Para fines de marzo, el gobierno pretende ingresar una de las cinco iniciativas para fortalecer las capacidades de la policías y quienes cumplan labores excepcionales de orden público, como las Fuerzas Armadas en el norte y su del país. Así lo comunicó el Ministerio del Interior, en enero al Congreso, a través de su “Compromiso transversal por la seguridad”, una vez disuelta la mesa de trabajo que presidía la ministra Carolina Tohá.
Y para avanzar en esa hoja de ruta es que la ministra Tohá presentó a los senadores y diputados encargados por los partidos para tratar los temas de seguridad, la minuta “normas generales sobre el uso de la fuerza para funcionarios que cumplan labores de mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública interior”. El tema se da a pocos días de que el gobierno pidiera explicaciones al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por pedir apurar el trámite legislativo de las normas que regulan su labor.
El texto -sociabilizado, además, este jueves en una reunión con los parlamentarios en La Moneda- establece una serie de límites para que los uniformados usen su arma, lo hagan regulados por un protocolo que luego deberá ser visado y actualizado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.
La propuesta que está trabajando Interior -a la que accedió La Tercera PM-, contempla que “antes de recurrir al uso de la fuerza o empleo del arma de fuego, se deben tomar todas las medidas razonables para disuadir a toda persona o grupo de cometer una agresión que atente contra algún funcionario que cumpla labores de mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública interior o contra las instituciones a las que pertenezcan, contra el objetivo legítimo, o que alteren el orden y seguridad pública, o que producto de ello afecte a otras personas o sus derechos”.
También se propone que se debe hacer un uso gradual de la fuerza. Acá Interior consigna que “siempre que la situación operativa lo permita, se deben realizar todos los esfuerzos procedentes para resolver situaciones potenciales de confrontación, a través de la comunicación, persuasión, negociación y empleo de medios disuasivos. El uso de armas de fuego será solo en última instancia y para casos de peligro para la vida o la integridad física de las personas”.
Los principios básicos y el rol del mando
El gobierno también definió cuatro “principios” que se deberán tener en cuenta:
- Principio de legalidad: “La acción que realicen las y los funcionarios que cumplan labores de mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública interior, debe efectuarse dentro del marco de la Constitución Política de la República, la ley y los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, y debe efectuarse atendiendo un objetivo legítimo”.
- Necesidad: “Solo se podrá utilizar la fuerza cuando sea estrictamente necesaria para el cumplimiento del deber. Las y los funcionarios que cumplan labores de mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública interior utilizarán, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza y armas de fuego, las que solo podrán utilizarse cuando otros medios menos lesivos resulten ineficaces o no garanticen el logro del resultado previsto. Este principio exigirá que, en la circunstancia particular, no exista otra alternativa razonable que no sea el uso de la fuerza, la que deberá cesar una vez logrado el objetivo o cuando éste no pueda lograrse”.
- Proporcionalidad: “Deberá existir un equilibrio entre el tipo y nivel de fuerza empleada, y el grado de resistencia o amenaza planteada por el individuo o grupo de individuos o el delito que estuviesen por cometer. El uso de la fuerza tiene como límite que no puede infligir más daño que aquel que se pretende evitar con su empleo”.
- Responsabilidad: “El uso de la fuerza, fuera de los parámetros permitidos, conlleva las responsabilidades individuales por las acciones y omisiones incurridas y, cuando corresponda, la responsabilidad de los mandos”.
En la propuesta de Interior también se señala que los funcionarios que usen armas deberán contar con capacitaciones adecuadas y, además, disponer de diversos elementos disuasivos y armas menos letales para hacer un “uso racional de la fuerza en estricto cumplimiento de estos principios”. Además, el mando deberá informar, en el más breve plazo, al Ministerio del Interior cualquier incidente en que se haya hecho uso de la fuerza.
En la reunión de la ministra Tohá con los parlamentarios se expusieron las ideas y también se recogieron opiniones, donde, por ejemplo, desde Chile Vamos pidieron sacar al INDH de la mesa técnica por ser querellantes en casos de que involucran a efectivos policiales y militares, e integrar la opinión de Carabineros, la PDI y las FF.AA.
