06 febrero, 2023

La serie 'Machos Alfa', la equidistancia y el igualismo en su máximo esplendor

Los protagonistas masculinos de 'Machos Alfa'.

@ElPais

Raúl Macías

La serie 'Machos Alfa' está por todos lados y, como todo fenómeno que se viraliza, da lugar a múltiples debates y opiniones. Si algo ha conseguido la serie es que se hable de ella. Podemos ver como algo positivo que la visibilidad de ciertos temas se presente como una oportunidad para transformar los idearios instaurados en la sociedad, pero en mi opinión lo mas relevante que ha conseguido es que a día de hoy podamos hablar de cómo se perdió una gran oportunidad para empezar a construir relatos verdaderamente novedosos y subversivos sobre la masculinidad que queremos desmontar.

Me pregunto si deberíamos conformarnos con que se empiecen a visibilizar algunas cosas, o más bien deberíamos asumir que la visibilidad sin una intención y una conciencia concreta puede enturbiar y difuminar la complejidad de los cambios sociales y políticos a los que nos enfrentamos. Cambios que necesitan de un análisis sobre por qué la masculinidad y los hombres que tanto ansían habitarla acaban formando parte de un sistema que genera desigualdades y opresiones. Nadie pretende que la dirección y guionistas de la serie construyan una historia inmaculada y perfectamente ejecutada, donde no existan fisuras y la coherencia de los personajes sea plena, pero tampoco podemos tomar como referente en nuevas masculinidades, o al menos como una semilla iniciática, una ficción superficial que tras verla genera mas contradicciones que posibles reflexiones.

El problema no viene de presentar a personajes estereotipados que pueden perfectamente corresponder con los que hay en la realidad actual, sino en cómo estos navegan por sus conflictos y cómo se acaban resolviendo. Si reducimos la masculinidad a esa castración emocional que nos impide explorar nuestras emociones, a los chascarrillos machistas entre colegas y al sexo como vehículo para validarnos nos estamos dejando por el camino lo más importante: cómo los hombres, a través de las creencias machistas, hacemos uso del poder para tener todo bajo control y, sea cual sea, la circunstancia nos acabe beneficiando.

Me parece cuanto menos relevante que en una serie que pretende abordar los problemas de la masculinidad hegemónica, patriarcal, normativa, tradicional o como la queramos llamar, para dar sentido a los malestares masculinos necesitemos del dibujo de unos personajes femeninos que desde lo antagónico parecen reforzar las conductas de los hombres, intentando que conectemos desde una empatía victimista con estos sujetos que son azotados por el feminismo, pese a que este movimiento busque la equidad en derechos y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Resulta que hasta cuando decidimos hablar del sujeto hombre, y de cómo se construye, el foco vuelve a caer, una vez más, en las mujeres. Lo peor en este es cómo se habla de ellas y se las presenta con la única intención de justificar por qué somos, al fin y al cabo, esos hombres. La representación de las mujeres pasa por la ex loca que con solo una llamada a la policía, sin justificación, te mete en el calabozo; una alusión totalmente desafortunada e innecesaria la de meter en una serie de masculinidades el relato de las denuncias falsas. No es el único caso en el que las mujeres salen mal paradas. Las mujeres que conoce unos de los personajes masculinos a través de Tinder son el colmo de lo dantesco. Mujeres borrachas, desequilibradas, histriónicas e inestables que buscan follar a cualquier coste y pese a todo. Mujeres dibujadas a través de un empoderamiento que poco tiene que ver con las reivindicaciones del feminismo y mucho con la masculinización y el triunfo del neoliberalismo relacional, en el que prima la inmediatez, el consumo del cuerpo y la inexistencia del deseo y la seducción.

También es digno de analizar cómo una de las mujeres deja pasar una oportunidad de crecimiento laboral y de proyección profesional por amor, o cómo otra de las mujeres busca fuera del matrimonio lo que su marido, descrito como un hombre corresponsable, poco machista y entregado a sus hijos, no consigue darle. En este caso vuelve a revolotear el ideario del hombre blandengue que es indeseable frente a la figura del hombre empotrador que despierta el deseo femenino como un resorte “natural”.

