la manera en que se enseña la ciencia —como una colección abstracta de hechos y ecuaciones— no se parece en nada a la forma en que los científicos descubren y utilizan su conocimiento del mundo. La investigación en la frontera de la comprensión es desordenada, serpenteante y llena de una serie de buenas y malas decisiones tomadas por innumerables personas. Reconocer ese desorden (y ocasionalmente incluso deleitarse con él) es útil por dos razones: reintroduce un contexto histórico y social importante en la historia de cómo los humanos han construido y dado forma a su mundo científico moderno; y muestra cómo la ciencia es un producto notable de la imaginación y la creatividad humanas, quizás el mayor logro colectivo de nuestra especie. Estos seis libros cuentan las historias de personas, lugares y problemas que han impulsado la comprensión del mundo por parte de la humanidad.
Una breve historia de casi todo. Por Bill Bryson. Corona; 560 páginas; $20 transmundo; £ 10.99
Como corresponde a su hábil (pero no científico) autor, este es un diario de viaje a través de la historia de cómo los humanos llegaron a saber lo que saben sobre la ciencia. Desde calcular la edad de la Tierra hasta comprender los componentes de los átomos o cómo funcionan los desastres naturales, el Sr. Bryson siente una verdadera curiosidad por el mundo y, a medida que aprende, usted también. Agregue cucharones de su ingenio característico y su capacidad para desenterrar anécdotas cautivadoras sobre las vidas de los científicos sobre los que escribe y este libro es posiblemente el mejor manual científico jamás publicado.
En el origen de las especies. Por Charles Darwin. Biblioteca Moderna; 720 páginas; $12. Prensa de la Universidad de Oxford; £ 8.99
Los textos científicos que presentan al mundo ideas que destrozan la sociedad son casi siempre densos e incomprensibles para todos los que están fuera de su campo inmediato de experiencia. Afortunadamente, la descripción de Darwin de los animales y plantas que encontró en su viaje, en la década de 1830, a las Islas Galápagos a bordo del hms Beagle está escrita con un hábil toque literario. El naturalista pasó décadas pensando en lo que había visto en su expedición y construyendo el argumento que constituye el núcleo de este libro: que las formas de vida en la Tierra evolucionan a lo largo de generaciones sucesivas mediante un proceso de selección natural. La biología, sin mencionar la religión y la sociedad humana en general, nunca ha vuelto a ser la misma desde entonces.
Más lecturas de verano
• La trampa del perfeccionismo
• Encontrarse en los ríos, lagos y estanques de Inglaterra
• Las ciudades más habitables del mundo
• Nuestro columnista de Bartleby elige lecturas playeras para la gente de negocios
• Malala Yousafzai explica por qué las niñas deben ser libres para aprender y liderar
La vida inmortal de Henrietta Lacks. Por Rebecca Skloot. Corona; 384 páginas; $26. Macmillan; £ 18.99
En 1951, a Henrietta Lacks, una mujer afroamericana que vivía en Baltimore, le diagnosticaron cáncer de cuello uterino. Antes de administrarle el tratamiento, su médico tomó un trozo del tumor de Lacks y, sin su permiso, se lo envió a un científico que había estado tratando durante décadas de averiguar cómo cultivar células humanas. Resultó que las células tumorales de Lacks crecieron como pandilleros y se convirtieron en la base de la línea celular HeLa, una de las herramientas más importantes de la biología moderna. Estas células se han utilizado en todo, desde el desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis hasta experimentos de clonación. Sin embargo, el libro de la Sra. Skloot no es solo una historia de biología. También expone las formas difíciles en que la ética, la raza y la clase pueden cruzarse en el avance del conocimiento humano.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Por Oliver Sacks. Knopf; 320 páginas; $16,95. Pan Macmillan; £ 9.99
En una serie de estudios de casos de sus pacientes, Sacks, un neurólogo, reúne un retrato de cómo el cerebro percibe el cuerpo y cómo esas percepciones pueden salir mal. Presenta a una persona que no puede formar nuevos recuerdos (incluidos los eventos que ocurrieron solo unos minutos antes); un joven autista que, a pesar de tener graves dificultades de aprendizaje y sufrir convulsiones, lograba dibujar objetos con un detalle increíble; y, por supuesto, el cantante y profesor de música que inspiró el título de Sacks: este paciente podía ver y describir las características individuales de un objeto, pero no podía decir qué objeto era en realidad.