Otro elemento de discusión fue si tener un reglamento de uso de la fuerza único para Carabineros y otro distinto para las FF.AA, o bien, incorporarlos a ambos en un solo protocolo. Todo eso deberá discutirse más a fondo en las próximas citas que encabezará Tohá, donde pretende sacar adelante un elemento no menor para policías y militares.
La proporcionalidad es la forma de cagar a carabineros y a cualquiera que vaya con una agenda contra el aumento de criminalidad y violencia. Todo el resto de este procedimiento es paja molida. Obviamente antes de desenfundar vas a haber hecho lo posible por no hacerlo. Carabineros no es una institución llena de psychos dispuestos a matar ante cualquier provocación y unas máquinas asesinas. En que parte de la historia se han comportado de esa manera? … Ahora, si sueltan a los boinas negras, buzos tácticos o a los infantes de marina…oh boy…
Quien escribe estas huevadas?…
Como diablos la respuesta va a ser proporcional en forma o fondo?
Quieren decir que para una manifestación violenta de 1000 personas van a tener que mandar a 1000 carabineros para que se agarren a puñetazos?
La disuasión consiste en que la respuesta potencial a una agresión sea COMPLETAMENTE DESPROPORCIONADA. Y las policías y FFAA´s funcionan en base a la disuasión.
Estas mierdas jamás deben haber estado en una pelea, ni siquiera de almohadas progres ñuñoínas.
Cuando hay una pelea y llega un gil de 1.90 y 100 kgs de peso de puro músculo tiendes a pensar que tal vez es hora de comenzar a razonar…
Cuando dicen que la respuesta de carabineros tiene que ser proporcional, están quitando todo el elemento de disuasión. Y por ende la policía es inútil en ese caso para combatir delincuencia armada o violenta.
Cuando te atacan con un cuchillo es un balazo de respuesta. Y cuando un hombre de 100 kgs ataca a una mujer, balazo.
Con la respuesta proporcional le estás dando TODA la ventaja a los criminales.
En serio esta gente está de parte de los criminales, flaites y antisociales. No hay otra forma de interpretarlos. O son completamente unos ahuevonados pussies ñuñoínos criados por cagones acúsalo con tu mama kiko que no entienden como funciona la fuerza y la violencia ni en lo más mínimo.
Con estos pasteles narcisos, no lo sé. No se si es un plan o simplemente son unos ahuevonados pussies. Siempre tengo la duda con estos giles.
La proporcionalidad es la forma de cagar a carabineros y FFAA´s y favorecer a los flaites y mafias que no están ni ahí con disparar primero y preguntar después. Es la forma segura de seguir aumentando la criminalidad y la violencia.
La pregunta es porqué…porqué quieres aumentar los delitos violentos y porqué quieres cagar a carabineros en esta etapa en la cual perdieron completamente el drive de la narrativa y todos entienden que están haciendo puras huevadas los narcisos y cada muerte de un carabinero debido a estas pendejadas les quita un punto de popularidad y votos.
Son simplemente huevones?…hay algo más oscuro?…
Imprimir artículo
Porque buscan el caos, porque aun creen que son oposición, o simplemente, porque son descerebrados.
ResponderEliminarClaramente están a favor de la delincuencia, con eso de la proporcionalidad. Gracias
Parece que me ablande, estoy de acuerdo en que el actuar de Carabineros debe ser en base a la disuasión, sin embargo llegar al extremo de llegar y meter balazo me parece mucho.
ResponderEliminarpara que exista disuacion el delincuente debe saber que los carabineros no tienen las manos atadas
EliminarJusto ahí un ejemplo del que menciona Adyaner. ¿Cuándo se llega al extremo de llegar y meter balazo? Veamos las estadísticas de cuánto ocurre eso en la realidad, y no en un mundo creado desde la pueril imaginación de algunos que solo lo utilizan con fines electorales...