La serie parece querer mostrar qué es esto de la masculinidad, cuál es la norma desde la que nos hemos socializado como hombres y qué costes conlleva encarnar un modelo hegemónico de masculinidad. Nos muestra a través de los personajes la imagen de un hombre proveedor que entra en conflicto con su identidad al verse desplazado de ese rol. También la dificultad de un hombre para encontrar en sus amistades un espacio de vulnerabilidad, así como la perpetuación del machismo mediante comentarios y prácticas que favorecen la complicidad entre el grupo de iguales.

Pero, ¿consigue algo la serie cuando muestra estas y otras problemáticas? En mi opinión, no. Y no porque no sea necesario plantear y cambiar todo esto, sino porque el lugar desde el que se hace acaba generando tanta duda que terminas no sabiendo qué es lo que quieren reflejar. Lo que podría ser un punto de inflexión para abrir debates transformadores se acaba quedando en una caricatura de la actualidad que no aporta ningún tipo de claridad de hacia dónde deberíamos ir. Se ridiculiza el lenguaje inclusivo, el feminismo y las nuevas masculinidades. La figura del macho alfa se señala pero sin saber muy bien qué nos quieren decir, hasta el punto de terminar con una sensación de que la serie puede acabar reforzando el ideario de muchos hombres negacionistas del machismo y la violencia contra las mujeres.

Es tan superficial el viaje que se hace de las masculinidades, con el impacto político y social para la convivencia que tiene, que al final todo parece resumirse a unos cuantos ítems a cambiar y un cursillo que puede hacer de ti como hombre individual alguien supuestamente mejor.

Pienso que hemos depositado demasiadas esperanzas en un producto que lo único que hace es enseñarnos que todavía queda mucho que hacer. Si tuviera que sacar algo positivo de la serie es que ya tenemos una referencia de cómo no crear relatos que tienen lo mismo de nuevo que de añejo. Si nuestra verdadera intención es querer construir nuevos paradigmas haciendo uso de la cultura y el arte tenemos la oportunidad de hacer por primera vez algo que merezca la pena y cuyo alcance reflexivo sí lleve al espectador a movilizarse de ese lugar de confort identitario en el que está.

'Machos Alfa' nos acerca y nos aleja tanto de las nuevas masculinidades como lo hace con la masculinidad tradicional. 'Machos Alfa' es tan equidistante que no sabes muy bien a dónde quiere llegar, ni qué nos han querido contar. 'Machos Alfa' es tan contradictoria que tras terminarla podrías verte diciendo con el mando de la tele en la mano: “Lo que yo pensaba, ni machismo ni feminismo, igualismo”.


 

La crítica la escribió un deconstruido aliade, obviamente…

Me la recomendaron el FDS pasado porque era para matarse de la risa, supuestamente, y éste lo vi. O lo intenté al menos.

En serio no encontré absolutamente nada chistoso al respecto. Puros giles disfuncionales y soy boys, contado con cero gracia.

Como casi todo el “entretenimiento” de hoy, deben haberlo escrito puros progres fomes.

No veo porqué sea tan popular, o porqué te puede provocar risa.

Hay cuatro estereotipos de hombres.

  1. Un “machista” mujeriego e infiel que acepta de una cuarentona una relación abierta de poliamor porque es el amor de su vida.
  2. Un loser separado de una psycho histérica y que sigue enamorado de ella.
  3. Un soy boy policía de tránsito con un matrimonio por costumbre sin sexo con la mujer que le coloca los cuernos.
  4. Un ejecutivo exitoso que pierde el trabajo, y que en realidad es un buscador de aprobación y por ende oculta el hecho del despido, y pasa a depender de su novia que ahora se hace cargo de todo.

Un misterio de la vida porqué se llama machos alfas la serie, salvo que sea ironía que es lo obvio de pensar cuando la comienzas a ver, pero dado el desarrollo y la narrativa, no me queda tan claro que lo sea.

Otro misterio de la vida porqué es tan exitosa. Tal vez muchos se ven reflejados o a cercanos en esos estereotipos?…

A lo mejor esa es la realidad de occidente. Puros giles disfuncionales con relaciones del asco e incapaces de hacer nada por mejorar su situación salvo navegar por ella como amebas.

