14 noviembre, 2022

Columna de Daniel Matamala: Elegir las batallas

PARADA MILITAR 272_pre (2396877)

@latercera

El 14 de octubre de 1980, la dictadura discutía los últimos ajustes al nuevo sistema de AFP. Reticente en principio, el general Pinochet había dado luz verde a la idea de su joven ministro José Piñera, con una condición: las Fuerzas Armadas quedarían fuera.

¿Cómo explicar que los militares se restaran del maravilloso sistema que prometía futuro esplendor a los trabajadores chilenos? El asunto complicaba a Pinochet.

Cuando leyó la redacción del artículo 96, que excluía al personal de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, el dictador arrugó la nariz. “Que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”, pidió a los abogados a cargo de redactar la norma.

Políticamente es una bomba de tiempo”, coincidió el ministro de Salud, general Alejandro Medina Lois. “¿Cuál es la ética que tenemos?”, se preguntó. Pinochet zanjó el debate con una instrucción perentoria. “Esta ley traería un repudio total”, advirtió. “Tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos a hacer, de lo contrario vamos a aparecer muy mal ante la ciudadanía”.

A 42 años de esa instrucción, y después de tres décadas de democracia, nada ha cambiado. Y al parecer nada cambiará: el proyecto de reforma previsional enviado por el gobierno al Congreso no toca, ni con el pétalo de una rosa, los privilegios de los uniformados.

Es un proyecto muy completo, de 321 páginas, que se pasea por todos los temas imaginables: cambios en la institucionalidad, fin de las AFP, nuevas cotizaciones, aumento de los topes imponibles, creación de nuevos entes públicos, fin del retiro programado, posibilidad de autopréstamos, distribución de los fondos de rezago, aumento de multas, eliminación de los multifondos, licitación de las rentas vitalicias…

Pero sobre las Fuerzas Armadas, nada.

El artículo 40 aclara que los uniformados “seguirán rigiéndose por las normas de sus respectivos regímenes previsionales”. Consultado al respecto, el presidente Boric explicó lo que Pinochet quiso ocultar en 1980. “Cuando se creó el sistema de AFP durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP”, dijo. Pero a renglón seguido, descartó hacer algo al respecto. “Deberíamos avanzar gradualmente hacia allá, pero creo que uno tiene que saber elegir sus batallas, y hoy día estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos”.

Ya sabemos que ese “avanzar gradualmente” es un eufemismo para no hacer nada. En 32 años de democracia, el tema siempre ha sido tabú. Más allá de algunos cambios mínimos para enfrentar los abusos más escandalosos, ningún gobierno ha tenido los pantalones o las faldas necesarias para empujar una reforma a una situación que es tan injusta como en 1980, pero además se vuelve más insostenible con cada año que pasa.

Las pensiones militares son pagadas por Capredena. Las de carabineros, detectives y gendarmes, por Dipreca. Apenas el 6% de las jubilaciones son financiadas por los propios afiliados. El 94% restante es déficit, cubierto cada año por el resto de los chilenos. En 2020, el Estado destinó el 0,95% del PIB a financiar las jubilaciones de 174.185 pensionados militares. Para el millón 700 mil civiles que recibían el pilar solidario, repartió 1,24% del PIB. Un militar pensionado recibe los mismos recursos en solidaridad estatal que 7 a 8 civiles.

Este déficit se agrava año a año. Ya en 2012, la Dirección de Presupuestos proyectaba un gasto anual sobre U$12 mil millones en pago de pensiones militares para 2050. Eso significa que el Estado gastará en subsidiar pensiones militares el equivalente a construir un hospital de alta complejidad cada semana. Sí, cada semana: cerca de 50 hospitales al año para llenar un barril sin fondo.

Es un sistema de reparto en que los uniformados cotizan apenas el 6% de sus sueldos, y pese a ello tienen aseguradas jubilaciones equivalentes al 75% del último salario si tienen 20 años de servicio, y al 100% si cumplen 30 años. Ese beneficio de jubilar con 100% del sueldo que las AFP proyectaban para los chilenos en 2020, se cumple… pero precisamente para quienes se quedaron fuera de las AFP.

