Tras casi dos meses de conversaciones, el Ministerio de Hacienda presentará hoy los ejes del denominado "pacto fiscal", que contempla el cronograma para retomar la vía legislativa de la reforma tributaria, con un esquema distinto al que hasta ahora se conoce. A modo de repaso, fue el 8 de marzo cuando, de manera sorpresiva, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto, bloqueando su avance y poniendo en jaque el financiamiento del programa de la actual administración. De ahí en adelante, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, ha liderado una serie de bilaterales para buscar acercamientos con actores sociales y partidos políticos para llegar a un acuerdo que permita revivirlo. Y es que pese a que todavía no habría piso político para resucitar la propuesta impositiva en el Senado -donde requiere el apoyo de 2/3 de sus integrantes, es decir, 33 votos-, cerrar un acuerdo este mes fue un plazo autoimpuesto por el Gobierno, razón por la cual en las últimas semanas se intensificaron las reuniones y el trabajo técnico interno -de hecho, el titular de Hacienda canceló su participación en la Primera Cumbre Latinoamericana para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa, en Colombia, con el fin de acercar posturas-. En la recta final de las negociaciones, el equipo encabezado por el ministro Marcel hizo un último esfuerzo y se reunió con representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Dicho sector ha planteado que las propuestas del Ejecutivo, como el monotributo y la reducción transitoria del impuesto corporativo, requieren mejoras. En tanto, el jueves se llevó a cabo una nueva conversación con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), gremio que le entregó un documento a Marcel en el que no solo comentó las propuestas que recibidas en las reuniones que sostuvieron previamente, sino que además le entregó un documento con más de 40 medidas para alcanzar lo que designaron un "Acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público". "En lugar de aplicar alzas tributarias o nuevos impuestos, proponemos avanzar en un acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público, pues el crecimiento explica la mayor parte del incremento de la recaudación fiscal en los últimos 30 años", dijo en el líder del gran empresariado, Ricardo Mewes. En general, los diálogos con la CPC han estado enfocados en medidas pro inversión y pro crecimiento, y en los últimos días se puso sobre la mesa la agenda antielusión y evasión que espera reflotar La Moneda. Cabe recordar que cuando los empresarios pidieron más tiempo para las tratativas, Marcel desestimó la petición, e incluso exhortó a quienes están motivados por "contribuir al crecimiento de la economía" a "ser capaz de generar sus propuestas quizás con mayor rapidez". La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también ha participado en los encuentros. En ese sentido, el viernes pasado el jefe de las finanzas públicas comentó a Radio Universo que será una presentación de un conjunto de propuestas en cada una de las seis áreas que contempla el pacto fiscal, y que incluye "principios para un sistema tributario moderno, prioridades de gastos, reforma del estado, iniciativas pro crecimiento, medidas tributarias, algunas de incentivo y otras de mayor recaudación, y finalmente un mecanismo de seguimiento que asegure que en todos los compromisos que se van a ir cumpliendo". "Nosotros hemos tenido 30 reuniones que han sido todas constructivas y eso es lo que vamos a incorporar en nuestra propuesta del lunes", agregó. En tanto, según consignó El Mercurio, fuentes que están al tanto del diseño que bajara el Ejecutivo señalan que la estrategia será priorizar las medidas de la agenda antievasión y antielusión, que es donde hay más consenso, con la redacción de un proyecto de ley que ingresaría en el corto plazo. Con ello se buscaría recaudar en torno a 1,5% del PIB para financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). De acuerdo a un documento que entregó a Hacienda ayer la DC, el mayor gasto en pensiones que proyecta el Gobierno es del orden de 1,2% del PIB. Asimismo, señalan las mismas fuentes, tanto el mismos Ejecutivo como el oficialismo asumen que no están los votos para aprobar la insistencia en el Senado de la reforma impositiva rechazada en marzo en la Cámara de Diputados, por lo que se postergaría el debate de alzas de impuestos. Ello implicaría reanudar esa discusión en los próximos meses o en marzo de 2024, es decir, un año después de la caída del proyecto en la Cámara. Por otro lado, se plantearían medidas para incentivar el crecimiento y la inversión, y la diversificación productiva, mientras que las propuestas de modernización del Estado y del control y racionalización del gasto público irían en el proyecto de Ley de Presupuestos 2024 y en la iniciativa que moderniza la Ley de Compras Públicas. Oficialismo y DC Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien preside la comisión de Hacienda, anticipó a El Mercurio que en el pacto fiscal "se van a incorporar aspectos como el crecimiento económico, incentivar el crecimiento para redistribuir mejor. Al mismo tiempo, avanzar en la modernización del Estado y racionalización y control del gasto público". Lagos recordó que "ya se ha conversado con distintos actores, empresas pequeñas, medianas y grandes, durante más de un mes y medio; por lo tanto, esperamos que de este pacto también contemos con normas graduales de implementación que permitan ir terminando con la evasión y elusión, y fijar un cronograma de una mayor recaudación tributaria para financiar bienes públicos". El diputado Jaime Saéz (RD), en tanto, indicó al mismo medio que "hay un clima que está muy álgido, es una decisión que hay que evaluar bien en detalle porque no nos podemos permitir otra derrota". Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza es pesimista sobre un consenso. "No va a haber acuerdo ahora para superar la barrera de los dos tercios en el Senado. Aunque tengamos un acuerdo perfecto, muy estudiado, va a ser difícil que los partidos de derecha den el pase para la reforma tributaria", aseveró. El viernes fue la ocasión de escuchar a la Democracia Cristiana (DC). Así los jefes de bancada de diputados de la falange, Eric Aedo, y de senadores, Yasna Provoste, sostuvieron una reunión con Marcel, la subsecretaria Heidi Berner, el co-coordinador de Política Tributaria de la cartera, Diego Riquelme, y el embajador chileno ante la OCDE, Francisco Saffie. En la cita, la tienda reiteró su propuesta para impulsar un plan de reactivación económica, así como priorizar medidas de mayor eficiencia en el gasto público, principalmente de cara al trabajo pre legislativo por el Presupuesto 2024. "Creemos que se deben elevar los requisitos para las entidades receptoras de fondos públicos y por ello, propusimos transversalmente crear un Registro de Beneficiarios Finales de estas que sea el único registro. Eso garantizará que las instituciones privadas actúen con transparencia, sometidos a estrictos controles de un órgano fiscalizador como SII, lo que ayudará a tener mejores programas sociales y focalizados en las familias vulnerables y de clase media", detalló la senadora Provoste. "Nosotros hemos tenido 30 reuniones que han sido todas constructivas y eso es lo que vamos a incorporar en nuestra propuesta del lunes" Mario Marcel, ministro de HaciendaLa parlamentaria además espera que las asignaciones directas estén identificadas en la Ley de Presupuestos en las partidas, de tal modo que "el Parlamento conozca previamente las asignaciones directas". Por su parte, el diputados Eric Aedo, sostuvo que "la compleja situación actual requiere un pacto transversal por un mayor crecimiento económico, por una mayor recaudación fiscal, por más equidad social, pero requiere también fortalecer la modernización del Estado, en especial garantizando un adecuado uso de los recursos públicos en las políticas sociales, donde estos se asignen vía transparente y concursable". Resistencia en la oposición Pero quienes no se sentaron a la mesa, aduciendo presiones por los plazos y afirmando que están a la espera de una propuesta concreta para estudiarla son la UDI y RN. A este respecto, el presidente del Senado e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó a El Mercurio que el foco del Ejecutivo debería estar en el crecimiento económico. "Espero que haya un diagnóstico mucho más preciso acerca de los desafíos de la economía en el Chile de hoy y que dice relación con que la clave sea la preocupación por la falta de actividad y no por la falta de impuestos. Si la reflexión gubernamental sigue siendo la inversa, poca opción hay por fomentar decisivamente la inversión, crecimiento y empleo, más allá del número de medidas que se propongan", advirtió Coloma. Francisco Chahuán, senador y timonel de RN. sostuvo, en conversación con El Mercurio, que "es un profundo error establecer una presión por los plazos, sobre todo en una materia en que hemos insistido que no están los votos para la insistencia. Lo que se requiere es diálogo. No nos sentimos compelidos por los plazos que ponga el Presidente".
Dedicado a Marcel…
It´s kinda a sad i´m the laughing stock of the neighborhood…
And you would think that i´d moving on…
I did it all for the nookie¡¡¡
Like a chump…
Aplicable a todos los socialistas que le compraron la pomada revolucionaria sesentera a los narcisos y se les soltaron todas las trenzas…
Like a chump…
Psssttt…
Marcel…en serio…Todavía puedes salvar la estantería y algo del prestigio que te tomó décadas construir…junto con los otros socialistas…
GET THE FUCK OUT…
En cuanto a la reforma…o pacto…o whatever…
Da lo mismo a esta altura cualquier cosa que haga el gobierno. Con un 30% hay que asumir que lo que sea que le permitan hacer desde la oposición será borrado del mapa en el próximo ciclo eleccionario.
No tiene sentido quedarse en el barco para alguien que puede perfectamente saltar a organismos internacionales o centros de estudios con tanto o más lucas que las que ganas y con acceso a mayor prestigio académico…porque prestigio político…It is over…
Fuiste el mejor banquero central del mundo…¡¡¡
COME ON MAN…
Que haces con estos chimpancés?…
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Luego Marcel se unirá a la larga lista de tontos útiles que andarán llorando en el diario.
ResponderEliminarMarcel puede que sea un buen tecnico, pero yo creo que es medio huevoncito
ResponderEliminarAhora se nota que Marcel siempre fue de izquierda dura, en el banco central no hizo estupideces solo porque no pudo (no lo dejaron)
ResponderEliminarAsí, 50 años después: ¿mereció la pena bajar los impuestos a los ricos?
ResponderEliminarLos economistas británicos David Hope y Julian Limberg han tratado de responder a esa pregunta en un reciente estudio para la London School of Economics (LSE).
Y Limberg da una primera pista sobre sus hallazgos: "Los gobiernos no deberían preocuparse por las consecuencias económicas de subir los impuestos a los ricos".
No mejoró el crecimiento económico
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55650204
Yep, todos corrieron después de ese "estudio" a subir los impuestos...wait...
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