La aprobación del Presidente Gabriel Boric subió a 33% (+8pts) la semana pasada, tras presentación de la reforma de pensiones, y su desaprobación cayo 11pts a 58%, de acuerdo al último sondeo realizado la semana pasada por la empresa de investigación de mercado, Cadem
La encuesta revela que las mayores alzas en la aprobación presidencial se registran en el segmento de los hombres (30%, +10pts), entre 35 y 54 años (30%, +9pts), mayores de 55 años (36%, +13pts), en el segmento socioeconómico bajo (34%, +14pts), Santiago (42%, +9pts), en los independientes (37%, +20pts), en los que no participaron en la elección presidencial (23%, +14pts) y en los que no participaron en el plebiscito (40%, +22pts).
Reforma Previsional
En cuanto a la reforma previsional, 41% está de acuerdo con la iniciativa del gobierno y 43% está en contra sin diferencias estadísticamente significativas, aunque sólo 28% dice estar bastante informado sobre el proyecto, 33% está algo informado y 38% poco o nada informado. La mayoría de los que aprueban la iniciativa se identifican con la izquierda (73%), votaron por Boric (73%) y votaron apruebo (72%). En cambio, la mayoría de los que lo rechazan se identifican con la derecha (63%), votaron por Kast (67%) y votaron rechazo (62%).
A su vez, 70% (+3pts) cree que los fondos de pensiones son de propiedad del trabajador, frente a 21% (-2pts) que piensa que son de las AFPs y 5% (-2pts) que cree que son del Estado. Mientras, 53% (-8pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. En tanto, 35% (+6pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. 10% (+2pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.
Además, 78% (+8pts) quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. 15% (-4pts) dice que prefiere sólo una institución estatal como el IPS y 4% (-4pts), sólo a las AFPs.
Por su parte, 89% (-2pts) cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, frente a 10% (+1pto) que considera que no deben ser heredables e ir a un fondo estatal.
Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 62% (-1pto) opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos.
Post Plebiscito
Según la consulta, 64% (-1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 34% (+2pts) que está en desacuerdo.
En tanto, 43% (+1pto) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 44% (-2pts) que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. 11% mantendría la actual Constitución sin hacer cambios. El46% (-4pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 44% (+3pts) piensa que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.
Respecto a la conformación de una nueva convención, 66% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso versus 31% que se inclina por una convención 100% electa. En un escenario distinto, donde no existiera la opción de convención mixta y las alternativas fueran 100% electa y 100% expertos, se impone la primera opción con 56%.
Figuras Políticas
La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 66% (-1pto) de imagen positiva. Le siguen Claudio Orrego (58%, -3pts), Rodolfo Carter (58%), Germán Codina (55%, -5pts) y Michelle Bachelet (54%).
Más atrás se ubican Francisco Orrego (52%), Sebastián Sichel (52%), Pamela Jiles (47%), José Antonio Kast (45%, +2pts), Sebastián Piñera (44%, +1pto), Ximena Rincón (44%, +2pts), Matías Walker (42%, +5pts), Vlado Mirosevic (40%, +11pts)
Con menos del 40% de imagen positiva se encuentran Yasna Provoste (39%, +2pts), Franco Parisi (39%, -2pts), Álvaro Elizalde (38%, -7pts), Tomás Vodanovic (37%, -7pts), Cristián Warnken (37%, -3pts), Rodrigo Díaz (34%), Paulina Vodanovic (33%, -7pts), Irací Hassler (32%, -3pts) y Karol Cariola (31%, -2pts)
Cierran la lista, Javier Macaya (29%, -9pts), Daniel Jadue (21%, -1pto) y Guillermo Teillier (16%, -2pts).
Parece bastante claro ahora que lo que regula toda la política chilena es el octubrismo.
Se terminó durante la campaña del plebiscito el arbitraje Pinoshé, que es decir a cualquiera que no opine como tu que es pinochetista sin básicamente consecuencias por estúpida o idiota que sea esa referencia.
Ya no más. Cualquiera que ahora diga de algo o alguien que se opone a su opinión que es por pinoshé es tratado de fanático ideólogo.
Ahora el arbitraje es el octubrismo, personificado en Boric primero y el PC-FA finalmente.