A esto se suman los escándalos propios de un sistema opaco. Distintas investigaciones han revelado fraude al fisco y lavado de activos, además de irregularidades por U$16 millones, en Dipreca. Además, cientos de jubilaciones múltiples, pensiones sobre $5 millones para empleados civiles (familiares de políticos incluidos), jubilaciones millonarias para condenados por violaciones a los derechos humanos, y casos de militares con pensiones sobre los $3 millones, recontratados por las Fuerzas Armadas con dobles sueldos como personal a contrata y profesor civil.

En 1980, hasta Pinochet sabía que esto era impresentable. En 2022, además es irresponsable e insostenible. Los cambios deben discutirse ahora, para implementarse gradualmente, respetando los derechos de quienes ya jubilaron y agregando medidas como el alargue de la carrera militar.

En 2018, el entonces Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, habló ante 900 efectivos en la Escuela Militar. “Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas”, los arengó, según un audio que publicó The Clinic. Entonces, políticos del actual oficialismo pusieron el grito en el cielo. Pero una vez en el gobierno, han optado por hacerse los lesos.

Sí, hay que elegir las batallas. La igualdad ante la ley y el combate a los privilegios deberían ser batallas que una democracia digna de tal nombre elija siempre.


 

Terrible artículo. Completamente ideológico tal como lo es la reforma de pensiones.

https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/economy-finance/dp125_en.pdf

Category 2 — Security and defence (armed) forces and certain civil professions with medically verified special conditions, that ensure people’s security and safety and are therefore required to keep physically fit such as military, police, national security and intelligence, firefighters, rescue workers, public order workers, railway police, customs officers, pilots and air traffic controllers.

Captura-de-pantalla-2022-11-12-205828

Special pensions involve a lower retirement age in nearly all the EU countries that grant them (i.e. in 24 countries). In nearly two thirds of the EU countries that apply them, special pensions also involve contributory periods that are counted more favourably (17 countries) or higher benefits that are recurrent (15 countries) (see Graph 1). Special pensions in the form of higher benefits than those given in the general scheme may derive from pensionable earnings counted more favourably and/or higher accrual rates or equivalent (pension point value, pension point cost) (see the country fact sheets in Annex III).

Captura-de-pantalla-2022-11-12-211107

No sé que más decir sobre este artículo.

Es cosa de googlear 1 minuto para encontrar regímenes especiales.

TODAS las FFAA y policías armadas del mundo más bomberos remunerados tienen regímenes especiales de pensiones en aquellos lugares donde se considera el tenerlas una necesidad estratégica.

Y como nos comparan con la OCDE, todos salvo 2 tienen regímenes separados, y supongo, no me interesa averiguarlo, deben ser Suiza y otro más que tenga fuerzas armadas tipo milicias y no permanentes.

Es tan  ridículo este argumento. Basta con ver el estado del arte en cualquier otro país, especialmente OCDE.

Concedido que hay muchos que están pensando en quitar o modificar estos regímenes especiales, pero ningún país que crea que su defensa es crítica, como Alemania, Holanda o UK. Me extraña que Francia esté considerando quitarlos o reducirlos siendo siempre el referente de defensa de la Europa continental, pero son de los más insolventes en sus sistemas y tal vez quieran dar un respiro con ello.

Las FFAA, Policías y Bomberos requieren tener un peak físico para el servicio que dura hasta los 40 años. 45 como mucho pero típicamente se consideran los 40´s como tu ocaso físico.

Si decides tener fuerzas armadas permanentes, debes contar con este régimen especial.

La referencia debe ser cierta. Dudo que Matamala invente referencias. Habría que cuestionar si el general realmente dijo eso y no se lo inventó. Especialmente cuando en todo el mundo en esa época existían esos regímenes y deben haber sido similares si no iguales al implementado. Tal vez no se demoraran un minuto, pero un par de horas debe haber sido el estándar.

Si tienes regímenes especiales de trabajo que te se sacan en tu peak productivo del mundo civil regular, debes tener alguna ventaja, si no, no lo haces o entras a esos regímenes especiales.

La pregunta no es si estos regímenes tienen que tener un trato diferenciado en pensiones y salud entre otros. La pregunta es la envergadura de las FFAA´s y policías que consideras necesario para defender tu constitución y tu ciudadanía de enemigos internos y externos.

