Cobertura hospitalaria en clínicas de un 65% a cambio del pago de una prima equivalente al 7% de cotización obligatoria más $30 mil. Esa es, en líneas generales, la propuesta que puso sobre la mesa el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para su potenciada Modalidad de Libre Elección (MLE). Esta nueva opción, llamada por algunos Fonasa Plus o Fonasa Premium, debe ser tramitada en el Congreso como una de las ideas del Gobierno para mitigar un eventual colapso de las isapres, brindando una solución alternativa a sus usuarios.
Sin embargo, los expertos sostienen que la oferta tiene una serie de falencias y que puede resultar más costosa para los cotizantes de isapres (un 15% del total de los trabajadores chilenos) si se compara con los planes actuales de las asegururadoras de salud, ya que los más básicos parten con una cobertura del 65%.
Camilo Cid, director de Fonasa, explicó en el Congreso que la nueva modalidad potenciada “se financiará con las cotizaciones legales de salud (7%), y una prima plana complementaria por persona beneficiaria, a cargo del afiliado, que deberá ser enterada ante Fonasa y administrada por seguros complementarios en convenio”, es decir, los recursos adicionales pagados por los interesados irán a financiar el plan mejorado. Este será licitado por Fonasa a empresas aseguradoras privadas al mejor postor. El cálculo de la prima es de $30 mil, sin discriminación.
Sacando la calculadora
La idea tiene una serie de flancos de acuerdo a los expertos, comenzando por el más básico: la cobertura hospitalaria.
“Hoy una isapre, solo con un 7% de tus ingresos ofrece una cobertura promedio de 65%. Acá lo que plantea Fonasa es llevarte al nivel base de las isapres pagando más. Es decir el 7% del plan base, más los $30 mil por carga si quieres esa cobertura”, expone el exsuperintendente de Isapres del gobierno de Aylwin, Héctor Sánchez.
Bajo esa premisa, el experto agrega que si un afiliado quiere llegar a un plan de un 80% hasta un 100% de cobertura deberá contratar un tercer seguro, eso sí de carácter privado. En caso de no contar con los recursos, el diferencial que deberán costear las familias por obtener un servicio privado será mayor.
“Hay una diferencia que sería el copago, que claramente lo van a seguir asumiendo las personas con su patrimonio”, sostiene Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud de la segunda administración Piñera.
Otro flanco que tiene la iniciativa es que al sumar las cargas de las familias, el pago se eleva demasiado.
“Se está diciendo que la gente debe contratar un seguro complementario de $30 mil por cada uno de su familia. Por ejemplo, si estamos hablando de una familia con dos hijos, el padre o la madre deberá pagar $90 mil adicionales al mes. Fonasa le está proponiendo destinar $1 millón al año para este seguro de libre contratación”, comenta el exministro de Salud de Piñera Jaime Mañalich, quien estima que el costo adicional que tendría que incurrir el Estado para atender a los beneficiarios de isapres excede los $1,5 billones, unos US$1.800 millones.
Bajo ese parámetro, Mañalich asegura que ni la cobertura ni la prima plana de $30 mil son sustentables. “Eso significa que Fonasa tiene que contratar cobertura en clínicas, en médicos, que estén dispuestos a cobrar poco. Hay prestadores que cobran menos, pero la idea de que alguien que se atiende en una clínica de alto nivel, con esta cobertura del 65% de su cuenta es completamente irreal”.
La licitación manda
Otra crítica a la propuesta pasa porque está amarrada irremediablemente al interés de las aseguradoras en participar en la subasta que ofrecerá Fonasa. La gerenta de la consultora Altura Management, Victoria Beaumont, dice que se estaría diseñando un producto con 65% de cobertura hospitalizada y 55% ambulatoria; sin embargo, el precio final dependería de la licitación, y hay un riesgo concreto de precio por encima de lo esperado o licitación desierta, y en ese escenario, Fonasa tendría que hacerse cargo”.
Según una fuente ligada a una compañía de seguros, es muy prematuro definir si es un buen negocio para los privados participar.
