Nov 25, 2022
Gracias al colapso de FTX, es posible que el mundo se haya dado cuenta de la sombría realidad de que la "industria" de las criptomonedas no es más que una mentira para hacerse rico rápidamente, envuelta en exageraciones, flotando en un océano de tecnopalabras libertarias. ¿Alguien hará algo al respecto?
LONDRES – Perdone la terrible gestión de efectivo (¿o fue un fraude?) que atrapó a FTX con menos de $ 1 mil millones disponibles en un momento en que los pasivos a corto plazo eran de $ 9 mil millones. También se sabe que ese tipo de cosas les sucede a los bancos.
Perdonen la contabilidad opaca, los préstamos incestuosos con garantías ficticias y los 8.000 millones de dólares que alguien “accidentalmente” extravió. Estos percances también ocurren en Bratva de Rusia, Camorra de Italia y Yakuza de Japón.
Perdone la tecnología de base de datos exagerada, para muchos propósitos más lenta, más costosa y más engorrosa que las formas establecidas de hacer las cosas de hace 30 años. Alguien algún día encontrará un uso para todas esas cadenas de bloques.
Perdone la retórica hiperbólica sobre las criptomonedas como el tónico milagroso no solo para el crecimiento económico, sino también para "reducir la guerra y la corrupción y generar una mayor felicidad". Los nerds de las criptomonedas no son los únicos que hablan tonterías.
Lo que es realmente imperdonable es que en los 14 años desde que apareció Bitcoin, la industria de las criptomonedas no ha logrado producir nada de valor. ¿Qué fábricas se han construido con cripto? ¿Qué nuevos bienes y servicios están disponibles? ¿Qué gobierno ha recaudado dinero a través de las criptomonedas? Ciertamente no El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal y ahora está al borde del incumplimiento de la deuda.
Peor aún, la promesa central de las criptomonedas (mejor dinero) ha resultado ser completamente falsa.
Brian Armstrong, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas Coinbase, defendió recientemente las criptomonedas y le dijo al Financial Times que le permite confiar en "las leyes de las matemáticas, por así decirlo, en lugar de las leyes de los hombres". Entonces, "en lugar de 'no seas malvado', es 'no puede ser malvado'. Esa es la promesa de las criptomonedas".
Los "hombres" en la declaración de Armstrong trabajan para los gobiernos, que son los emisores de monedas fiduciarias anticuadas. Si esos "hombres" imprimen demasiado dinero, por ejemplo, para financiar un gran déficit presupuestario, entonces el valor de ese dinero cae y el gobierno impone lo que equivale a un impuesto a los ciudadanos que tienen una moneda depreciada. La desconfianza libertaria hacia los políticos y el gobierno es la fuerza animadora de la criptosfera.
En contraste con el dinero fiduciario supuestamente sospechoso, solo las "leyes de las matemáticas" gobiernan las criptomonedas. Un algoritmo fija cuántas criptomonedas se pueden “minar” y a qué costo. Cuantas más unidades produzcas, más caro será extraer la siguiente unidad. Ningún hombre (o mujer) con motivaciones políticas puede degradar las criptomonedas. El rigor matemático nos salva del mal gobierno.
Suena bien, ¿verdad? Si tan solo fuera cierto.
Hay dos razones por las que las personas de todo el mundo (no solo los ciudadanos de los Estados Unidos y la Unión Europea) están felices de tener monedas como el dólar y el euro. El primero fue identificado por John Maynard Keynes, quien argumentó en su Teoría general que “el hecho de que los contratos son fijos y los salarios suelen ser algo estables en términos de dinero, sin duda juega un papel importante en atraer al dinero una prima de liquidez tan alta. .” Guillermo Calvo de la Universidad de Columbia ha llamado a esto la "teoría del precio del dinero".
Si mi salario mensual está fijado en dólares, y también los precios en el supermercado, puedo estar seguro de cuántos kilos de arroz o botellas de cerveza podré comprar con mis dólares. Por lo tanto, estoy feliz de tener dólares, principalmente para transacciones, pero también para almacenar riqueza. Aquí, las criptomonedas se quedan cortas: no se establecen precios de supermercado en Bitcoin o sus equivalentes, y nadie (salvo algunos fanáticos de Silicon Valley) recibe pagos en criptomonedas.
La otra razón por la que un residente de EE. UU. está feliz de tener dólares (o un residente de la eurozona de tener euros) es que el gobierno establece un precio mínimo para esa moneda al permitir que se paguen impuestos con ella. Es decir, el valor de un dólar en los mercados financieros nunca puede ser inferior al valor al que el Tío Sam canjeará ese dólar cuando pagues tus impuestos cada 15 de abril.
