Al poco tiempo de la aparición del Covid-19 -en diciembre de 2019- se demostró que el virus era capaz de generar cuadros graves e, incluso, ser altamente mortal. Por esta razón, las redes asistenciales en Chile y el mundo debieron volcar su atención por completo a esta nueva infección. Y uno de los momentos más críticos a nivel nacional fue el invierno de 2020, pues el 28 de junio de ese año había 9.006 personas hospitalizadas en alguna unidad debido al coronavirus (2.114 en UCI), transformándose en la cifra más alta de toda la pandemia.
En 2021 la historia se repitió durante el mismo período y el sistema sanitario volvió a enfrentar un peak. El 20 de mayo hubo 8.560 pacientes internados (3.374 de ellos en una unidad de cuidados intensivos).
A más de tres años de la llegada del primer caso, la situación es completamente diferente, pues las últimas semanas las cifras están por debajo de las 100 hospitalizaciones. De hecho, este martes se informó que había 88 pacientes en una unidad crítica por coronavirus. Esta es de las cifras más bajas de pacientes en UCI desde el inicio de la pandemia, cuando los primeros registros -1 de abril de 2020- informaban que había 173 contagiados que requerían cuidados complejos (ver gráfico).
Actualmente, los casos graves de Covid-19 dentro de algunos establecimientos de salud se cuentan con los dedos de una mano, y a veces ni se cuentan, como es el caso de Arica y Parinacota: la región no registra cuadros críticos desde el pasado 26 de diciembre.
Jorge Becerra, internista de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, relata que “a nivel regional llegamos a tener 36 pacientes en ventilación mecánica simultáneamente por Covid-19 y 110 en la unidad intermedia. Últimamente, no han llegado tantos pacientes graves y eso es fundamentalmente por la vacunación. Aunque el proceso no impide el contagio, evita de manera muy importante el desarrollo de enfermedad grave por el Covid. Esto nos ha permitido estar más tranquilos como región y como hospital”.
Eso sí, aún tienen casos que requieren de atención. Bernardita Couble, subdirectora subrogante de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, explica que “las personas que ingresan ahora son por lo general personas con factores de riesgo que no han completado sus esquemas de vacunación, y eso se repite a nivel nacional. Y es que tenemos una cepa altamente contagiosa, pero menos agresiva, asociado a una alta tasa de vacunación”.
La importancia de la vacunación
María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que en todo el establecimiento hay un solo paciente crítico por Covid-19, un panorama muy distinto al de hace unos meses.
Al igual que los especialistas de Arica, Endeiza explica que el escenario actual es producto de la campaña de inmunización: “Es un reflejo de varias cosas, pero principalmente de la vacunación masiva a nivel país y nivel mundial. Segundo, es reflejo de la cantidad de gente que se contagió, eso sí la inmunidad que otorgan las vacunas dura más. En tercer lugar, circulan variantes que son menos virulentas, igual hubo personas no vacunadas con ómicron”.
Eso sí, la especialista agrega que la baja cantidad de personas en una unidad crítica es “un escenario dinámico, los números pueden cambiar en la medida en que la gente no se coloque los nuevos refuerzos”.
Aunque a nivel nacional las tasas de las primeras dosis de vacunación son altas -93,3% de la población objetivo tiene su esquema basal completo y 88,9% tiene el primer refuerzo-, aún hay 3.795.595 personas rezagadas con su segundo booster.
Por otro lado, el pasado 11 de octubre las autoridades de Salud dieron inicio oficial a la campaña de vacunación con la dosis bivalente, la cual contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron y que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo.
Eso sí, el proceso está destinado sólo a grupos de riesgo: funcionarios de la salud, personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años. Así, se configura una población objetivo de 8.325.856 individuos, de los cuales 2.236.025 están inoculados, según las cifras de la cartera sanitaria. Es decir, en cinco meses se ha vacunado al 26,86% del total. Por esta razón, las autoridades sanitarias y especialistas han reforzado el llamado a vacunarse.
A esta altura es simplemente increíble que nos encerraran en todo el mundo, que obligaran a los niños a quedarse en casa, a perder trabajo y negocios a todo el mundo, y que lo aceptáramos como borregos.
Que permitiéramos que no nos dejaran despedir a nuestros seres queridos y que fueran completamente sellados sin poder ni siquiera verlos en algunos casos.
Ni hablar de vacunarnos con fórmulas experimentales no testeadas adecuadamente.
