En una intervención de casi veinte minutos el Presidente Gabriel Boric fue el quinto mandatario en dar su discurso ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Instancia que no se realizaba de manera presencial desde 2019.
El mandatario nacional dividió su intervención entre los acontecimientos locales y la política exterior. Partió agradeciendo la cooperación brindada por los países que componen el foro a raíz de los incendios forestales en la zona centro sur.
En materia de política exterior, el Presidente Boric fue el primer mandatario en hacer un emplazamiento directo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, justo después de mencionar que en Chile se conmemoran 50 años del golpe de Estado de 1973, para establecer una especie de comparación con la vulneración de los derechos humanos.
“Colegas, no es aceptable callar de parte nuestra ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos. Lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto. Eso lo saben Gioconda Belli, Sergio Ramírez y Dora María Téllez, entre otros”, dijo el Presidente.
Pasadas las 18:00 horas vino la respuesta del canciller de Nicaragua, Denis Moncada: “Le exigimos al Presidente Boric de Chile respeto para el gobierno y pueblo de Nicaragua. No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados. Las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre el pueblo chileno y Nicaragua no serán rotas por su actitud antilatinoamericana y caribeña. Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro gobierno y al pueblo nicaragüense”.
El mandatario no estaba presente en el plenario y tampoco el ministro Alberto van Klaveren, que en ese momento estaba reunido con Rogelio Mayta (Bolivia).
Avanzada la jornada, Boric retrucó las palabras de Moncada desde el Hotel Catalonia de Santo Domingo, en donde se hospeda. Utilizando la frase “el adjetivo, cuando no da vida, mata”, de un poema de Vicente Huidobro, Boric desestimó las críticas. De hecho, dijo: “Solo le puedo decir al canciller de la República de Nicaragua que nosotros sí respetamos a su pueblo, tanto que, de hecho, les ofrecimos nacionalidad a 94 nicaragüenses que ellos expatriaron y les quitaron el derecho a nacionalidad”.
Migración
Otro punto que el Presidente tocó en la sesión plenaria fue el asunto migratorio. El mandatario celebró las reuniones del canciller Alberto van Klaveren con su par de Venezuela, Yván Gil, y las conversaciones que sostuvo personalmente con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, por ese tema: “Urge acelerar e intensificar la coordinación entre nuestras autoridades policiales y migratorias para contrarrestar redes de crimen transnacional organizado, tales como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, indicó el mandatario, quien emitió duras críticas contra las bandas de crimen organizado que usan la trata de personas para sustentar ese negocio.
“En Chile no lo vamos a aceptar y estoy seguro de que la gran mayoría de los países aquí presentes están en la misma disposición, porque no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países eludiendo el control migratorio”.
Boric conminó a los jefes de Gobierno a fomentar instancias como la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y resaltó la presidencia pro tempore de Chile en el Protocolo de Quito, dedicado a la migración venezolana.
En la declaración de prensa en la noche de Santo Domingo, Boric abordó principalmente los encuentros con autoridades bolivianas. Allí se refirió a las aseveraciones del mandatario Luis Arce y el eventual condicionamiento a tratar temas migratorios a cambio de abrir el asunto marítimo: “El Presidente Arce no puso condiciones para esto y no me cabe ninguna duda de que, tal como lo hemos reiterado en muchas ocasiones, con Bolivia más allá de ese tema puntual en donde tenemos una diferencia irreductible, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos puntos en común en los cuales avanzar”.
Con todo, ni el mandatario y tampoco Van Klaveren profundizaron en si se tocó el tema de las reconducciones con el país vecino.
Tal como el problema de las drogas y el narcotráfico se solucionaría legalizando TODO y que todo pague impuestos en la cadena completa, la inmigración se soluciona de la misma manera.
El que no paga impuestos, no tiene derecho a servicios del estado. Y por pagar impuestos me refiero a ciudadanos chilenos.
Cualquiera que quiera usar servicios públicos que no sea ciudadano chileno, tiene que primero ser legal en el país, y segundo, pagar.
Nadie tiene problema con los inmigrantes que vienen a trabajar y ganarse la vida. Solo con los gorrones barzas.
Los ilegales no pueden recibir atención del estado. Que es lo obvio. El estado está diseñado para entregar los beneficios a sus ciudadanos. Y los ilegales, por su condición, NO SON CIUDADANOS. Tampoco los extranjeros residentes.
Solo los ciudadanos y residentes que han pagado impuestos pueden aplicar para ayuda circunstancial del estado. Y para lo absolutamente básico. Como en Suiza. Por eso es Suiza. No les gustan los gorrones barzas.
Pero, tal como las drogas nunca serán legalizadas, porque las políticas conservadoras y en algunos casos ultra conservadores jamás lo permitirían, los ilegales jamás serán excluidos de los servicios públicos gratuitos del estado por las políticas progres y en algunos casos ultra progres.
So…
We are fucked…BOTH SIDES…
Imprimir artículo
Por ejemplo para el subsidio a la vivienda, para mayores de 18 años, es decir, al menos 18 años viviendo aquí.
ResponderEliminar