La mañana del martes funcionarios de la PDI allanaron la casa de la animadora Tonka Tomicic y su esposo, Marco Antonio López, más conocido como "Parived", en Vitacura. El objetivo era incautar algunas especies en el marco de la investigación del llamado "caso relojes". Además, hubo otras diligencias en distintos puntos de la capital; tal fue el caso del restaurante "Don Augusto" en el Mercado Central y galerías de Santo Domingo. En total, se allanarían 30 viviendas y se ordenó la detención de 26 personas.El caso relojes no es nuevo: ya en 2021 un reportaje del medio Ciper había revelado que el Ministerio Público indagaba desde hace tres años una red de chilenos dedicados al robo de joyas y relojes de lujo en el extranjero, especies que luego internaban y comercializaban en Chile. En general, dicha comercialización se da en territorio nacional a un valor mucho menor que la especie original robada. En pleno 2020, los "motoclock" comenzaron a generar alarma en nuestro país, especialmente en el sector oriente de la capital. Si bien se trabaja de ciudadanos -en su mayoría extranjeros- que operaban a nivel local; surgieron varias bandas, por lo que se comenzó a hablar de un "fenómeno" instalado. Estos sujetos "marcaban" a sus víctimas y esperaban el momento para actuar de manera violenta, generalmente, intimidándolos con armas de fuego. Según explicaron entonces desde la Fiscalía Oriente, uno de los integrantes de la organización era usualmente quien tenía el contacto para vender los relojes afuera del país. En tanto, los encargados de cometer el robo, recibían a cambio un pago por su acción. Así las cosas, el negocio de la venta de relojes reducidos, de contrabando, se ha convertido hace ya varios años en lucrativo, no sólo por el alto valor de las especies, sino que, como en todo negocio, porque hay quienes están dispuestos a comprar, incluso en medio de inflación o crisis; el negocio parece estar siempre en auge. "Un reloj de lujo es una pieza de colección. Hay piezas que algunas personas se pelean por tener a cualquier costo, y sin duda se ven como una inversión. Siempre habrá alguien dispuesto a tener la pieza que le falta a cualquier precio, lamentablemente, aunque sea robada", comenta a Emol Ximena Romero, gerente de marketing y comunicaciones y miembro de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap). Una mirada al mercado de los relojes La mayor parte de los relojes de lujo provienen de Suiza, de empresas como Rolex, Pate Philipe u Omega. Incluso Cartier, que es francesa, pertenece al grupo Suizo Richemont. A esa lista se suma Channel, Longines, Tissot, Rado, Blancpain y Piaget, como principales fabricantes. Otros países que importan o producen estos aparatos son Hong Kong, China, Francia y Alemania. Según detalla un reporte de Mordor Intelligence, fundación especializada en el análisis de mercados globales, a nivel mundial, China es uno de los mercados más competitivos, ya que ofrece un enorme potencial para que los fabricantes de relojes de lujo operen. Según la Federación de la Industria Relojera Suiza, las cifras más recientes muestran que las exportaciones de relojes suizos a China continental totalizaron USD $2.390 millones de enero a noviembre de 2020, un aumento del 17,1 % con respecto al mismo periodo de 2019. En tanto, el mercado de relojes de lujo se valoró en USD $23,623 millones en 2020. El mercado de los relojes juega además con una oferta "escasa" que mantenga vivo el deseo de los compradores por acceder a una de las piezas; de hecho, en algunas ocasiones un cliente puede llegar a esperar un par de años por la llegada de un modelo o reloj en específico a una de las tiendas exclusivas. Pero esto también ha abierto la oportunidad a otros mercados, como aquellos que venden relojes de alta gama pero de segunda mano. Romero puntualiza que este es un mercado "muy segmentado y casi exclusivo". Agrega que "los retailers ya no venden estos relojes de marca, imagina que sólo hay un distribuidor de Rolex en Chile, en comparación con Brasil, donde hay tres". Por otro lado, comenta que existe una tendencia que se denomina "lujo silencioso", es decir, relaciones con las marcas donde "no apelas a comprar y pagar cosas de lujo por ostentación, en otras palabras, es tener acceso a bienes que no quieres pagar formalmente, pero sí conseguirlos informalmente para no ostentar". Símbolo de "estatus" y predilección entre hombres Según un reporte de Mordor Intelligence, a nivel mundial existe una creciente preferencia de los consumidores -principalmente entre los