Alguien podría creer hoy que podrían volver a decirnos que tenemos que quedarnos en casa y que tenemos que sacar pases de movilidad para salir a caminar un par de horas?…y que les creyéramos y lo cumpliéramos?…
Se acuerdan cuando restringieron a DOS salidas semanales?…
Una puta cárcel el país completo. Y uso obligatorio de mascarillas?
E impedir la entrada a casi todos lados?…
Va a quedar marcado indeleblemente en mi memoria lo increíblemente ahuevonada que puede llegar a ser la gente.
Y borrega. Y completamente fascista.
Especialmente los medios. Recuerdo el escándalo que hicieron porque unos niños hicieron una fiesta en la playa. Y que existiera mucha gente que se plegara a esa condena y tratara a unos niños como unos criminales de guerra.
Esa experiencia me hizo perder muchos puntos de fe en la humanidad y en la capacidad real de auto determinación que podamos tener.
Hasta les encontré razón a los psychos del WEF en cierto momento.
Si la gente es tan ahuevonada y sumisa como para aceptar estas mierdas, y creerlas a valor cara sin tener ni la más mínima capacidad crítica, tal vez si es ganado prescindible.
Estoy, como dicen los políticos, en reflexión continua al respecto aún.
Imprimir artículo
Y me vas a creer que aun quedan huevones que usan mascarilla en el metro y en el centro de Santiago al aire libre. Si es cierto, es para perder la fe, como ser tan imbéciles. Y no estamos hablando de abuelos, no Señor, porque sabemos que a cierta edad una pulmonía, sea cual sea el bicho es mortal.
ResponderEliminarusar mascarilla no tiene nada que ver con el bicho. Yo usaba antes y despues de la pandemia. Especialmente en invierno si voy a un lugar lleno de gente o si voy a la oficina, porque la gente resfriada a cagar le importa un pico contagiar al resto y va a su lugar de trabajo igual. Una de las cosas buenas de la pandemia es que ahora la demas gente no discrimina si usas mascarilla o no das la mano.
Eliminarnn
Pero por favor, que literal, me refiero a que aun hay más que antes de la pandemia. Ahora si te sentiste tocado, es otra cosa. No me puedo hacer cargo de eso.
EliminarMi evaluación continua se acabo hace rato, es mas perdi de vista, buenos conocidos, amigos y hasta familiares porN todo este "Show" hasta, lamento haber pensado muy en serio, q caguen todos los vacunados por lesos....jajaja ya estoy hablando como sureño....wtf
ResponderEliminar2 ½ años sin pega me dejaron estos Psychos de mierda con 3 cabros chicos a cuesta y una Argenta q no paraba de decirme q nos vacunaramos jajajajja ( Eso fue lo mas estresante) pero salimos y aca vamos d nuevo, nada mas y nada menos q una posble WWIII.....Ni el Bunker pude terminar!
Como decias estmado Adyaner, no queda mas q solo reirse....LOL.
Gracias como siempre Master.
Los por fue que obligaron anla gente a vacunarse zal menos en las contructoras y por miedo perder el trabajo en ese tiempo ,muchos se vacunaron ,por suerte al menos no me vacune y mis hijos tampoco
ResponderEliminarUn tema tabú en el fundamento de la democracia representativa es el de la responsabilidad penal de los mandatarios ante sus decisiones. No hay. Pueden ser procesados por corrupción, traición pero no por malas decisiones que toman en el uso del poder. Sólo dicen aplicar la responsabilidad política que, para los afortunados, significa ocupar un cargo bien remunerado en la ONU, OEA o cualquier institución no democrática.
ResponderEliminarLos políticos a cargo usaron un poder absoluto en el caso del Covid. Muchos de los que nos vacunamos fue por coerción (pase de movilidad), manipulación (responsabilidad social) y engaño (las vacunas inhiben el contagio entre personas). Ahora sabemos que sepultaron adrede pistas curativas como la ivermectina (el antiparásitos para caballos). No voy a rehacer la historia, pero todo eso ha sido extremadamente grave y la gran mayoría siguió las directivas porque para eso sirve una sociedad civilizada y las instituciones democráticas, no para depender del Rey Ubu.