Si nadie entra en las FFAA y Carabineros y prohíbes las armas, se la estás dando en bandeja a aquellos que quieren perturbar el estado de derecho y amenazar nuestra soberanía. Lo que es completamente idiota. Que es lo que les gusta a los hippies progres marxistas que creen en el paraíso terrenal sin las fascistas policías que reprimen al pueblo. California que ho y es un shithole bananero delictual es la encarnación de ello. Estos pasteles piensan que pueden tener un Mónaco o Luxemburgo con población regular bananera latina.

Porque todo es una construcción social del patriarcado opresor cis blanco.

Siempre me ha gustado el régimen de Suiza o Israel. Pequeñas fuerzas armadas profesionales y todo el mundo entrenado todos los años de ese peak físico hasta los 40 años y con sus armas de servicio en la casa que convierte a toda la población básicamente en una fuerza armada formidable para defender el territorio. Y sus hogares.

Pero no puedes tener ambos. No puedes tener a población desarmada y a FFAA y policías pequeñas y débiles.

Es tan ridículo que debería ser obvio, aún para los progres, cuando se pasean por el centro, si es que se pasean.

PUTO MAD MAX FLAITE.

Se me hace similar a la queja de porqué en tal o cual trabajo ganan tanto dinero. Si te gusta ganar el dinero que obtienen los trabajadores de cobre en Faena, o los que hacen drilling off shore o los que van en pesqueros, empléate en esos trabajos. Garantizado que no tienen exceso de demanda.

Pero no…

Los soyanos, y barzas del mundo, quieren ganar lo mismo que ganan otros sin aceptar los regímenes de trabajo que tienen los que lo hacen.

NICE.

Igualdah…

Marxismo. Con nosotros desde los 1800’s. Y no tiene signos de retirarse. Siempre se re inventan en sus huevadas, o encuentran suficiente cabezas de chorlito que se las creen.

Por algún motivo los progres ODIAN las FFAAs y policías. Como los artistas. Los buenos me refiero.

Creo que tiene que ver con el hecho de que al ser liberales y “creativos”, odian las estructuras jerárquicas y no hay nada más jerárquico que las FFAAs. Todo lo que huela a jerarquía y orden es facho. Hay que dejar que los niños sigan sus emociones. No hay que castigarlos. No hay que enseñarles disciplina y respetar el espacio de sus mayores. Les coartas la libertad. Y medallas por participar por supuesto. El método Montessori arruinó a una generación completa pensando que eran el state of the art. La educación se tiene que adaptar al niño…

Great…

Una puta generación de pendejos mal criados que gritan y patalean cuando no obtienen lo que quieren es el resultado de estas pendejadas progres.

Mi solución.

Servicio militar obligatorio y pateaduras de rajas progres en desarrollo. No hay otra.

En serio. Es doloroso ver la trayectoria de sobrinos o hijos de amigos que simplemente son un desagrado y no quieres que vengan a tu casa o tu no quieres ir a la de ellos.

En fin.

Otra discusión.

Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. El problema está cuando surjen las ambiciones y se desvirtúa lo originalmente concebido. Efectivamente la existencia de un régimen especial para fuerzas armadas y políticas tiene un sentido por el tipo de trabajo que realizan, pero está pensado para los Efectivamente realizan trabajo operativo y no para gente que se aprovecha del sistema que cumplen rol netamente administrativo como pasó con la esposa de un ex ministro que ganaba un sueldo jugoso y se pensionó bajo ese régimen. En el caso de las AFP, como muchos vieron que se hacía una gran bolsa, les bajó la codicia y por eso sí se hicieron modificaciones como en su momento explicó Gino, para que otros sacaran su tajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Eso se llama corrupción. TODOS los sistemas humanos se corrompen, son humanos, y por eso en necesario colocar los necesarios controles y quitar todos los incentivos para que se expanda esa corrupción.

      Eliminar
  2. Yep Chile ley del menor esfuerzo, siempre lo vi desde la básica. Quieren todo sin mover un dedo, como la frase de mierda.. Para que voy a votar si mañana igual debo trabajar!

    El centro si, como lo mencionas es una porquería que comente en un post.

