“El déficit de cuenta corriente de Chile parpadea en rojo” fue la advertencia de Capital Economics a mediados de junio. Ahí, la consultora estimaba que el indicador terminara este año en 7% del Producto Interno Bruto (PIB), luego de conocerse que en el primer trimestre había trepado a 7,4%, desde el 6,6% que acumuló en 2021.
Pero la preocupación se profundizó: luego de que al segundo cuarto del año el déficit escalara a 8,5% del PIB, la firma británica prevé que el indicador cierre este año en un “enorme” 8%, lo que Kimberley Sperrfechter, analista para Chile, calificó como “preocupantemente amplio”.
Otra inquietud para la consultora británica es la forma en que se financia el déficit de cuenta corriente, dada la ralentización de la inversión extranjera directa.
La economista planteó que el deterioro se debe, en gran medida, a la degradación de los términos de intercambio de Chile, como consecuencia del desplome del precio del cobre y de que las importaciones energéticas se han disparado por la guerra en Ucrania. Esto elevó el déficit comercial a 3,5% del PIB el trimestre pasado, desde el 1,8% del cuarto anterior, y Sperrfechter duda que la relación de intercambio mejore en lo que queda de año.
También explicó que los volúmenes de importación deberían caer a medida que la economía nacional se debilita, y en paralelo las exportaciones “lucharán” mientras el crecimiento mundial y el mercado inmobiliario chino se desaceleran.
Otra inquietud para Capital Economics es la forma en que se financia el déficit de cuenta corriente. La analista recordó que antes Chile dependía de los ingresos “relativamente estables” de inversión extranjera directa, que se han ralentizado “en medio de la incertidumbre política en el período previo a la elección del Presidente de izquierdas Gabriel Boric, así como la redacción de la nueva Constitución”.
Ahora, “Chile ha pasado a depender de una inversión de cartera más volátil”, alertó, pero destacó que aunque los ingresos se redujeron en el segundo trimestre, “siguieron siendo elevados en comparación con el pasado”.
Golpe al peso
La economista señaló que “el resultado es que el tamaño del déficit por cuenta corriente y la fuente de financiamiento hacen que el peso sea muy vulnerable a una pérdida de apetito por el riesgo de los inversionistas”, ya sea por factores internos o externos.
Precisó que, dada la “fragilidad” de la posición exterior y la mayor incertidumbre sobre la nueva Constitución, la moneda local treparía hasta $ 950 a fin de año, con riesgos que se inclinan “firmemente” hacia una mayor depreciación.
La consultora ve tres implicancias “clave” en caso de que el peso se siga depreciando.
La primera sería un aumento del costo de los bienes importados, sobre todo energía, lo que “ejercerá una mayor presión al alza sobre la inflación”. También supondría una presión adicional para que el gobierno proteja a los hogares de los precios más elevados, “lo que podría poner en peligro sus esfuerzos de consolidación fiscal”.
Además, consideran que es “probable” que el Banco Central mantenga su política monetaria agresiva, que hasta el momento “sugiere que se toman en serio la necesidad de frenar la inflación”, destacó la economista. Esto la lleva a estimar que en octubre el tipo rector subirá hasta 11%, y que la política “se mantendrá estricta durante más tiempo de lo que la mayoría prevé actualmente”.
La alta inflación y la política monetaria restrictiva llevarían a que la demanda interna y las importaciones se debiliten y, tras el estancamiento del segundo trimestre, la analista ve probable que la economía entre en recesión este segundo semestre. “Se trata de un ajuste necesario dado que la economía funciona actualmente por encima de su potencial y contribuirá a equilibrar la balanza de pagos”, destacó.
La tercera consecuencia sería que “las fuertes caídas del peso harían subir el valor en moneda local de las deudas en divisas”, la que actualmente es “elevada” en Chile: en torno al 90% del PIB y la mayor parte de esta deuda se emite en el exterior, según los cálculos de Capital Economics.
La firma planteó que, si bien la deuda soberana en divisas ha aumentado en la última década, solo representa alrededor de un cuarto de la deuda pública total, o cerca de 10% del PIB. Esto implica que una depreciación del peso no elevaría la relación deuda pública/PIB “de forma drástica”, y que “el mayor riesgo proviene de la política fiscal relajada”.
