Pronóstico. A 6 semanas de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Auth proyecta los siguientes resultados:
Pacto Chile Vamos: Pronostica que obtendrá el 27,6% de los votos, eligiendo entre 18 a 19 consejeros del total de 50 que se eligen. Calcula que 2.570.000 personas votarán por el pacto.
Pacto FA-PC-PS-PL: Le otorga el mismo 26,7% que a la lista de Chile Vamos, con el mismo número de votos, pero obteniendo entre 14 a 16 consejeros.
Pacto DC-PPD-PR: Llegará al 14,7% de los votos, eligiendo entre 5 y 7 consejeros. 1.360.000 personas sufragaría por el pacto.
Partido Republicano: Tendrá el 19,1% de los votos, sacando entre 6 a 8 consejeros. 1.780.000 personas votará por el partido.
Partido de la Gente: Sacará el 19,1% de los votos, eligiendo entre 6 a 8 consejeros y con 970.00 personas se inclinará por el PDG.
Independientes: Obtendrán el 0,5% de los votos, eligiendo a lo máximo 1 consejero. Sugrafarán por ellos 50 mil personas.
Conclusiones. El ex diputado realiza 5 observaciones respecto del resultados de la elección.
1.- “El supuesto de participación es que no se repite la concurrencia casi completa del padrón en condiciones de asistir (medio millón se excusó en comisarías y cerca de un millón reside en el exterior, además de las personas temporalmente imposibiitadas de concurrir a votar por diversas razones circunstanciales). Ello, porque el Plebiscito de salida estuvo precedido de una cobertura informativa sin precedentes y una precampaña que se prolongó durante más de un año, además de tratarse de una disyuntiva binaria, siempre más participativas que las elecciones con demasiadas opciones.
Esta elección, en cambio, ya no se beneficia del impulso generado por el estallido social al ciclo electoral anterior, será una campaña extremadamente corta y, además, con opciones múltiples, más difícil de discernir, por lo que, a mi juicio, se podría esperar que a lo menos se reste un par de millones de votantes del plebiscito y un millón o algo más anule o deje en blanco su voto. El 4-S los blancos y nulos sumaron menos de 280 mil.
2.- Por supuesto el contexto político y de opinión pública de esta elección difiere con mucho de la parlamentaria de 2021, simultánea con la presidencial, pero la diferencia se agiganta con el establecimiento de la obligatoriedad del voto, lo que esperamos nos permita pasar de 6,3 a unos 9,3 millones de votantes. Como es sabido, los nuevos votantes no se comportan del mismo modo que los votantes habituales u ocasionales.
3.- Los resultados que anticipo representarían un retroceso relevante en el voto de izquierda, considerando que en la elección de diputados, Apruebo Dignidad sumó 21% y otras formaciones que se reclaman de izquierda (humanistas, ecologistas, Unión Patriótica y PTR) obtuvieron 11,6%, mientras ahora la suma del Frente Amplio, PC, FRVS y Humanistas se sitúa justo por encima del 19% de los votos, ahora que en la papeleta de votación no hay competencia a su izquierda.
4.- Parte de ese retroceso experimentado por las fuerzas situadas a la izquierda del arco político redundaría en una recuperación de la adhesión electoral de la centroizquierda, que venía cayendo. Los mismos partidos que en la elección de diputados de 2021 obtuvieron 17,2% de los votos agrupados en el Nuevo Pacto Social (PS,PPD,DC,PR,PL), sumarían el 7 de mayo 23,1% de los votos. Resta a saber si después de haber concurrido separados a esta elección, se restablece el alineamiento político del PS y Liberales en el así llamado Socialismo Democrático.
5.- Se observaría un leve aumento de Chile Vamos, que obtuvo 25,4% en 2021, pero el hecho más relevante es la consolidación al alza del partido liderado por José Antonio Kast. En la elección de diputados, el pacto del Partido Republicano con el desaparecido Partido Conservador Cristiano, había obtenido 11,2% de los votos, empujado por el 27,9% de Kast en la primera vuelta presidencial del mismo momento, y ahora superaría el 19% de los votos, situándose por lejos como el primer partido de Chile, individualmente considerado.
6.- Esta elección también, de acuerdo a mis predicciones, representaría la consolidación del Partido de la Gente, que con 10,5% de los votos se situaría entre los 5 partidos principales, considerados individualmente y no en bloques políticos. Considerando que el 2021 concitó la adhesión de 8,4% de los chilenos capitalizando dos tercios de la adhesión presidencial de Franco Parisi en la Primera Vuelta (12,8%), su resultado también se situaría entre los más exitosos, aunque puede quedarse sin P.A 24/03/23 representantes en el Consejo Constitucional. Todo ello a pesar de la ausencia física de su líder y de la pronta y profunda división de su bancada parlamentaria, además del yerro en la inscripción de sus candidaturas en la región de Valparaíso”.
Habría sido interesante ver las hipótesis de trabajo más allá de la opinión personal sobre los resultados por regiones.
Como análisis general, hay que recordar algo.
A nivel regional, que es como se va a elegir ahora, el resultado del plebiscito fue 100% a 0%.
Esta no es una elección, aún, política de izquierdas vs derechas. Sigue siendo una elección de apruebo vs rechazo, para mi gusto.
Siendo así, puede ser una masacre impensada para el gobierno. No veo como sea junto con Chile Vamos el bloque más grande. Como se distribuye la votación dependerá en buena parte de los apoyos que den los amarillos y los demócratas.
No veo, salvo contadas excepciones, que los nombres tengan algo que ver, sino su afiliación con el apruebo del 4S.
Comenzó la cacería de progres y octubristas y eso va a pesar mucho en esta elección, de nuevo, para mi gusto.
Siguiendo la lógica de elección y la votación del 4S…
Las únicas regiones donde pueden tener posibilidades ciertas de elegir es en Valparaíso, Santiago, Coquimbo, Atacama y Magallanes. Tal vez Antofagasta. Y eso es 1 en las que eligen 3 y 2 en las que eligen 5. Cero en las que eligen 2. Simplemente por probabilidades.
En todo el resto del país fue casi 70/30 y eso no le da absolutamente ningún margen de ganar un puesto a los representantes de gobierno. Tal vez en una lista única podrían haberlo peleado. De nuevo. Dada la calidad de los que van a ir a estas elecciones, no se juega por nombres, salvo excepciones, se juega por afiliación política al apruebo o rechazo. Y los nombres fuertes van a ir a competir donde hay posibilidades de ganar puestos, no van a ir a competir a la Araucanía o Ñuble.
Potencialmente puede ser una enorme masacre a los partidos de gobierno y los pérkins emancipados por ahora.
Y no he visto absolutamente ninguna campaña que me haga suponer lo contrario. Que no lo entiendo. No se pueden permitir una derrota catastrófica de nuevo.
Tal vez los progres no sepan hacer otras campañas que no sean con sus huevadas playeras hippies y pinoshé…
Y como eso se terminó…
Imprimir artículo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=WRWxgJhkASA&embeds_euri=https%3A%2F%2Fjuanmedici.com%2F&feature=emb_logo
ResponderEliminarYo voy a votar por Luis Silva Irarrázaval, que es republicano y abogado, doy el dato, hasta el momento es el único que me parece más confiable o el menos malo al menos.
ResponderEliminarPara la Región Metropolitana se me había olvidado decir.
Eliminar