Decir “Eres Octubrista” ahora no tiene ninguna consecuencia. Lo puedes decir sin asco y recae en el que recibe el improperio el defenderse de ello.
Boric se alejó la semana pasada del octubrismo, y obtuvo un alza en la aprobación. Al menos pareció alejarse.
Es interesante, tal vez lo único, de este periodo político.
Cómo Boric va a manejar esa dicotomía entre ser marxista-octubrista y saber que el serlo le resta votos y popularidad y con ello a toda su coalición de gobierno y al que quiera acercarse.
Es entretenido ese dilema.
En el resto del espectro político…
La izquierda está clara, mientras más lejos del octubrismo y Boric, mejor.
En la derecha no. Tienen una melcocha ideológica y valórica que deben solucionar antes de presentar un frente sólido para las próximas elecciones.
Se los hago sencillo.
Cualquiera que tenga en su programa el mejorar la desigualdad, es de izquierda.
Cualquiera que tenga en su programa mejorar la pobreza, es de derecha.
La derecha promueve la formación de capital, que es aumento de riqueza. Y eso es vía menores y más parejos impuestos por menor participación del estado en la vida del país. Que AUMENTA LA DESIGUALDAD, pero disminuye la pobreza.
Cualquier que dice que es progresista y que busca un estado social de derechos que mejore la desigualdad, es de izquierda. Nadie de derecha puede salir con esos argumentos y debería ser expulsado de inmediato.
Y el PDG debería tomar un bando, que es la derecha. En la izquierda nadie los pesca. Tratar de caerle bien a todo el mundo, o no caerle mal a nadie no es buena estrategia política. Finalmente terminas cayéndole mal a todos.
En cuanto a lo valórico. Da lo mismo. Si quieres matrimonio igualitario o salir con escorts trans es tu problema. Lo mismo con aborto libre versus no aborto en lo absoluto. Salvo que te formes recogiendo esas tendencias valóricas o religiosas. Como democracia cristiana. Solo que tienes que ser consistente en ello.
Puedes tener una derecha con más participación del estado y liberal, RN Evópoli PDG, y una derecha más orientada a la libertad económica, menos influencia del estado y conservadora, UDI Republicanos. Y una libertaria de menos estado y más liberal. Que todavía creo no existe.
La izquierda es mucho más consistente ideológicamente. Todos van por la igualdad vía impuestos progresivos y por el estado de derechos con más estado que lo administre. Muy compactos de hecho. Las diferencias son las amplitudes.
Imprimir artículo
La aprobación a Boric me hace recordar esa frase a propósito de la religión : "Creer es querer creer". Un especie de I want to believe de los X Files jajaja
ResponderEliminarSiempre habrá gente con el don de la fe aunque toda evidencia esté en contra.
Y efectivamente el octubrismo parece ser un buen cursor para repeler o no a los votantes potenciales. Lo leímos primero en el blog de Adyaner ;-)
Yo creo que falta llenar ese hueco en la política que tú dices Adyaner, una derecha económica, menos estatista, pero más liberal, con sus principios claros y contundentes, y tampoco demasiado liberal, sino que esté a favor a lo mucho del aborto libre hasta las 15 semanas de gestación, pero que ojalá estén en contra de las drogas, y a lo mucho, aunque no me gusta para nada la idea, despenalizar la marihuana para mayores de 21 años, no de 18, porque hay mayores posibilidades de que les c**ue el cerebro antes de los 21 años, y hay estudios científicos que demuestran esto, se pueden buscar en el buscador, para mí las drogas duras siempre deben estar prohibidas.
ResponderEliminarYo creo que con lo anterior podría haber mucha más participación en todas las elecciones, sobre todo de los jóvenes, yo he votado en todas las presidenciales desde 2013, no voté en las primarias del 2021 por toda la crisis sanitaria que estábamos teniendo, y no voté por los convencionales, que por suerte me salieron electos, y sin haber votado, porque estaba enfermo y me sentía débil, y no era el vich0. Pero para las elecciones más decisivas siempre he votado, como cuando voté por Orrego para gobernador de Santiago, porque la Oliva era un espanto, yo la tenía rochada de antes de las elecciones de gobernadores, desde hace algunos años desarrollé mucho la empatía y la percepción, no pocas veces me he dado cuenta de como es una persona solo por su expresión facial
Bueno, para que me voy a alargar más...