Tras visitar en Quilpué a la familia de la última mártir de Carabineros -la sargento segunda Rita Olivares Raio-, el Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para entregar las declaraciones del gobierno respecto al último hecho que enluta a la policía uniformada.
El deceso de la sargento segunda de Carabineros volvió a poner en entredicho por la oposición la agenda de seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el respaldo de la actual administración a la institución policial.
Es por ello que, en su declaración, el Presidente anunció que el gobierno acompañará a Carabineros en el marco de procedimientos policiales para despejar cualquier duda -dijo el jefe de Estado- sobre “el apoyo que existe” a la institución y “dónde está la autoridad”
“Personalmente, junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, junto a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”, fueron las declaraciones textuales del Presidente.
Con esta frase el narciso mayor refleja todo el problema que tenemos actualmente con las policías y la seguridad en manos de estos cabezas huecas.
NUNCA antes en la historia de las policías, hasta antes del estallido flaite, uno suponía que carabineros se iban a defender de una agresión. Carabineros ERAN los agresores. Y completamente asimétricos. Esa es la esencia del uso de la fuerza y de la disuasión. Saber que no podías hacer huevadas con ellos si llegaban a fiscalizar o a colocar orden en algún procedimiento de algún tipo.
Podían ser atacados carabineros, pero era entendido de esa acción que era absolutamente un último recurso desesperado para intentar escapar de una situación. No el primero.
Ese es todo el contexto de esto.
Los flaites y octubristas varios mandaron el mensaje a la galaxia delictual y antisocial de que ir contra carabineros no tenía porqué ser un último recurso, podía ser el primero sin mayores problemas.
Lo que es ridículo es la falta completa de experiencia en absolutamente TODO de estos narcisos.
Cuando dicen que se necesita más recursos para las policías para atacar el problema de la seguridad están siendo absolutamente ridículos en cuanto a las funciones de ellas.
Las policías, y el estado en general, está para DISUADIR a los delincuentes y antisociales de ir en contra del estado de derecho. Si se necesitan más carabineros y equipamiento en el ámbito del combate a la delincuencia, es que finalmente las policías NO ESTÁN DISUADIENDO.
En algunos países desarrollados los policías, como en UK, no andan armados. Los que usan armas de fuego son cuerpos especializados. Acá todos los carabineros andan armados. Eso por si solo debería ser MUY DISUASIVO. Pero no lo es ahora. No tiene que ver con equipamiento. Tiene que ver con percepción.
Las policías en Chile están gastando algo así como el 1% del PIB. En Suiza casi el 0,5%. Igual en Noruega. Y en casi todos los países nórdicos. Y probablemente antes de las crisis de inmigración era menos.
El chiste de la seguridad es que los delincuentes entiendan que hacer daño físico con armas a otro civil los arriesga severamente a morir. Los lanzazos o pickpocketing o del estilo existen en todos lados. Y hasta diría que son mucho mayores en los países que consideramos desarrollados, por distintos motivos. Pero no hay robo con violencia. Por lo mismo. Todos entienden que atentar contra la integridad física de un civil es una amenaza cierta de muerte.
Eso es lo que se tiene que retomar acá. El temor a la muerte. A la cárcel no le tiene miedo ningún antisocial o delincuente. Especialmente con el sistema garantistas que tenemos acá, y probablemente en todo el mundo occidental progre.
Imprimir artículo
Estaba viendo el video de la llegada de Boric al funeral de la sargento…. Como le debe arder las pifias y gritos, para el ego y narcisismo debe haber sido muy fuerte..
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. La policía debe tener todo poder disuasivo ABSOLUTO e incontrarrestable para aplastar delincuentes a placer, tal como la policía canadiense o australiana actuó con los criminales antivacunas. Duro contra los delincuentes!!
ResponderEliminar