hombres- por relojes de lujo premium de alta calidad, "los que se perciben como símbolo de estatus, que es el principal factor impulsor del mercado de relojes de lujo". "Cuando uno compra un reloj, no sólo está comprando el objeto, sino que está comprando una parte de su colección. Hoy, en Chile y en el mundo, hay consumidores más informados y exigentes". Ximena Romero, AchapRomero agrega que "cuando uno compra un reloj, no sólo está comprando el objeto, sino que está comprando una parte de su colección. Hoy, en Chile y en el mundo, hay consumidores más informados y exigentes, además, son cada día más los que viajan fuera del país, y al viajar, ven y validan". Además, hoy los consumidores se interesan por utilizar productos fabricados con tecnologías, materiales y métodos de producción extremadamente avanzados. Algunos materiales de alta calidad son el acero o metales preciosos. Sin embargo, si bien el mercado de los relojes en general está maduro, es cierto que las innovaciones como notificaciones inteligentes, funciones precargadas o seguimiento de la actividad diaria resultan interesantes para los usuarios. De todos modos, Mordor Intelligence advierte en su estudio que "una nueva tendencia de los coleccionistas es comprar relojes con estilo que no funcionan, priorizando precisamente el estilo por sobre lo sustancial". A ello, se suman otras estrategias que impulsan a los consumidores a adquirir estos productos: como las estrategias de publicidad y marketing, lo que sin dudas aumenta las expectativas de los compradores, lo que ha dado como resultado un incremento en este mercado. "(Los consumidores) ven a las personas usando los productos, ven a las marcas que se venden acá en el exterior y en el fondo, validan cómo funciona una tendencia global. Además, gracias a Internet, tienen la posibilidad de estar cotizando, revisando las ofertas de todo el mundo", consigna Romero. Es por eso que los embajadores de marcas también juegan un rol importante en este mercado. Actores, cantantes, deportistas y otras celebridades se han convertido en verdaderas vitrinas de las marcas de lujo en el mundo. El tenista Rafael Nadal hizo noticia en 2012 tras haber sufrido el robo de un reloj de la marca Richad Mille, valuado entonces en USD$375.000 dólares y que la empresa le había prestado con motivo del Abierto de Francia. En 2020, el tenista lució un reloj de esa misma marca en el Open de Australia; un Richard Mille 35-03 automático, el más caro que se le facilitó, valuado en USD$ 212.652.
A propósito de Parived…
Es fascinante el mundo de los relojes de lujo. Y el lujo en general. Todo un submundo wannabe. Porque las marcas de lujo están orientadas a los wannabes…no lo sabían?…
Personalmente me gustan los relojes, pero más como un accesorio de vestir que como una señal de estatus, que es lo que son los relojes de lujo, y el lujo en general, finalmente. Si solo quieres ver la hora, lo ves en un smartwatch de 20 lucas. Todavía me sorprende ver a guatacas con un apple smartwacht de 500 lucas porque lo necesitan para trackear su estado físico…casi del mismo estilo que los guatacas que se compraban bicicletas de 6 millones porque pesaban 500 gramos menos.
Anyway…
En Shanghái me compré unos relojes en una galería con muchas tiendas dedicadas a ellos, unos con aplicaciones de madera muy cool que no había visto por acá, y otro que me gustó MUCHO en su diseño. Resultó ser la MUY BUENA imitación de uno de marca de lujo que ni siquiera conocía en ese momento, aunque ninguno de los que habla el reportaje, que no consideraría todas marcas de lujo, como Tissot o Rado, que tienen algunos caros, pero son las líneas top. Aún recuerdo que tuve una reunión con unos austriacos proveedores de maquinarias industriales, y eran bastante fríos y pragmáticos, como uno asume que son. Hasta que uno de ellos vio el reloj en la muñeca, me comentó lo gran reloj que era, me mostró su omega seamaster, y cambió de tono la reunión completamente, hasta me dio unos grandes tips para otras maquinarias. Y por supuesto, de relojes.
Son como una secta los reloj lovers…
Se saben todo. En es caso, sabía cuantas joyas tenía mi supuesto modelo automático, la historia, las comparaciones con otros…
Como todo en la vida, siempre hay cosas que te conectan. Hay gente que se fija en los zapatos y son obsesivos. Otros en los autos. Otros en vinos. Otros en computadores. Otros en comics. Otros en juegos.
Pero la verdadera conexión ñoña se produce cuando en realidad eres experto en el tema y ves a otros ñoños iguales que tu. No un wannabe.
