Insta a a los inversionistas extranjeros a “prepararse para potenciales litigios, construir un capital con las comunidades locales y considerar la protección de tratados”.
Pero esta es la primera vez que un gran estudio de abogados de Estados Unidos emite un informe sobre el proceso. El trabajo fue realizado por Jones Day, una de las firmas más importantes del país del norte, en colaboración con el estudio local Bofill Mir Abogados.
Insta a a los inversionistas extranjeros a “prepararse para potenciales litigios, construir un capital con las comunidades locales y considerar la protección de tratados”.
Y las conclusiones fueron alarmantes para los inversionistas extranjeros, particularmente para los que operan en industrias ligadas a recursos naturales, advirtiendo que la reforma podría tener “efectos devastadores”.
El reporte destaca que el borrador “otorga amplia discrecionalidad a los tribunales del país al permitir a los jueces decidir el monto de las compensaciones adeudado por propiedades expropiadas. Respecto de los cambios en la regulación de los recursos naturales, si el borrador es aprobado, el gobierno autorizará solo el uso no comercial del agua y puede congelar el otorgamiento de nuevas concesiones mineras”.
Para mitigar los efectos negativos de una intervención estatal deberán ser proactivos en monitorear el “nacionalismo de recursos” y proteger sus inversiones tanto a nivel local como bajo la ley internacional.
Desde el punto de vista de la operación diaria, la recomendación es construir y mantener un registro de toda evidencia clave necesaria para litigar ante los tribunales locales e internacionales. “Si las condiciones comienzan a deteriorarse, también es útil realizar entrevistas con testigos y preparar testimonios jurados con empleados y terceras partes relevantes”.
Protección internacional
En el ámbito internacional, aconseja revisar los mecanismos de protección de los numerosos tratados internacionales que ha suscrito el país.
Según el informe, varias normas de la nueva Constitución pueden estar en violación de la protección de los tratados firmados por Chile, como por ejemplo, la estipulación de un “precio justo” en el caso de una expropiación.
El inversionista debe considerar también que la estructura de su negocio y la naturaleza de sus inversiones determinará en qué medida es aplicable un tratado.
El informe fue desarrollado en conjunto por Jones Day y Bofill Mir Abogados. Por el estudio estadounidense participaron su socio de Global Disputes, James Egerton-Vernon, y la asociada María Isabel Pradilla Picas, de sus oficinas en Washington D.C.. Por Bofill Mir Abogados contribuyeron el socio Jorge Barrera Rojas y los asociados Jorge Rodillo y Javiera Cid, del área de Derecho Público y Mercados Regulados.
Extracto del artículo…
Al fin…
Un estudio de abogados y no de economistas o influencers…
Lamentablemente solo apuntado hacia la inversión extranjera, pero el diagnóstico es de hecho catastrófico.
Básicamente le dice a los inversionistas extranjeros que una semi banana republic is coming y que tiene que comenzar a crear lazos con las comunidades de manera que sea más duro para el gobierno sacarlos o expropiarles si sea el caso.
Good luck on that one.
Es un bodrio.
En serio.
En todas las miradas o perspectivas posibles. No va a cambiar nada la trayectoria que llevamos, pero si va a alterar la percepción sobre la viabilidad como país en el largo plazo si aprobamos como nación ésta clase de mierdas.
Que confianza para meter tu capital te da un país habitado por ciudadanos que autorizan al estado a hacer lo que quiera para ir por un sueño progre húmedo de verano?
Imprimir artículo
Mientras los abogados bananeros chilenos no dicen ni pío. Parece que los abogados gringos cachan más de leyes
ResponderEliminarBofill es chileno, e hizo el informe en conjunto con los gringos, dice el artículo.
ResponderEliminarYep, tienes que tener abogados chilenos que les expliquen el contexto y la historia legal
EliminarBofill asesora a Antofagasta minerals, son de lo más secos que hay en Chile.
EliminarEs obvio cuando hay un articulo en el mamarracho donde se obliga al estado y las empresas a preferir comerciar y relacionarse con latinoamérica que con el resto del mundo.
ResponderEliminarO sea en vez de acceder a celulares, lavadoras o autos traidos desde China o Europa nos van a hacer consumir las weás del Mercosur.
Si gana el "apruebo" el 4 de Septiembre creo que se viene un "Margin Call" tremendo, con ello quizás un "guasón verde" sobre 1062 y con aquello probablemente una crisis económica igual o peor que la de 1982.
ResponderEliminarMenos mal que tengo efectivo para 2 meses aproximadamente, y no he comprado dólares PayPal ni en Transferwise porque casi siempre al comprarlos salía para atrás al venderlos por sus altas comisiones de compra y venta, aparte de que podrían dejar de operar en Chile o con el peso chileno por el "apruebo" en el peor de los casos, sobre todo si el tío Sam nos castiga por eso.
Los leguleyos son malos en chile, para que sea bueno, debe tener sobre 60 años para arriba. Los demás son puros charlatanes. Que te sacan plata. Hay como 100 escuelas de abogados en chile.
ResponderEliminar