30 noviembre, 2022

75%¡¡¡ --- Obesidad y sobrepeso en Chile: Lo que dicen las cifras y las causas de este problema

@emolfacts

¿En qué nivel se encuentra el país en comparación con otros? Expertos en nutrición explican los factores que influyen, los cambios en la alimentación y el contraste internacional.

En una transmisión a través de Instagram, Cecilia Bolocco manifestó que las mujeres que buscaban tallas grandes "necesitan comer menos". Esto generó una gran ola de críticas hacia la ex Miss Universo, al tiempo que refrescó un debate respecto del sobrepeso en Chile. ¿Qué dicen las cifras sobre este tema? De acuerdo con la OCDE, las cifras de sobrepeso y obesidad en Chile se han duplicado en los últimos 13 años, siendo uno de los países de Latinoamérica donde más predomina este problema.

“Debemos fortalecer los programas nacionales para combatir la obesidad y crear nuevos, pero no solamente desde una mirada centrada en el área de salud, sino que también donde la intersectorialidad con educación, transporte, trabajo, vivienda, desarrollo social y otros ministerios conversen adecuadamente. Adicionalmente se debe considerar que las políticas públicas deberían ser a nivel de Estado y no solo del gobierno de turno, considerando que los únicos países a nivel mundial que han logrado frenar o disminuir la obesidad en su población, llevan décadas trabajando en ese objetivo”, expresa el docente e investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae, Edson Bustos.

¿Qué dicen actualmente los índices de la población chilena en torno a la obesidad?

Según las cifras actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padece obesidad o sobrepeso, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años, posicionando a Chile como el país con las tasas de obesidad y sobrepeso más altas de la OCDE.

Con respecto a estos datos, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, Eliana Reyes, asegura que está cifra llega al 52% en niños.

La última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2016-2017), establece que:

El 40,2% de la población chilena se encuentra en condición de sobrepeso

Un 31,4% de la población total presentó obesidad no mórbida

• Y un 3,4% presentó obesidad mórbida

• Sin diferencias significativas según sexo para todas estas categorías

“Ahora, estos índices nos dicen que las políticas de prevención y educación han fracasado. En esta línea, con la pandemia durante dos años, las personas estuvieron encerradas y sin hacer actividad física, esto aumentó las cifras de obesidad en el país”, manifiesta Reyes.

Además, la académica asegura que Chile es uno de los países con las tasas más altas de obesidad infantil en el mundo, ocupando el quinto lugar, y señala que se ha visto que la obesidad tiende a perpetuarse en la adolescencia y en la adultez. Según la experta, en el país, un 18% de los niños entre 5 y 9 años; y un 13,5%, entre los 10 y 19 años, padecen esta enfermedad. “Estos adolescentes obesos, lo más probable es que sean adultos obesos, con lo cual el problema sigue avanzando”, indica.

¿Cuándo se determina que una persona es obesa?

Edson Bustos explica que, tanto en niños como en adolescentes, existen patrones de crecimiento propuestos por el Ministerio de Salud (Minsal) que indican los criterios para el diagnóstico de la obesidad.

En general, precisa, no sólo es determinante el peso, sino que también la edad y estatura. De esta manera, los índices de peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E), peso para la talla (P/T) e índice de masa corporal para la edad (IMC/E) son imprescindibles para el diagnóstico.

“Adicionalmente uno puede evaluar en escolares y adolescentes la circunferencia de cintura para identificar la obesidad abdominal. Por lo tanto, este diagnóstico está asociado a parámetros antropométricos, según patrones de referencia nacionales”, aclara Bustos.

Eliana Reyes dice que la obesidad, por definición, es una patología en la que hay un exceso de grasa corporal que es dañina para la salud. Si bien esa es la definición médica, señala, para todos los estudios se ha usado el Índice de Masa Corporal (relación entre el peso y la estatura). Frente a esto, la experta asegura que no es lo ideal esta última medición, debido a que hay personas que tienen mayor índice de masa muscular, haciendo que tengan un índice de masa corporal mayor.

“Sabemos también que la grasa abdominal es la más negativa para la salud, pero para índices epidemiológicos y estadísticos se sigue usando el índice de masa corporal, que es la relación del peso divido por la estatura al cuadrado. Para los adultos se considera que una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal mayor que 30”, afirma Reyes.