Aquí, nuevamente, la criptografía se queda corta. Esos "hombres" malvados en el gobierno no están presentes para garantizar un precio mínimo para las criptomonedas. Su único valor proviene de la expectativa de que otros querrán poseerlo. Si lo hacen, entonces también quiero sostenerlo. Si no, lo tiraré. Eso es lo que le sucedió el verano pasado a la criptomoneda Luna, que colapsó y desapareció en días. También podría pasarle a cualquier otra criptomoneda, en cualquier otro día.
El primer economista que entendió este enigma fue Frank Hahn. En 1965, Hahn explicó que los activos financieros intrínsecamente sin valor, como las criptomonedas, no se parecen a ningún otro bien. Si el precio de una baguette es cero, entonces la demanda será enorme, porque todos querrán comer esa hogaza de pan que no cuesta nada. Por el contrario, si el precio de un activo como Bitcoin es cero, entonces la demanda también es cero, porque uno no puede comerlo, hacer anillos con él, usarlo para reparar dientes o pagar impuestos con él.
Al final, las afirmaciones de que el valor de las criptomonedas está aislado de los caprichos de los "hombres" son una tontería. De hecho, las criptomonedas dependen completamente del capricho, y de la peor manera posible: las expectativas autocumplidas (lo que se conoce cortésmente como "sentimiento del mercado") son el único impulsor. Lo que el gran economista del MIT, Charles Kindleberger, llamó "manías, pánicos y caídas" son la norma para las criptomonedas, no la excepción.
Los tecnócratas de traje oscuro que dirigen instituciones como la Reserva Federal de EE. UU., el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo entregan, en un año muy malo como 2022, una pérdida en el poder adquisitivo de sus monedas de algo más del 10%. Esa es la tasa de depreciación que las criptomonedas suelen experimentar en un día o, en el caso del tipo de caída que hemos visto recientemente, en cuestión de minutos.
Esta no es una coincidencia entre "hombres" y "matemáticas", sino entre "hombres" con trajes oscuros y "hombres" con camisetas holgadas y pantalones cortos tipo cargo. En ese concurso, los palos ganan siempre.
Gracias a FTX, es posible que el mundo se haya dado cuenta de la sombría realidad de que las criptomonedas son una mentira para hacerse rico rápidamente, envueltas en exageraciones, flotando en un océano de tecnopalabras libertarias. ¿Alguien hará algo al respecto?
Un regalo para los criptolovers y los libertarios que básicamente son basureados ad extremum por el ex candidato presidencial chileno. Incluido el, al parecer héroe libertario, Bukele. Aunque para ser franco no conozco realmente la visión de este salvo lo de las criptos y hacerla moneda de curse legal.
Como pequeño comentario, el problema en el caso de FTX no fueron las criptos, fue el exchange que fue montado como una enorme fuente de financiamiento para los pendejos irresponsables y sociópatas que lo controlaban.
No parecen hacer la diferencia los PhD´s mainstream keynesianos según sus propias definiciones. Si es a propósito o por desconocimiento de la mecánica de los exchanges o brokers is anyone guess.
Y ODIAN LAS CRIPTOS.
Roubini, Krugman, Stiglitz y ahora Velasco realmente las aborrecen.
Por algún motivo.
Pero en el argumento de que no son dinero y nunca lo serán mientras los gobierno cobren impuestos tiene razón, tal como lo he comentado en los LIVEs y múltiples post al respecto.
Son activos. Similares a commodities. No más, no menos.
En fin…
Enjoy…
Imprimir artículo
Los políticos siempre van a odiar las criptomonedas por que nadie les va a regalar bitcoin o ethereum para financiar sus promesas, los Bitcoin van a ser 21 millones y no hay más, no así la impresora del dolar que trabaja ráudamente para solucionar las emergencias que crean ellos mismos. Lo cierto es que viene funcionando hace una década y aun no lo han prohibido, eso hace suponer que alguien que esta sobre los políticos decidio no prohibirlas.
ResponderEliminarLa estafa de FTX es nada comparado con la de Mtgox en cuanto a bitcoin robados, asi que el precio se recuperara cuando la fed baje los tipos para financiar la próxima emergencia.
Los que dicen que son un activo parecido a los commodities o los que creen que XRP va a ser la base del nuevo sistema no se han enterado que con ethereum puedes gestionar todo el sistema economico, metamask ya almacena tu ip y luego rastreará hasta lo que rezas.
Si no puedes pagar impuestos con algo, no es dinero. Regla general monetaria desde que existen los impuestos, o sea siempre o desde que existe la sociedad.
EliminarTampoco se paga impuesto con oro y es el denominado dinero real ... cueck!