ResponderEliminarLo ideal es que la policía use siempre un grado de violencia más que los delincuentes, vale decir, si enfrentan puños, usan un bastón, si enfrentan un cuchillo, usan la pistola, si enfrentan una pistola, usan un arma automática de calibre mayor. Las policías son las instituciones (compuestas por hombres y mujeres) a las cuales, nosotros los ciudadanos, les hemos delegado o mandatado nuestra protección e integridad, vale decir nuestro derecho natural a defendernos y a sobrevivir a un ataque. Si alguien me ataca a mi o a mi familia, no haya duda que no pensare en la proporcionalidad, sólo en deshacerme de la amenaza a cómo dé lugar. Que la policía sea profesional e institucionalizada en un Estado de derecho es una bendición para la delincuencia, pero hay que ser we'ones hasta las doce no más.
ResponderEliminarEn lo personal, se me ocurre que aumentar la violencia e inseguridad les hace creer que la gente de a pie buscará mayor protección y refugio en los amorosos brazos del Estado, con sus discursos y poemas, con sus "tu no has hecho nada malo, es el sistema, del cual yo no formó parte, pero me he metido en el para cuidarte de sus vicios y desaciertos". Por otro lado, me imagino que en un escenario donde abunda la delincuencia, lo que menos preocupa al ciudadano medio son los casos de corrupción y desaciertos del gobierno de turno, por lo cual sienten que la criminalidad es, más que un talón de Aquiles, un paraguas frente a sus cagazos y robo desde La Moneda.
ResponderEliminarPero estos Ñuñoinos progres no siguen la ideologia de Canada? Por q alla, un delincuente le habla mal a la Policia y sacan un Stick", delincuente saca cuchillo, policia saca pistola, flaite saca pistola, Policia Fusil de asalto...as infinitum....Siempre la fuerza DEBE ser superior y punto, el resto es Paja como dices estimado.
ResponderEliminarMe irrita que la oposición rebusne y se queje de que están de manos atadas pero hijos de la gran puta sidosa que les cuesta mandar un reglamento del uso de la fuerza hecho por ellos y poner al cerdo subnormal contra las cuerdas.
ResponderEliminarParece que la derecha no quiere solucionar problemas solo pegarle al cerdo hdp pero la mejor victoria es obligarlo a hacer la agenda de la oposición
Es verdad que este coalición de gobierno es un asco, pero también seamos sinceros los de oposición son un ASCO multiplicado por dos, ya que ellos han tomado palco de todas las decisiones erráticas e incongruentes de este gobierno y esta es una de ellas en el ambiente hay inseguridad yo lo veo a diario (soy dueño de una pyme). Pero cuando hablamos de los errores de este gobierno en realidad DEBERIAMOS hablar de los errores y lo psico de sta Clase POLITICA, como nos están sacrificando como sociedad en beneficio de su bienestar económico y de poder.
ResponderEliminarLa proporcionalidad que proponen se entiende en atención a la resistencia opuesta y/o el daño que se pretende evitar, en ninguna parte se hace mención al arma que tenga el delincuente. Balear a un flaite en la pierna si éste intenta una agresión contra el personal (aún si es a mano limpia) sería perfectamente proporcional. Pero concuerdo, que para manejar un arma de ese modo en una situación de ese tipo, requiere de un gran nivel de entrenamiento. Lo que veo aquí es que quieren que carabineros tenga facultad de balear a destajo como se hace en México, el Caribe y Brasil. ¿Cómo va la delincuencia en esos lugares? ¿Tantas ganas tienen de vivir en Colombia o Ciudad de Juárez?
ResponderEliminarEstimado: ¿De cuál fumaste? Nada de lo que dices tiene sentido lógico. Intentar frenar la acción disuasiva contra delincuentes aludiendo a capacitación nos tiene en la situación actual, donde los malos tienen casi total impunidad, y por eso mismo (donde no detenemos a estos maleantes) estamos en vía directa a convertirnos en un país bananero en temas de delincuencia...
EliminarAntes del estallido flaite la tenían y no vivíamos en ciudad Juárez, no? Ahora no la tienen y si estamos mucho más cerca. La justicia viene después del orden, no antes.
Eliminar