El Instituto Nacional (IN), literalmente, ardió este jueves. En la tónica de lo que ha sido un año violento en el tradicional establecimiento santiaguino, la jornada de hoy ha sido una de las más bruscas de las que se tenga memoria.
Según detallan miembros de la comunidad educativa, el miedo se apoderó por largos momentos de alumnos y profesores. Y es que, cuentan testigos que prefieren no ser identificados por temor a represalias, este jueves se observaron hechos de violencia y agresiones a dos inspectoras. “A una de ellas los encapuchados la pusieron contra la pared”, dicen las mismas fuentes.
Pero, quizás el hecho más grave que esta misma persona describe, es que la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), fue rociada con bencina. “El humo entró a las salas y hubo profesoras agredidas... Solo agreden a mujeres, nunca a los hombres”, detallan desde el interior del IN. En total, dicen otros testigos, hubo dos funcionarios agredidos (contando a la persona que recibió bencina). Ambos fueron derivados a la Asociación Chilena de Seguridad, quienes fueron acompañados por personal de la Dirección de Educación del municipio.
Miembros de la comunidad, además, detallan que hubo una serie de destrozos, con barricadas y fogatas en el patio, destrozos en oficinas y decenas de rayados en las paredes.
Una de las fogatas en uno de los patios del IN.
“Son delincuentes. Alumnos, sí, pero delincuentes, al fin y al cabo. Hacen todo en impunidad. Hay que permitir que entren Carabineros. Hay que buscarlos y pillarlos. Su afán no es político, son medios anarcos, pero no tienen consistencia política. Son choros, son prepotentes con las mujeres, son patos malos”, dice con impotencia uno de los miembros de la comunidad.
Pero no fue lo único. Y es que si bien no hay aún certeza de que hayan sido estudiantes del IN, cerca del mediodía algunos manifestantes quemaron una bandera chilena en las cercanías del establecimiento. Además, algunos testigos aseguran que varias de las personas que se vieron involucradas en la agresión a Simón Boric, hermano del Presidente, provenían del mismo liceo. Ya en la mañana los mismos overoles blancos del IN habían interrumpido el tránsito con la instalación de barricadas incendiarias en la Alameda a la altura de la Universidad de Chile.
Desde el municipio, en tanto, el jefe de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco, entrega su visión: “Rechazamos y condenamos los hechos de violencia producidos hoy por un grupo de personas encapuchadas con overoles y que agredieron cobardemente a integrantes de la comunidad educativa y obligaron a terminar con la jornada”, asegura.
Esta situación que describe Roco tiene relación con un número indeterminado de estudiantes encapuchados –algunos vestidos con overoles blancos- que entraron a la fuerza a las salas de clase, amenazando a profesores y alumnos. “¡Afuera todos!”, repetían quienes protagonizaban los hechos de amedrentamiento.
En efecto, las clases de esta jornada fueron suspendidas y los profesores esperan que las de este viernes corran la misma suerte. Ellos, de hecho, se iban a reunir para ver qué pasos seguir, recordando que hace algunas semanas se manifestaron en contra de la situación de violencia que vive el recinto educacional.
En ese orden de cosas, el equipo directivo del IN ya interpuso la correspondiente denuncia y, según cuentan desde el municipio, pretenden “aplicar la normativa interna buscando que no exista impunidad”.
“Asimismo, esperamos que organismos y poderes del Estado tomen cartas en el asunto y ayuden a ir aislando y erradicando estas acciones de violencia. Estas acciones, si bien han sido considerablemente menos en número que años anterior, son de por sí gravísimas e inaceptables”, añade Roco.
Y cierra: “Nosotros seguiremos trabajando en diálogo con la comunidad del IN y las autoridades que correspondan, como el Mineduc, para que el Instituto pueda dejar atrás estos años de violencia”.
Tan solo ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se había reunido con el Consejo Escolar del Instituto y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el propio Roco. ¿La idea? Abordar las demandas de la comunidad y la violencia que han afectado a este establecimiento.
“Acordamos rechazar de forma transversal esos hechos y trabajar en conjunto para evitar que sigan sucediendo“, dice al respecto el titular de la cartera, quien añade que como ministerio ”repudiamos las agresiones que una vez más ha sufrido la comunidad del Instituto Nacional, por culpa de un grupo de violentistas que actúa desde el individualismo y la irracionalidad”. Asegura, además, que están coordinados con el Ministerio del Interior “para evaluar acciones que permitan reestablecer la paz en el establecimiento, a la vez que la Superintendencia de Educación está trabajando con las denuncias que ya han recibido sobre esta materia”.
