24 agosto, 2022

Gobierno ingresa indicaciones para reimpulsar el proyecto de reducción de la jornada laboral: “Se vienen las 40 horas”

@latercera

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, anunció una serie de indicaciones para impulsar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Un establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas, para precisamente otorgar derecho a los padres y madres cuidadoras; la compensación del trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado; y a través de la organización sindical, la compensación del trabajo extraordinario por días de libre disposición”, dijo Jara sobre las los aportes que presentó el Ejecutivo a la iniciativa y en el contexto de una actividad en La Moneda por este tema.

40 horas y empleo femenino: los mayores desafíos para la igualdad de género

En la instancia, la ministra del Trabajo destacó el proceso de diálogos impulsado en el último tiempo para abordar la iniciativa y resaltó a las cerca de 150 empresas que se adelantaron al proyecto y que ya cuentan con una jornada laboral de 40 horas, según la certificación del Gobierno.

“El peso de este proyecto es un ejemplo muy claro de que somos un gobierno feminista y que pone al centro el buen vivir de las y los trabajadores (...) se vienen las 40 horas”, agregó Jara, quien destacó que la iniciativa consideró a empresas de todos los tamaños, organizaciones técnicas, universidades, sindicatos y distintas realidades sectoriales, entre otros actores.

Más trade y en un punto de prensa, la ministra del Trabajo detalló que la iniciativa de reducción de la jornada laboral está considerada para ser implementada en un plazo de cinco años tras la promulgación de la iniciativa.

“Dentro del primer año se va a reducir una hora la jornada laboral, al tercer año se van a disminuir dos horas más y al quinto año vamos a estar en 40 horas”, explicó Jara.

Además, la titular del Trabajo agregó que la reducción será para jornadas ordinaria, especiales y excepcionales. “Quiere decir que en aquellos casos en los cuales la jornada semanal se pueda reducir se va a hacer de dicha forma y en otros casos se va hacer un cumplimiento alternativo mediante la suma de días de permisos. Adicionalmente, se propone la reducción de la jornada parcial a 27 horas”, detalló la ministra.

Otro de los puntos que destacó la secretaria de Estado fue que “no se va a realizar distinción entre los tamaños de empresas, porque es lo que hemos recogido, tanto de las 200 audiencias que realizamos en las mesas técnicas y así también lo han planteado los estudios que se encargaron de evidencia comparada”.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Impulsada desde el Congreso

En la actividad también participó la actual ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, quien recordó la tramitación de la iniciativa desde que se ingresó en marzo de 2017, por Karol Cariola y Vallejo en su rol de diputadas, y durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Faltó mayor apoyo y hoy que somos Gobierno nos llena de orgullo poder darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más (...) Hoy día tenemos el placer de reactivar este proyecto que quedó en Senado y que necesita un empuje”, dijo Vallejo.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la iniciativa y a la vocera del Gobierno por impulsar la iniciativa en su paso por el Congreso.

“Cuando el presidente Lagos, hace cerca de 15 años, rebajó la jornada de 48 a 45 horas también hubo voces que se opusieron, pronosticaron males importantes para la economía y ahora ocurre algo parecido. Sin embargo, se ha ido generando una transversalidad que me parece tremendamente destacable”, dijo el mandatario.

Sobre los tiempos de la tramitación de la iniciativa en el Congreso, el presidente apuntó a que “le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el parlamento, ser perfeccionado, en la medida que las y los parlamentarios así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar”.

Tras el evento, el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Girogio Jackson, detalló que se le dará suma urgencia al proyecto.

En esa línea, Boric matizó que la iniciativa considera la gradualidad para que las empresas se puedan ir adaptando a la nueva jornada laboral.

Impacto en el empleo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró el trabajo que se impulsó para avanzar en el proyecto de reducción laboral y resaltó que se están elaborando medidas de productividad para que las menor cantidad de horas trabajadas no tengan un efecto negativo para la economía y el empleo.

“Dentro de pocas semanas vamos a ver ya propuestas concretas al respecto. Así que la combinación, de poder adaptar esta reducción a la realidad de distintos sectores, aplicarlos gradualmente y acompañarlos de una serie medidas que incentiven la productividad, es lo que nos va a permitir evitar que la reducción se traduzca en pérdidas de empleo”, dijo el secretario de Estado tras la actividad en La Moneda.


 

No entiendo el espíritu de esta ley aparte de ser un candy para los sindicatos y empleados públicos que tienen sus trabajos asegurados, creen ellos al menos.

Menos en la situación actual de baja actividad económica y costos de producción crecientes.

En una empresa industrial te agrega un turno. Podría suponerse que eso aumenta las ofertas, pero en un ambiente recesivo probablemente las empresas opten por quedarse con las 40 horas y usar las horas extras legales y las nuevas contrataciones van a estar ponderadas por esa baja de horas.

Finalmente, en términos reales y duros, la productividad está asociada al tiempo de trabajo o uso del capital. Te pagan por el tiempo que desempeñas en el trabajo. Las pendejerías sobre los trabajar por los resultados, metas y demás huevadas son lindas, pero el trabajador promedio trabajo por horas a un rendimiento medio, porque desempeñan sobre el CAPITAL de la empresa, no sobre su mente o tiempo personal, como podría ser alguien en el área creativa o de ventas.

Sorry. Así funciona. te integras a las jerarquías, estas requieren de tu tiempo en el panal porque en una economía industrializada y estandarizada, que es lo que les gusta a los progres, el valor de tu tiempo productivo es bastante exacto.

Pero como los progres tienen mariposas multicolores en la cabeza…

Por eso se llama TRABAJO. No diversión o Hobby.

Quieres aumentar los sueldos y mejorar las condiciones laborales?

Tienes que invitar a los capitales a invertir y a los chilenos a emprender para sacar del mercado la mayor cantidad de trabajadores y eso aumenta los sueldos.

Sencillo.

Irlanda. En serio. No hay que inventar la rueda.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. "Irlanda. En serio. No hay que inventar la rueda."

    El gobierno de Piñera las cagó al no haber puesto el acelerador con la idea de "Chile, centro financiero" antes del 2019, quizás eso hubiera incentivado también a apagar el intento de hacer caer al país al abismo que intentaron los fallados a partir del 14 de octubre 2019 y que luego terminó en lo que ya sabemos.
    Ahora con el deseo de repetir la historia que tuvieron los zurdos ahora no sólo no habrá incentivos para traer plata al pais, sino que en el futuro podría ser una mala idea el sólo hecho de tener cuenta en el banco para quienes viven en el país, por mucho peso digital que quieran meter a la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Analisando las consecuencias de esta medida producira y el eestado del mercado es una clara tendencia a optimizacion mas que el aumento de oferta laboral.

    Disminucion de horarios de trabajo sin aumento de demanda o mejora en la produccion produciran un efecto de aumento del valor de los empleados competentes y de depreciacion aun mayor de la inconpetencia (ese trabajador que apenas se movia pero que sabia hacer la pega esta jodido), se buscara la mayor capacidad por el sueldo entregado a mi parecer. no se contratara mas gente, se cerraran los locales antes, se solicitara mayor optimizacion y menos cafecitos o cigarritos.

    Para mi que esto va a ser un tiro por la culata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Let us, u&me keep praying for acceptance of how things are. I'm keeping it in the day, sometimes the hour, thank you for your message past week, art do heal! Feeling the rain cleaning up the big smoke! luv

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....