EliminarDenominado dinero real por quien, por los fanáticos del oro??...cueck...
EliminarLo mismo tener oro que peso argentino entonces xD
EliminarNo puedes pagar impuestos en Argentina con oro...so...
EliminarEl peso argentino es mejor dinero que el oro porque puedo pagar impuestos con él ... ahí si?
EliminarNo, el oro no es dinero, tienes que cambiarlo por pesos y ahí pagar impuestos...ahí si??...
EliminarLo mismo con las cryptos entonces pues xD
EliminarYep, por eso NO SON DINERO...ni el oro ni las criptos.
EliminarYa bueno, saludos master :)
EliminarComo chiste, ¿sería bueno y posible usar ExpressVPN con Metamask?, pero si llega a pedir registro, ouch!...
EliminarPor eso nunca hay que andar en cosas raras...
@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarSigo en Twitter a @cz_binance y al guatón del bombo de @KimDotcom para encontrar info en facil de este mundo
Por lo que entendí se asegura que:
los Exchange como FTX y otros (Binance) son, en el fondo un BANCO CRIPTO con todo lo que eso implica en ese mundo virtual
Si al final, un banco (cripto o no ) no está regulado por las razones que sean, se corre el riesgo objetivo de perder todo el dinero, y eso se llama "responsabilidad individual"
A llorar a la FIFA si algo sale mal, como fue en el caso de FTX y su CEO Mr. SBF (por si quieren mandarle un mensaje: @SBF_FTX)
Suena radical, pero BTC puede ser útil al crear una sociedad anarquista paralela a los gobiernos, el punto es que tan lejos llegarán con el dinero programable y que tanto control desean tener sobre lo que la gente consume, a estas alturas ya me imagino un control absoluto para el 2030, con dinero que caduca si no lo gastas en x tiempo, el sueño húmedo de los Keynesianos, me impacta que el mundo entero acepte algo de ese nivel mientras nos cocinan a fuego lento, aún se ve relativamente lejano..., pero es la solución que ellos nos ofrecerán luego de esta gran recesión/depresión que viviremos los proximos 3 o 4 años...
ResponderEliminarPD: La diferencia principal es que BTC(si sobrevive a la crisis financiera que se cierne sobre nosotros) al parecer en el largo plazo puede permitir ahorrar(hasta que bloqueen el poder comprar BTC) o comprar cosas cuando uno estime conveniente cosa que el dinero digital de los gobiernos no lo permitirá puesto que caducará despues de un tiempo si no es gastado...
EliminarBueno Velasco siempre se sube atrasado a la micro y quiere cambiar la radio; tendría mi respeto si hubiera hecho esta nota cuanto BTC estaba a $60.000 usd; es más para mí BTC va a llegar a $4000 usd; si calculamos comprar BTC en 2009 a 0,5usd es decir unos $250 pesos de esa fecha y lo vendemos hoy a 15.000usd
ResponderEliminarTenemos una rentabilidad de más de 2.900.000% ojo a $15000 usd o más de 2.000% anual; algún otro activo ha rentado eso???
Talvez podríamos fijar el precio de venta del cobre en un valor más pequeño que el del mercado y dejar de ganar una tonelada de ingresos para el país cuando fue ministro este artista; junto al runas mágicas están de miedo.
Thanks. You made the point about btc, but without the needed intensity. We can't depend in corruptible, manipulable, etc money. Actually adyaner interrupted you
Eliminar@Sub- “precio de mercado”…pienso que hay que preguntarse luego.. cuál mercado… en cuál jurisdición…valoración de commodities luego dependiente de otros factores? (como tipo de gobernanza, condiciones laborales al sacarlos, o quizás ideología? etc.etc.etc.)O sea mismo producto con distíntos valores denominados?
EliminarY aparte de eso..IASB y ISSB……Who is on board? prácticas de estandards….
efectivo vs cripto, o digital en cualquier forma en referencia al riesgo- efectivo- no hay peligro de pérdida total en una sociedad (a nivel individual si por ejemplo fuego, robo, etc)-en la dimensión digital el riesgo si existe. Un hackeo simple..
Ni de hablar del aceso…
Criptos en términos de elasticidad, unos sí y unos no..
Este Velasco..en el artículo poniendo el foco y cajón tb libertarianos…La narrativa hoy es que son pro cripto..Para otros…son de izquierda… Para otros derecha… Siempre fácil a denominar a alguién o grupo con una palabra suave sin definición…
el bis en el newsletter tb se referió al tema
ResponderEliminarhttps://www.bis.org/publ/bcbs_nl31.htm
el bcch informó sobre eso en su último informe de estabilidad financiera- encuentro interesante las páginas 41 y 42 al respecto…
Eliminar