Bill Gates lleva años estudiando el cambio climático y tiene un plan para combatirlo. En un nuevo libro, el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, una meta factible, pero que requerirá grandes avances tecnológicos, según avisa.
"Cómo evitar un desastre climático", que sale a la venta el 16 de febrero en una veintena de países, es una aportación amplia y didáctica al debate sobre el clima de alguien que fue capaz de ver con años de antelación el "boom" del software o la falta de preparación del mundo ante una eventual pandemia.
El mensaje de Gates es a la vez optimista -frenar el calentamiento global es posible- y realista -harán falta enormes progresos tecnológicos y mucha voluntad política-. "La gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible, espero que miren el potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil", explicó Gates en un encuentro virtual con medios europeos.
Dos décadas de estudio y el rol clave de la tecnología
Gates comenzó a interesarse por el cambio climático hace aproximadamente dos décadas y llegó al tema de forma indirecta, al estudiar la relación entre la falta de suministro eléctrico y la pobreza que veía en sus viajes a países en desarrollo de la mano de su Fundación. Tras muchas conversaciones con expertos y científicos, explica que llegó a la conclusión de que no se trataba sólo de generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, sino de hacerlo sin emitir más gases de efecto invernadero.
Gates reconoce que no es un experto en clima, ni mucho menos, pero asegura que en los últimos años ha aprendido mucho. "Me gusta bastante leer", apunta, asegurando que ha leído "literalmente cientos de libros" sobre el tema y ha discutido con un sinfín de expertos.
Su conclusión es que para evitar un desastre es necesario alcanzar las cero emisiones netas y para ello, hará falta impulsar herramientas ya existentes como la energía solar y la eólica o la captura de carbono, pero además desarrollar nuevas tecnologías. Estas, avisa, no sólo en ámbitos como la generación de electricidad y el transporte, sino que deben transformar muchos otros sectores como el agroalimentario, el de la producción del cemento o del acero.
Y para ello, insiste, el mundo necesita un plan, una hoja de ruta que permita llegar a las emisiones cero para 2050 y a la que espera contribuir con su libro. "Tenemos que movernos a una velocidad de cambio de la economía física que no hemos visto en ningún momento de la Historia", explica Gates, que para ello ve absolutamente imprescindible que la ciencia logre un avance "radical".
Así, considera que la seriedad de los países en su lucha contra el cambio climático podrá medirse en buena parte en función del dinero que destinan a investigación y desarrollo, pues sin esos progresos tecnológicos el mundo está destinado al fracaso.
Mientras, asegura que el creciente interés en el cambio climático que se ha visto desde 2015, sobre todo liderado por los jóvenes, es el gran activo con el que cuenta la comunidad internacional. "El esfuerzo climático tiene energía, tiene un objetivo que es un buen objetivo -llegar a cero para 2050- y ahora lo que hace falta es un plan", explica.
El impacto del Covid-19
Gates escribió la mayor parte de su libro durante 2019 y tenía previsto haberlo publicado antes, un plan que modificó por el estallido de la crisis del covid-19, pues llevaba años advirtiendo sobre la necesidad de prepararse para una eventual pandemia de este tipo.
"Decidí que mi voz pública debía estar realmente centrada en la tragedia de la pandemia y el trabajo que debíamos hacer para llevar vacunas a todo el mundo", recuerda el multimillonario estadounidense, que a través de la Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los promotores de la Alianza para la Vacunación (GAVI).
Gates cierra su libro con un epílogo escrito a finales de 2020 en el que analiza el impacto de la enfermedad y su relación con el clima. En él adelanta la que será su prioridad para los próximos meses: abordar pandemia y clima con los líderes internacionales y convencerles de que las lecciones aprendidas de una crisis son claves para resolver la otra.
Lo dicho en el artículo del turismo. Estos psychos pretenden eliminar todo el combustible fósil y para ello, como no pueden reemplazarlo en tan corto tiempo, están limitando los movimientos con el chanterío del bicho como excusa.
Que mierda tiene esta gente en la cabeza que se supone sean geniales??
Proyectan con 150 años de historia algo que tiene una de 4 billones de años??
Y lo cambian a conveniencia por supuesto. Antes era calentamiento global. Ahora, como ven que el clima está dando un giro, es cambio climático. Como si el clima nunca cambiara en la tierra.
Ahora en Alemania estaban absolutamente pasmados con las tormentas que dejaron inutilizadas todas las fuentes lechuguianas de energía que detuvieron sus buses eléctricos y tienen a los alemanes cagados de frío en medio de un invierno de mierda. Lo comentado acá como plan de gobierno de presidente adyaner, si no pescamos a los huevas del culto al cambio climático y expandimos nuestras termoeléctricas y minas de carbón, además de subvencionar al agro y las empresas de alimentos para que se transformen tecnológicamente y puedan ampliar su productividad, no forramos en los próximos años.
Not gonna happen though…
Los alemanes ahora están rogando por más energía fósil…Igual que los gringos probablemente, la mitad de ellos ahora están enterrados en nieve con una de las peores tormentas invernales en memoria.
