Seguramente, al menos una de ellas es parte de tu rutina. Las aplicaciones de streaming para escuchar música pueden ser un gran aliado para amenizar los viajes en transporte público, las esperas en automóvil, las reuniones sociales y esos momentos en los que simplemente quieres estar tranquilo, escuchando las canciones que te han marcado a lo largo de tu vida.
Y si bien, algunos prefieren recurrir a formatos como el CD o el vinilo, las plataformas digitales ofrecen una amplia biblioteca sin la necesidad de que tengas que pagar por cada álbum individualmente (aunque sí, debes costear una suscripción).
Durante los últimos años, las empresas a cargo de estas apps se han enfrentado entre sí para conseguir el primer lugar en la carrera por ser la favorita de los usuarios.
Inicialmente, Tidal se posicionó como la firma predilecta para los amantes de la alta fidelidad (hi-fi), pero poco a poco, sus competidores han ido incluyendo modificaciones que pueden dificultar aún más la decisión en torno a cuál escoger.
Hace unos días, el copresidente de Spotify, Gustav Söderström, conversó con The Verge acerca del servicio de superior calidad de escucha que planeaban estrenar a finales de 2021, una opción que tendría mayor costo y que debió posponerse hasta una fecha indefinida.
“Lo anunciamos, pero luego la industria cambió por un montón de razones”, explicó, “vamos a hacerlo, pero de una manera que tenga sentido para nosotros y para nuestros oyentes (...) hemos tenido que adaptarnos”.
Música. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.
Pese a que —por razones evidentes— Söderström no lo mencionó directamente, se estima que aquello se debió a que otras plataformas como Apple Music empezaron a ofrecer —sin costos adicionales— opciones como el audio sin pérdida (lossless), es decir, en un formato de compresión que conserva los datos del archivo original.
Entonces, recapitulemos. Has escuchado de populares apps como Spotify, Tidal, Apple Music y Youtube Music, pero todavía no sabes cuál es la que más se ajusta a tus preferencias.
Sí, todas reproducen música, pero hay factores adicionales que deberías considerar antes de pagar una suscripción, ya que más allá de la costumbre de haber utilizado una por mucho tiempo, elementos como la calidad de audio o el monto de pago pueden hacer una diferencia sustancial.
A continuación, encontrarás una guía con los aspectos esenciales que te ayudarán a definir cuál es la ideal para ti.
Los pros y contras de Spotify
Es una de las más conocidas y que más ha invertido en aspectos como la publicidad. Si te gusta el fútbol, probablemente has visto su logo en la camiseta del FC Barcelona y en sus colaboraciones con artistas como Drake y Rosalía, para así promocionar sus álbumes en el equipamiento de los jugadores.
La compañía sueca fundada en 2006 y estrenada en 2008 revolucionó la industria al ofrecer una plataforma de streaming legal con el objetivo de que sus usuarios pudiesen escuchar música. Y a pesar de que con el tiempo han ido apareciendo nuevos competidores, aún se mantiene entre las más populares.
Actualmente, Spotify cuenta con una modalidad gratuita, pero esta trae consigo una serie de limitaciones. Algunas de ellas son que solo puedes usarla si estás conectado a internet (no puedes “descargar” canciones para reproducirlas sin conexión) y que —cada ciertos periodos de tiempo— aparecen avisos publicitarios que interrumpen el paso de un tema a otro.
Eso es en el caso de que no pagues una suscripción. Si optas por hacerlo, podrás escoger tus títulos favoritos con tranquilidad, sin la preocupación de contar con señal y sin escuchar comerciales indeseados.
Música. Foto: Merla / Shutterstock.
El plan básico individual por Spotify Premium (el nombre del servicio pagado), tiene un valor mensual de $4.150 pesos chilenos y la cifra sube a $5.220 por dos cuentas. También se puede seleccionar una opción familiar con hasta seis perfiles por $6.290. Si eres universitario y cumples con los requisitos que pide la app, puedes pagar $2.130.
Respecto a la calidad de audio si estás conectado a internet desde tu celular, ordenador o tablet, esta varía de 24 kbit/s a 160 kbit/s en su versión gratuita, mientras que en la pagada va de 24 a 320. Tales números pueden alterarse según el estado de tu conexión.
En términos sencillos, si tu prioridad es escuchar un sonido más definido, hay otras opciones que eventualmente podrían acomodarte más.
Para conocerlas, sigue leyendo este artículo.
Tidal y sus opciones de alta fidelidad
Esta plataforma es una de las más destacadas en cuanto a la alta fidelidad, una bandera que han levantado desde sus inicios. Si bien, anteriormente solo ofrecía opciones de pago, la competitividad llevó a que a finales de 2021 anunciara una versión gratuita solo para Estados Unidos, aunque no se ha estrenado en todo el mundo.
Si se compara con Spotify, Tidal presenta grandes diferencias en cuanto a calidad de audio, pero también en precios.
La compañía ofrece dos tipos de planes individuales. La más económica se llama HiFi, alcanza hasta 1411 kbps y tiene un valor mensual de $3.099, mientras que la más avanzada, HiFi Plus, llega hasta 9216, a través de formatos como Master y otros como Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio, los cuales entregan una experiencia —en términos sencillos— más “realista” y “envolvente”.