En todo orden de cosas, los wannabes son despreciados por los verdaderos amantes de esas cosas que son llamadas de lujo, pero que para los conocedores reales son elementos imprescindibles de altísima calidad que saben y tienen la capacidad de apreciar.
No podría apreciar la diferencia de calidad de un vino de 100 lucas en relación a uno de 5. Y supongo que casi nadie, pero no faltan los que sin tener ni la más hooker idea se quedan mirando la copa mientras la agitan, tomando el aroma y comentando lo maravilloso que se sienten los taninos…putos snobs…
El comentario sería.
El mercado del lujo es para los wannabes que solo quieren mostrar la marca y aparentar con ella. O tal vez ni siquiera aparentar, mostrar a todo el mundo su fortuna con cosas que no aprecian y que simplemente son lo suficientemente caras para que el perraje no las tenga. Como algunos modelos de maletas y carteras que son unas mierdas chinas que puedes comprar por 20 USDs en aliexpress con la misma pobrísima calidad de materiales y fabricación si es que en realidad te importara solo la calidad y no la marca impresa en ellas.
En algún lugar leí en relación a la predilección de los negros en USA por las marcas de lujo y que son asociadas por ellos a estatus de libertad, financiera se entiende, pero finalmente son la marca de los esclavos. Me pareció muy cercano a la realidad de los flaites que anda con Air Jordans o Gucci´s.
Otros, son coleccionistas de rarezas, y no las tienen para usar, sino como almacén de valor en la mayoría de los casos y real apreciación en la minoría. Como los coleccionistas de monedas.
El mercado de calidad excepcional es para los verdaderos conocedores de un tema, y no es un lujo para ellos. Y pueden diferenciar perfectamente la real calidad de solo una marca que dice tenerla. Un amigo que es sommelier, o algo así con una certificación intergaláctica, tanto toma vinos de 2 lucas como de 500 lucas, no tiene ningún sesgo con el precio, solo con la calidad. Y te recomienda vinos de 5 lucas que según el son increíbles en la relación precio calidad, a nivel mundial de hecho. Obviamente para mi son un gran MEH … y se enoja, cómo no los vas a apreciar? LOL …. El que sabe…
Tienes que tener alguna obsesión en la vida, supongo. Debe ser muy aburrido no tener ninguna.
A propósito de wannabes relojeros…
También recuerdo que en algún momento hablamos con el austriaco de los Tag Heur y de un modelo que siempre me gustó desde que se lo vi a Steve McQueen en Lemans, que me extrañó que no estuviera en la lista, y me dijo, cuando eran Heur solamente, fantásticos, después de la unión corporativa con TAG…literalmente…
SCHEISSE…
Es MUCHO mejor un Seiko…según él. Como dato para los ñoños relojeros si es que están tentados con un Tag. Aunque hay Tag Lovers igualmente. Y en términos de diseño, el Carrera Mónaco que es el que le mencioné…
Una maravilla de diseño, y al parecer, mecánica para la época. WAAAAAAAAAAAAAAAY Too much para un accesorio. Especialmente el vintage de la época. Tal como el vino de 100 lucas, no lo apreciaría.
Me quedo con el Carmen Gran Reserva y los Bobo Birds. GREAT Bang for the Bucks…
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"Si solo quieres ver la hora, lo ves en un smartwatch de 20 lucas."""
ResponderEliminar... o un reloj de la feria de 5 lucas (que dea básico y legal, no un original robado ni falsificado)
"Hasta que uno de ellos vio el reloj en la muñeca, me comentó lo gran reloj que era, me mostró su omega seamaster, y cambió de tono la reunión completamente, hasta me dio unos grandes tips para otras maquinarias. Y por supuesto, de relojes"
Lo ví cuando tenía equipos Mac (en otros tiempos, hoy no tanto) y también en las conversaciones con usuarios y fans de Linux en escritorio.
"En algún lugar leí en relación a la predilección de los negros en USA por las marcas de lujo y que son asociadas por ellos a estatus de libertad, financiera se entiende, pero finalmente son la marca de los esclavos. Me pareció muy cercano a la realidad de los flaites que anda con Air Jordans o Gucci´s."
Marcas que en los n-word de allá o los flaites de acá representan estátus, pero que, sin ánimo de ser racista, a veces lucen mejor en alguien blanco y quizás alguien multirracial.
Tengo una duda. ¿Por que el austrico se hizo tu amigui ñoño y no te catalogó de inmediato como un puto wannabe ñuñoino?. Delgada la linea. Y la otra pregunta: ¿El reloj que te vio en ka muñeca el austriaco ñoño era el falso, lo identifico como tal, le dijiste....o paso piola la imitacion?.
