Un amplio rechazo generaron en el mundo político los dichos emitidos por la diputada María Luisa Cordero (ind-RN) en contra de la senadora independiente Fabiola Campillai, a quien -en el marco de un programa radial- acusó de mentir sobre su ceguera.
“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, sostuvo la diputada Cordero en declaraciones al programa Sentido Común de radio El Conquistador. “Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, agregó.
Cabe recordar que Fabiola Campillai recibió en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena el 26 de octubre de 2019, en el marco del estallido social, el que le provocó fracturas en su rostro y cráneo, además de la pérdida de la visión en ambos ojos.
El tema fue abordado esta jornada en la Cámara Alta por el senador PS Fidel Espinoza, quien solicitó a la presidencia del Senado pedir a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Ética de esta “al menos un pronunciamiento respecto de este tema”.
“Quiero condenar este ataque innecesario de una parlamentaria diputada a una senadora que todo el país sabe cómo ha sufrido”, indicó Espinoza. “Ninguna diferencia política ni la necesidad de salir en los medios, puede justificar tanta maldad”, agregó el parlamentario socialista.
En este sentido, Yasna Provoste, jefa de la bancada de senadores DC-independiente -a la cual pertenece Campillai- indicó durante la sesión que “junto con respaldar la solicitud del oficio a la Comisión de Ética, creo que es importante un pronunciamiento de la sala del Senado respecto de los hechos que han sido dados a conocer sobre la diputada Cordero”.
“Estos dichos son violentos, son revictimizantes contra un miembro de nuestra bancada, una senadora que es víctima de violación a los DD.HH., hechos que fueron demostrados judicialmente, y por lo tanto creo que es necesario recabar la unanimidad de la Sala para evacuar un informe que establezca un repudio del Senado a los dichos de la diputada Cordero y que solicite que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie respecto de aquello”.
Al respecto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que la corporación tiene la “obligación moral” de “respaldar a la senadora Campillai” frente a los dichos de la diputada Cordero, e indicó que solicitará al senador DC Francisco Huenchumilla “redactar algo en esta línea, siendo reflejo de lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones, que no hacen sino violentar el sentido del entendimiento en el país y relativizar temas que son extraordinariamente severos”.
Por su parte, senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, afirmó que “me da vergüenza que (María Luisa Cordero) forme parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional”,
“Ella es diputada independiente de RN pero ese no es el espíritu de nuestro partido”, afirmó la parlamentaria.
“No vamos a sanar las heridas de la sociedad si seguimos con estas actitudes negacionistas, violentas, burlescas, irónicas y dolorosas”, agregó.
Senadora Campillai: “Esta es una nueva revictimización”
Tras agradecer el apoyo de sus pares en el Senado, la senadora Fabiola Campillai señaló -entre lágrimas- que las palabras de la diputada María Luisa Cordero se transforman en “una nueva revictimización” de lo que le ha tocado vivir después del fatídico incidente de 2019, y pidió tomar acciones para evitar que la parlamentaria RN-ind. pueda “volver a decir estas cosas”.
“Les agradezco este apoyo que hoy me están dando, de verdad que no entiendo cómo una persona trabajadora del área de la salud profesional, psicóloga, no entiende lo que está haciendo hoy”, afirmó Campillai.
Agregó, en este sentido, que “esta es una nueva revictimización, la cual muchas veces he querido no haber vivido, he querido no recordarla. Cuántas veces tuve operaciones en las cuales cuando salía de la sala, eran dolores tremendos, que ni siquiera se pueden imaginar”.
“A lo largo de este tiempo he tratado de salir adelante (…) Es terrible vivir lo que yo viví”, sostuvo la senadora, quien agregó que “ojalá se pueda hacer algo, porque ella no puede volver a decir estas cosas”.
Ministra Tohá: “Fue un ataque inhumano”
Tras participar en la votación de la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se sumó al repudio hacia las palabras de la diputada Cordero y expresó la solidaridad del Ejecutivo con la senadora Fabiola Campillai.
“Queremos expresar como ministerio, a nombre del gobierno también, nuestra solidaridad con la senadora Fabiola Campillay, por el ataque artero que acaba de recibir de parte de la diputada Cordero. Estamos acostumbrados a los ataques arteros de la diputada, pero además en esta ocasión se trató de un ataque inhumano, una bajeza”, destacó la secretaria de Estado.
