El hombre de confianza del presidente chileno Gabriel Boric y ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson , renunció a su cargo en medio de una investigación por corrupción, lo que sacudió a la administración.
Boric aceptó la renuncia el viernes por la noche, según una publicación en su cuenta de Twitter, diciendo que la decisión de Jackson fue “un gesto de generosidad para ayudar a mejorar el clima político y avanzar con las reformas”.
“La gente está cansada de las peleas”, agregó Boric. “Es hora de llegar a acuerdos”.
Jackson, hablando en televisión, dijo que su renuncia debería despejar el camino para las reformas de Boric.
“Me hago a un lado porque mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como excusa para no avanzar en los acuerdos que exige Chile”, dijo Jackson.
La renuncia de Jackson marca la caída de un aliado de Boric que, al igual que el presidente, saltó a la fama por primera vez como líder de una protesta estudiantil hace una década. Se hace a un lado mientras las autoridades chilenas investigan docenas de transferencias irregulares de dinero del gobierno a fundaciones privadas administradas por aliados políticos. Las investigaciones se han centrado en el Ministerio de Desarrollo Social, así como en miembros del partido político de Jackson, pero incluyen a otros ministerios.
Los partidos de oposición estaban preparando una campaña para destituir a Jackson, ya que las encuestas muestran que los votantes lo asocian directamente con las investigaciones sobre supuesta corrupción.
La partida del ministro puede impulsar conversaciones sobre las propuestas fundamentales del gobierno, incluida una reforma de las pensiones y un "pacto fiscal" destinado a aumentar los ingresos fiscales. Los partidos de oposición habían dicho que se negarían a negociar algunas reformas clave mientras Jackson permaneciera en la administración.
Jackson se había desempeñado anteriormente como Secretario General Presidencial de Boric, que es el enlace principal entre el poder ejecutivo y el Congreso. Ahora será reemplazado por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Poblete, dijo la presidencia en un comunicado separado.
No muy profundo el análisis obviamente, pero que salga en Bloomberg es relevante como visión de país.
Debo reconocer que no entiendo estos juegos políticos huevones.
No veo ninguna ventaja para la derecha que salga Jackson del gobierno como para que se hubiesen embarcado en esta especie de cruzada. Habría caído igualmente. La derecha o la oposición habrían tenido que decir que no se discutían más aumentos de impuestos, de ningún tipo, ni tampoco estatización de servicios privados, mientras no se arreglara y mejorara el uso de recursos públicos y se demostrara que realmente se necesitaban más y no solo que se estaban malgastando.
Esperaba que desde el Socialismo democrático olieran sangre y fueran por todos en el gabinete. Incluso desde la nueva centro izquierda. Pero la derecha no gana nada.
Para mi gusto.
En un ámbito privado sería equivalente a que estuvieras haciendo negocios con otra empresa y le dijeras que no vas a hacer negocios mientras esté el ejecutivo X en vez de decir que el negocio que te proponen no te gusta o no te conviene o no le conviene a tus representados.
Estás negociando con gente que quiere simplemente joderte. No negocias con esa gente. Punto. Da lo mismo que cambien el interlocutor. Eso es problema de ellos internamente.
Pero tal vez la política funciona diferente. Tal vez estés dispuesto a joder a tus representados y sus intereses…por algún motivo.
En el caso de la derecha, sus representados serían los que quieren elegir sistemas privados, que quieren mejorar sus sueldos con mejores trabajos, no con más subvenciones o bonos, y la educación con mejores accesos.
UNITED WE STAND…DIVIDE WE FALL…
Boric & Co. están tratando de dividir al país con sus mierdas marxistas. Sea a propósito o porque creen es lo mejor. Dan lo mismo las intenciones.
Hay que pulverizarlos políticamente. En esta estoy con Piñera. Debería haber una alianza del rechazo y barrerlos del mapa.
Después pueden volver al polítics as usual de izquierda vs derecha…
BUT…
Da lo mismo. Estamos ad portas de eventos mundiales geopolíticos que probablemente no hemos visto desde inicios de la revolución industrial y el inicio del capitalismo moderno.
Y esa es la pérdida de confianza absoluta en un modelo de gobierno. Partiendo por el colapso de deuda Europea.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...