Después de un año de trabajo, ocho sociedades científicas del país acaban de lanzar la Primera Guía de Práctica Clínica para la Obesidad en Chile.
En 18 capítulos, el documento entrega 80 recomendaciones sobre el control de la enfermedad, dirigidas a pacientes y profesionales de la salud. Estas abarcan múltiples áreas, como nutrición, cirugía bariátrica y tratamiento farmacológico.
Autores entrevistados comentan que el recurso representa un cambio inédito en el tratamiento de la enfermedad en el país, que durante años se ha centrado en que los pacientes bajen de peso.
Las nuevas pautas, en cambio, se enfocan en otros aspectos de la salud del paciente, en línea con la evidencia científica actual, explican.
“Hoy los equipos de salud se siguen centrando en el peso. Si el paciente baja de peso, se considera un éxito y si no, un fracaso del tratamiento, pero ya sabemos que el enfoque ahora se centra en otros parámetros, como composición corporal, por ejemplo, el nivel de grasa corporal o de músculo, etc. Eso es una parte clave de lo que trae la guía”, comenta Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, quien lideró el capítulo de nutrición.
Dieta personalizada
Ese apartado también supone un cambio de paradigma, agrega Durán. “Allí aconsejamos que los pacientes bajen de peso mejorando su composición corporal, manteniendo una dieta según sus gustos, y para ello se permiten dietas vegetarianas, veganas, mediterráneas y hasta nórdicas”, dice el especialista.
La finalidad es mejorar la adherencia a la pauta nutricional. “El problema que hemos tenido por años es que los pacientes abandonan, entonces acá la idea es que si la persona tiene ciertos gustos, las pautas sean en función de ello y mejorar la adherencia. El profesional se adapta al paciente y no al revés”, explica.
Los entrevistados aclaran que si bien Chile ya contaba con guías nacionales de nutrición del Ministerio de Salud, hasta ahora no existía un documento con pautas específicas para el manejo de la obesidad.
Así, los expertos esperan que la nueva guía mejore la atención y la calidad de vida del 34,4% de los chilenos que viven con la patología.
En términos de tratamiento, uno de los capítulos está dedicado a la cirugía bariátrica.
“Al no ser pesocéntrica, el IMC ya no es tan relevante en la guía para tomar decisiones en cirugía, sino que se pone más hincapié en las comorbilidades, desde el punto de vista de las enfermedades asociadas que pueda tener el paciente, como hipertensión”, comenta Claudio Canales, director de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, y coautor de la guía.
Canales agrega: “Esto quiere decir que una persona puede tener un IMC de 30, alguien que hasta hace poco no se consideraba candidato para una cirugía, pero si vemos que tiene otras patologías, puede ser candidato. Eso es innovador”.
El cambio puede tener un gran impacto en el control de la enfermedad a nivel poblacional, asegura el médico. “Básicamente, porque vamos a poder definir mejor quiénes son candidatos a este tipo de tratamientos con mejores parámetros, con lo cual se controlará realmente a quienes lo necesitan”.
Manejo integral
Álex Escalona, cirujano bariátrico y jefe del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, coincide en que las nuevas directrices mejoran en forma integral el tratamiento de la obesidad en el país.
Algo novedoso, dice, es que “la guía también amplía el uso del balón gástrico, como una alternativa de tratamiento en pacientes con sobrepeso u obesidad leve”.
Otro aspecto clave del nuevo documento es que las recomendaciones dirigidas al personal de salud tienen como uno de sus objetivos eliminar el estigma de la obesidad. Canales explica: “En todo el mundo se tiende a echarle la culpa al paciente y decirle que es responsable de su situación y, en ese sentido, la guía deja claro que la obesidad va más allá de la voluntad para hacer dieta y ejercicio”.
En esa misma línea, Yudith Preiss, nutrióloga de Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, quien también participó en la creación de la guía, comenta: “Por muchos años se ha dicho que esto tiene que ver con comer mucho, pero se ha visto que existe un centro regulador en el cerebro que controla la saciedad y que se altera en la obesidad, entonces la guía busca un entendimiento real de la enfermedad para ayudar al paciente”.
Las nuevas pautas se realizaron a través de una colaboración científica con la organización Obesity Canada y están basadas en la guía más actualizada para el tratamiento de la obesidad de ese país.
Para la creación del texto chileno, que tiene 58 autores, se revisaron más de 550.000 artículos científicos. Se puede acceder a él en el sitio guiasobesidadchile.com.
LOL…
Lo primero que ves en el Mercurio Digital al entrar en primera plana es este reportaje…
IN YOUR FACE a los progres bodypositives…
En lo del artículo…
BS.