Foto: Burst / Pexels.
Esta última cuesta $6.198, mientras que un plan familiar (para seis) en la primera modalidad vale $4.649. De la misma manera, los estudiantes pueden optar por un 50% de descuento.
Cabe destacar que ninguno de los planes de Tidal presenta avisos publicitarios y todos pueden utilizarse en modo sin conexión a internet, siempre y cuando “descargues” los temas que quieres guardar en tu biblioteca.
La modalidad sin pérdida de Apple Music
Es aquí cuando aparece otro competidor que también se ha adherido fuertemente a la guerra del streaming musical. No solo porque ofrece calidad lossless —y la más avanzada hi-res lossless— , sino que también, porque no discrimina entre distintos planes cuando se trata de alta fidelidad.
Una suscripción individual en Apple Music tiene un valor de $3.400 al mes, el cual se reduce a $1.700 si eres estudiante, mientras que el familiar aborda hasta seis personas y cuesta $4.900.
El sistema sin pérdida que utiliza la firma (ALAC) se caracteriza porque aplica un formato de compresión que conserva los datos originales de lo que estás escuchando, según su sitio web, “con resoluciones que van desde 16 bits/44,1 kHz (calidad de CD) hasta 24 bits/192 kHz.
Para utilizar esta función, no se requiere de un cobro adicional, por lo que si ya tienes Apple Music en tus dispositivos, estás habilitado.
Música. Foto: Jackson Simmer / Unsplash.
Aun así, cabe destacar que tanto este formato como otros que ofrecen alta fidelidad (de por ejemplo, Tidal), traen consigo un consumo considerablemente mayor de datos, por lo que si no cuentas con una fuerte red celular o conexión a internet, podrían disminuir su calidad de audio o no operar óptimamente.
Y a ello se le suma que para percibir de mejor manera las obras musicales, es recomendable que lo hagas a través de audífonos o equipos de sonido con características adecuadas para reproducir en hi-fi.
En otras palabras, probablemente no notarás grandes diferencias si escuchas desde el parlante de tu teléfono.
Los detalles de Youtube Music
La última app considerada en esta lista es un tanto más minimalista en cuanto a sus opciones de suscripción y modalidades de escucha.
El valor de un plan individual en Youtube Music Premium, es de $3.400 al mes y $1.790 si se trata de un estudiante que cumple con los requisitos. Si se trata de una familia de hasta seis integrantes mayores de 13 años, el precio sube a $5.100.
Entre las características que ofrece esta app, se encuentra la posibilidad de escuchar música sin conexión a internet y la ausencia de anuncios publicitarios si se cuenta con suscripción, mientras que su audio va desde 48 kbps (baja) en AAC y Opus hasta 128 (normal) y 256 (calidad más alta).
Música. Foto: JBL.
Tal como se mencionaba más arriba, mientras menores sean esas cifras, más bajo tiende a ser el nivel de consumo de datos, por lo que no es estrictamente necesario que siempre tengas que seleccionar la resolución más avanzada. Todo depende del momento y la intención con que quieras usar estas aplicaciones.
Así que, es sugerible que revises estos factores y veas cuál se adapta de mejor manera a tus necesidades. Si quieres tener un primer acercamiento a ellas antes de pagar una suscripción, puedes hacerlo con sus versiones de prueba de carácter gratuito y limitado en tiempo.
No puedo creer que dejen de lado lo más importante en la calidad de sonido.
La calidad de reproducción del audio vale champiñón si no tienes un par de audífonos o parlantes que reproduzcan correctamente el sonido.
Tal como la calidad de la imagen.
Spotify se escucha increíble si lo reproduces en un par de parlantes adecuados. O unos audífonos.
Y se escucha del asco un CD con absolutamente ninguna pérdida de calidad obviamente en la grabación con unos malos audífonos o parlantes.
Honestamente, escuchando uno y otro en el mismo par de parlantes o audífonos, un CD vs Spotify, personalmente no encuentro ninguna diferencia.
Tal vez mi gusto es palurdo proletario en lo que a calidad de música se refiere. Tal como lo podría ser en vinos. Pero no soy capaz de apreciar diferencias entre ambos. Si entre los parlantes y audífonos.
Y me pasa lo mismo entre ellos. No veo la diferencia entre un Bose o un Sony 200 lucas más barato. O los Apple. O cualquier Earbud. Es más, el Phillips SHP 9500 que cuesta unas 50 lucas, o costaba, es por lejos mejor en mi experiencia que todos los ultra top audífonos, o al menos iguales. El único problema es que son con cable y que no son aislados que quiere decir que el resto escucha en parte lo que estás escuchando. Pero si estás solo y quieres escuchar alta fidelidad, Spotify más unos buenos audífonos como esos son insuperables. Y hay algunos audífonos chinos…diablos. KZ, Bluedio, Xiaomi. De hecho estos últimos de los internos son los que mejor he escuchado. La serie Hybrid Piston HD. La relación precio calidad de esos…el único problema es que el cable es extremadamente delicado. Arruiné un par y no soy particularmente manos de hacha.
