El impacto de la crisis de la construcción —con empresas reorganizándose o en liquidación—, el alza de las materias primas y el deterioro de la economía y la inversión en el país está comenzando a golpear a la industrial local del cemento y del hormigón, cuya actividad lleva varios meses a la baja y tendría un adverso 2023.
En este contexto, Melón —compañía ligada al grupo Brescia— decidió cerrar una planta de hormigón en Peñalolén para ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.
Así lo confirmó dicha empresa a “El Mercurio”, indicando que “Melón está ajustando sus operaciones en área metropolitana para adecuarse a las nuevas condiciones de mercado previstas para 2023, particularmente en el sector de la construcción”.
La compañía explicó que las dos principales razones del ajuste “son un alza sostenida en las materias primas, combustibles y dólar, sumado a importante contracción en el mercado del cemento, debido a la ralentización de la ejecución de proyectos públicos y privados”. Por ello, tomó la decisión de cerrar la planta de hormigón de Peñalolén y abastecer a sus clientes a través de otras unidades en operación en la Región Metropolitana.
Melón también readecuó su dotación de personal, desvinculando a unas 54 personas. “Para los colaboradores que están en edad de jubilación se generó un plan de retiro”, sostuvo.
De todos modos, la empresa afirmó que “mantiene plenamente operativas sus 46 plantas de hormigón en el país, así como sus cuatro plantas de cemento en La Calera, Ventanas, Puerto Montt y Punta Arenas”. La instalación más grande de Melón en la Región Metropolitana está en Lo Espejo. En tanto, su dotación actual es de 958 personas.
En el primer semestre de 2022, los ingresos de Melón subieron 9% anual, debido a mayores precios de venta, mientras que sus utilidades cayeron 56%.
La noticia fue comentada en el sector de la construcción, donde reconocen que la demanda por hormigón y cemento ha bajado fuertemente. Según estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en septiembre los despachos de cemento cayeron 12,5% anual, acumulando ocho meses consecutivos de descensos interanuales. En tanto, los despachos de hormigón declinaron 17,3% anual en el noveno mes de 2022, sumando 11 meses seguidos de retrocesos.
Las perspectivas de demanda para el cierre de este año y próximo son desalentadoras para este rubro. La CChC proyectó en octubre pasado una fuerte contracción de la inversión en construcción para 2022 y 2023, con bajas de 4% y 5,3%, respectivamente. Esto, considerando los desempeños de vivienda pública y privada, infraestructura en general y concesiones de obras públicas.
Recuperación a fines de 2023
“El Mercurio” consultó a Polpaico y Cementos Bío Bío (Cbb) por el impacto del deterioro económico y de la construcción en sus negocios, pero no contestaron. En tanto, Unacem Chile —firma de capitales peruanos— estimó una recuperación del rubro a fines de 2023.
Polpaico —ligada a la familia Hurtado Vicuña— señaló en sus estados financieros a junio de 2022 que el resultado operacional alcanzó $2.020,9 millones, cifra menor a los $11.862,5 millones de igual lapso de 2021. Ello, debido a un alza de los costos de materias primas relacionadas con la producción de cemento, mayores costos de transportes, más gastos en administración y aumento de la inflación y del tipo de cambio.
Cbb explicó en su balance financiero a junio que “los escenarios bajo pandemia y sus distintas fases, la guerra entre Rusia y Ucrania y la alta inflación tanto local como internacional, la caída de la actividad económica y la desaceleración de la economía y su impacto en la actividad de los sectores inmobiliarios, de infraestructura, y concesionados, están implicando un desafío mayor para el desarrollo normal de los negocios de la compañía”.
Unacem Chile aseguró que su situación “es distinta a la del resto de la industria”, y afirmó que “somos una empresa desafiante, cuyo objetivo es inyectar competencia y hacer crecer el mercado mediante una oferta de valor diferenciadora”.
Indicó que “no solo no está en nuestros planes cerrar alguna de nuestras plantas cementeras, ni hormigoneras, sino que estamos concentrados en ser eficientes con la capacidad instalada de producción de 600 mil toneladas de cemento que tenemos en San Antonio y no decrecer, pese al difícil momento económico que vive el país y el sector construcción en particular. Esto, apalancado, en gran medida, en la demanda de nuestras propias plantas de hormigón”.
