05 julio, 2023

Vicepresidente del Banco Central: "Sabemos cómo hacer que la inflación baje rápido, pero no es muy recomendable"

@DF

Pablo García, vicepresidente del Banco Central, calmó las aguas con respecto al momento que atraviesa la economía chilena, especialmente respecto al aumento del desempleo a 8,5% en el trimestre marzo-mayo que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de la semana pasada.

El representante de la entidad autónoma aseguró que ve una cifra de desempleo “que no es inusualmente alta para nuestra historia”.

En el marco de una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la sede de Apoquindo de Inacap, García explicó que a pesar de la preocupación que existe por la situación laboral, “se ven fenómenos que son parecidos a los que ocurrieron con la actividad económica, una caída muy brusca y una recuperación rápida con posterioridad, donde la recuperación ha llevado a niveles de empleo que son relativamente parecidos a los que teníamos antes de la pandemia”.

Además de esta materia, el vicepresidente del Banco Central se refirió a la lucha que está desplegando el ente autónomo por disminuir los niveles de inflación en el país. De hecho, comenzó su presentación declarando que “lo primero que hay que decir es que la inflación en Chile sigue siendo el principal problema macroeconómico que tenemos”.

¿Por qué las tasas de interés no han conseguido bajar la elevada inflación global?

Este fenómeno se explica, dijo, por un exceso de gasto y consumo durante la pandemia, pero que en los últimos meses ha ido bajando. Esto gracias a los componentes volátiles como los alimentos y el petróleo, que dejaron atrás el shock de la guerra en Ucrania. Pero en términos de economía doméstica, García explicó que la inflación subyacente -que no considera a los productos volátiles- sigue alta.

Para combatir esto, el economista señaló que como banco han diseñado una política monetaria de largo plazo, y que por eso se han demorado en el proceso. “Sabemos cómo hacer que la inflación baje rápido, pero no es muy recomendable”.

Y puso el ejemplo de un auto: “Inicialmente uno quiere frenar de manera gradual, no frenar con el freno de mano”. La inflación ha tomado su tiempo en contraerse porque el objetivo del Banco Central es que “vuelva a 3% en dos años, no mañana, ni pasado mañana ni el próximo mes, sino que en dos años”.

Esto, dijo, porque “hacer que se restablezcan los equilibrios macro, hacer que la economía se ordene, que la inflación baje, no es gratis, es algo que duele. Hay que bajar el nivel de consumo, hay que limitar el grado de expansión de la economía. Este año vamos a tener crecimiento por debajo de nuestro potencial, cierto, y eso es el costo de lograr que la inflación baje a la meta".

Mayor equilibrio

García también destacó que el precio del dólar está cercano a los promedios históricos, y que la evolución de la actividad y la demanda ha sido acorde con lo previsto en el IPoM de marzo.

“Hoy día, a mediados del 2023, podemos decir que después de varios años la economía en general está volviendo a niveles de mayor equilibrio a nivel macroeconómico”, destacó.

Aún así, llamó a tener ojo con factores externos que puedan afectar a Chile. “El mundo siempre nos trae sorpresas”, y agregó que a Estados Unidos y Europa todavía les queda por subir la tasa.

En el caso de Chile, reforzó el llamado del IPoM de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya está lista para comenzar su camino hacia la baja.


No.

No saben. Puro BS.

Lo único que saben es mantener la liquidez del sistema. Ese es el diseño original de un banco central.

No pueden controlar la inflación si el mayor generador de crédito es el gobierno y por ende no está ni ahí con el alza o baja de tasas y por ende no baja el crédito.

Esa es una función que le encajaron cuando el gobierno tomó el control de los centrales, partiendo por la FED, para ocultar el horrendo manejo monetario de los estados.

Especialmente cierto cuando la inflación es de costos y no de demanda.

Tiene cierto mérito el que suban las tasas y por ende los costos de financiamiento marginal a la banca en un boom de demanda y por ende se haga más caro el pedir crédito. Pero lo hace naturalmente el mercado al ser más escaso el capital.

Pero casi nada. El mayor deudor hoy es el estado como ente individual y no le podría importar menos que le suban las tasas. Y de hecho el gobierno compite por capital con los privados haciendo más escaso para estos el financiamiento y por ende más caro.

So…

Pure BS. Están a merced del mercado.

Van a bajar 50 puntos base porque las interbancarias así lo permiten hoy.

Hasta el momento. Como lo expresa, también estamos a merced de sorpresas externas.

Que es básicamente guerra.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Una de las cosas he aprendido en el blog y te lo agradezco es sobre la tasa interbancaria y el "poder" del BC

    Me fui a ver inmediatamente el gráfico y en mi mente imaginé todas esas frases piechdiescas de políticas contrainflacionarias

    ResponderEliminar
  2. Si el crédito fuese libre, creo que no existiríian esos problemas que los bancos centrales jugasen a manipular la tasa de interés.

    ResponderEliminar
  3. Eliminaron los cobros en avances en efectivo de tarjetas de crédito.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....