Latina (en Panamá son 11 años, en Ciudad de México, nueve; en Buenos Aires, seis; en San José de Costa Rica, tres).
La pandemia agravó aun más esta desigualdad. En 2020, el exceso de muertes gatillado por el Covid fue de 48% en Alto Hospicio, 47% en San Ramón y 46% en La Pintana. En Providencia, en cambio, fue sólo 9% y en Vitacura, 16%.
Sí, los adultos mayores de Vitacura y La Pintana tienen acceso a la misma vacuna. Pero en La Pintana muchos no llegarán a inocularse, porque ya fallecieron; nuestra sociedad los condenó a morir antes de tiempo.
Cuando la amenaza es evidente, como en esta pandemia, es también evidente que debemos enfrentarla todos juntos: viejos y jóvenes, ricos y pobres, nacidos en Chile e inmigrantes. Aquí no hay “otros”. Hay sólo “nosotros”. Una lección valiosa cuando algunos intentan reflotar el arma favorita del fascismo: el miedo y el odio a ese “otro”.
Tras el plebiscito, el abogado Hermógenes Pérez de Arce llamó a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a separarse del resto del país para fundar “el país del Rechazo”, un “Chile libre” con “los dueños del grueso del patrimonio económico de Chile y los que financian el 80% de la inversión nacional”.
Pareció una broma, pero algunos se lo toman muy en serio. Un candidato a alcalde de Vitacura propone un “Plan Frontera” para aislar a la comuna más adinerada de Chile del peligro que representan sus compatriotas. “Un control total. (...) Blindar los accesos y salidas de la comuna, mediante un control permanente con puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pinchaneumáticos”, detalla.
No es nada nuevo. En Lo Barnechea se llegó a construir un muro de tres metros de alto y 300 de largo para separar a los habitantes de Escrivá de Balaguer de sus vecinos de escasos recursos de Lo Ermita. “A mí me dijeron que había muchos delincuentes y tenía que hacer algo”, justificó la entonces alcaldesa Marta Ehlers.
Son propuestas que aparentan hablar de delincuencia, pero en la realidad son clasismo puro. Se deshumaniza al “otro” y se le presenta como un peligro: hay que levantar muros y fronteras contra el de otra nacionalidad, otra condición social u otra comuna.
Es la misma lógica del control de identidad, la nefasta ley aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet con votos de la derecha y la Nueva Mayoría, pese a la oposición de expertos de todos los colores políticos. Una ley clasista que no ayuda a combatir la delincuencia, y que convierte a los más vulnerables en potenciales víctimas del abuso policial, como en el caso del carabinero que mató al malabarista Francisco Martínez tras un control de identidad, este viernes en Panguipulli.
“Quien nada hace, nada teme”, dicen a coro políticos como Andrés Chadwick y Claudio Orrego sobre leyes abusivas como esta. Pero cuando un congresista o empresario es el investigado, entonces el discurso es otro: su derecho a la privacidad es intocable y sus correos y cuentas corrientes son sacrosantas.
Las grandes crisis sacan a la luz lo mejor y lo peor de las sociedades. En la crisis de entreguerras, el fascismo logró inocular el odio al “otro” y llevar al mundo al borde de la destrucción. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, los británicos entendieron que sólo la cohesión social les permitiría sobrevivir. Crearon el Servicio Nacional de Salud (NHS), pionero en entregar salud gratuita, de calidad e igualitaria, y orgullo de ese país hasta hoy. Lo mismo han hecho todos los países que lideran los rankings de desarrollo humano y calidad de la democracia.
Entonces, ¿qué Chile saldrá de esta gran crisis? ¿Nos resignaremos a un país de muros y fronteras, guiado por el miedo a los “otros”? ¿O construiremos un Chile para todos, que extienda la lógica virtuosa del “nosotros”, desde la vacunación a los demás aspectos de nuestra vida social?
Ok, hoy no me siento particularmente tolerante a las imbecilidades progres y esta es una más en la línea de pedir paz mundial sin tener ni la más puta idea de lo que está hablando este ahuevonado que espera una utopía unicorniana como si eso fuese posible alguna vez en la historia.