La tabla periodica. Por Primo Levi. Traducido por Raymond Rosenthal. Knopf; 240 páginas; $16. Pingüino; £ 7.99
En esta colección de cuentos, cada uno con el nombre de un elemento diferente de la tabla periódica, Levi utiliza la química como metáfora de la vida. Algunos capítulos, como “Argón”, describen la crianza del autor en la comunidad judía de Piamonte en Italia, mientras que otros, como “Fósforo”, son mini historias de detectives arraigadas en el trabajo de Levi como químico en una fábrica de pinturas. También hay historias escalofriantes —“Cerium” y “Vanadium”— que se refieren indirectamente a sus oscuros días en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, la química salvó literalmente la vida de Levi.
El placer de descubrir cosas. Por Richard Feynmann. Libros Básicos; 288 páginas; $ 17.99 y £ 11.99
Feynman no solo fue uno de los más grandes físicos del siglo XX, que ganó un premio Nobel por su papel en el desarrollo del Modelo Estándar, la descripción mecánica cuántica de las partículas y fuerzas subatómicas conocidas. También fue un conferenciante y comunicador fenomenal de ideas científicas complejas. En este libro, describe los orígenes de su mentalidad científica: cuando era niño, lo animaron a hacer muchas preguntas durante las largas caminatas por los bosques con su padre; detalla su trabajo científico como parte del comité encargado de averiguar por qué el transbordador espacial Challenger explotó trágicamente unos minutos después del lanzamiento en 1986; y también predice el potencial de la nanotecnología en un famoso ensayo titulado “Hay mucho espacio en el fondo”. ■
Ningún libro sobre la ciencia del cambio climático?? O el bicho mula??
Que decepción…
Ah… puede ser que estén por esta vez hablando de ciencia real.
Se nota que están en vacaciones.
No conozco ninguno salvo el de Darwin. Pero es laaaaaaaaaaaargo…y no es precisamente mi área de interés científico principal. Soy team física, no biología o química.
Mis recomendaciones?
Como siempre, Asimov al rescate.
Nueva guía a la ciencia, Vol 1 y Vol 2…
Todos los descubrimientos científicos relevantes desde los griegos hasta que fue escrito circa los 60’s. Con las explicaciones de Asimov por supuesto.
Y para los que quieran entender más el cuerpo humano y sus funciones…
Guyton and Hall Textbook of medical Physiolgy
Me lo sugirió el papá cardiólogo de un amigo cuando le comenté a la pasada que quería comenzar a hacer crossfit…hace ya algunos años…
Aparte de … te pegaste en la cabeza?? lee esto y deja de huevear... El mismo que me dijo que me iba a desterrar de su casa cuando bromee con que me había vuelto vegano…
Cuando leí esto me hizo click el que no tienes que forzar tu organismo en huevadas solo por el gusto de aparecer en una foto zorrona de FDS con tus besties…
There are few stresses to which the body is exposed that
approach the extreme stresses of heavy exercise. In fact,
if some of the extremes of exercise were continued for
even moderately prolonged periods, they might be lethal.
Therefore, sports physiology is mainly a discussion of the
ultimate limits to which several of the bodily mechanisms
can be stressed. To give one simple example: In a person
who has extremely high fever approaching the level of
lethality, the body metabolism increases to about 100
percent above normal. By comparison, the metabolism of
the body during a marathon race may increase to 2000
percent above normal.
Acá el porqué los hombres y las mujeres tienen diferentes rendimientos deportivos en cuanto a fuerza.
When measured in terms of
strength per square centimeter of cross-sectional area, the
female muscle can achieve almost exactly the same maximal
force of contraction as that of the male muscle—between
3 and 4 kg/cm2. Therefore, most of the difference in total
muscle performance lies in the extra percentage of the male
body that is muscle, which is caused partly by endocrine
differences that we will discuss later.
Testosterone secreted by the male testes has a powerful
anabolic effect in causing greatly increased deposition of
protein everywhere in the body, but especially in the
muscles. In fact, even a male who participates in very little
sports activity but who nevertheless has a normal level of
testosterone will have muscles that grow about 40 percent
larger than those of a comparable female without the
testosterone.
Y el nivel de ejercicios para crear fuerza…
The strength of a muscle is determined mainly by
its size, with a maximal contractile force between 3 and
4 kg/cm2 of muscle cross-sectional area. Thus, a man who
is well supplied with testosterone or who has enlarged his
muscles through an exercise training program will have
correspondingly increased muscle strength.
