El contrato del futbolista argentino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555 millones 237 mil 619 euros brutos (cerca de 500 mil millones de pesos), a cobrar en cuatro temporadas –entre la 2017/2018 y la que está en curso– hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el "contrato más caro de la historia del deporte". El diario El Mundo publicó en exclusiva en la edición de este domingo los términos de dicho contrato cuyo importe aclara es "la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos". En su portada el rotativo titula: "El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça". Luego escribe que "el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros". La remuneración representa, según El Mundo, 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos), que desglosa de la siguiente forma: 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto. El medio dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que "constituye el mayor contrato de la historia del deporte" y cuyo contenido, según el diario, ha permanecido en "el más absoluto secreto" hasta la fecha. Conocida la publicación, el Barcelona salió al paso y negó "categóricamente" que haya filtrado el contrato y anunció acciones legales contra el citado periódico por "los perjuicios que le puedan causar" lo escrito. Mediante un comunicado, el club azulgrana lamenta que el contrato "haya trascendido públicamente", ya que se trata de "un documento de ámbito exclusivamente privado" y que se rige por el principio de "la confidencialidad entre las partes". Además, el club azulgrana expresa su "apoyo absoluto" a Lionel Messi, "especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen y de deteriorar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol". La información aparece semanas después de que la memoria del club desvelara la enorme deuda económica que tiene la entidad azulgrana (1.173 millones de euros), de los cuales 730 millones son a corto plazo y 196 por traspasos a otros equipos. El club, inmerso en una grave crisis institucional y económica, está sin junta directiva desde finales de octubre, cuando el equipo de Josep Maria Bartomeu presentó la dimisión y una junta gestora, presidida por Carles Tusquets, tomó el mando de la institución desde entonces.
Que curiosa e interesante la situación del Barsa con esa enorme marca como activo. Estar casi quebrados, porque una deuda corta de USD 700 millones sin casi posibilidades de ingresos es estar casi quebrados.
Algo similar probablemente a Colo-Colo o la U de Chile a nivel más modesto y local en algunos momentos de su historia.
Que hace que una enorme marca reconocida a nivel mundial como esta se desplome a estos abismos???
Gestión sin duda. Y algo que me parece curioso que lo hagan instituciones de este nivel. Barcelona está por sobre el nombre de los jugadores. Cuando eso se comienza a revertir, o lo parece, se deben tomar acciones, por muy grande que sea la marca de ese activo en particular.
Pasó con Jordan y los Bulls. Los dueños obviamente querían deshacerse de la influencia de él en la marca y construirla sin su nombre asociado. El gran problema ahí fue que los Bulls solo construyeron su marca por Jordan. Antes no los conocía nadie. Y no solo ayudó a construir la marca Bulls sino la marca NBA. A nivel mundial. También pasó con Star Wars como la IP más grande de la historia. Quisieron deshacerse de los nombres originales, Luke, Han y Leia, que SON LA MARCA sin hacer una transición adecuada hacia nuevos personajes. No es el caso de Los Lakers por ejemplo. Han pasado grandes estrellas y sigue prevaleciendo la marca por sobre los nombres personales.
Y que es el mismo caso del Barsa. Debieron haberse deshecho de Messi hace unos diez años. Justo en el peak, para construir otros talentos y venderlos a sobre precio. O perdieron la capacidad de gestión interna para encontrar nuevos talentos, o tienes gente comandando que en realidad no entiende el fútbol o el desarrollo de marca y en general de gestión empresarial.
Para qué te quieres quedar con alguien extremadamente caro, que al parecer comanda todas las decisiones futbolísticas por casi una década y con ello debe haber cortado el flujo de talentos potenciales hacia el primer equipo, tanto internos como emergentes.
En las empresas pasan cosas parecidas. Contratas ejecutivos de altísimo nivel, arman su equipo alrededor de ellos, y terminas con una estructura diseñada para servirlos a ellos, no a la empresa o a sus dueños. Dependiendo del perfil de ese ejecutivo, esa construcción puede detonar la búsqueda de talento que genera grandes impulsos de ventas y ganancias. Pero muchas más veces que no terminan quebrando porque esos ejecutivos en realidad son unos trepadores profesionales de las escalas corporativas sin en realidad gran talento ejecutivo o liderazgo que necesitan rodearse no de nuevo o probado talento, sino de gente que no les haga sombra y que les avise de cualquiera que lo haga para sacarlos. Como Steve Jobs cuando trajo al CEO de Pepsi y que casi arruina la mejor marca tecnológica de la época. O como CNN y su roster actuales de figuras construidas básicamente en torno a Mónica Rincón, que más probablemente que no influyó para que sacaran a todo el talento que no le besara los pies y gustos progres feminazis. Y que es lo que me parece es Messi comparándolo con un ejecutivo de alto nivel. No es que no tenga talento por supuesto. Debe ser el mejor jugador de esta generación y entre los 3 mejores de la historia sin duda. Pero su forma de liderazgo resulta en que no hay creación de valor más allá de su propia marca. No resalta a nadie. No eleva a nadie que esté a su lado. Parecería que es al revés incluso. Disminuyen su valor. Y para una empresa cuyo principal producto es producir (o elevar) estrellas para vender marca y merchandising, eso es una MUY mala estrategia.
Por eso cuando se contrata talento para los puestos directivos o CEO, que es lo que es Messi en el Barsa, debes ver si vas a construir en torno a el, y por ende debes evaluar sus dotes de liderazgo, o solo es una pieza crítica en una maquinaria más grande que es construida por los dueños. Corres el riesgo de dejar tu empresa a cargo de un narcisista, o peor aún, un sicópata que intenta pisotear a todos los que puedan destacar más que el si solo confías en que es un ejecutivo con altas calificaciones provenientes de otras corporaciones.
Es un Jordan o un Lebron. Es alguien que va a elevar a sus compañeros y su marca y empresa, para poder lograr sus intergalácticos objetivos competitivos, o alguien que solo va a elevar su propia marca sin importar abandonar proyectos, compañeros y empresas si ello no se ajusta a sus objetivos personales. Ambos son válidos y muy útiles. Solo que tienes que identificar cual es el liderazgo en cuestión para que así resulte. Construyes un imperio en torno a un Alejandro Magno, o usas un Aquiles como máquina de destrucción.
Imprimir artículo
Messi se quedo sin sus mejores guerreros.. Xavi, Iniesta, Puyol, Alves, Neymar, entre otros.. en ese minuto ya empezo a incidir en las contrataciones que no eran lo suyo.. y DT que no le gusto le hicieron la cama.. La salida era en ese momento cuando ganaron la ultima champions 2015 o a lo mas 2017..
ResponderEliminarHace rato la marca messi viene en bajada. Yo diria que con el mundial 2010 o 2014 cuando todo el mundo vio lo pecho frio que es. Incluso con la copa america que gano chile.
EliminarMe huele a coima...y sucede que los representantes de los jugadores son los que hacen la magia y el billete.
PD: Que manera de ganar plata los buenos para nada en el futbol.
siii recuerdo que cuando CR7 estaba en el Madrid ganaba como 20 millones de USD al año y su representante ganaba como 85 millones de USD al año jajajajaja, me impactó esa cifra del representante jaja
Eliminar