04 junio, 2020

Nicolás Ibáñez disminuye fuertemente su aporte a la Fundación para el Progreso y prioriza otras áreas de filantropía

better to be ugly and strong than pretty and useless! - Post by ...

@DF

El martes sesionará el directorio de la Fundación Para el Progreso, el think tank que preside Nicolás Ibáñez, quien desde su inicio en 2012 hasta comienzos de este año era su principal benefactor. Esa reunión será clave para saber el rol que tendrá el empresario, dado que en marzo anunció que disminuiría fuertemente su aporte a la institución que lidera Axel Kaiser. “Empezó con una donación cercana al 90% de los fondos. Por ahora, esa cifra estaba en algo más del 60%. Pero eso ya no corre”, relata una persona cercana a la FPP. El presupuesto anual de la organización bordea los 1.800 millones de pesos. Al interior calculan que Ibáñez seguirá aportando el 10% del monto.

Según explica Kaiser –quien se quedó “atrapado” en Chile por las cuarentenas– “desde un principio estuvo la idea que la fundación debía diversificar el apoyo de donantes para que fuera sustentable en el tiempo, con una matriz diversificada. Ese era el plan. Y esto, por distintas circunstancias se aceleró”.

Según cuenta, las sedes de Concepción y Valdivia, ya son sustentables por sí solas y Valparaíso está por lograrlo. “En Santiago hemos avanzado en diversificar a los donantes, que ya alcanza los 96. A tal punto, que su aporte (de Ibáñez) no es de vida o muerte en la institución”, especifica Kaiser.

El anuncio de Ibáñez se dio en paralelo con un cambio: Armando Holzapfel, quien se desempeñaba como gerente general de la institución, dejó su puesto y se fue a trabajar directamente con NIS a cargo de la filantropía. Formalmente no quedó nadie en su reemplazo, sin embargo, Ricardo Neumann -quien había llagado en enero para reemplazar a Kaiser que partía a Stanford- quedó como director ejecutivo nacional -Kaiser, internacional- y en la práctica, gerente.

Desde el centro de pensamiento enfatizan en que “esto no pone en duda la continuidad de la fundación porque con los años se han ido diversificando los aportantes, que hoy suman alrededor de cien”. Uno de los principales financistas es el empresario Dag Von Appen, CEO de Ultranav, quien además ocupa un asiento en el directorio. La lista la integra también el abogado Beltrán Urenda; Armin Kunstmann, dueño de la cervecería; Teófilo Grob, socio de Colun; Javier Álvarez, dueño del Sanatorio Alemán de Concepción, además de otros minoritarios.

“Ahora establecimos límites a los aportes para que no hayan desequilibrios, ni una persona concentrando la matriz de donaciones”, asegura Kaiser. Y añade: “Somos una institución súper joven. Es un éxito que nuestro financista principal pueda reducir sustancialmente su apoyo y que la fundación siga funcionando. Y eso es mérito del mismo Nicolás. Estamos muy agradecidos”.

A su vez, cuenta que en la FPP debieron evaluar ajustes de sueldos del equipo –en total trabajan 25 personas– de manera temporal. “No tiene tanto que ver por la reducción de aporte, sino porque situación nacional, nos hace repensar nuestra distribución de ingresos. No sabemos qué va a venir a futuro y necesitamos estar preparados para seguir funcionando de forma exitosa”, complementa.

Parte de la donación que mantiene Ibáñez consiste en mantener la sede donde trabajan, en La Concepción, Providencia.

Los otros proyectos

Si bien en el entorno de Ibáñez aseguran que éste “no se salió” de la FPP, explican que la coyuntura lo obligó a reorganizar la billetera. El empresario estaría priorizando otras áreas filantrópicas: el Fondo de Emergencia para la Salud de la CPC y AthenaLab, el centro de estudios que creó post estallido social que tiene como foco los temas de defensa, seguridad y relaciones internacionales, y que está a cargo del experiodista del El Mercurio Juan Pablo Toro.

Antes que eso, el empresario desarmó la estructura de Chile Mas Hoy -paraguas bajo el cual ordenaba su filantropía- y cerró la fundación Oportunidad Mayor, que se enfocaba en los adultos mayores.

“No se sabe que va a pasar el martes”, relata una fuente ligada a la FPP, “porque aún no está claro qué va a pasar con NIS: si se queda o se va”. Ese día se renovará la mesa -que integran Francisco Pérez Mackenna, Juan Conrads, Von Appen, Ibáñez y Gerardo Varela. Todo apunta a que el abogado y ex ministro de Educación se convierta en presidente del directorio. Aunque todo puede pasar.


Alguna vez me había preguntado como se financiaban si en realidad no tenían ninguna participación en mercados o inversiones, menos política, y solo hacían conferencias y debates bien ideológicos pero sin ninguna aplicación práctica o de retorno monetario, a menos que ganaran dinero por las conferencias. Y mucho dada la exposición en medios incluso internacionales que cuestan bastante.

Lección de vida…

Esto pasa con las cosas que en realidad no aportan valor monetario concreto directo en las crisis. Se desechan o reducen considerablemente. Los mecenas solo aportan a la belleza (física e intelectual) en los tiempos de prosperidad.

