Una histórica caída registraron en mayo las venta de autos nuevos en Chile. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos livianos y medianos en nuestro país bajaron 72,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, equivalente a 8.681 unidades transadas en el período. En cuanto al acumulado desde enero, la baja alcanzó a 41%.
"Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia por Covid-19, y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la emergencia sanitaria, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz nacional desde marzo", se explica en el informe.
En el desglose por regiones se muestra que la caída de este indicador fue más bien homogénea, a excepción de Ñuble, que registró un retroceso más acotado de 33,5% en las ventas de mayo. La Región Metropolitana tuvo un declive de 74,8% y la de El Maule registró el mayor descenso, con 85,1%.
La ANAC también realizó una comparación con otros países, donde Europa sigue fuertemente afectada. La región anotó en abril una caída más profunda en las ventas de vehículos de pasajeros de 76,3%, según datos de ACEA.
Países como Italia (-97,6%), España (-96,5), Francia (-88,8%) y Portugal (-87,3%) volvieron a experimentar las mayores mermas en la comercialización de unidades nuevas, lo que sumado a los resultados de los meses anteriores acumula un retroceso de 38,5%.
Muy distinto es el panorama en Asia. China y Corea del Sur, donde las autoridades han permitido ir retomando de forma paulatina las actividades comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, registraron un alza en las ventas de 4,4% y 7,1%, respectivamente.
Proyecciones inciertas
Respecto al impacto que la crisis sanitaria podría tener en el mercado de vehículos livianos y medianos, la ANAC señaló que sus asesores económicos Forecast Consultores han advertido que todavía se debe esperar un tiempo más para tener claridad sobre este punto.
Sólo luego de que se acoten los parámetros que se utilizarán para estimar, entre otros, el PIB de Chile, el índice de confianza de los consumidores, la existencia o no de daños estructurales a la economía chilena y demás indicadores económicos, entonces se podrá prever la eventual recuperación y desempeño del sector automotor para dichos ejercicios.
Impacto???…se los adelanto como servicio exclusivo de blog de adyaner…
YOU ARE FUCKED¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Cash is king. El que lo tiene dicta los términos. Cada vez más.
Y cuando la gente entienda lo que viene en camino, el poder de negociación de tener efectivo va a ser estratosférico.
Me gustaría ver como eso va a funcionar en los arriendos. Todos lo requisitos que pedían, 12 meses documentados y hasta como aval el Papa, ahora que les coloques 3 meses de arriendo en la mesa sin condiciones.
Ya Airbnb está bajando considerablemente sus precios, especialmente para estadías más largas.
Y probablemente van a bajar más.
Ni hablar de los autos. Sobre todo los usados. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, estoy seguro que los tiburones hoy deben estar bajando los precios fácil un 30% dado el ambiente actual de incertidumbre y tratar de convertir todo a liquidez.
Esto funciona igual que las casas, pero en esteroides. El valor de los autos nuevos se desploma 20% saliendo de la automotora. Y de 40% a 60% después de 3 años. Nadie va a endeudarse ahora por esta clase de “activo”. Y sin crédito, el mercado se va a desplomar. Esto no tiene que ver con el encierro y la falta de visitas a las automotoras. Tiene que ver con el crédito.
Cada vez más hay menos gente elegible para ellos, y menos aún dispuestos a tomarlos.
Eso va a ser extensivo a todo. No tengo claro cuando comenzarán las liquidaciones de autos nuevos. Tan solo imaginen si el USD ahora comienza un Headfake con todo el inventario comprado sobre $800. La presión sobre los costos va a ser estratosférica. Pero probablemente va a ser más relacionado a remates por quiebra que liquidaciones u ofertones. En cambio los usados, especialmente los usados de alta gama que son unos agujeros negros de costos de mantenimiento en general…
Tentador ese RS5 a mitad de precio o menos…
BUT…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...