El movimiento anti vacunas es anti vacunas NO PROBADAS. Y no es solo en Chile, en el mundo, siendo Francia los más renuentes a vacunarse con un casi 50% de ellos. Deben ser todos fachos conspiranoicos en el país cuna del marxismo y las progresadas por excelencia…
Gracias a este tipo de huevones resentidos y sesgados tenemos la cagada no solo en Chile, en el mundo.
De que manera espera este imbécil que reaccione la gente más adinerada que ve que los asaltan a plena luz de día con armas de fuego sin que las policías puedan hacer nada gracias en gran parte a estos progres ahuevonados y a la justicia que se convirtió en un chiste. De que manera reacciona el en el que probablemente es su condominio cerrado y resguardado 247??…
Peor, de que manera espera que reaccione con el tiempo TODA la gente que ve que los delincuentes han perdido todo el respeto a la autoridad y al uso de armas de fuego al punto de que un saco de hueva se abalanza contra un oficial de carabineros con CUCHILLOS¡¡¡¡
FOR KRAIST SEIK…
Encerrarse. Blindarse. Y armarse. Eso no es clasismo, por la gran cresta, es protección de sus personas y bienes de la única forma que pueden y racionalizan.
Una puta vez en que este ahuevonado diga COMO hacerlo…Igual que todo el resto de ahuevonados que pontifican en twitter desde las alturas iluminadas entre otras cosas el como un carabinero debería haber actuado siguiendo un protocolo que solo existe en sus cabezas de chorlito porque no existe tal protocolo cuando un maniático se abalanza con machetes hacia ti. Un puto tiro en la cabeza para evitar que blanda los machetes, si solo lo hieres y hace efecto su adrenalina y te haga a ti una herida grave, es el protocolo recomendado por instructores de tiro, ojalá con el calibre más grande con el que puedas darle.
Ahhh..
no…
Eso es problema de otros…
El solo pontifica para quedar bien con los progres que le creen sus huevadas y les aliades feministes.
Me lleva esta saco de hueva. Hoy siento particularmente insoportable su mierda progre. Me gustaría ver como reacciona ante un gil que se abalanza a el con cuchillos, y carabineros de calle NO están entrenados en combate cuerpo a cuerpo ni son artistas marciales. Por eso llevan armas de fuego y no bastones.
Insisto. A este pelotudo le queda poco tiempo en los medios. Debería haber aprendido de la patada en la raja que le pegaron a los 200 periodistas la semana pasada. Pero no. Va a seguir con sus imbecilidades. Esto tiene ciclos. Y viene un ciclo conservador, porque cuando hay hambre y carencias, nadie tiene ni tiempo ni paciencia para estas mierdas. Menos para auspiciarlas.
Ah…
De veras, lo de la expectativa de vida y el tiempo de atenciones…
Solo para llamar la atención de un paraíso progre con un ídolo progre como Trudeau y su maravilloso sistema de atención público de salud…
Sigue con la costumbre idiote de seleccionar las estadísticas y estudios que favorecen su relato pasándose por la raja las estadísticas oficiales, que no consideran esa variable porque es una construcción estadística. Ya que lo hace el, hagámoslo nosotros…
Por cierto. Apuesto a que leyó el titular de la tercera y no se dio ni la molestia de verificar el método estadístico aplicado para esto.
Menos la fuente.
Lancet fue masacrada por usar data mula, que detonó muchas de las políticas contra el COVID, proveniente de una empresa en USA cuyos empleados contaban un editor de pornografía y un escritor de SCI FI…
De hecho, ahora se retractó, después de un año de este estudio…
Cuanto va a pasar antes de que se retracte de este chanterío estadístico lanzado como candy para los progres ahuevonados que se lo crean??
Un pendejo de 5 años tiene más alma investigativa y crítica que este pelotudo.
Puta madre…
En serio este retardado piensa que hay un gap de 20 años entre comunas pobres y ricas en expectativa de vida??
Que tan huevón hay que ser para pensar o creer eso???