Ahora uso los Logitech Astro. Y unos KZ internos. Se escuchan muy bien y sirven para las transmisiones o para escuchar música relajado. Unos Lenovo y unos Bluedio earbuds para salidas a caminar o del estilo. Y unos Bluedio Bluetooth para el día a día en invierno. Y un SoundCore flare igualmente para el día a día como parlante 360°. Ninguna diferencia apreciable con un Bose de 200 lucas más. De nuevo, para mis gustos palurdos.
No tienes que gastar una porrada de dinero. Solo tienes que buscar. Hay infinitos recursos para ello ahora.
Por supuesto si vas a escuchar reggaetón, para que diablos querrías gastar dinero en alta fidelidad?…
Imprimir artículo
El último párrafo fue genial
ResponderEliminarMe iba de viaje, pasé por el Duty Free y mirando que había encontré estos JVC
ResponderEliminarhttps://www.amazon.com/JVC-HAS160A-Flat-Headphones-Blue/dp/B004HIN97M
Mi viejo era un fanático de la marca en los 80-90s. Por 15 usd + Spotify. Excelente calidad de sonido
Yo ocupo apple music pero tengo un receiver y buenos parlantes para poder escuchar musica y la verdad aun asi me cuesta distinguir entre un audio sin perdida y una con perdida, lo que si noto mas diferencia es musica con dolby atmos que ofrece apple music se escucha con mas amplitud a ocupar los 7.1 canales.
ResponderEliminarsaludos.
Como usuario de Tidal, se pasaron por la raja una caracteristica dirigida al audiófilo que me hizo elegir esa plataforma: MQA (Master Quality Authenticated), que ofrece sonido en calidad estudio en los discos en que está disponible y es impresionante si tienes audífonos y un sistema de audio de alta calidad al menos.
ResponderEliminarPodría compararlo con el SACD (Super Audio CD) del que tuve la posibilidad de escuchar un par de discos hace varios años (y me di el trabajo de comparar la misma canción pasada a WAV estandard, 24/96khz y 24/192khz), pero en vez de ser sonido 5.1 como el SACD, MQA sigue siendo sonido stereo, pero aun así es la patá.
Tenemos una cuenta familiar con varios amigos y sale como 10 lucas.
Amigo, como a mi en su momento, lo engañaron.
EliminarTidal tiene mqa con el único fin de ganar $$$ vendiendo las licencias y por ende encarecer los equipos. Mqa resuelve un problema que hoy no existe: ancho de banda y almacenamiento limitado. Y más encima si tiene perdida, demostrado en https://www.youtube.com/watch?v=pRjsu9-Vznc en 2 partes.
Para el hifi no se necesita más que un buen flac o alac en caso de apple. MQA es un scam
Hace muchos años, hice la prueba en escuchar el mismo mp3 con un celular motorolla conectado a parlantes y con un ipod conectado a los mismos y la calidad de sonido era notoriamente a favor del ipod....era impresionante el cambio.
ResponderEliminarDe mi parte tengo 2 audífonos con cable, uno es Sennheiser que me costaron 25 lucas, con excelente sonido de calidad, el otro es un Skullcandy de 10 lucas que tienen un sonido extraordinario para el precio, los tengo hace más de 5 años y no se venden en el mercado, creo que hay uno que otro por ahí en PC factory. Siempre tuve mis dudas con cambiar a inalámbrico y lo mejor que encontré fue una sugerencia de un vendedor adicto a la música de alta fidelidad que trabaja en "Best Buy" y me recomendó los Jlab go air pop, Duran muchas horas fuera del "case" 4 a 5 horas y con energía hasta 36 horas sin conectar a alguna fuente más que el "case". Sonido de alto nivel y su precio fue de 20 dólares cuando lo compré en mayo del año pasado en una visita a Miami.
ResponderEliminarDon Adyaner, cierto es que lo más importante son los audífonos o los parlantes. Tienen que tener el mayor peso en $$$ en la cadena de audio, pero también importa que el dac sea decente, ya que el audífono bueno suele mostrar al desnudo la cadena de audio partiendo por la fuente, el dac y el amplificador (de ser necesario).
ResponderEliminarYo me quedo con Qobuz (ni lo nombraron) ya que la música son buenas grabaciones en calidad de cd o superior, en formato pcm flac.
Tidal es un scam y por eso dejé de pagarlo.
Spotify suena como mp3 de 320 kbps. Cuesta diferenciarlo pero la clave es que suena "menos vivo" que un flac en formato cd a misma calidad de grabación, la diferencia es sutil pero está. Y si la grabación es muy buena, la diferencia ya no es sutil sino que notoria en flac vs spotify (que es ogg el formato que usan) con una buena cadena de audio.
Lo gracioso de las fotos es que salvo 1, todos son audífonos bluetooth y que a día de hoy, incluso con codec aptx hd o ldac suenan bien pero claramente muy inferior a cableado.
en serio no hay diferencia entre un flac y un mp3? tampoco entre headphones y audífonos?, tampoco entre jack y bluetooh?, que vuelvan los casetes!
ResponderEliminar