 

¿Cómo ha influido la calidad de la alimentación de los chilenos ante este problema?

Edson Bustos señala que tanto la calidad como la cantidad de la alimentación ha sido uno de los factores que han promovido la obesidad de los chilenos. Y argumenta que es así como la baja en el consumo de comidas caseras y alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, pescados y mariscos, semillas y frutos secos, cereales integrales y el agua se ha hecho cada día más habitual.

Pero adicionalmente, manifiesta, se han cambiado los alimentos anteriormente mencionados por otros de menor calidad, y asegura que ha aumentado el consumo de alimentos:

• Ultraprocesados y altos en grasas

• Altos en azúcares, en sodio y calorías, como lo son la comida "chatarra" o rápida, snacks dulces y salados, productos de pastelerías, cereales bajos en fibra, bebidas gaseosas y jugos azucarados.

“Esta información alimentaria ya era conocida previo a la pandemia, pero se incrementó aún más durante este periodo como lo pudimos constatar en dos estudios científicos, que junto a nuestro grupo de trabajo publicamos en importantes revistas internacionales y fueron difundidos por diferentes medios a nivel nacional”, asevera Bustos.

De acuerdo con Eliana Reyes, esto va acompañado con una baja en la actividad física, y asegura que en Chile existe una alta tasa de sedentarismo que alcanza el 89%.

¿Cómo se contrastan o comparan los índices nacionales con el contexto internacional?

A nivel de Latinoamérica, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U Andes, afirma que Chile es el segundo país con más obesidad después de México, y que esto ha ido en aumento. A nivel mundial, indica, dependiendo de las últimas estadísticas, Chile se ubica entre el 9° y 10° país con más obesidad. “Lo más grave es que no hay una tendencia a detener esta curva”, añade.


Gracias a Cecilia Bolocco ahora están comenzando a saltar por todos lados estos reportajes.

Gran servicio de salud al país de Miss Universo.

75% de la población con sobrepeso…

YISUS KRAIST…

En serio no logro entenderlo en niños y adolescentes que son máquinas de quemar calorías.

Tal vez antes no comías tanta chatarra, que es (o era) muy barata y conveniente en relación a cocinar en la casa.

Pero en cantidades o calorías nominales no veo gran diferencia. Comías como energúmeno mañana, tarde y noche. Fácil 5 panes con lo que hubiese para echarle. Aparte del almuerzo que era masivo.

Algo existe en la alimentación moderna occidental que no logramos entender aún que no tiene que ver necesariamente con la cantidad de calorías sino tal vez con la oportunidad de comerlas o la composición.

Y lo del sedentarismo. Puede ser. Pero me late que también hay procesos internos relacionados con el estrés de la vida moderna que impiden la correcta digestión y combustión de las calorías que en vez se almacenan.

Creo que el IMC es muy preciso en el 99% de los casos. Es cierto que en algunos casos hay implícita más masa muscular. Pero eso es evidente de solo verte al espejo. Si te cuelgan las charchas no vas a colocar la excusa huevona de que el IMC no es representativo porque puede estar subestimando tus músculos. Si tienes un IMC de 30 y no eres físico culturista, estás obeso.

Just like that.

En fin. Muy preocupante en los niños. Si son obesos, cuando tengan 20 años de seguro ya serán diabéticos e hipertensos y con una calidad de vida de mierda en proyección.

Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Si te fijas en las "colaciones infantiles " que venden en los supermercados, son pura azúcar, o en los cumples, le dan azúcar para un año. Y por otro lado, con esto del celular o tablet, los niños no gastan energía y duermen tarde y mal.

    ResponderEliminar
  2. No lo encuentro difícil de entender si tienes una población cuya mediana de ingresos es $500 mensual, dónde el 30% son hogares monoparentales y el resto en la mayoría de casos ambos padres trabajan. Difícil pagar servicios extras.

    Con la percepción de inseguridad, la cantidad de autos, etc. mayoría considera es mejor tener a los niños "seguros" en casa o en un jardín/escuela de jornada completa o un after school. Especialmente mujeres, los hombres somos quienes los empujamos al riesgo tenemos roles diferentes. Los entretienen con tablets, tvs videojuegos. Para que no molesten o simplemente porque me da lata cocinar les compran comida chatarra. Que practiquen deportes requiere de tiempo y dedicación en la supervisión de adultos.

