Este lunes, los grandes gremios agrícolas llegaron al ministerio del sector para realizar un balance de los daños que el paro de camioneros ha causado a la industria.
Así, tras una reunión entre el gobierno y la industria, el ministro Esteban Valenzuela salió acompañado de los timoneles de organizaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Fedefruta, Fedecarne e incluso del rubro de los supermercados.
Sin pelos en la lengua, el ministro Valenzuela apuntó a los camioneros, señalando que "con la energía y los alimentos de los países no se juega".
"Estamos disponibles para seguir dialogando con los descolgados, pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país", embistió el titular de Agricultura.
En esa línea, el ministro afirmó que en el contexto de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Cnssa), va a solicitar que la actividad silvoagropecuaria sea considerada crítica a nivel nacional, para que se permita al Estado "ocupar toda su fuerza" para resguardarla.
"Empatizamos y respetamos a los camioneros, pero como hemos dicho en otros ámbitos, esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota", agregó.
Además, dijo que, durante el año, el gobierno ha hecho el máximo esfuerzo para estabilizar el precio de los combustibles.
Problemas de abastecimiento
Respecto al abastecimiento, señaló que el paro de camioneros estaba generando problemas en toda la cadena, tanto de exportación como de importación, por lo que incluso tendría que reunirse con embajadores de otros países -como China-, quienes han manifestado preocupación por el tema.
En la Región de Coquimbo, añadió, hay problemas de abastecimiento en supermercados, pero sostuvo que aún no son dramáticos.
Asimismo, los gremios realizaron los balances de su situación hasta el momento. Por ejemplo, el presidente de Asoex, Iván Marambio, indicó que las exportaciones de cerezas -el cultivo de mayor volumen del país- estaban siendo las más afectadas y que, de no detenerse el paro, las pérdidas podrían alcanzar US$ 500 millones.
Lo dicho.
Si la podían cagar, iban a encontrar la forma…
De donde sacan a esta gente??…
Ah…
De veras…Del trasero…
Un periodista y cientista político de Ministro de Agricultura…Great…
Que se puede decir…
En serio. No se que agregar al respecto.
Ni siquiera creo que los árboles encuentren palabras para justificar semejante barbaridad.
Imprimir artículo
Sin pelos en la lengua, el ministro Valenzuela apuntó a los camioneros, señalando que "con la energía y los alimentos de los países no se juega".
ResponderEliminarPero con las vacunas, dinero, trabajos, corrupción , educación, herencia, jubilación si. Y con mandato de los políticos…Aydudado de la prensa…Desvíando la “opinión pública”.Apuesto que la consequencia para ellos es la “comisión éthica”… -si es que… Hasta 2030 … o más.. Para la ciudadanía la “pena de muerte” como dijo Alain.
Hay puras plastas en este desgobierno
ResponderEliminar