Pero los fanáticos de mierda que no son capaces de ver data más allá de sus narices creen que las cosas son lineales.
Me llevan estos giles, y los ahuevonados que acá les compran sus mierdas progres hippies, incluidos los supremos líderes que recitan como loros la mierda propagandística de reconstruir mejor.
Si tienen pensado o no exterminar a muchos comedores inútiles o simplemente será el resultado de esta imbecilidad de destruir la oferta de los combustibles (y alimentos) que mueven y calientan al mundo en los fríos inviernos que parece se aproximan, será un juicio de la historia.
Desapalacamiento de comedores inútiles will be…
Que gran concepto…
Otra variable más a considerar en la potencial relocalización. Un lugar que sea templado porque los combustibles y la energía probablemente se van a disparar en precios.
Solo hay que esperar a ver si es desde ahora, o estos giles hacen un último asalto psycho para destruir lo que queda de los negocios y la demanda.
Veremos. Imprimir artículo
En mis días de vacaciones he comenzado a ver una serie en Netflix se llama la valla ...como diría alguien por ahí comin suun...
ResponderEliminarComo ya lo has expresado aquí, a mi también me hace mucho más sentido un clima regulado mayormente por su única fuente térmica: El Sol. Ya en 2018, la Dra Valentina Zharkova predecía un nuevo Gran Mínimo Solar que induce una baja de temperatura del orden de 1,5 ºC en el hemisferio norte y que tiene consecuencias mucho más catastróficas que la subida de temperatura, porque provoca hambrunas e inviernos largos. También puedo citar al Pr. François Gervais, autor del libro La Inocencia del Carbono, un profesor de física emérito francés que demuestra que el carbono tiene poco o ningún impacto en el clima. Hay muchos otros, pero esos dos me parecen serios y se entienden los argumentos.
ResponderEliminarEl nuevo Super ciclo bajista se inició en el 2020 y se prolongará hasta el 2053 de modo que acaba de empezar y veremos muy pronto lo que acontece. Obviamente los defensores del cambio climático (CC) alcista dirán que el fenómeno no es linear y que no hay que bajar los esfuerzos, pero en 3 años más de inviernos fríos y malas cosechas, la gente ya empezará a cuestionar todo y escuchar las voces que fueron calladas. Las masas van a estar muuuuuy enojadas.
Mientras tanto, long uranium + fossil fuels me parece una buena jugada para la jubilación.
Leí a la doctora, y ojalá se equivoque en la intensidad y celeridad que anticipa de la caída de las temperaturas. Pero si. También he visto investigaciones serias que advierten de un ciclo de enfriamiento, no de calentamiento. Parece que mínimos solares también aumentan la actividad volcánica que está asociada a largos y crudos inviernos. YES IT IS...PLUS FOOD...
EliminarJusto salio una noticia de un volcan activado. Y ahora t13 tira la noticia de que este verano en la zona central es uno de los mas frios de la ultima decada! Pero dicen que es por "la niña"
EliminarSiii creo que acá en la región del Maule supuestamente se han sentido sismos en la zona de la laguna del Maule, sorry la ignorancia, pero ¿Que tiene que ver el frío con lo de los Volcanes?
EliminarSe están congelando en el hemisferio norte este invierno, donde la red eléctrica ha colapsado en muchas ciudades, obligar al sistema a depender de un solo tipo de fuente energética es de desquiciados. Espero que el intenso frío los haga recapacitar.
ResponderEliminarOtra posibilidad y altamente probable en los próximos años es que una erupcion volcánica haga descender la temperatura global, y en esas circunstancias tener un arsenal de alternativas energéticas será fundamental.
ResponderEliminarAtentos con lo que dices Viejo de relocalozacion
ResponderEliminarAprox hay 350.000 hect cultivables en chile
Rm 13500
V R 19000 en especial limache
VI R 25000
https://youtu.be/Pf4P8Ec_kqE
En el video se muestra perdieron 10000 RM
La V y la VI tendran que abastecer.
Pero mira lo que pasa cuando no estas cerca de tierras cultivables.
https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2021/02/12/693836/Postergan-vuelo-a-Rapa-Nui-por-protestas-en-Aeropuerto-Mateveri-de-la-isla.aspx
$4000 el kg de pan
Y Aumentandoooo.
The Winter its Coming
Yep...y con el invierno crudísimo que están teniendo en el norte la destrucción de suelos para cosechas será estratosférico y por ende la subida de precios por allá y por acá.
Eliminarcomo especialista en energía, esto de la transferencia de producción de energía es un caos(estamos con una sobre demanda que a causado que los venezolanos con titulo de eléctricos estén felices). Ya que las redes actuales no poseen la capacidad deseada para una transferencia tan inmediata y eso es receta para el caos. sin sumar que muchas redes no poseen los mantenimiento requeridos.
ResponderEliminarme da risa que nos des esperanza como país y de inmediato "not gonna happen though"
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=IyXKmrP-3to Dios bendiga a todos los que leen el Blog, vean el link del video al inicio del comentario, increible ahora entiendo por que Biden y Trump hablaban tanto de un invierno oscuro...
ResponderEliminar