Me lleva este gil.
Aquí un estudio con datos serios y no con inventos estadísticos de editores de Sci Fi y pornografía para apoyar un relato ideológico.
Mientras más rural la comuna, más adultos mayores. Y las comunas rurales son las más pobres.
Cada vez peor Matamala. Antes era entretenido. Ahora es simplemente irritante, y no precisamente por ser incisivo o agudo, simplemente por ser tan ahuevonado y obvio que exaspera. Imprimir artículo
Ingresé para leer la columna, luego intenté seguir, más la violencia y vulgaridad de sus letras hacen que me retire, "métase su blog por la raja"
ResponderEliminarBienvenido a la realidad, que es vulgar y violenta hoy en día. Quienes no lo entienden y quieren encerrarse en una burbuja de refinamiento descafeinado, van a ser masacrados por ella.
EliminarPaga el diario entonces pelotudo en vez de leer un blog que nadie te obliga a leer.
EliminarExcelente columna adyaner! Más encima sus estadísticas compará la amplitud en vez de los años.
Comprar una política pública económica y social con amenazar a transeúntes y carabineros con un machete. Increíble este saco de weas.
Me gustaría que le hagan un portonazo, lo cuelguen en alguna esquina o derechamente le pase algo en que necesite de los pacos. Hdp grande.
Lo que va a terminar pasando es que Carabineros va a replegarse hacia los sectores más adinerados y conservadores y donde se valora su accionar y van a dejar descubiertas o sin intervención y solo presencia las zonas donde son atacados. Ese será desde ahora un gran criterio de decisión para radicarse en una comuna o región, y como quedó claro en Panguipulli, no tiene que ver con el tamaño o la ruralidad, simplemente que tan conservadora es la comuna. Las zonas progres van a sufrir.
EliminarPathetic.
EliminarSi no le gusta lo que lee vayase no nos interesa su opinión al resto nos gusta.
mientras leía el primer párrafo, sobre la buena gestión del gobierno por la vacuna, pensé que era un chiste. Pero claro, seguí leyendo y mmm tenia que encontrar algo malo. de a donde saco el dato de la diferencia de vida de una clase a otra, yo tengo un tío que murió a los 99 años creo en un pueblo como mejillones y que yo sepa no era millonario. O tal ves si lo era, pero asintomático... y el resto mmm es para seguir la noticia del momento y era..
ResponderEliminarpero adyaner tu replica, muy buena, hace el día mas alegre y eso que es domingo jajajaja junto con la empanada y el café saludos
Estoy de vacaciones, en un lugar sin Cuarentenas hueonas... Aún así entre a leer el Blog
ResponderEliminarEse Matawea me tiene aaaaarto !!!
Tu replica hacia este saco de wea es fenomenal, que manera de quitarle piso a Carabineros y dejar desprotegida a la gente....
Si el carabinero sale culpable, va a suceder que cualquier tipo con un machete en la mano, terminará aludiendo que es un "artista callejero"... Políticos de mierda, periodistas de ultra mierda ... Están dejando a la gente más muy desprotegida. Si yo fuera carabinero pediría licencia médica por todo el resto del año y si me enviasen a ser personal de seguridad de estos políticos, CON MAYOR RAZON SOLICITO LICENCIA MÉDICA ... HAY QUE DEJAR DESPROTEGIDOS A LOS POLÍTICOS !!!!
Junto con saludarte ,adyaner....solamente agregar reflexionar con lo sucedido....matamala mal...hace rato
ResponderEliminarPuta que me reí con tu parada de carros, hace tiempo que no veía una asi, con argumentos y datos duros en la mesa, nada de puuuta yo creo q si tal vez no se por ahi quizas, NO, argumentos y DATA. una vez mas estimado Adyaner....."Turn Down for what".
ResponderEliminar"Don´t tread on me" 1200px-Gadsden_flag.svg.png
Veremos en que queda el caso de.panguipulli ... si al paco lo meten en cana, olvidense de llamar a carabineros para pedir ayuda, porque estaran de brazos caidos...
ResponderEliminar