ResponderEliminarSupongo que porque fue completamente casual el que lo viera y no andabe exibhiéndolo con las mangas arriba y un brazalete fluorescente al lado. Por eso me di cuenta de que era una muy buena imitación, al menos a distancia de mesa de reunión. Tampoco estuve hablando horas sobre ello, fue un intercambio rápido. Para que voy a cortar la buena onda en medio de una negociación importante por algo irrelevante y completamente aleatorio? ...
EliminarDiscrepo en los vinos. Calramente hay vinos de 5 lukas muy wenos....pero no es la regla...es saber buscar. Pero si te vas a valores mayores...casi con seguridad seran bueno...obvio dependiendo de la tipologia que te gusta. Es lo mismo que dijiera "meh" a un jugo se sobre yupi de naranja y a un sofruco. Y estan en ordenes de mfnitud de diferencia de precio. Vinos es similar...generalmente los baratos tienen aditivos, colorantes, azucares y cosas externas que le dan el sabor y lo hacen pasable (hasta pellet de roble le ponen a algunos en estanques de inoxidable pa darle el sabor a madera). Uno mas caro...es puro juguito de uva.
ResponderEliminarCasi exactamente lo mismo que dice mi amigo. Sigue siendo un meh para mi. Pero con respeto eso si. Si puedo decir que me gusta mucho su frase de que la calidad es objetiva. Un buen vino es un buen vino porque tiene características objetivas que lo hacen serlo. Que mis gustos palurdos no tengan la capacidad de distinguir esas características objetivas es otro asunto.
EliminarDe hecho el cabernet sauvignon chileno es por lejos el vino de mejor calidad por el precio.
ResponderEliminarLo aprendí de un chef famoso.
A mi me han dicho que en términos generales en chile casi no hay vinos malos. Igual yo soy más de destilados y espumantes
EliminarMe paso con las camisetas de futbol en su momento LOL XD.. igual con el paso del tiempo van preservando su valor al menos..
ResponderEliminarNo hay como ver la hora en el clásico Casio F-91w.
ResponderEliminarPor lo tanto en cuanto a "lujos", creo que el iPhone 11 fue el último teléfono de Apple nuevo y sellado en tener una buena relación calidad/precio. Xiaomi y Poco de gama media para mí últimamente han apestado, al menos los que tienen CPU Mediatek, algún problema de drivers que en un Xiaomi con CPU Mediatek andan mal los vídeos con Android 12, salvo que use la app de "You Too" (lo digo así por cierta razón).
ResponderEliminarAl final terminaría con un Samsung de gama baja con CPU Qualcomm o Exynos, por lo menos no me fallaría tan pronto, lo peor es que como las apps bancarias piden biometría y algunas no se pueden administrar sin internet, si me sustraen el celular no tendré dinero para otro igual, ni siquiera para un gama baja de al menos 180 Lucas, porque lo que vale menos de eso para mí es chiste, ya que son todos Mediatek Helio, Speactrum (a ver si lo dije bien), y procesadores similares de paupérrimo rendimiento, así me obligarían a arrendar un teléfono en el futuro con un seguro contra sustracción, y uno de gama baja por lo demás, y si ninguna operadora me da para arriendo, ya que mi pensión de sobrevivencia el mes pasado fue poco más de 200 Lucas y menor a un sueldo mínimo no remuneracional, ya que hasta hace unos meses era ligeramente superior a un sueldo mínimo no remuneracional, y en el próximo semestre va a ser posiblemente menor a la PGU y posiblemente menor a la PBSI y al APSI estoy preocupado, ya que es altamente probable que mi pensión baje.
Al final creo que terminaré bajo custodia por mis limitaciones que tengo desde 2020, pero aún así soy lo suficientemente inteligente para entender estos temas y desde hace rato tengo mi criterio formado, aunque en 2018 obtuve mi licencia de educación media destacando en historia.
Saludos.
Thanks dear anonymou, I admire you, well done you! We haven't contacted each other during past week.
EliminarSon business is his busines though it could be said? Can't see it yet from a different perspective! Completely? Not at all! (suggested by AA, a programme of action)
¿Los relojes lo compraste en Shangai o con los vecinos de tu amigo de la junta?
ResponderEliminarShangai... los vecinos del austriaco?? sería Hungría?...
EliminarNo, tú amigo el de la junta que vivía en el mismo edificio que una animadora y un tenista
Eliminar😂😂, good one, pero esos serían originales, supongo.
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