    Basta darse una vuelta por los parques y plazas en la semana, hay más perros que niños, no como en nuestra niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una mezcla de sedentarismo, fomentado por los medios de entretenimiento que tienen los niños de hoy día, de los cuales los niños de hace 2 décadas no tenían. Que hacen prescindible buscar amigos para jugar en la calle o en un parque. Miedo de los padres a los problemas de seguridad fuera de casa.
      Si a eso le sumas el acceso a alimentos superprocesados, altos en calorías, la obesidad aflora.

      Eliminar
  3. Sedentarismo, cantidad de veces que comen al día (6 en vez de 3), cantidad de porciones y desnutrición de la comida (calorías "vaciás", el azúcar como primer ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando niño era gordito, y la obesidad más crítica la tuve a los 12 años en una Navidad, un mes después de eso fui a parar a urgencias por un fecaloma y bajé como 20 Kgs de inmediato, imagínense lo que tenía acumulado, lo digo en serio, casi me morí, estuve con una máquina con una manguera en cierta parte por 2 días, y si no hubiese Sido por mi mamá que no me dejó nunca solo en esos momentos claves otra sería la historia.

    Lo cierto es que a mis 31 años tengo mejor cuerpo que nunca, pero no es perfecto, porque pese a ser hombre, medir 1,88 metros sin zapatos y totalmente erguido, y pesar 70 Kg sin ropa ni calzado, siento que mi abdomen tiene una flacidez y una grasa que no se van nunca, ni con masajes, ni con ejercicios, aunque debo reconocer que por motivos de salud no he sido constante con los ejercicios.

    Al final mi IMC es de 20 o 21 y hubo un momento que estuvo bajo 20, eso estuvo mal.

    Saludos Adyaner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, para añadir, gran parte de mi grasa y de mi flacidez del abdomen se me fueron gracias a masajes, cremas, y algo de ejercicio, así como también una dieta lo más saludable posible o al menos baja en calorías, y como hago poco ejercicio siempre consumo no más de 2000 calorías en promedio, pero sin dejar de lado las carnes, ni 3 huevos semanales al menos, aparte de las masas, los purés de papas, los tomates, y algo de chatarra cuando no hay tiempo de cocinar carne.

      Eliminar
    2. 2000 calorías diarias en promedio* quise decir.

      Eliminar
  5. https://youtu.be/1EScXdOvznM
    Justo hace un mes atrás vi esta entrevista y al final del video explican que la causa de la obesidad en gente de estrato social bajo esta en que ellos en su niñez y las generaciones pasadas experimentaron una subalimentacion (hambre).
    Lo que genera que se desarrollen genes llamados ahorradores precisamente que es el que portan personas que pasaron algún grado de hanbre siendo niños o sus antepasados lo que hace que su metabolismo sea más lento combirtiendo una alimentación normal en una hipercalorica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. Pero creo que todos tenemos esa carga genética, no solo los pobres. Por cientos de miles de años todos los humanos se adaptaron a ese esquema de acumular reservas en previsión de escasez. No habríamos sobrevivido como especie sin ese mecanismo. No computa el cuerpo humano que ahora no exista escasez y que puedas comer cuando quieres.

      Eliminar
  6. Por sierto el aumento de la obesidad en gente de estrato social económico bajo se da en todo el mundo es precisamente por tener antecedentes de sub alimentación

    ResponderEliminar
  7. Sumenle el horario laboral promedio, sales a las 6:30 y llegas a las 20:00 hrs. Llegas a hacer deporte a esa hora? A cocinar? Nop. Mala calidad de vida se traduce en la salud y el físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry pero el tiempo no es factor. Puedes cocinar el fin de semana para toda la semana comida sana. Hacer una ensalada te toma 5 minutos, hacer 50 push ups 1 minuto, 40 squats igual, unos sprint estáticos 5 minutos. Deben haber otros factores, pero el tiempo o la falta d él no es uno de ellos.

      Eliminar
    2. Esas son excusas de los procrastinadores, el que se mentaliza en mejorar su salud física o cumplir cualquier otra meta se lo propone y lo cumple.

      Eliminar
  8. Para entender de metabolismo y alimentación, pero the rial alimentación. Les sugiero buscar a ximena de la serna, incluso el hiperkinetico Dr. Bayter, te darán luces del porqué estamos tan redonditos. Hay muchos más pero esos 2 son entendíbles por no decir a prueba de weones.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....