“Ella cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Realmente la diputada Cordero no está en condiciones, ni si quiera a la altura, para insultar a la senadora Y no solo a ella, sino que hoy mucha gente se siente insultada por estas declaraciones”, agregó Tohá.
Me llamó la atención esta noticia. No por la noticia en si misma si no por las repercusiones en los medios y RRSS.
CERO.
Al menos las repercusiones anteriores al 4S con una declaración como esta de una diputada.
Habría sido un linchamiento social inmisericorde por todos y primera lectura y miles de comentarios incendiarios.
Ahora.
Nada.
Tercero más leído en la tercera y ni siquiera top ten en emol. Ni en las más vistas o en las más comentadas. Tal vez emol ni siquiera lo consideró una noticia para salir en portada, no todavía al menos.
*** Ahora si es la más vista y comentada en emol***
O nada relevante. Una llamada de atención de una corporación hacia un componente de la otra sin más. Y los mismos progres ofendidos de siempre pero sin que nadie se sienta amenazado en sus reputaciones para alcahuetear la indignación selectiva de estos giles. Es más, hay mucho apoyo sin complejos a las declaraciones de Cordero.
Lo dicho…
NO ONE GIVES A SHIT…
Yo estaría muy preocupado si estuviese en el bando de los narcisos y octubristas varios con este desarrollo.
Cordero acaba de lanzar una bomba de racimo llena de mierda podrida, impensable hace unos cuantos meses, a una de las más victimizadas figuras del octubrismo, tanto que salió electa como senadora por ese solo hecho…
AND NO ONE GIVES A SHIT ABOUT THE FEELINGS de estos narcisos revolucionarios, acólitos y tontos útiles varios…Como debería ser. Si te ofendes por palabras, no te metas en política, especialmente si disparaste mierda como loco antes. What goes around, comes around. Y si te ofende por palabras que le dirigen a otro…no comments…
Todo lo indica. Desde las rutinas de humor al apoyo al general de carabineros basureando a toda la clase política progre y derecha progre y zurdos convertidos después de alcahuetear miserablemente a los narcisos.
Temporada de cacería de progres…
Se imaginan si es cierto que Campillai efectivamente no está ciega?…
Oh boy…
O que después de una investigación imparcial mandatada de nuevo se concluye que estaba participando activamente en hechos violentos?…porque ya sabemos el tipo de investigación que se hizo hasta antes del 4S en fiscalías.
Ahora no sé que diagnósticos o chequeos se hicieron para verificar su condición. Ni me interesa mayormente la verdad. El hecho es que es parte del Senado ahora y está sujeta al escrutinio, y escarnio, de todo lo que haga o diga. Son las reglas del servicio público de representación.
Yo que Campillai cumpliría mis 8 años, ahorraría MUCHO dinero y me retiraría tranquila y con una pensión del estado probablemente. No hay NUNGUNA posibilidad de que vuelva a salir electa como Senadora. Tal vez diputada, pero competiría con otros políticos en las zonas en las que tendría alguna posibilidad y que no le van a dar el paso de ninguna manera.
El octubrismo terminó. Y por ende toda asociación con él es anacrónica o derechamente perjudicial para fines electorales.
Imprimir artículo
Yo le creo a la Dra. Cordero .... ojalá se investigue pero si llegan a decir que no está ciega ufffff otra desilusión para los que confiaron en los arbolitos.
ResponderEliminarNo la conozco tanto. Lo relevante para mi es que puede lanzar este bombazo sin casi impacto sobre su imagen o prestigio, el que sea que tenga.
EliminarSiempe he asumido que ella no está complemente ciego y qué bueno que sea así, para cualquiera de nosotros eso sería estar ciego.
ResponderEliminarYep. Pero el punto de la entrada es que cada vez tiene menos implicancias el atacar o cuestionar a los octubristas. Ahora es gratis. Tal como antes los era con los pinochetistas.
EliminarYo era uno que no se perdía las conversaciones de la dra cordero y Eduardo Fuentes en la radio. Yo la consideraba como una persona sensata y que hablaba sin pelos en la lengua, pero ahora ya no estoy seguro de que esté bien lúcida, una verdadera lastima.
ResponderEliminarHay que tener compasión por alguien que ha perdido la vista por un acto tan violento como recibir de lleno en el rostro un objeto contundente, cualquiera que sea la persona.
Tener compasión es diferente de cuestionar un estado físico. Independiente de que la fuente que usa la doctora no sea la más adecuada. Si se hubiese burlado sería otra la discusión.
Eliminar