La ética y probidad pública fueron parte de las directrices dadas por el Presidente Gabriel Boric al Consejo de Auditoría para este período de gobierno. La instancia, es un ente asesor del Presidente de la República en temas de auditoría interna, control interno y probidad administrativa, y en esa línea fija las áreas en las cuales pondrán mayor celo en un buen uso de los recursos públicos.
El 24 de junio del año pasado, el Consejo envió un mail a los auditores de las reparticiones públicas acotando lo que debían revisar y reportar “en el reporte trimestral con corte al 30/06/2022”. Se señala que se informen “sólo las hojas que se indican a continuación”, desplegándose 15 ítems que debían ser reportados (desde adquisiciones, gastos en telefonía móvil, horas extra, entre otros), y se dejan fuera ciertos temas, entre ellos las transferencias hacia terceros.
“Las hojas de la planilla correspondientes a: cuentas corrientes, transferencias, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y uso del fondo 2% constitucional, no deberán ser reportadas en esta ocasión”, señala la comunicación a la cual tuvo acceso el diario.
Dado que eso dejaría ciertos campos de las planillas sin antecedentes, el memo aclara que “para efectos de validación de la planilla Excel en la plataforma SER se deberá marcar con ‘X' en la hoja de resumen la opción ‘No existe información a reportar en el período' respecto de aquella información que no se solicita reportar según lo antes dicho”.
Hoy el Consejo no funciona a plenitud, ya que solo hay tres de sus seis miembros (ver recuadro), por lo que las decisiones pasan por la directora Daniella Caldana, cercana al socialismo. Jerárquicamente está instalado en el ministerio secretaría General de la Presidencia, que era encabezado por Giorgio Jackson al momento de estas instrucciones.
Cabe considerar que una de las integrantes del Consejo de Auditoría es la directora de Presupuestos, la RD Javiera Martínez, la misma que flexibilizó presupuestariamente el actuar de las gobernaciones en un protocolo firmado en agosto del año pasado con las autoridades regionales. Más aún, en la discusión presupuestaria de 2022 –para el actual ejercicio- eliminó el requisito de experiencia de dos años para una serie de transferencias –ligadas al cuidado de infancia, adultos mayores o el programa Elige Vivir Sano, por ejemplo- a entidades sin fines de lucro; y abrió todo un nuevo espectro de actividades que podían encomendarse a fundaciones, y que antes estaban acotadas a municipios y otras reparticiones públicas, sin exigir expresamente que tales asignación de recursos contaran con mecanismos competitivos de selección.
Críticas de exauditores y expresidente del organismo
Funcionarios del Consejo señalan que el cambio de criterio pudo haber influido en que no se levantaran las alertas necesarias en casos como los traspasos a fundaciones. Hasta antes de este gobierno, explican, se realizaban “acciones de aseguramiento preventivas” donde se exigía a los auditores de cada servicio un reporte sobre estas materias. “Si hubiesen seguido pidiendo ese reporte, habrían saltado las transferencias efectuadas a estas fundaciones y se habría informado al ministro o jefe de servicio respectivo. Pero esa información no se pidió más”, confirma un funcionario actual.
“Esto se pudo haber evitado si el Presidente de la República y el ministro Segpres cuando se asumió el gobierno se hubiesen tomado en serio el tema de auditoría general de Gobierno. Y ahí, los directamente responsables son el Presidente y el ex ministro Segpres, que era Giorgio Jackson”, sostiene Máximo Pavez, quien como exsubsecretario general de la Presidencia presidió el Consejo de Auditoría durante el gobierno de Sebastián Piñera.
La exautoridad explica que de haberse recibido la información de las transferencias con saldos por rendir vencidos o no aceptados por el organismo que entregó los fondos –como ocurría durante su administración-, el Consejo podría haber detectado oportunamente problemas.
Rodrigo Moraga, exauditor general de gobierno y uno de sus fundadores, califica a la instancia como “la primera línea” para detectar anomalías y aunque afirma desconocer los detalles de lo que ocurrió con el cambio de criterio, es enfático en señalar que el organismo y sus auditores “tienen que estar preparados para que en caso de que existan irregularidades, sean capaces de detectarlo. Deben estar siempre preparados para que en caso de que exista fraude puedan detectarlo”. Eso sí, admite que el Consejo tiene limitaciones. Por ejemplo que los auditores de cada repartición no tienen “independencia y capacidad para opinar objetivamente” y que corren el riesgo de que si un informe no es del gusto del jefe de servicio puedan perder su trabajo, lo que opera como un disuasivo y los deja “con las manos amarradas”.
El exauditor general de gobierno entre 2001 y 2010, Gonzalo Sánchez, advierte: “Quizás si al consejo se le hubiese informado esto, podría haber levantado una alerta, pero no creo que se le haya informado”.
La respuesta del Consejo
Consultados por La Segunda sobre el cambio de criterio informado en el mail, desde el Consejo de Auditoría explicaron que “dada la emisión del Instructivo Presidencial sobre el buen uso de los recursos fiscales” del 25 de marzo de 2022, “se ajustaron los requerimientos de información a fin de cumplir con celeridad e integridad con las nuevas orientaciones en materia de reportería de aspectos administrativos y financieros”.
Además, indicaron que los temas relacionados con cuentas por cobrar, pagar y otros aspectos, “se originaron en un ordinario del anterior auditor de Gobierno y se desconoce el origen de la solicitud a la red de auditoría, ya que no se sumaban a la información consolidada en el reporte trimestral ni anual”.
Y agregan que “como se trataba de montos globales por receptor, saldo vencido y saldos por rendir y no por convenio, no existía un aseguramiento de la ejecución de los recursos”.