Importance of Maximal Resistance Training. One of the
cardinal principles of muscle development during athletic
training is the following: Muscles that function under no
load, even if they are exercised for hours on end, increase
little in strength. At the other extreme, muscles that contract
at more than 50 percent maximal force of contraction
will develop strength rapidly even if the contractions are
performed only a few times each day. Using this principle,
experiments on muscle building have shown that six nearly
maximal muscle contractions performed in three sets 3 days
a week give approximately optimal increase in muscle
strength without producing chronic muscle fatigue.
Quedé loco con esto último. Si llegas a falla muscular con unas pocas repeticiones que te toma solo unos minutos, es equivalente a horas de gimnasio…
Nunca lo he aplicado por supuesto, pero pinta bien.
Es el paso que me falta en esto, aplicar método científico por mi mismo. Algún día.
Ciencia. De verdad.
Acorde a la época veraniega del año en que están los europeos y mi aporte para ese mítico y elusivo verano sin polera…
Imprimir artículo
soy más en el rúbro matemática que física, lol.
ResponderEliminarrespecto al déporte que mencionaste, si estás viendo una persona gorda, sabes que no tiene contról sobre su cuerpo y/o disciplína.Lo mismo aplica con sus dientes, etc. Si no tiene contról sobre su cuerpo, hay que preguntarse, si es la méjor persona para controlar otros ámbitos? Especialmente si son jóvenes todavía.(30-40) Qué nos dice que en política hay mucha gente gorda?pensamentos personales….Ya espero el comentario con las excusas…quizás de políticos, lol
Recordar si que mucho muzculo te hace más lento, recuerdo lo quele paso a Hector Tapia. Que en unos meses aparecio con tremedos aductores.
ResponderEliminares decir, todo es un equlibrio.
Fuerza, potencia,flexibilidad un equlibrio, todo depende de lo que quieras lograr.
Y lo otro es que el cuerpo se acostumbra, por lo que el entrenamiento no puede ser igual en el tiempo.
Goku en la cámara del tiempo siempre tuvo la respuesta correcta...
EliminarBuenos datos, practique Crossfit al menos 2 años, y sali con el "manguito rotador" en la mano jajajja seguramente por mi culpa, algun movimiento mal echo o ecceso de Testosterona, y exigirme mas de lo necesario..LOL, no se, el punto es q me encanta el Crossfit, es hevy lo intenso y efectivamente te da esa "Sensacion" de satisfaccion media Masoquista de haber terminado el Wod... o al menos haber dado todo por ello. Pero de q te haces mierrrrr te haces mierda.
ResponderEliminarEn fin ya a mis 45 y 2 años encerrado no me queda mas q comprar una buena Remadora (Concept2) y ponerme a remar en esos dias de lluvia aca en el sur q son como 320 dias al año LOL.
Pero muy buen dato Adyaner, probaremos esos fallos con pocas rep. Y poca carga.
Thx master.
Recuerdo en Basket que el preparador físico comentaba que el mejor entrenamiento de mantención es llevar tu corazón al máximo saludable (hay tablas por edad) por pocos segundos, y/o tus musculos a falla. Si estás en ello, Sprintear en subida unas cuatro o cinco veces logra eso. Lo mejor, es gratis.
Eliminarahh..de veras, antes de eso, hay que ir al médico a hacer un test de esfuerzo y examen del corazón.
Eliminar...Already done, checkeo completo para mantener Licencia de vuelo.
EliminarThx master
Oye Adyaner, cuantas hora tiene tu día? 24, 36 o 48?.
ResponderEliminarO adyaner es un espíritu de 5 personas?
No podís ser tan seco poh...
Voy a comprar la weá de libro aunque mi inglés es ahí no más.
Para la ciencia de la mente te recomiendo LA STOA
MAX POHLENZ..si te gusta un poco la filosofía.
By amoachile
EliminarPerformance, productividad, creatividad,resiliencia.
Así funciona el mundo en mi opinión.
Yo pienso así: Cada película que veo (o tv en general), es una pérdida del tiempo.(Nuestro bién más escáso)…Pero soy liberal en el sentído que hago lo mío pero tolero lo otro.(En mi filosofía personal). Cito Albert Einstein : „mentes son como paracaídas, solo funcionan cuando están abiertas“..
Que buen libro te sacaste¡¡. Me gusta mucho la filosofía del estoicismo.
EliminarY curiosidad...
EliminarLa Fotosíntesis de Isaac Asimov
ResponderEliminarHay un canal en yt muy bueno para realozar ejercicios. El tipo pone importancia en el movimiento correcto para realizar un ejercicio, no importa la cantidad de repeticiones, es mucho mas efectivo realizar 10 movimientos bien hechos que 50 mal hechos.
ResponderEliminarDa el nombre del canal poh
EliminarAthlean-X
Eliminar