Con este tipo de cosas sabes que estamos fritos.
En que momento un colegio de hombres se transforma en uno de cagones sin bolas?
De que forma 10 o 20 pendejos se toman un colegio de unos 5000 alumnos, y al menos unos 2000 en edad de revolución hormonal que deberían masacrar a patadas en la raja a estos giles?
No tengo memoria de algo tan cagón como esto en mi vida.
Las peleas entre colegios o entre carreras universitarias eran parte del carrete. Peleas. Golpes. Algunas veces con objetos contundentes de parte de los más maleteros. IT DIDNT MATTER…
Que le pasó a esta generación medalla por participar?
Mucha leche de soya tal vez que le baja la testosterona a pendejos que la deberían tener por las nubes…
O mucho progrerío en las enseñanzas de los profesores.
Tal vez es el karma.
En tiempos anteriores todos los alumnos habrían defendido a sus profesores o inspectores contra matas de hueva como estos.
La educación actual muy progre probablemente crio una generación de cagones sin bolas ni testosterona que no son capaces de organizarse para frenar a unos cuantos bullies. Y como le están pegando o agrediendo a los que supuestamente son la figura de autoridad a las que hay que denuncias abusos, deben estar marcando tilt.
Estos son supuestamente los futuros líderes de la sociedad. O al menos era el slogan del colegio hace unos 10 años. NOT ANYMORE…
Me llevan. Tal vez un poco de masculinidad tóxica ahora les vendría bien.
Con algo de suerte, Los Cóndores en el mundial de rugby van a mostrarle a esta generación de pendejos de mierda cagona como se trabaja en equipo utilizando fuerza, dando y recibiendo, sin llorar.
Imprimir artículo
Vi un video de un gringo analizando el juego de los cóndores .... Muy bien explicado. Luego lo posteo
ResponderEliminarCreo que el Instituto Nacional esta cagado lo mismo el IMBA y otros similares, necesita ser intervenido de verdad, cerrarlo un par de años y volver a convertirlo en un Liceo de verdad, sacar a todos los profesores que hacen clases ahí y tratar de volver a sus orígenes, sino ya dejarlo descansar en paz, no se puede seguir año a año arrastrando esta agonía y dejando que los vándalos sigan usándolo como base para cortar la alameda y quemar los negocios cercanos, respecto del uso de la fuerza, no tienen los huevos necesarios para hacer lo que deben hacer.
ResponderEliminarAdyaner, no es novedad que un grupo pequeño pero violento y motivado derrote a un grupo más grande y civilizado.
ResponderEliminarAquí el lio es de los adultos, no de los niños en el Colegio. Cuando el tipo del frente tiene capacidad de violentarte en tu colegio y al mismo tiempo la institución no es capaz de tomar ninguna medida práctica para protegerte, estas desamparado.
Si es novedad en un ambiente cerrado donde todos se conocen y se pueden coordinar para reventar a patadas en la raja a estos giles. Civilizado no es igual que cagón. Son 5000 alumnos y 20 adultos. Se basa en el respeto, si eso no existe, no hay nada que los adultos puedan hacer.
EliminarDisculpa, pero sentado delante del PC cualquiera es Rambo.
EliminarLo del Instituto es jodido por que no son solo 20. Hay apoderados y alumnos, que aunque no estén en el grupo de los oberoles, los respaldan y además se oponen a cualquier intervención contra ellos.
En mis años llegar al Instituto era la única oportunidad de muchos niños de superar la realidad de sus familias. Supongo que aunque no respetes su comportamiento, hay una mayoría de niños que prefiere no arriesgar su integridad y tratar de aprovechar a sus profesores y compañeros lo mejor posible para seguir adelante con sus vidas.
Disculpa, pero las peleas contra el aplicación eran infinitamente más organizadas y sangrientas de lo que sería una pateadura de raja a 20 pelagatos. Y no recuerdo ni a apoderados ni profesores haciendo escándalo. Intentar justificar que 20 giles tengan aterrorizados a 5000 no me parece lógico.
Eliminarah... de veras, aún tengo una cicatriz en las cejas que demuestra que no eran un chiste esas peleas.
Eliminarese fue del maletero ql?
EliminarBueno, pensamos distinto.
ResponderEliminarCuando peleábamos contra las sopaipillas jamás hubiera pensado que nos enfrentabamos a delincuentes. Eran juegos brutos.
Yep, pensamos distinto.
Eliminar