Parece una guía para encontrar la justificación para hacer cirugías gástricas.
Conozco al menos dos casos cercanos que se hicieron el by pass y les duró como dos años.
Engordaron igual después.
Y no entiendo las justificaciones para decir que no tiene nada que ver con la cantidad de comida cuando las operaciones gástricas lo que buscan es disminuir el apetito y por ende comer menos. La poca adherencia a los lineamientos nutricionales, aka dietas, no debería ser atacada con operaciones realmente invasivas aunque parezca que es lo más sencillo y rápido.
Pero es un tema complejo sin ninguna duda. Los problemas se van acumulando muy lentamente hasta que ya no puedes hacer nada porque tu organismo se acostumbró a comer ciertas cantidades a ciertas horas y tienes tan estropeado los parámetros que los médicos se aterran y te comienzan a dar todos los medicamentos para controlarlos.
Para mi un ejercicio básico para reconocer hambre de apetito es hacer un ayuno de agua. Unos 5 días. Ahí te das cuenta de qué es realmente el hambre. Cuando ves puntitos y estás como mareado ya sabes lo que es realmente hambre. No sé si hacen esa clase de ejercicios o experiencias en estos tratamientos. Sería bueno. Muchas personas comen cuando la sensación de apetito les golpea y lo confunden con hambre.
Pero como engordo, si solo como cuando me da hambre??
En fin…
Que bueno que se actualicen las cosas para un fenómeno que si bien no es tan nuevo, ahora está golpeando a los niños, lo que es gravísimo.
Imprimir artículo
Yo solo espero que esta guia tenga a Cecilia Bolocco en su portada
ResponderEliminarEs un tema interesante porque habla de la forma en que hoy se ven la mayoría de las cosas, visión inmanente (material) o trascendente. El comer en exceso deja una dependencia del cuerpo hacia esa cantidad de alimentos es una esclavitud al cuerpo.
ResponderEliminarLos motivos varios pero es común la gula por placer o la ansiedad. La voluntad es débil y los vicios pueden ser sanados gratuitamente si se busca la gracia y dones del espíritu (paz, templanza, gozo) que combaten esos vicios pero el costo de ponerse de rodillas nadie lo quiere por orgullo, nadie cree.
El ayuno es un excelente práctica sirve para desintoxicar el cuerpo y con oración para liberarlo de demonios. Aumenta el don del dominio sobre uno mismo.
Y cómo hoy vemos que se promueve el mundo al revés, en vez de buscar elevar el alma y espíritu se fomenta a abajarlo para ser esclavizado por un cuerpo que está hibridado y manipulado.
Un negocio operaciones, fármacos y tratamientos de paganos: paga-nos, paga nos!!
De ahí que a Jesucristo se le aceptaba como el Salvador que venía a liberar de la esclavitud de la carne.
https://www.biblegateway.com/verse/es/Marcos%209%3A29
Pronto veremos en la realidad los "juegos del Hambre" jajaajajja
EliminarLa opulencia y el desenfreno lleva a locuras como el "body positive" y todo lo referente a la cultura "Woke". ahora bien, que nos llevara la futura recesión que se viene con respecto a todas estas estupideces que han tomado las mentes de las personas.
A mi entender cuando no ahí comida y dinero todas estas ideas desaparecerán en menos tiempo de lo se deseaba.
El unico secreto para bajar de peso, Comer mejor y ejercicio. Una vez una chiquilla me dijo (disculpen lo vulgar) "queri bajar la guata, cierra el hocico"
saludos
Alimentación es la clave así de simple.
ResponderEliminarEl resto es paja para quienes necesitan un formula mágica y sigan comiendo como rumiantes.
Tengo dos casos cercanos. Una colega que era un balón de gas con patas, se opero cambio sus hábitos y lleva 7 años con el cuerpo de una modelo.
Otro colega que era un panda se hizo lo mismo, dos años duro bien, pero sus hábitos no los cambio y ahora volvió a ser el botija.
Porque es tan difícil entender algo tan elemental. Es como hablarles racionalmente a los wueones del gobierno y la Irací.
Conozco algunas personas que se han operado y es increíble que en su cara puedes ver que no son felices con el cambio.
ResponderEliminarjajajajaja lol me dio risa tu comentario de los puntitos lo bueno de los gorditos chilenos es que seguramente sean resistentes a la potencial hambruna que viene sobre nosotros,los flacos como yo estamos cagados, tengo mis dudas si sobreviviré...
ResponderEliminar