Una denuncia infraccional fue lo que interpuso el Sernac contra Felices y Forrados (FyF) el pasado 9 de junio ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes, por eventuales infracciones a la ley sobre protección de los derechos de los consumidores (LPDC). La causa inició un par de semanas antes de que la empresa dejara de operar.
El escrito argumenta que FyF habría incurrido en prácticas tales como “(i) el suministro insuficiente y equívoco de información relevante para los consumidores, (ii) la disposición de información cuya corroboración no resulta verificable, (iii) la adopción de cláusulas que pretenden la renuncia anticipada de sus derechos, (iv) y la utilización de frases, piezas y/o prácticas publicitarias susceptibles de ocasionar error o engaño a los consumidores respecto de la indoneidad de sus servicios”.
El Servicio pide que se apliquen las máximas multas, en eventuales infracciones que el organismo enumeró en cinco artículos de la LPDC, que van entre 300 y 1.500 UTM.
El expediente
El expediente de 405 páginas contiene los resultados del informe final de la investigación que realizó la Subdirección de Fiscalización del Sernac, el cual, en su resumen ejecutivo, señala que “al analizar en detalle los cálculos de rentabilidad proporcionados por la empresa, se evidencia que las fórmulas empleadas son correctas en términos generales, pero existen imprecisiones en el inicio y cierre estadístico que alteran los resultados y que hacen que la rentabilidad difiera respecto de aquella que se obtendría realmente entre las fechas señaladas”.
El informe analizó algunas frases dichas por FyF. Una de ellas es la siguiente: “En los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019… La rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendación es del 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó un 4,53% y el fondo E, un 3,46%”.
La denuncia, de 72 páginas, asegura que mediante esta frase el proveedor busca decir a los consumidores que todos aquellos usuarios que siguieron sus recomendaciones de cambios de fondos hechos en los últimos 11 meses, desde el “17 de octubre de 2019 (sin fijar fecha de término) habrían obtenido una rentabilidad mayor (correspondiente a ’14,09%’) a aquella obtenida por la estrategia por defecto pasiva dispuesta por el propio sistema de multifondos”.
Como no había una fecha de término para hacer ese cálculo, el Servicio ofició a Felices y Forrados. La empresa respondió que se hizo con fecha de cierre de 23 de septiembre de 2020, calculando el valor cuota en t+2, es decir, el 25 de septiembre.
El Sernac argumenta que en ese período las sugerencias de FyF no rentaron un 14,09%, sino que más bien rentó un 8,11% si el usuario que siguió las recomendaciones estaba en Provida, “es decir, al menos un 5,98% menos del informado en términos generales”. En el promedio de la industria fue del 7,98%. Todo ello se hizo según la metodología de cálculo que usa FyF. En todo caso, la denuncia aclara que esa cifra sí estuvo por sobre la rentabilidad del fondo A y E en igual período.
Así, el Sernac constató que en realidad el cálculo de las sugerencias de FyF no se hizo considerando 11 meses, sino más bien, desde junio de 2019 y hasta septiembre de 2020. En tanto, el cálculo de la rentabilidad del fondo A y E, se hizo con la otra fecha, por lo que se compararon períodos distintos para cada variable.
“Junto con informar una fecha equívoca de inicio y cierre de cálculo, incorpora injustificadamente aquella rentabilidad obtenida en un período anterior al contemplado en la frase, faltando con ello a la verdad”, afirma la denuncia.
En este caso, el Sernac también agrega que al analizar ese período (desde junio), solo corresponde al retorno de Provida, que fue el más alto del período, versus el promedio de la industria del 13,42%.
El Sernac argumenta en la denuncia que el proveedor no informa a los usuarios que quienes no están en Provida obtendrían una rentabilidad distinta. También dice que se omite información para que usuarios verifiquen “si lo ofrecido y publicitado puede o no verse reflejado en sus propios casos”.
Además, la denuncia dice que “el proveedor incurriría en prácticas publicitarias que inducen a error o engaño, ello mediante diversas frases dispuestas en su sitio web”. Y lo ejemplifica con esta frase: “Mínimas pérdidas y máximas ganancias: a) en el peor mes de 10 años diminuimos la máxima pérdida 4 veces; b) en un año calendario minimizaremos las pérdidas; c) en 10 años obtendremos una rentabilidad mejor a cualquier estrategia pasiva; d) la estrategia de FyF le ganará al fondo A en 8 cada 10 años”.
En un oficio, FyF argumentó que estos cálculos los hicieron con el método backtesting, “el cual implica simular con información histórica y la estrategia activa definida, cómo sería el desempeño del modelo si, durante el periodo de tiempo seleccionado, se hubieran efectuado las decisiones de cambio de fondo”.
Pero el Sernac señala que FyF no acompañó antecedentes que sustenten su efectividad, ni los supuestos usados, no pudiendo corroborar lo informado. Es más, dice que el proveedor hace una simulación en tiempo pasado de 10 años, pero FyF comenzó a funcionar a mediados de 2011, e inició actividades el 22 de febrero de 2012. Es decir, “la simulación en tiempo pasado se vuelve un hecho materialmente imposible de cuantificar”.
