Para Gonzalo Reyes, socio de la firma de servicios financieros Abaqus, en los últimos meses la renta fija chilena se ha convertido en “un producto distinto”. Mientras que, a mediados de febrero, cuando comenzaban a aflorar los temores de inflación en EE.UU., la tasa de la deuda soberana local a 10 años marcaba 2,62% (frente al 1,30% de su par estadounidense), en lo reciente ésta se ha acercado al 5%.
Otros, sin embargo, creen que las alzas de tasas nacionales, que en esta categoría implican pérdidas para sus tenedores (como lo reflejó el desplome de -10% del fondo E en el primer semestre), han ido demasiado lejos
El mercado local se encuentra dividido en torno a la posibilidad de que las tasas chilenas se hayan convertido en una buena oportunidad para los portafolios
“El problema es que en este minuto no hay un poder comprador como solía haberlo”, dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Las AFP están fuera del juego producto de que no tienen caja y tienen una exposición enorme a la base y creo que quieren reducirla”, sostiene en referencia a los bonos de gobierno.
Mientras tanto, “tal como en las acciones, en la renta fija vemos ratios de valorizaciones atractivas”, dice Yair Krieger, gerente de renta fija en Renta 4. “Se están observando spread de bonos bancarios AAA en torno a 80 puntos, AA+ en casi 100 puntos, y corporativos AA llegando a 140 puntos.
La posibilidad de que ingrese una nueva fuente de demanda de bonos locales es otro de los elementos que deberá sumarse al análisis, plantean en el mercado. Este viernes, algunos bonos corporativos locales comenzarían a ser operados a través de Euroclear, uno de los custodios más relevantes del mundo.
**************
Que trabajo da esta gente de emol inversiones para referenciar sus artículos…
Pueden leerlo completo en su página junto con el resto de análisis de los PhD´s.
Anyway…
Todos parecen rascarse la cabeza con el aumento de tasas y la falta de liquidez del mercado de bonos.
He visto algo hace bastante tiempo que me parece muy curioso que no lo mencionen en los análisis los especialistas, particularmente en lo referente a lo “seco” que están los mercados chilenos en renta fija y el desplome de los bonos, o inversamente el alza de tasas explosivo.
El central, en su esfuerzo de inyección de liquidez para dar soporte al crédito y evitar un colapso deflacionario de la actividad ha puesto casi USD 64 billones recomprando instrumentos y generando instancias de soporte al crédito aceptando a dos manos dinero por garantías, especialmente bonos de gobierno y carteras de créditos que son las mayores en %.
Pero, con los retiros y aportes que suman fácilmente USD 70 billones, se ha visto en la necesidad de tener que intentar contraer la liquidez para evitar una explosión en la inflación, o al menos eso creen.
Como??
Colocando estratosféricos USD 30 billones de pagarés en el mercado de deuda, más el retiro de base monetaria que van en tándem o asociado con lo anterior por casi USD 25 billones. De hecho colocó casi USD 15 billones solo entre Abril, Mayo y Junio de este año. Son las famosas Repos Reversas.
Que significa esto?
Que el central ha estado compitiendo con el complejo de deuda completa chileno por casi todo el año, y especialmente este último trimestre, aún cuando ese retiro de cash del sistema compita con la deuda corta particularmente. Cuando la deuda corta se termina, sigue el resto del complejo de deuda en el orden de compra. Por eso no ha intervenido comprando deuda de gobierno para sostener las tasas en mercado secundario. Ha estado haciendo justo lo opuesto, porque entienden que no tiene nada que ver con el riesgo país o las expectativas, menos un pánico, sino que que con su intervención monetaria.
Obviamente esto lo hace en el ejercicio de sus funciones que son mantener la estabilidad monetaria dados los retiros. Ahora no hay problemas de falta de liquidez obviamente. Tiene el problema inverso. Demasiada.
Pero con el reporte de inflación anterior, que fue mínima, lo más probable es que comience a retirarse del mercado de bonos e intente controlar la inflación con alzas de tasas.
Eso es lo que ha tenido seco el mercado de bonos. Todos los institucionales y bancos están comprando a dos manos bonos del central y dejando de lado los de gobierno y corporativos.
De hecho en las últimas operaciones el monto es MUCHO menor.
No está licitando. Y el interés por ellos es casi igual.
Van a existir toneladas de pesos y ningún activo sin riesgo nominal o sujeto a volatilidades de la renta donde colocarlo…Y con tasas de interés anormalmente altas dada especialmente la expectativa más baja de inflación, y el central más encima subiéndolas, que supuestamente desincentiva a los deudores, pero que también atrae a los inversores.
Oh boy…
Nadie dijo que sería fácil. Tampoco que no sería entretenido…
Imprimir artículo
Gracias adyaner good timing para comprar renta fija de largo plazo
ResponderEliminarEmel B. La piscola es para celebrar Italy and Argentina? I went to sleep at the usual time. Im sad because Rafaela Carra rip. Actually she is more alive than those in Camden previously drinking. I feel sorry for the millennials. Americanised and emotionally ill. How do you plan to improve morale of the blog? We are those winners if we fight for it!
Eliminarmmmmmmmmmm renta fija seguro ?
ResponderEliminarSolo hay dos cosas seguras en la vida...
EliminarDeath and taxes .. la unica wea q entendi del post.. avanzando
EliminarAsi es de todas formas en renta fija hace un año a cruzar los dedos. esperando el live de mañana
Eliminar