    Falta que el péndulo oscile al extremo opuesto.

    ResponderEliminar
  3. Económicamente no tiene ningún sentido. Ni para el estado, ni para todo el sistema un sistema de reparto militar que está en quiebra. Que carerraja los milicos en tener jubilaciones de 3-4 palos cuando son super mediocres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una decisión económica el mantener FFAA, es una decisión estratégica geopolítica. Si fuera por decisiones económicas sería todo privado y sujeto al mercado, no crees?...

      Eliminar
    2. Con todo lo visto dudaría que ganaramos una guerra contra los vecinos.

      Eliminar
    3. Sin ellas con toda seguridad la perderíamos.

      Eliminar
  4. @nónimo/Demócrito:

    La importancia de no generalizar es esta: "es falso que los milicos tengan jubilaciones de 3 - 4 palos cuando son super mediocres" @edo

    Entiendo que es la idea pero es de toda justicia aclarar que sólo los altos mandos de las ff.aa, reducido a comandantes en jefe o staff de generales de 3 estrellas o Vice-Almirantes o su similar en la Fuerza Aérea pudieran alcanzar esa cifra,,,

    el resto es la mitad de la oficiales generales (aprox.), y siempre habrán situaciones especiales que lo hagan varias de manera positiva o negativa

    porqué ? bueno, pues, porque el Estado invirtió en estos una educación de élite ya que están a cargo de equipamiento militar estratégico de valor de millones de dólares para resguardar nuestras fronteras en caso de conflicto potencial militar, por disponerlo así las constitución de Chile acorde al presupuesto militar aprobado por un congreso nacional.

    Luego, descartado el titulo o mote de "mediocres" (absurdo) dado que sólo es una opinión personal pero que no se condice con la realidad sólo revela que al parecer existe animadversión contra las ff.aa, lo que no significa que tampoco se avale la corrupción (obvio!) pero eso es un mal de la naturaleza humana, lamentablemente

    No creo que también sea buena idea pensiones nocionales (vale por x) a quienes, en definitiva, tienen en su mayoría comprometer mediante el uso de la fuerza cualquier atisbo de conflicto interno o externo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye el mismo articulo dice que los milicos se van con todo el sueldo despues de estar 30 años en servicio. Asi un coronel (3-4 palos de sueldo) se va a lo menos con 3 palos y asi un teniente coronel, mayor, etc, etc. ...y ojo que los que hacen la pega son los suboficiales y soldados que ganan muuucho menos.

      Eliminar
  5. comparto y lo he dicho en mi circulo siempre. El servicio militar obligatorio para la población y para la alta dirección publica y puestos de elección democratica. No puedes tener politicos que hablen sin saber ni conocer lo que las FFAA hacen por el pais.

    Tener a pendejos de 18 años acompañados por la mama para ir al canton o que no sepan hacer su cama, se les quita en 2 minutos al primer bototo en el hocico. Correr en el desierto, no dormir de frio, aprender a pelar papas forman caracter, respeto, jerarquia y al menos un buen ciudadano. Creo que es la unica forma de enrielar la trajectoria.

    tiempos buenos generaron una masa de pendejos soyanos.

    ResponderEliminar
  6. De todas maneras pensándolo bien las FFAA no tendrían malas pensiones si estuvieran en AFP, razones: tienen sueldos relativamente buenos y no tienen lagunas previsionales que es una de las razones principales de las bajas pensiones. inclusive se podría haber diseñado, para compensar que se jubilan antes, algún porcentaje de cotización de cargo del estado (empleador) por función crítica tal como lo tienen los trabajos pesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin contar todos los beneficios y platita extra que les llega por compra de chatarra a precios millonarios y otros negocitos que hacen.

      Eliminar
  7. Matamala vuelve con su naturaleza de escorpión, tiene que picar aunque se hunda por ello. Su secta anunció el fin del mundo capitalista, la condena a los impíos y la salvación de los justos para el 4 de septiembre...y no pasó. Pero, fue sólo un traspié, una prueba a la fe en el dios Marx y los creyentes deben erguirse de nuevo y seguir con la lucha. Noooo, señores, Pinochet no ha muerto en los corazones de la izquierda, es tan necesario con el Diablo lo es a Dios.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....