El expediente revela que se intentó notificar sobre esta denuncia a FyF, pero la búsqueda no tuvo éxito. Esto, porque concurrieron a la oficina de Nueva Tajamar 555, en Las Condes, dice el documento, “diligencia que no se llevó a efecto debido a que los requeridos se cambiaron de domicilio, desconociendo actual dirección, según lo manifestado por recepcionista que no se identifica”.
Oh boy…
Vamos a formalizar al vendedor de pastillas para adelgazar por publicidad engañosa.
Las pastillas para adelgazar NO hacen bajar los 10 kilos promocionados…SOLO logramos comprobar que adelgazan 5…
Gino es un mastermind de Marketing sin duda. Logró que el Sernac fuese su agente publicitario…
Gratuito…
Y por el Pulso de la tercera…
Que más se puede decir.
Algo que me llamó la atención en términos generales es que el estado pueda demandar a alguien que ofrece un servicio privado sin que existan denuncias, demandas civiles o criminales de privados contra esa parte, al menos hasta donde entiendo.
Curioso ese poder.
Se me ocurre que Sernac debería ser un facilitador entre partes privadas, no tomar parte en las demandas como demandante, especialmente en servicios generales como este. Siempre me ha parecido que el estado no debería demandar motu propio a un privado por un supuesto perjuicio de asuntos comerciales o de negocios entre privados, salvo en aquellos donde se amenaza el libre mercado y la competencia.
Ni las AFP´s, ni la banca ni los afiliados al servicio parecen tener mayores problemas como para iniciar acciones judiciales.Pero ya son temas más jurídicos que no domino ni me interesa en demasía hacerlo Imprimir artículo
"Necesitamos a los más despiadados hijos de puta de nuestro lado. No a progres cagones deconstruidos emos y llorones que no son capaces de terminar lo que empiezan. Como??
ResponderEliminarQuien sabe.
Hay que tener algo de suerte. " adyaner
Please don't forget the victory is God given. Thanks
jjajaj, bueno al menos una entidad del Estado dijo que es verdad, FyF le gana a las AFP....ahora Gino puede usarlo donde quiera como publicidad.
ResponderEliminarPerfecto
FyF en un país decente sería considerado parte de una viga estructural del mercado regulador…
ResponderEliminar…solo en Chile, una viga estructural se convierte rápidamente en palo de gallinero.
Piñera.......la venganza nunca es buena mata el alma y la envenena.........pero tu no tienes alma no es cierto enanoide?
ResponderEliminarPiñera sigue utilizando los organismos del estado para intentar safar de la Denuncia de Gino , Triangulaciónes.
ResponderEliminarTodo chile sabe el beneficio de FF.
Gracias por la publicidad sr SERNAC ,
GINO PRESIDENTE
No debiese ser tema esta denuncia falsa que se caerá por su propio peso, x las expertise de Gino pero que molesta y hace perder tiempo, la hace...es más testimonial que nada ... ese es objetivo ( todo el mundo lo sabe !)..no creo que pretendan que, además, Gino les facilite su propia fórmula o método matemático..PACIENCIA GINO ! Te apoyamos... Uff que lateros
ResponderEliminarOjalá que con todo lo que está ocurriendo, y con las circunstancia a favor que desde mi punto de vista presentamos hoy, dejemos de ser tan pencas, está todo para que de una vez demos ese giro de tuerca que nos falta para no ser un país bananero. Dios me escuche y el diablo se haga el sordo.
ResponderEliminarEl sernac es de cartón y una herramienta política que sirve al gobierno de turno.
ResponderEliminarSeria genial que ese mismo sernac oficiara a todas las AFP y les obligara a devolver todas las comisiones si el total de perdidas del mes fueron igual o mayor al valor de dichas comisiones, esto retroactivo desde la existencia de la rentabilidad negativa. Porque se supone que pagamos por un servicio que haga rentar nuestra capital o al menos mantenerlo. Quien va a un banco en donde depositas 100 mil y cuando quieres girar te devuelven 85 mil???
No tiene nada que ver un depósito a plazo con inversiones en activos. No te cobran las AFP´s por custodiar tu dinero, te cobran por invertirlo, y eso tiene riesgo de pérdidas en un lapso de tiempo. Ningún gestor te va a devolver dinero porque pierdas en un tiempo determinado.
EliminarEn este momento, dejar un depósito en la UE, renta negativo ( para allá vamos).
EliminarLos únicos no adscritos a ese pacto son Rosen-CIC-TermiFlex
En la vida no hay que dejar pasar ni una sola oportunidad, y sinceramente si no es ahora, como se dice por donde vivo "Apaga y vamos..."
ResponderEliminarjajajajajajajajaja puta que me reí con el artículo.... "se demuestra que no rentan tanto, pero si más que las afp" (cuek). "la empresa tiene menos de 10 años de vida no puede hacer un backtesting de su f{omula a m{as de 10 años" en serio??? tan weones son o tan weones nos creen?... Pero bueno Gino un monstruo logró que sernac lo demandara por rentar mas que las AFP. xD
ResponderEliminarPasará lo mismo con los retail que aparecen en la pagina de sernac que tienen miles de quejas de los consumidores? Experiencia propia Sernac es dinero botado de los contribiyentes, cero apoyo al consimidor mas que reenviar la queja que uno envia a la tienda en cuestión, luego uno los llama y dicen es que no tenemos facultades para algo mas, lo que digue es que usted demande jajaja son unos inutiles
ResponderEliminarFyf siempre dijo la verdad y eso les duele.
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