Luego de que frente a una pregunta en una entrevista en el marco de su reciente gira a Europa, el Presidente Gabriel Boric respondió que "una parte" de él quería derrocar al capitalismo -ya que aunque considera que no es la mejor manera de resolver los problemas en la sociedad, también dijo que no se puede "simplemente derrocar" si no se propone una alternativa viable y mejor-, el tema fue parte de la Encuesta de Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de julio.
De acuerdo con el sondeo, un 68% cree que el sistema económico no funciona bien en Chile y 59% piensa que el país debería avanzar hacia un estado de bienestar.
"Los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso (87%) y la privatización de ciertos servicios básicos (82%)", indicó Cadem.
"En cambio, se valora que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%)", agregó.
Pese a lo anterior, la encuesta también mostró que el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado.
Además, los países que son considerados un modelo a seguir son Australia y Nueva Zelanda, con 31%, seguidos por Estados Unidos, con 23%.
Ni siquiera saber definir bien el capitalismo las plastas de representantes que tenemos y le van a pedir a la gente que voten sobre el…
Diablos, ni siquiera los intelectuales saben definirlo de manera comprensible y se dan 20.000 vueltas de carnero para intentar definirlo.
Creo que es uno de los grandes debe de la cultura occidental. No sabemos exactamente bien lo que tenemos. Ni como funciona. Ni como se supone que debería funcionar.
Tenemos la mejor máquina en la historia del planeta para producir riqueza, pero no sabemos operarla, peor aún, le pedimos puras huevadas como output, y además colocamos materia prima no adecuada en la forma de ciudadanos que no tienen ni la más puta idea de donde están metidos y como funcionan las cosas bajo ese sistema. Justo por las dos primeras razones.
Sigh…
Buen tema de discusión para el LIVE.
Imprimir artículo
En chile no es total libre mercado, faltan empresas farmaceuticas que compitan con los monopolios, igual mas cadenas de supermercados y bajar los impuestos abusivos del royalti minero y el combustible, libre mercado fue arica en el tiempo de puerto libre donde cuentan los abuelos, que les salia mas barato comprar calcetines que lavarlos.
ResponderEliminarBuen tema de conversación efectivamente. La falta de definición del mundo que nos rodea aplica a un gran número de materias y se debe probablemente a una educación que no promueve el buen vocabulario (para nombrar con precisión las cosas e ideas) ni la conceptualización ni el sentido crítico ni el método científico. Sin esas herramientas, es más difícil incluso tener conceptos filosóficos que permitan orientarnos en la vida, todo se resuelve mejor con una piscola....
ResponderEliminarEn las percepciones negativas como el endeudamiento de los privados y la privatización de los servicios básicos, creo efectivamente que es necesario un subsidio directo para la gente que no alcanza el ingreso necesario para vivir decentemente, y desde luego, un IVA diferenciado para bienes de primera necesidad, que sería un booster para los más necesitados. Para la concentración de riqueza y los abusos, mucho pasa por un poder judicial renovado y eficiente. Sé por experiencia propia que un abogado de Huérfanos no tiene ninguna posibilidad contra un bufete como Carey, por ejemplo. Si se pone peludo, Carey manda a un socio a pasear por los pasillos de la corte, saluda a los jueces y abogados visitantes, ...y está. Los fiscales no hacen la pega y tienen bonos para cerrar causas. Imposible para un chico dar una pelea en igualdad de condiciones. Para evitar eso, los abogados deberían ser designados al azar, de acuerdo a su especialidad. Para mi la justicia pagada es un mal mayor del capitalismo porque se corrompe la democracia y la supuesta igualdad ante la ley.
Ahí van dos o tres ideas simples de implementar para aceitar el capitalismo y hacerlo más ameno para la gente.