"No sé quién será la entidad empleadora, lo veo complejo", sostuvo la secretaria administrativa de la Convención Constitucional (CC), Catalina Parot, al ser consultada sobre quién contratará a los asesores de los 155 constituyentes que ya están trabajando con ellos y de paso descartó que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) sea quien asumirá ese rol.
Parot expuso ante la comisión de Presupuestos de la Convención, donde detalló los recursos gastados durante todo el proceso de preparación e instalación de la CC. Fue en ese momento que señaló que ya está todo listo para el depósito de los primeros sueldos de los convencionales y le consultaron por los asesores, dando a entender que debe ser por contratación directa de los convencionales.
Lo anterior generó incertidumbre entre los integrantes de la comisión, incluso el constituyente Bernardo Fontaine indicó que eso puede generar un problema en materia de pago de impuestos, porque del sueldo de los convencionales que ya paga tributo se deberá cancelar a los asesores y eso genera otro pago de impuesto.
Harry Jürgensen acotó que en el caso del parlamento es la Cámara de Diputados o el Senado el que asume el pago de los asesores y se debe buscar un mecanismo para establecer quién contrata y paga a los asesores.
Parot quedó de analizar el tema con el ministro Juan José Ossa y abogados de la Segpres para determinar la forma de relación laboral que debe existir entre los convencionales y sus asesores.
Detalle de recursos ejecutados
La secretaria detalló además la forma en que se han ejecutado los recursos indicando que el presupuesto vigente de 2021 es de $ 8.820 millones. Un 42% fue destinado a remuneraciones de la CC y las secretarías técnica y administrativa ($ 3.753 millones), otro 26% a bienes y servicios de consumo ($ 2.264 millones) y 22% a asignaciones de los CC y a participación ciudadana ($ 1.907 millones). La autoridad advirtió que esos montos no se ejecutan sin reglamento.
A eso se suma otro 10% para transferencias a otras entidades públicas, para la habilitación de espacios en el Congreso Nacional y en la Cámara de Diputados ($ 854 millones) y 0,4% en activos no financieros (mobiliario).
Parot reiteró que quedan por ejecutar $ 76 millones en el capítulo de bienes y servicios de consumo; y se comprometió a acudir nuevamente a la comisión con detalles de los contratos y licitaciones que se han ejecutado hasta el momento.
La secretaria afirmo que "todos los contratos se pueden revisar en mercado público, pero todos han sido fundamentales para respaldar el funcionamiento de la Convención". Además dijo que algunos contratos consideran nueve meses, porque esos son los plazos que están pensados originalmente para el funcionamiento de la CC y que hay clausulas por si se alarga el trabajo. Agregó que los contratos de traslados, alojamiento y alimentación son por hasta tres meses, hasta que esté el reglamento definitivo.
Interesante artículo.
Los clownstituyentes se presentan a si mismos como un poder diferente o paralelo, digamos que soberano, al parecer. Y se lo creyeron. Si fue escrito así el acuerdo, fue un error ciertamente. Las cámaras funcionan como corporaciones, no sin grandes problemas en el comienzo, pero con una fecha de funcionamiento indefinida. Y como tal se constituyeron, a través de años. Para un trabajo específico y muy limitado en tiempo, no deberían haberlo planteado de esa manera, queda claro que no son capaces de organizar ni una fiesta de cumpleaños, aunque no podías saber la calidad de lo que iba a ser electo. Debería haber sido planteado como un organismo consultor bajo el tutelaje y la administración del estado o una rama de él en sus recursos y necesidades.
Esto pasa cuando subestimas las jerarquías y organizaciones pensando que solo son lo que ves, al menos hoy, por las pantallas de los debates parlamentarios, y que son puros payasos. Pero esos payasos están en los hombros de gigantes.
Los convencionales hoy son los gigantes que deberían haber construido la institucionalidad para comenzar a tener presupuestos y funcionamiento propio…a parte de obtener un resultado.
En 9 meses…
Los tiraron a partir. Pero es por efecto del acuerdo supongo, y eso fue redactado o aprobado por los partidos y parlamentarios que los apoyan. Y con eso puedes entender que no sirven para nada esos parlamentarios. Cero experiencia real en construir nada y por ende pensaban que 155 personas con poca o cero experiencia en ello iban a poder formar un corporación (política) en términos de reglamentos y funcionamiento y generar ganancias en 9 meses.
Monos con navaja y flaites varios en su mayoría no van a poder organizar absolutamente nada. Y mientras más tiempo pase, más se van a desprestigiar por ello.
Un GRAN error este planteamiento. En eso no tienen responsabilidad los clownstituyentes.
Pero como entraron tan inflados y prepotentes…
What goes around, comes around… Imprimir artículo
Esos monos jajajaa y pensar que pude haber sido asesora convencionalista! Pero el maldito frente amplio nos quitó el cupo un día antes de la inscripción…. Una amiga psiquiatra que estaba lista para presentarse …me había pedido que fuera su asesora educacional … la verdad yo no había pensando en cobrar nada 🤣🤣🤣🤣🤣 Ya supera la CC! Está hedionda a partidos políticos y eso apesta y apestará hasta que termine
ResponderEliminarHoy andaban dos constituyentes disfrazados, un de Dinosaurio o otra de Picachu.
ResponderEliminarQuizás animaban fiestas de cumpleaños antes.
Con el SDH de Alberto Herrera que los lidera, que más se puede esperar.
Yo creo que la mayoría de los constituyentes son bacanes pero a la vez una manga de cobardes que no se atreven a pararle el carro a los pinganillas del curso.