Este viernes la auditora instruyó nuevas reglas
En mayo dirigentes sindicales enviaron un mail a la subsecretaría del ministerio de Vivienda alertando anomalías en Antofagasta con Democracia Viva. El 16 de junio, estas salieron a la luz en un reportaje del portal Timeline: el escándalo vio la luz.
Pero recién en julio de este año, el Consejo subió a la web un documento titulado “Programa marco de aseguramiento para transferencias al sector privado que contemplan los subtítulos 24 (transferencias corrientes) y 33 (transferencias de capital) de la Ley de Presupuestos”, con “lineamientos y directrices para realizar el trabajo de aseguramiento, análisis y evaluación de los controles mitigantes asociados a los principales riesgos identificados para los subprocesos/etapas en el proceso de transferencias al sector privado”.
Este programa, explican las mismas fuentes, es expost, a diferencia del enfoque preventivo que tenía el anterior. Otra diferencia es que en lugar con entregar resultados dentro de plazos, tanto la oportunidad de fiscalización como su cronograma dependen de cada servicio, aplicando criterios como monto que representa en el presupuesto anual de la institución o impacto social esperado.
Según informó el Consejo de Auditoría, el viernes pasado la presidenta del sistema informó a los auditores internos de la red sobre este plan de revisión, en una reunión que sostuvieron.
Consejo cojo: De los 6 cupos, Boric aún debe nombrar a tres
El Consejo de Auditoría –alojado en el ministerio Secretaría General de la Presidencia- está compuesto por seis integrantes. Tres de ellos son funcionarios públicos: subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, subsecretaria de Hacienda y el Director de Presupuestos. Los demás, son nombrados por el Presidente de la República, cuestión que no ha concretado hasta el momento Gabriel Boric.
Hoy, la instancia es liderada por la auditora general Daniella Caldana, quien estaría liderando un proceso de reestructuración del organismo que en reiteradas ocasiones ha intentado ser objeto de un fortalecimiento a nivel legal, sin mayores resultados. Cada administración, fija las prioridades que tendrá el organismo, aunque su esencia es coordinarse con las reparticiones públicas para realizar auditorías internas, control interno y probidad administrativa. El Consejo informó a La Segunda que “no se han nombrado aún los otros miembros debido a una restructuración de la conformación del Consejo con personal externo, dadas algunas denuncias de conflicto de interés que afectaron a algunos consejeros en el periodo anterior”. Sin embargo, recalcaron que ésto no ha afectado el cumplimiento a sus funciones y que la nueva propuesta reglamentaria se encuentra pronta a iniciar su tramitación.
Son demasiado truchos estos giles flaites…
Hacer lo que hicieron con el reporte es explícitamente hecho para realizar el procedimiento sin que salten las alarmas que involucren a Boric.
Es justo lo opuesto a lo que haces como gestor o administrador. Tener sistemas de información que te hagan saltar las alarmas sobre irregularidades. Especialmente cuando estás en un ambiente corporativo con un área de compliance o auditoría que te controla todos los procedimientos.
Que es el mismo esquema del estado en el que tienes puras corporaciones, incluido el gobierno, auditado por contraloría, supuestamente.
No es casualidad. Sabían perfectamente lo que estaban haciendo y para qué lo estaban haciendo.
Para cortar eventualmente el link con el narciso mayor de estas trucherías.
Eso es Jackson. Sin duda. El Lenin a cuenta se cree realmente un genio haciendo estas flaiterías pungas.
A todos estos matas de hueva…
Una lección de sabiduría histórica del mejor general de todos los tiempos, y uno de los mejores políticos igualmente de todos los tiempos.
Si tienes que romper la ley, hazlo para tomar el poder: en los demás casos obsérvala.
La mujer del César debe estar por encima de toda sospecha.
Asumamos que en este caso la segunda es para Jackson…
Y en la primera…
Ya tomaron el poder…para que diablos sigues haciendo trucherías?…
Sigh…
En fin…
Dan lo mismo. Van a desaparecer de la política chilena por décadas. Lo que sea que estén pensando va a pasar o pueden hacer para evitarlo…
NOT GONNA HAPPEN…
Además…
El gobierno central maneja su Bussinees inteligence, KPI´s y sistemas de control internos con Excel que se pueden alterar colocando una x en una celda?…
REALLY?…
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A buscar casa en el extranjero con Peñailillo. Para que compartan payas el 18 y hagan empanadas veganas los HDP.
ResponderEliminarY porque no acusan a boric de.abandono de deberes?
ResponderEliminarEn un banco sin auditores nombrados por el gg la responsabilidad es de la gg a.cargo de identicar la falta.
Lenin "A Cuenta" ..Ja Ja
ResponderEliminarAhora en serio, no creo que le quede mucha vida al gato de campo..políticamente hablando
En un mundo ideal estos rateros de poca monta no deberían ni poder tener un cargo de estafeta a futuro, pero viendo lo corrupto que está el sistema no me extraña que continúen en la casta, aún más si nunca son condenados formalmente.
ResponderEliminarEs cosa de ver en la región, Lula, La Cristi, El tío Piñi y varios que se me olvidan, ah si el ex presidente de Perú que se quitó la vida, Toha y los dineros de la muni de stgo, suma y sigue.
[…] Bussinees inteligence, KPI's y sistemas de control internos con Excel
ResponderEliminar[….]
jajaja buena sorna :)
Los peruanos que siempre los consideramos menos, son los únicos que tienen a todos los ex presidentes preciosos, acá ni conocen la capacha, quizás los peruanos no son tan menos que los ingleses de latino america
ResponderEliminarDe hecho, eso es muy bananero. El presidente debería ser intocable por temas de y en su mandato. Cuando arrestas a ex presidentes se desata la revancha política.
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