En plena fase de negociaciones entre el gobierno y la oposición se encuentra la Reforma Tributaria. A la instancia técnica del fin semana, que tuvo como protagonistas al ministro de Hacienda Ignacio Briones y sus asesores, y de la oposición a Rodrigo Valdés, Luis Felipe Céspedes y Hernán Frigolett, se sumó la política, que se concretó con una reunión ayer por la tarde entre el jefe de las finanzas públicas y los legisladores de oposición en el ex Congreso.
La cita comenzó pasadas las 19 horas y buscó limar las asperezas que dejó la cita del domingo, en la que según trascendió, Hacienda rechazó la mayor parte de las propuestas del oficialismo para zanjar un acuerdo, que apuntaban por ejemplo a limitar el beneficio de devolución de pérdidas tributarias, eliminar la exención por la venta de acciones y que la Defensoría del Contribuyente no dependa de Hacienda, aunque sí hubo acuerdo en no persistir en los cambios a la Norma Antielusión.
Según el senador Carlos Montes (PS), “Hacienda tuvo un tono mejor que ayer (el domingo), nos entregó una minuta en que dio cuenta de lo que se retira, partiendo por la reintegración”. Respecto de las propuestas, el legislador socialista sostuvo que “una de las propuestas es abordar el patrimonio físico personal y empresarial de las rentas más altas y gravarlas con una contribución especial”, aunque enfatizó que el tema “no está zanjado”. Por su parte, el titular de Hacienda señaló que esperaba lograr un marco de entendimiento esta jornada.
Oh boy…Están destruyendo la imagen del país a una idiotez zurda envidiosa y tarada por vez. Y con una agenda que perdió en las elecciones masivamente. Donde están los pantalones del ejecutivo??. Esto no tiene que ver con las demandas sensatas de la mayoría de la ciudadanía, tiene que ver con la ideología resentida y ventajista de una minoría que se está tomando el poder. Los impuestos son a las rentas, no a los activos que la generan.
Contabilidad básica. En todo orden de cosas, especialmente en las empresas, los activos tienen una contraparte que es pasivos, esto es, deuda, más patrimonio. El patrimonio ya ha sido grabado con impuestos a la renta todos los años. Como dueño y como individuo cuando retiras. Van a descontar del valor de los activos la deuda e intereses pagados por ella o solo van a colocar un impuesto a los activos independiente de cuanta deuda tengas?? que ya está balanceado con las deudas que te arriesgaste a tomar???…
Quien cresta va a tomar el riesgo de endeudarse para invertir en nada en Chile con esta imbecilidad???
Porqué un gobierno de derecha accede a esto???. Y donde están los Piechdís y especialistas???
La deuda no paga impuestos. Si no colocas esto en carpeta, estamos rodeados de puros pasteles que no tienen idea de nada. Incluyendo a los ministros de hacienda de clase “media” y más de terreno. En efecto es un aumento de impuestos a la renta que nos deja fuera de toda competitividad tributaria. Estaríamos al nivel de los países nórdicos y tal vez más alto. Que van a hacer las empresas que valen USD 20 billones con un impuesto de USD 200 millones??? lo van a sacar de las utilidades mandando el impuesto real a la renta a 60 o 70%. Y cuando no haya utilidades??? Van a tener que vender activos para pagar esta estupidez???
Prepárense con liquidez. Si nadie va a tomar deuda a nivel corporativo, el desapalancamiento va as ser brutal. Esto va a ser una masacre y cada vez estoy menos optimista con la economía y hacia donde va Chile. Si no se colocan los pantalones en el gobierno vamos derecho a la pérdida masiva en fondos de pensiones, ahorros y todo, incluso a nivel de activos que deberían ser seguros ahora como los bonos del gobierno.
La izquierda extrema está destruyendo el país. Y lo están permitiendo como corderos degollados todos los imbéciles que se supone se eligieron justo para evitarlo.
Imprimir artículo
Cuando sacaron a Larrain para poner al nuevo aparecido en Hacienda cache que la cosa viene mal. Este nuevo ministro tiene una cara de machuca e ideas zurdas incluso peor que Arenito. Piñera y cia estan desesperados..creo que piñera ya no gobierna mentalmente en chile.
ResponderEliminarLas consecuencias de una batalla cultural que nunca se ofreció. La izquierda la ganó de entrada al venderse como “los moralmente aptos y víctimas de la dictadura”. La derecha hizo oídos sordos a la infiltración de las instituciones de aquella ideología miserable. Estaban muy ocupados haciendo negocios u ocupando cargos públicos de alta remuneración.
ResponderEliminar¿Han visto las propuestas de Ossandón, Chahuán, Núñez, Bellolio, Desbordes??. Notan que nada tiene que ver con el dogma de libertad en economía que se supone deben defender??.
Guarello tenía razón (por única vez en su vida). Piñera logró lo que nadie: unir a los de izquierda y derecha en su odio hacia él.
La casta política está llena de individuos de nefasta capacidad intelectual. Tal vez, porque los incentivos están en quién se da la siguiente fiesta a la Romana (gobierno).