05 noviembre, 2019

‘Eat the Rich’: el grafiti que amenaza el turismo en Chile

Resultado de imagen para dark knight rises bane

@pulso

Escrito en letras grandes en la pared, frente al lujoso hotel Cumbres en el centro de Santiago, está el simple mensaje: “Eat the Rich” (Cómanse a los ricos). En inglés, por si los huéspedes tenían alguna duda.

El viernes por la noche, jóvenes enmascarados pasaron corriendo, escapando de los cañones de agua y los gases lacrimógenos en la calle principal, mientras Chile entraba en una tercera semana de disturbios civiles por el incremento del costo de la vida y la calidad de los servicios sociales. Algunas personas tenían escudos improvisados para protegerse de los perdigones disparados por la policía, mientras que desde el techo de un helicóptero apuntaban un reflector a los manifestantes.

Apartado de la calle, con sus ventanas principales cerradas con tablones, Cumbres, como otros hoteles de la ciudad, intentaba ofrecer a los clientes un servicio normal en medio del caos. Más de dos semanas de protestas a menudo violentas han dañado seriamente la imagen de un país que su presidente, Sebastián Piñera, describió como un “oasis” de calma en América Latina hace solo un mes. Las manifestaciones son tan fuertes que obligaron al gobierno a cancelar dos conferencias mundiales en Santiago que habrían atraído a decenas de miles de visitantes.

“Todas las reservas que tenía para octubre fueron canceladas y no tengo muchas esperanzas para noviembre”, asegura Gary James, propietario de la compañía de turismo de lujo Sense Chile. “Y no va a terminar pronto”.

La Cruz Roja de Chile estimó el número total de heridos por las protestas en más de 2.500, mientras que la Cámara de Comercio dijo que 384 supermercados fueron saqueados, más de una cuarta parte del total en el país.

Industria en auge

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile, los hoteles y los recorridos turísticos han visto cancelado el 40% de las reservas para esta primavera y verano en las últimas semanas, a medida que aumentaba la violencia.

“En todos mis años en la industria, no he visto nada como esto”, asegura Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de la Federación. “Y todavía está en desarrollo. No sabemos lo que va a pasar”.

El hotel Principado de Asturias en Santiago fue atacado, el vestíbulo destruido, sus ventanas destrozadas y los huéspedes obligados a huir al principio de las protestas. Más tarde, el hotel Mercure en el centro de la ciudad fue saqueado y luego gravemente dañado por el fuego.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago mostró que el gasto en turismo con tarjetas de crédito y débito cayó 36% entre el 18 y el 27 de octubre.

La cancelación de la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas y la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este año en Santiago le costará al sector turístico US$25 millones.

Centro de la ciudad

La plaza Italia, en el centro de Santiago, es ahora escenario de protestas casi permanentes; la estatua ecuestre en su centro es una masa de manifestantes que ondean banderas.

La protesta del viernes atrajo al menos a 10.000 personas que se extendieron por las calles adyacentes, donde la policía esperaba con cañones de agua. Pequeñas barricadas ardían, enviando oleadas de humo a través de la multitud que ocasionalmente se mezclaba con gases lacrimógenos. Los semáforos en las calles cercanas estaban apagados.

Y sin embargo, a pesar de toda la violencia y los grafiti, la atmósfera alrededor del hotel Cumbres el viernes era más incómoda que amenazante. Una pareja se sentó a comer frente a la gran ventana de vidrio de un restaurante de lujo, mirando a los manifestantes que pasaban corriendo.

Los vendedores ambulantes vendían libros y joyas sobre sábanas extendidas en el pavimento, aparentemente ajenos a las tensiones que se acumulaban cerca. Parejas descansaban en el parque calle abajo.

Aún así, es un lado de las protestas que es poco probable que los extranjeros vean en sus pantallas de televisión.

“La gente en Europa ahora está planeando sus vacaciones con 8 a 12 meses de anticipación”, asegura James. “No van a reservar en Chile”.


Nada va a salir ileso o indemne.

A nadie le importaría que la gente proteste y haga demandas de manera pacífica, pero nadie va a venir a un matadero, o al menos la perspectiva de eso que se ve por las noticias.

Una pena y rabia. Todo lo que costo posicionar a Chile como un lugar de destino turístico para que tarados lo destruyan en dos semanas.

Espero que los que han promovido la lucha de clases, PC, FA y Vidal que es un saco de weba al que le dan tribuna en televisión nacional siendo de los más beneficiados por todos nosotros para estar en el 1% sin merecerlo de ninguna manera y que pasa hablando de lo inmoral que son los ricos, y este símbolo es clara señal de ello, le salgan a dar explicaciones al país. El odio al rico o al que tiene más es un cáncer. Se llama envidia y corrompe el alma de una sociedad. Por eso es uno de los mandamientos originales de la biblia. Y uno de los siete pecados capitales. Todos en la antigüedad entendían que esta emoción es una de las más destructivas en el humano.

Han promovido durante los últimos años en colegios, universidades y medios de comunicación esta tontería y ahora van a pagar todos los que no son ricos, es decir el 99% de clase media y pobres. Porque se asocia a que los ricos son corruptos. No es mi idea, lo he escuchado una y otra vez. En vez de promover el ser rico siguiendo las reglas del juego y condenar la corrupción. Por que los ricos se pueden ir del país con sus capitales cuando quieran. Los que creen que van a ver imágenes como la del Guason o Dark Knight raises en el que los ricos se quedan en la ciudad y son masacrados mientras está el caos son tarados o ven muchas películas.

Y si. Doctores, Ingenieros y toda la gente que vive de un sueldo NO es rica. Es clase media.

FUCK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ARRRRRRRRRRRRGHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Hasta hace un par de años atrás, estuve comentando bastante en tu blog del cual soy fiel lector, y luego me retiré o casi porque de una forma u otra, estaba todo dicho. También me equivoqué en la secuencia de eventos, pero al final llegamos allí donde sabíamos que íbamos a llegar. En Chile, y virtualmente en cualquier otra parte del mundo. Me llama la atención cómo quedamos inmóviles frente al desastre. Me comentaron que algo similar pasa en un incendio, la gente atrapada queda entre fascinada y aterrada por el espectáculo, incapaz de reaccionar.
    Queremos orden, pero no tenemos las armas.
    Queremos informar, pero no tenemos los medios.
    Queremos gritar, pero no tenemos voz.
    Y vemos como años de esfuerzo se van al caño sin poder realmente hacer algo.

    Entonces, no queda nada más que adoptar la actitud Zen, no hacer caso, pero actuar con lo justo y preciso con las prioridades claras.

    No hemos llegado ahí todavía, pero ese extracto de la película "Presagio" con Nicolas Cage es muy bueno, con el maravilloso segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Aquí : https://www.youtube.com/watch?v=TTFG1jVKbPA

    ResponderEliminar
  2. en lo personal hace unos meses abrí una cuenta en USD en el banco, si esta semana cierra el USD por sobre 742 muevo la mayoría mis ahorros allí. Tengo 0 deudas y ya estoy enviando currículums a colegas en el extranjero. Tengo 0 intención de ver el fuego en primera línea porque tiene pinta de que el show está empezando.

    ResponderEliminar
  3. Years & Years la serie que explica el futuro

    Ademas de las cz 's ahora tambien un fusil en la parcela
    Naves de invernadero salvan el dia

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....