Algo similar pasa ahora con la guerra en Ucrania y Occidente. Lo que hacen los dirigentes es criminal. Si vamos repensar la democracia, y eventualmente la democracia directa, se debe pensar en que el mandatario ha de tener una responsabilidad penal, como un empresario o un ciudadano que toma una mala decisión. Eso debe ser evaluado ante un tribunal, en juicios contradictorios y transparentes. Uno se puede equivocar de buena fe y pecar por prudencia, sin embargo, la inexistencia de una sanción real, no solamente política, debería evitar la borrachera del poder como lo vimos claramente desde 2020 (y mucho antes con el 9/11 etc).
Hola Alain, que sabes de Francia respecto al lio donde se metió Macron con el cambio por decreto de la edad de jubilación?
EliminarHola Iván, lo que pasa en Francia es muy grave y muy ilustrativo de lo que se viene en Europa. En 2019, Macron decía que no iba a subir la edad para jubilarse porque la primera batalla era contra el desempleo, y lógicamente no vas a mantener más gente trabajando si hacen falta puestos de trabajo. Francia, sin embargo, tiene un vagón de un millón de toneladas en el tren de la apocalipsis y es el seguro social y, en particular, las jubilaciones de una población vieja y longeva. Se dio cuenta de que no había solución sino aumentar la edad del retiro. Ese es el contexto.
EliminarMacron fue electo en 2017 y reelecto en 2022 simplemente para parar el acceso al poder de la derecha patriótica (Marine Le Pen), tomando los votos del gran centro político, sin embargo, no tiene respaldo en el parlamento y ha tenido actitudes arrogantes que la calle ha desaprobado. Desde su reelección, la izquierda unida (Nupes) ha sido muy conflictiva como oposición, llamando a la lucha en la calle por cualquier cosa. (educación, ferrocarriles, salud, recolectores de basura...y pensiones).
Con la edad de la jubilación, Macron está entre la espada y la pared. La calle y el parlamento dijeron que no y él tiene que decir sí para darle una chance al sistema de seguir funcionando, pero los franceses no se van a dejar doblegar. Encontraron el hueso grande y no lo van a soltar, pase lo que pase. Ya se volvió totalmente irracional y la masa se está volviendo una jauría.
Poder débil, conflictos sociales y economía a la baja con una guerra ad portas es el peor coctel para un país. Francia siempre lleva la delantera en esos pasos, pero el contagio se va a expandir con el alza de las tasas de interés del BCE que es el nudo gordiano para las finanzas de los Estados.
Como representante de las élites globales, Macron no va a dudar en ir a la guerra si necesario. Es la puerta oculta en la pared que abrirá cuando sienta que la espada lo va a atravesar, al igual que la mayoría de los gobernantes europeos.
gracias por compartir!
Eliminarla unica solucion es ser trans....
transedad y sertirte como un adulto mayor de 80 años para jubilarte y extraer el maximo retorno del sistema antes que se agote.
Gracias Alain.
EliminarNo logro entender sin embargo el movimiento de Macron, ¿para que forzar por decreto algo que se lo van a bloquear o en las calles o en el parlamento?
Que gana con un estallido en sus calles? Para que forzar el conflicto?
Los políticos en general evitan conflictos de este tipo, y los lanzan hacia adelante.
Si quiere guerra con Rusia, lo favorece en algo perder sustento político en su país?
Me desconcierta.
Deberíamos a empezar a ver problemas en las colonias francesas de África, o en las antiguas colonias. De alguna parte debe sacar dinero Francia para mantener el político de turno la farsa de estado de bienestar.
EliminarMacron tiene una agenda y la ejecuta, es parte del plan del WEF que predice grandes disturbios sociales, pero está jugando con el fuego. No olvidemos que ya enfrentó a los chalecos amarillos y que fueron reprimidos duramente, sin mayores consecuencias. Creo que es importante entender que ya no estamos en el juego democrático como lo conocimos. Desde Estados Unidos para abajo, hay un plan abierto, malintencionado y tan grosero que pasa por conspiración, pero no lo es. Por lo menos ésa es mi lectura.
EliminarLa aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años (menor que muchos otros países europeos que están a 65 ó 67 años) no es para mañana, va a ser gradual de modo que Macron bien podría chutear la ley a su sucesor y salir ileso, como suele suceder en politica. Si entra con fuerza para aplicar la nueva ley es porque hay otra cosa, no creo que sea por su responsabilidad histórica con las finanzas del país. Todo depende de tu tabla de análisis, la mía está clara hace tiempo.
Me interesaba tu punto de vista, muchas gracias por darte el tiempo.
EliminarPasa buen fin de semana.