El viernes pasado, la salud financiera de las isapres fue el tema central que se abordó en la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), la instancia de coordinación que integran el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP).
La instancia —que se reúne el tercer viernes de cada mes— había definido analizar y debatir el escenario de las aseguradoras y su posible impacto en el mercado financiero. Y la reunión terminó coincidiendo con el pronunciamiento de la Corte Suprema, que el jueves ordenó detener el alza de 7,6% aplicado por las isapres a los planes de sus afiliados.
Tras analizar la situación, el CEF no advirtió que pudiera configurarse un riesgo sistémico en lo inmediato, aunque los integrantes sí acordaron seguir monitoreando el tema, confirmaron a este medio fuentes al tanto de la reunión.
Expertos consultados tampoco ven que la crisis económica que enfrentan las isapres pueda tener repercusiones extensivas al sistema financiero en general.
“Efectos sí puede provocar en el sistema financiero, pero no un riesgo sistémico. Un remezón, pero no un riesgo financiero global”, dice Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y exsuperintendente de isapres (hoy Superintendencia de Salud). Explica que el tamaño de la industria es grande, “mueve aproximadamente $3.000 billones en el año, que es el total de ingresos que tienen las isapres en un año. De esos ingresos, actualmente se están gastando el 97% en gastos médicos y licencias médicas. Y, además, tienen gastos para la operación”, menciona Sánchez.
Entre enero y junio las pérdidas del sector totalizaron $73.607 millones, y “se estima que este año las pérdidas podrían llegar a entre $150 mil millones y $200 mil millones”, enfatiza Sánchez.
El año 2021 fue el peor resultado de la historia de las aseguradoras, con pérdidas por $137.113 millones, versus las ganancias por $82.548 millones que registraron en 2020, y los $9.465 millones de utilidades que obtuvieron en 2019.
Como la industria viene con problemas desde 2021, ha estado haciendo uso del crédito y de aportes de capital de los socios. “Ya están endeudados, y con las pérdidas que se prevén y los dineros que tendrán que devolver por el dictamen de la Suprema, uno podría prever que se va a generar un remezón”, anticipa Sánchez. En su opinión, ese impacto va a afectar al mercado financiero, “que va a colocar mayores restricciones a las isapres, con lo cual la situación se agudiza; en segundo lugar va a provocar que las clínicas y prestadores en general también van a restringir los créditos a las isapres, con lo cual también se agrava la situación, y si hubiera una cesación de pagos de alguna de ellas, sin duda se puede producir algún efecto en el mundo financiero, pero no un terremoto”.
A juicio de Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, el riesgo financiero no solo es para las isapres y para los 3,2 millones de beneficiarios, también lo es para los prestadores privados, “porque hoy el flujo de recursos que permite la operación en la mayoría de los prestadores privados proviene precisamente de las isapres. Y si ese flujo no está, va a generar un problema financiero en el mundo prestador, pero no así en los bancos”.
Agrega que los bancos sí podrían no renovar las boletas de garantía que tienen con las aseguradoras, “porque podrían estimar que las isapres son hoy muy riesgosas. Si eso ocurre, las isapres no tienen ninguna posibilidad de asumir eso con recursos propios”. Fernández entrega un dato relevante. “Las isapres tienen garantías por entre $650 mil millones y $700 mil millones en la Superintendencia, que es la plata que tiene la súper para afrontar los pasivos de las isapres en caso de que alguna de ellas incurra en situación de insolvencia. En todo caso, no creo que una crisis del mercado de salud vaya a provocar un colapso del mercado financiero general”, subraya el experto.
Un evento Lehman por definición no lo puedes prevenir, o anticipar.
Tengo pésimas noticias para los supremos líderes económicos y financieros que no ven riesgos sistémicos.
Los eventos Lehman se producen en una baja de liquidez del sistema.
Y nuestra liquidez se está desplomando por segundo.
Nunca calculan el factor liquidez en estas proyecciones, solo la exposición de los agentes financieros a los activos y test de estrés sobre si pueden resistir en sus balances una bajada de x% en esos activos. Aka, test de estrés.
Cuando la marea se retrae…Estos test de estrés valen champiñón. Solo hay que ver la crisis asiática para ello. Todos los modelos matemáticos de LTCM (que usaban modelos ganadores de Nobel) decían que estaban cubiertos en sus apuestas en bonos rusos y emergentes en general. Hasta que llegó la sequía monetaria.
En situación normal no representaría efectivamente un riesgo sistémico deudas de unos cuantos USD billones con suerte.
En una situación en la que nadie quiere prestar a nadie…
Que es lo que está reflejando la tasa interbancaria.
No sabemos efectivamente que es lo que provoca la bajada de liquidez. Tampoco sabemos quien está expuesto a que con el tema de las Isapres.
Si se produce una quiebra en este ambiente, todos van a querer saber quien está expuesto a esos activos radioactivos. Y a falta de certezas, prefiero no prestar, que se va a reflejar muy probablemente en un alza de tasas interbancarias adicional, o peor aún en las REPO´s que son con garantías. En esas no va a confiar nadie.
So…
No estaría tan seguro de que una quiebra no representa un riesgo sistémico.
Tal vez no sea nuestro Lehman. A lo mejor es nuestro Bear Stearns.
A ese lo dejaron caer los de Goldman para eliminar la competencia.
No sería irónico que nuestro Bear fuese un evento similar de dejar caer a la competencia?
Imprimir artículo
O.sea.con este.escenario la probabilidad de una.eventual crisis bancario es altisima
ResponderEliminarLos prestadores de salud privada desde hace un año aprox. vienen en picada. Si antes te pagaban sin problemas facturas al mes ahora con algunos hay que luchar por meses para conseguir que te paguen. De hecho a algunos ya les cortamos los despachos (y hablo de prestadores importantes tales como la Red de Salud UC). Afortunadamente nuestra venta no depende mayoritariamente del sector privado pero me puedo imaginar la crisis que se viene en el sector con quiebras de Clínicas y proveedores de insumos médicos.
ResponderEliminarLa situación es ALARMANTE y da la sensación de que al Gobierno le importa un carajo o que de frenton busca generar una crisis sanitaria.
"Vamos a meterle un poco de inestabilidad" decian?
Hice caso a sugerencias adyaneras y estoy haciendome chequeo completo. Se huele el colapso y espero que me pille con mis ratios normales. Dejar caer a las isapres es incluso afirmar la postura arbórea que se necesita un sistema único de salud. La excusa perfecta .
ResponderEliminarSolo conozco los modelos CTM
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/mundo/noticia/doctora-chilena-con-vasta-experiencia-en-reino-unido-es-un-error-pensar-que-se-pueden-copiar-y-pegar-sistemas-de-salud-de-otros-paises/7H67RJN6BREFPMSELF2BVDV4MU/ Saludos Adyaner mira lee este articulo y publicalo mañana si es que te interesa, me parecio similar a lo que decías que no se puede reconstruir un sistema de salud o cambiarlo de cero..., realmente va a quedar la cagada parece.
ResponderEliminar