“Aunque el gobierno se ha comprometido a cumplir con la consolidación fiscal, dudamos que sea suficiente para evitar que la relación deuda pública/PIB aumente, especialmente porque Chile parece estar avanzando hacia un Estado fundamentalmente remodelado, y más grande”, advirtió el análisis.
WHAT…
THE…
FUCK…???
SUIT BEIBI YISUS…
No entendía porqué asignaban tanta importancia al déficit de cuenta corriente. Suponía que era por el componente de pago de deudas a los acreedores que está matando a todos en combinación con los mayores costos y por ende menores márgenes…
Parece que no…
No tenemos problemas de balance en USD´s, al menos no es un problema nuestro, es mundial el basureo del rey guasón verde a todos.
Están enfocados en tonterías contables y no en lo que realmente importa que es la liquidez EN PESOS que está desapareciendo del sistema a velocidad WARP…
Lo dicho en otro post que había escrito hace unas horas.
Si este es el nivel de análisis de Manhattinos, Londonhinnos y Sanhattinos duolingueros, estamos liquidados.
Van a hacer puras huevadas.
Como aumentar las tasas de interés de manera criminal y reventar a todos los deudores en UF´s y en CLP´s y toda la actividad económica para combatir un espejismo contable y van a agravar la crisis de liquidez interna que tenemos exponencialmente. Tienen que entender porqué diablos los bancos tienen las tasas interbancarias en 11%. Cual es el riesgo sistémico que están viendo los de las mesas de trading de deuda?…
CANNOT BELIEVE THIS SHIT…
QUE CRESTA ESTUDIAN EN LOS POSTGRADOS DE ECONOMÍA Y FINANZAS??
Ah…
de veras…
Estándar oro…
Monetarismo…
Keynesianismo…
Me llevan…
Dedicado a las teorías económicas sesenteras de estos giles…Sugar Sugar (PUN INTENDED)
Y a los árboles tratando de que los capitales no se vayan…con la misma cara de giles volados y las teorías del año del koolo para respaldarlos…Una por ti, otra por mi…
Y la que les vamos a tener que cantar después de que nos desplomemos miserablemente…solo resta reírse…
GET READY PEOPLE…
Estamos en manos de monos con navaja a punto de mandarnos al puto infierno congelado de los guerreros de hielo en el reino del norte, sin escalas.
Imprimir artículo
y yo que pense que me habia equivocado de carrera, pero veo que no, aprendo mas de economia contigo.
ResponderEliminarGracias Adyaner.
AdyNer necesitas un Phd para entender estas cosas...
ResponderEliminarSería el curso de contabilidad y lectura básica de un balance más caro de la historia si fuese así...
Eliminar@Adyaner, ahóra imagínate una PYME chica.Cómo se preparará. O el Dueño chico de una amasandería, kisko, etc…
Eliminarby amoachile
Ahí llega el marketing prometido para criptos en estes meses.Y al menos para pagos transfronterizos. Implementada de la casta financiera del mundo.Y ahí estarémos en las manos de los programadores. Para finanzas.
ResponderEliminarY full contról..
Las libertades desaparecerán de manera graduál…
Y Web scraping… lol
Y suma y sigue…Progres….
(Cuándo en el nombre la efficiencia es útilizado) de controlar todo. Y todo de plataformas. Imagínense si una persona está inventando(idea, para patentes) algo, estará obligado de utilizar un cloud controlado de hackeadores, otras naciones vía empresas gigantes? Que pasará con países emergentes o el inventor? En la mitad de la invención, los poderosos toman la información y sus sistemas de IA la completan y inscríben el patente global?Hay que tener una discusión abierta para eso. Riesgos/ beneficios…. Así pasaríamos la soberanía del humano (no importa a dónde vives) a la del IA? Y si tendrán una “comisión supranacional- propuesto de Elon Musk de preocuparse por estos riesos” de que estados/companías, sistemas IA deben adherírse a las reglas, los harán? en analogía a los tratados de internacionales a bombas núcleares? Riesgo/benefício de todo esto?
Veremos que pasa….
Este comentário no fue emitído por un IA, pero de una persona natural, y no apegado a ningún partído político…
Pero como siempre, llegarán las medidas, cuándo ya estamos en la crema. Y si ayudarán las medidas después, no sabemos. Lo que sí sabemos que los políticos “tendrán las soluciónes”….