Respecto de las perspectivas para el mercado, Unacem estimó que, “en línea con lo que ha sostenido la Cámara Chilena de la Construcción, se anticipa un próximo año económicamente complejo, pero sería esperable ver signos concretos de recuperación hacia fines de 2023”.
La compañía señaló que “Chile está definido estratégicamente como uno de los mercados donde el Grupo Unacem buscará crecer en los próximos años, junto con Estados Unidos, y ese compromiso con el desarrollo en el país no ha cambiado, pese a la complejidad del escenario actual, porque nuestro plan es de largo plazo”.
En un twist menos Chicken Little, este fin de semana estuve conversando con unos amigos del rubro y asociados y de como ven la situación en terreno.
Y no la ven para nada pesimista. Lo que comentan es que han cambiado los destinos de los capitales, pero que tienen muchos proyectos en carpeta y se ve un año copado.
Ahora, es un percepción muy limitada al ámbito general obviamente. Son empresas corporativas que ciertamente tienen las formas de ajustarse a demanda o condiciones de mercado relativamente normales dentro de las bajadas. Flexibilidad que no tienen los pequeños o medianos.
El problema como siempre es si esas bajadas no son normales.
Si hablamos de una recesión, va a ser doloroso, pero finalmente se sale de eso después de una temporada dura.
El factor de riesgo principal es la inflación que está golpeando a todos, y la disponibilidad de dinero en el sistema puede crear esas condiciones extremas, junto con el malestar social.
La bencina está a $1400…
El aceite en $3500. El pan a $2500. Y los ingresos iguales.
Que tanto puede resistir pacíficamente este escenario?…
Lo comentado desde el inicio de este gobierno. El principal desafío iba a ser la inflación malévola que estamos experimentando.
Se sumó la de seguridad. Por cualquiera de las dos partes puede reventar una crisis social violenta, de verdad, no la mula de hace 3 años, pero apuesto más por la inflación.
Como siempre, veremos.
Imprimir artículo
estamos viendo el frenado de una de las fuentes de trabajo mas grande del pais (sobre todo la capital).
ResponderEliminarEl panorama es bastante diferente a lo que persiven, Al dar una vuelta en proyectos (ñuñoa) sobre 10000 UF veras que no ahi ventas y puedes observar proyectos completos sin vender. En otro escenario como santiago centro ves proyectos de 5000 UF en las mismas condiciones.
Para mi analisis la bomba deberia explotar en marzo a junio en los cuales vendria una quiebra masiva de constructoras pequeñas y medianas.
Toda la razón, y sobre todo empresas constructoras más chicas que trabajan para Serviu y Municipalidades. Aquí son escasos los requisitos de entrada y muchos los incentivos perversos…Por falta de conocimiento son los primeros en quebrar.
EliminarRespecto a la baja en las ventas lo veo a diario por que vivo cerca del metro los orientales en ñuñoa y los dptos llevan desde marzo sin movimiento, es que 7000 uf por una wea de 50m2 es absurdo cualquiera que tenga para pagar eso se va más lejos pero en una casa grande eso creo yo por lo menos
ResponderEliminarO sea, debería reventar la burbuja. Hace mucho tiempo que el cuco viene, pero pasa todo lo contrario. Las propiedades siguen subiendo o al menos se mantienen....
EliminarYo creo que esas inmobiliarias también deben estar con la soga en el cuello quizás si liquidan no puedan hacer caja completa y si no venden rápido igual
EliminarYo creo que los bancos aun no deben querer ejecutar las garantías por miedo a un efecto domino si hay mucha gente que está morosa con sus hipotecarios casi 1 de cada 4 está atrasado en una cuota y supongo aunque no tengo como probar que las inmobiliarias deben estar igual
De donde sacas que 1 de cada cuatro esta atrasado en el pago de dividendos?
EliminarPorque 3 de 4 están al día, por eso resulta que 1 de cada 4 no está al día
EliminarLas inmobiliarias deberán dar un giro al negocio, se convertirán en arrendadores de departamentos...........En sintonía con "No tendrás nada y serás feliz" :)
EliminarSegún lo que se dice en OFF...........Esa planta en particular tenia problemas de funcionamiento, permisos, regulaciones. Finalmente ese fue el principio y tuvo prohibición de funcionamiento por algún organismo de papa estado..........Eso quizás apuro el cierre.
ResponderEliminar