He visto a empoderadas haciendo alarde de su poder sobre sus hombres, básicamente basureando su autoridad de pareja frente a todos. Pero cómo, amiga, a ti te mandan?, no lo aceptes¡¡ cierra la llave y se alinean altiro … copiando a la histérica resentida de Valdebenito y similares, supongo. Como las aguantan sus parejas, es un misterio de la vida también. Que clase de hombre está con alguien como esas pastelas?…

Que cantidad de toxicidad en las relaciones de pareja hoy en día. Es increíble de verlo. Y penoso. Es un constante basureo por lado y lado en casi todas las parejas. Y en público. De hecho por eso me junto con solo un par de amigos, con suerte. No puedo creer que traten a sus compañeros de vida de esas formas tan irrespetuosas, y hasta se suman al basureo que hacen otros de ellos en vez de defenderlos. Me llevan… y los muy tontorrones se atreven a darte consejos de pareja y relaciones…

De hecho hay casi puros clichés disfuncionales en la sociedad hoy en día, salvo el más obvio, que es una pareja feliz, que se respeta mutuamente y que se ven y se sienten bien y transmiten esa vibra a otros. Era chistoso antes los disfuncionales, como matrimonio con hijos, porque eran supuestamente la minoría, al menos la visible. Hoy es el opuesto, una pareja funcional y sana probablemente sea lo raro, y por ende debería centrarse el humor ahí, supongo.

En fin.

Si quieren ver estereotipos patéticos de hombres y relaciones, véanla.

Si quieren reírse… no lo sé.

Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tan atrapante como House of dragons, pero buena.

      Eliminar
    2. Ivan ... recomiendo gastar y comprarte el juego (100% mas que verla y esta para todas las plataformas o lo estará a partir de marzo) por si no lo haz hecho hasta el día de hoy siendo un juego de consola antiguas (PS3). Aprovecharas el tiempo que gastaras en verla y te sentirás mas inmerso.

      Eliminar
  2. Me la autorecomendé hace unas semanas, la vi ignorando el contenido, difícil de digerir. Logró robarme una que otra sonrisa hacia los capítulos finales.

    El público objetivo me parece claro. Es la mujer mayor de 30 años y hombres betas. A cada personaje de "macho" existe un personaje femenino o varios que representan la ilusión del estilo de cada una. Un mensaje antifamilia, inversión de roles y de perversión de la mujer.

    Tu marido "machista" beta proveedor te tiene viviendo una vida de lujo, se hace cargo de todo. No te traspasa los problemas, eres la guapa pero eres infeliz, no te da emociones no tienes hijos porque él no quiere, no se conecta con tus emociones, tienes toda una vida afuera dónde puedes brillar siendo influencer o lo que quieras. Él toma malas decisiones, pero podría nacer el alfa.

    Eres la loca divorciada casada con el beta que te fuiste de aventura con otro y te engañaron del mismo modo que hiciste, no te preocupes, el beta siempre estará por ti esperando.

    Eres adolescente la hija del beta, bisexual sabes más que los adultos del comportamiento sexual y de citas, tu mandas a los adultos, organizas citas, les enseñas los métodos de "liberación", nadie te puede decir algo.

    Eres la guapa ejecutiva empoderada (solterona) puedes estar de novia con un alfa de status y traerlo betaizado. Si estás con un beta puedes ejercer tus opciones en una relación poliamorosa y él tiene que aceptarlo por miedo a perderte.

    Estás casada y eres de belleza promedio hacia abajo, que pena tu vida, que agotadores los hijos, tu marido un tonto y mal amante. Puedes ser infiel, tener aventuras hasta con el personal trainer. Sepárate si te da cargo de conciencia, pero esa "aventura" podría mejorar hasta la relación entre ustedes si te va mal.