Es lindo tener un think tank que se pegue voladas filosóficas de todo tipo, pero a la hora de decidir donde colocar tus cada vez más escasas lucas, lo haces en algo que tenga potencial de retorno.

Y claramente Ibañez evalúa que no lo tiene, ni ahora ni el futuro inmediato.

También nos indica que no hay en realidad valor económico en las voladas filosóficas si no tienen aplicación directa en los mercados, empresas, elecciones o inversiones.

Se supone que financias a un Think Tank, libertario en este caso, para que te de IDEAS de inversión, directas o no. O para influir en la elección de partidos políticos y por ende recibir aportes de estos.

Claramente no es el caso.

Pretty but useless…

Ojalá puedan encontrar financiamiento y seguir funcionando. Me gustan las ideas libertarias en relación a la interacción del gobierno con las personas.

No me gustan sus ideas económicas. Apestan. Especialmente en lo relacionado a fijar el precio del dinero, o intentarlo al menos. Es extrañamente marxista eso, especialmente con el estándar oro y dejar fijo el stock de dinero “real”, comparado con todo el resto de la filosofía de libertad y laissez fair. Curiosa disonancia cognitiva. Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. Ya pasaron los 15 minutos de gloria de Kaiser....ahora va a tener que vender otras ideas. El mundo de las ONGs y fundaciones es otra mafia mas.

    ResponderEliminar
  2. Igual es una perdida para los libertarios y algunos de derecha que desaparecen intelectualmente del debate frente a la izquierda más dura y progresismo instalado. (con campañas impresionantes de desinformación)

    Sera que NIS esta haciendo caja para comprar Walmart de vuelta en CL y AR???? Se dio cuenta que su talento es ser empresario y no inversionista....

    ResponderEliminar
  3. Interesante análisis sobre la economía libertaria.

    El problema subyacente de la libre flotación (en mi modesto modo de ver) es sobre el quién juega a determinar los stock de dinero presentes en la economía vs los bienes y servicios y Demanda de Dinero.

    Actualmente los BC´s. Ok. Pero, ¿acaso no estamos viviendo los desastres generados por los mismos BC al intentar manipular las tasas de interés alterando con ellos la relación ahorro/inversión?.

    Comprendo que el objetivo de los BC en su origen era evitar que la economía quede seca de efectivo (trampa liquidez) ante un pánico. Hoy estamos viendo a la FED inyectar a la manos llenas trillones de USD sin provocar inflación (por ahora). Pero, ¿acaso el crédito cuando es artificial no genera aparición de bienes y servicios también artificiales?. aka burbujas.

    Retomando sobre la fijación del precio del dinero. Sospecho que es el ánimo de querer respaldar la interacción de oferta y demanda en algo que tenga un crecimiento sostenible (producción) tal y como lo es el oro vs la ocupación de máquinas impresoras y su papel de colores.

    Si queremos jugar un sistema económico de libre mercado, con divisas en sistema de libre flotación, pero no existe flexibilidad en los mercados, entonces entramos en un conflicto. Ej: Los salarios. Los salarios no son flotantes. Por lo tanto alguien que generó ingresos y los almacenó por 20 o 30 años, si los lanza hoy a la economía comprobará que ha perdido poder adquisitivo su unidad monetaria. Tal es el caso de los CLP.

    El dinero para los efectos prácticos hoy funciona sólo como lubricante. Obliga a las personas, si quieren preservar poder adquisitivo, a invertir en instrumentos de inversión y/o activos. Si se quedan sólo en dinero se empobrecen.

    Repito, interesante análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, está para una sección de discusión de teorías monetarias, sin las ecuaciones de De Gregorio eso si...

      Eliminar
  4. ENSERIO TE GUSTAN SUS IDEAS LIBERTARIAN RESPECTO DE LA RELACION DEL ESTADO CON LAS PERSONAS? PQ UNA DE SUS IDEAS DE "RELACION" ESTADO-CIUDADANO DE KAYSER ES JUSTIFICAREL USO DE LA FUERZA COACTIVA EN CONTRA DE LOS PROPIOS CIUDADANOS EN POS DE "PROTEGER" LA ECONOMIA Y FRANCAMENTE.. NO SON PRECISAMENTE LOS CIUDADANOS PROMEDIO LOS Q DESTRUYEN EL MERCADO SINO EL SIN FIN DE CORRUPCION POR UN LADO Y POR OTRO LA ACUMULACION QUE EJERCE EN GENERAL EL 1°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las ideas libertarias, no sus ideas libertarias particularmente, y que tampoco conozco tanto por lo demás. No soy un fan. De acuerdo con lo último, pero si delegas el uso de la fuerza en el gobierno, este tiene que proteger mis libertades, todas, incluido el uso de vías públicas y el derecho a trabajar en mis negocios de manera segura. Si no lo puede hacer, entonces el uso de la fuerza debería retornar a los ciudadanos y plaza italia en ese caso se transformaría en tiro al blanco de vándalos y saqueadores y el gobierno solo juzgaría el uso legal de la legítima defensa. Eso sería una relación libertaria pura entre estado y ciudadanos en lo que a fuerza se refiere. Preferirías eso?? Concedido que en un estado libertario no habría estado al cual culpar de los problemas económicos o financieros de nada porque sería muy pequeño y todos votaríamos todas las leyes en una democracia directa.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....