El asesinato de la carabinera Rita Olivares en un operativo policial la madrugada del domingo provocó una alarma vista pocas veces antes, porque se sumó a la muerte del carabinero Alex Salazar menos de 15 días antes. Tanto así que en esta ocasión el Congreso suspendió la semana distrital para abocarse únicamente a despachar proyectos relacionados con materias de seguridad. Al mismo tiempo, la investigadora de mercados Ipsos dio a conocer un estudio que da cuenta de la importancia que este problema está significando para los chilenos, al punto que le está sacando ventaja a las preocupaciones por la economía.
De hecho, sorprende que para 56% de los chilenos, la delincuencia debe ser el tema prioritario en la agenda del gobierno; seguidos por la inflación y aumento de precios (35%) y salud (30%); a lo que se suma en el cuarto lugar la llegada de migrantes (23%), superando incluso a educación (21%), las bajas pensiones y el narcotráfico (19%) y desempleo (15%). Y desplazando al crecimiento económico (14%), la reforma tributaria (12%), el conflicto en La Araucanía (9%), la nueva Constitución y abusos de las empresas (7%), entre otros.
Y si bien, en comparación a un año atrás, los tres temas que deberían ser prioritarios para el Gobierno del presidente Gabriel Boric siguen siendo los mismos, el orden de prioridad varió significativamente entre el primero y el segundo. Ello, porque si en mayo de 2022 la inflación (60%) lideraba en las preocupaciones de los chilenos, otorgándole al Gobierno la responsabilidad de solucionar el problema como primera prioridad, seguido por delincuencia (52%) y salud (25%); en marzo de este año cambió radicalmente el orden de importancia de los temas, ya que esta vez sube al primer lugar la delincuencia (56%) y la inflación baja al segundo lugar y con menos adhesión (35%), mientras que salud se mantiene en el tercero, pero también crece en relevancia a (30%).
Mujeres no salen obscuro
Por otro lado, aunque “asaltos, robos y portonazos” resultan ser el principal problema de seguridad para todos los segmentos (57%) –seguido por lejos por el consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución (16%)-, este problema es más importante para residentes de Región Metropolitana.
Ante la consulta sobre cuáles, desde el punto de vista de los entrevistados, serían los mayores problemas de seguridad pública del país, el 63% se inclina por las bandas criminales organizadas; el 54% por el narcotráfico y, casi empatado con esta opción, el 52% señala que la migración. Y el 85% considera que los problemas de seguridad pública en el país han aumentado en los últimos 12 meses.
Por otro lado, el 76% opina que el Gobierno es el principal responsable de enfrentar los problemas de seguridad pública, el 64% que esa tarea corresponde a los tribunales de Justicia y un 58% señala que es propia de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Y una de las conclusiones a la que llega la encuesta es que la delincuencia es la primera prioridad para todos los segmentos, aumentando su relevancia con la edad; que siete de cada 10 mujeres han dejado de salir cuando está obscuro, que estas y los adultos mayores han tomados más medidas de seguridad para enfrentar la delincuencia que otros perfiles, aunque el 95% de los consultados a adoptado alguna medida contra el delito en los últimos 12 meses.
La encuesta se realizó vía online, en base a cuestionario estructurado, a 800 personas mayores de 18 años a lo largo de todo el país, el 14 de marzo pasado.
El problema es que nadie les cree que tengan un compromiso con la seguridad y el combate a la delincuencia. Da lo mismo todas, o cualquiera de las cosas que hagan para demostrar que están haciéndolo.
Como se mejora eso?
No se puede.
Cuando dejas de confiar en alguien, o simplemente nunca confiaste, es imposible que le creas algo en lo que ante te falló miserablemente.
Este gobierno está muerto. Nada de lo que haga o logre va a ser considerado mérito propio. Va a ser A PESAR DE ELLOS.
El tiro de gracia lo dio el general de carabineros, en conjunto con la Dra. Cordero la semana pasada.
Ese es un problema. Porque bien puede suceder que los narcisos caigan en cuenta de eso y digan, FUCK IT…vamos a impulsar lo que podamos de las agendas progres y después pasaremos a la oposición a criticar como locos. Eso es lo que creerán ellos al menos.
No van a sobrevivir políticamente estos tres años. Todo el FA y el PC van a ser arrasados en las próximas elecciones de todo lo que venga.
De nuevo. Eso es un problema. Especialmente en los tiempos duros que vienen en camino, sobre todo si se produce guerra y comienza la inflación, ahora en serio, especialmente por los combustibles.
Pero no hay nada que hacer. Salvo contemplar como los ciclos de negocios, políticos y sociales son invencibles.
No puedes combatir la delincuencia porque ni los delincuentes ni las policías confían en las promesas, o amenazas, dependiendo del lado, del gobierno.
No puedes combatir la inflación porque nadie confía, ni empresarios ni consumidores, en el gobierno y en su manejo económico, a pesar de todo lo que Marcel intente promocionar.
En las dos principales prioridades para la ciudadanía, el gobierno es completamente inútil. Ergo, se va a seguir hundiendo miserablemente en términos políticos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...