    Eres un beta promedio, tu mujer te deja, puedes tener decenas de citas por Tinder con todo tipo de mujeres post muro siendo cómo eres. Y todas se irán rápidamente a la cama contigo porque eres un aliade y las entiendes. Nada más lejos de la realidad pero con esas ilusiones los transforman en sus defensores. Y a ellas la ilusión de que pueden encontrar buenos hombres cuándo pasan cierta edad y pierden su atractivo.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de feminazis y aliades. Resumen del 1° año del gobierno feminista y sus aliades:

    Ego, Envidia, Inmadurez, Ordinariez, Irresponsabilidad, Anarquía, Gritos, Reclamos y Llantos

    https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/el-lento-aprendizaje-en-el-poder-de-los-exdirigentes-estudiantiles/PSJ7DEPQ3NFT3GJCQX66NAIHP4/

    ResponderEliminar
  4. Crees Adyaner que es debido a esto que cada vez son mas masivos los divorcios y también derechamente que la gente no se quiera comprometer (casarse)?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé la verdad. La mayoría de los divorcios son por razones financieras, pero tal vez eso es solo la excusa final para problemas sociales más profundos. Y obviamente los más jóvenes ven los enormes problemas de los divorcios, especialmente con hijos y no quieren sufrir lo mismo, especialmente los hombres.

      Eliminar
    2. Los divorcios hoy en día son más masivos porque los matrimonios no tienen en el centro a Dios cómo antes por lo tanto no reciben las gracias necesarias. Y el amor humano es finito y condicional. La prioridad ya no es el hogar y el último fin los hijos, se casan y tienen 1 hijo en promedio sobre los 30 años, antiguamente 5 desde los 22, por lo que vienen con cargas e historias anteriores que dejaron la vara alta y siempre comparará. A esa edad no necesariamente se casan con quién deseaban sino con quien les conviene o pueden.

      Hay incentivos perversos el divorcio o separación puede ser conveniente económicamente porque tienen leyes a su favor vía subvenciones estatales, bonos o separación de bienes y pensiones.

      Se les vende la ilusión en revistas, series, películas y se les manipula emocionalmente cómo los personajes de la serie los 40s son los nuevos 20s: te estás perdiendo un mundo de "aventuras", YOLO, amiga te conviene eres joven (+35) y guapa. Sin estándares tradicionales en amor "libre" les cuesta mucho diferenciar entre alguien que las quiere en serio y alguien que las está usando.

      Normalmente se sienten atraídas por tipos de igual o mayor status lo que implica que tienen que focalizarse, dedicarse y después se sienten desatendidas.

      ¿Qué puede llevarlas a pensar en el divorcio como un camino para sentirse mejor y ser feliz? • Sentir que su pareja es egoísta y/o egocéntrico. • Considerar a su pareja poco empático. • Sentirse no escuchadas. • Sentirse no valorada. • Sentirse desatendidas. • No sentirse prioritarias en comparación a trabajo, amigos, hobbies, etc. • No sentirse deseadas. • Desconfiar de su pareja. • Sentirse explotada y/o poco apoyada por su pareja. • Sentir que es irresponsable e inmaduro. • Si él es avaro. • No admirarlo.

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/03/16/741546/Por-que-son-ellas-son-las-que-generalmente-piden-divorcio.html

      Eliminar
  5. Yellowstone...esa si que merece maratón ( aunque cada capítulo dure casi 1 hora)

    ResponderEliminar
  6. A proposito viste al Mavericks Boric hoy dia LOL XD

    ResponderEliminar
  7. No voy a ver la serie porque a mi mujer no le gusta jajajaja Fuera de broma, TODAS las series y películas llevan ahora una agenda ESG/LGBTQI+/WEF, es difícil escapar de la doxa.
    Fue una sorpresa ver la miniserie inglesa "Treason" en Netflix donde el MI6, CIA y el gobierno de su Majestad aparecen como los corruptos y los Rusos (a través de una agente), son los menos malos. ¿Quién lo iba a creer? (Fue filmada después del inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania).
    Siempre hay que tener un hedge, por si las moscas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como, no eres un machirulo?? ostia tío...😂😂. Yep, la única que recuerdo no ser propaganda encubierta o descarada LGBTQI++++ es terminal list, y por supuesto Maverick. Voy a seguir tu consejo cinéfilo con treason.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....