“No sé qué tan interesante sea participar, ya que el seguro que ofrecería Fonasa es voluntario, es decir es muy posible que la composición de la cartera sea muy riesgosa y el descreme (afiliados con mejor calidad de salud), no tomen el seguro”, reflexiona el gerente de una empresa del rubro.
De acuerdo a otro exministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, hoy los seguros de salud tienen primas de entre $30 mil y $55 mil. Sin embargo, “hay que también considerar que los seguros complementarios que se consiguen entre esos valores no aceptan pacientes con preexistencias cuando son individuales”.
Además, el actual académico de la UDD considera poco probable que el Estado pueda mantener una prima plana de $30 mil, aunque las carteras ofrecidas por Fonasa tengan un volumen importante que disminuya los riesgos.
“Los seguros tienen un tope máximo de gasto, como también algunos tienen un tope máximo de edad con una cobertura determinada. En el caso del complementario de Fonasa, por su naturaleza de complementariedad de la seguridad social, no tendría que tener estas restricciones, por lo tanto la siniestralidad tendría que ser mayor y, en consecuencia, la prima técnica que debiera sostener esta siniestralidad tendría que ir al alza”, apunta Santelices.
Lo comentado acá…
https://adyaner.blogspot.com/2023/03/fonasa-afirma-estar-preparado-para.html
Déjenme entender, pueden recibir a los cotizantes de las Isapres ofreciendo lo mismo de las Isapres con el 7% de ellos cubriendo las mismas clínicas y servicios privados donde van ahora.
Con las mismas coberturas?…
Que va a suceder?
Suponiendo que la quiebra o cierra de las Isapres no detone una quiebra masiva de clínicas privadas salvo las más de élite, lo que va a suceder es que los servicios que antes eran copago 10% o menos, ahora serán copago 50% salvo tal vez las atenciones más complejas.
Que sucederá ahí?
La mayor parte de los 3 millones irá a los hospitales públicos y los colapsará.
Esta gente piensa con un horizonte de un día con cueva.
Esta gente piensa con el trasero.
Pero en serio. No hay que ser especialista en nada. Simplemente tener algo de experiencia en sistemas, de cualquier tipo, para saber como funciona el ser humano en sistemas solidarios saturados.
Van a colapsar el sistema de salud privado y el público. Y tendrán a 3 millones de usuarios puteándolos de por vida y a los otros 17 igualmente, adicionalmente a putear a los “ricosh” que terminaron de colapsar los hospitales.
En que cresta piensa esta gente. Pero en serio. No tienen absolutamente ningún sentido de la realidad.
Solo parece que tienen que llenar casillas con checks de mierdas virtuosas progres que tienen que aprobar para su fanaticada.
En fin.
La que se van a comer.
La que nos vamos a comer.
Esta será nuestra versión criolla de la corrida bancaria europea sin duda alguna. Solo que en el sistema de salud en lugar del sistema financiero.
Imprimir artículo
Por algo somos el país más vacunado al ganado bovino.
ResponderEliminarSolo deber unir los puntos...
Dijo un amigo más o menos clever.
así es .... nos dejamos dominar y subyugar demasiado fácil.
EliminarA modo de ejemplo, en Santiago, en la UC de Lira hay doctores de algunas especialidades que sólo atienden a los de Isapre ... los que tienen Fonasa deben sacar hora con otros doctores y deben pagar entre 50 y 60 mil.
ResponderEliminarEsto va a acelerar exponencialmente la fuga de los afiliados desde las Isapres y va a aumentar de la misma forma (o casi igual) la correspondiente afiliación a Fonasa, al menos de parte de los más "despiertos" y sanos, los que se queden durmiendo en los laureles hasta el último minuto o los enfermos crónicos que no puedan dejar a tiempo el barco por equis motivo quizás queden como indigentes, sobre todo si pagaban las Isapres exclusivamente con ayudas o donaciones, y en efectivo quizás.
ResponderEliminarHay que tomar en cuenta que en las ISAPRES hoy ya pagamos un adicional por beneficiario, que es el GES, valor que NO se paga en Fonasa. Ese valor en algunas Isapre Supera la 1 UF
ResponderEliminar