16 agosto, 2022

Detalles de lo que revelaron las isapres en las reservadas reuniones con la Superintendencia

Según comentan en el mercado, Colmena había preparado un mensaje drástico. No seguimos en el sistema”, se habría decidido informar…

@DF

El viernes 5 a última hora llegó la tan esperada llamada. Desde la Superintendencia de Salud se comunicaron con cada una de las planas gerenciales de las isapres para citarlos a una reunión bilateral con el superintendente, Víctor Torres, y otras autoridades del organismo.
Ese día, en las oficinas de la repartición ya tenían
los resultados financieros de todas las isapres, y las cifras no eran halagüeñas. $ 73 mil millones en total perdieron las aseguradoras en los primeros seis meses del año: Colmena perdió $ 5.127 millones, Consalud otros $ 26.531 millones, Cruz Blanca cerró con números rojos por $ 26.822 millones, Nueva Masvida $ 233 millones de pérdida y Banmédica $ 16.592 millones. Vida Tres fue la única que registró ganancias, por $ 1.700 millones.
La citación hizo que desde ese mismo viernes y durante el fin de semana, los directorios de cada isapre empezaran a preparar minuciosamente su presentación. Tenían que ser claros y precisos para que Torres entendiera la gravedad del asunto y modificara el discurso sobre la gravedad de la situación de las aseguradoras.

Algunas isapres hicieron presentación y otras, solo traspasaron información verbal por Zoom.
Según comentan en el mercado, Colmena había preparado un mensaje drástico. No seguimos en el sistema”, se habría decidido informar, pero luego se replanteó la idea porque eso podía desencadenar problemas con los bancos que financian las boletas de garantía y con otros acreedores.
De todas formas, la isapre mostró lo complejo de su situación y recordó que el alza de los precios de los planes de acuerdo a los criterios que fijó la autoridad es imprescindible para la subsistencia de la isapre.
A diferencia de las otras empresas, donde asistieron solo los ejecutivos principales, en el caso de Colmena también fue el director y por parte de los accionistas de la compañía, Pablo Trucco. Colmena ha dejado claro que la firma está en venta desde hace tiempo, incluso lograron un acuerdo con Nueva Masvida para venderles la cartera, pero la FNE se ha opuesto y el tema hoy está a la espera de una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Que están de salida, dice un conocedor, no es falso, pero el tema es la forma. No pueden dejar a la deriva a sus clientes y los accionistas tampoco están dispuestos a regalar lo que han invertido. Y la ley tampoco se los permite así como así.
Otra de las que habría sido más dura en informar de su situación fue Cruz Blanca, la isapre controlada por el grupo europeo Bupa. Incluso, cuentan fuentes, esta isapre
ha pedido que la Superintendencia de Salud idee un plan de traspaso de cartera al Estado.

Actualmente, existe solo la figura de intervención en el caso de insolvencia de una aseguradora. Pero, si el plan del gobierno sigue en pie, de tener un fondo único de salud, donde las aseguradoras solo puedan ofrecer seguros complementarios, debe haber una forma ordenada de hacer esa transición.
Además, un tema clave que preocupa a las isapres es que en ese esquema de “seguros de segundo piso”, los pacientes sanos y jóvenes con buenas remuneraciones no tendrían problemas, pero aquellos pacientes con preexistencias o mayores de 70 años, serán el grupo de mayor dificultad. Algo que ya alertaron las aseguradoras tradicionales de salud a la Comisión para el Mercado Financiero esta semana.
Otro de los que ha levantado una voz de mucha alerta es Consalud, la isapre de la Cámara Chilena de la Construcción, que habría dicho en reuniones gremiales de julio que tiene 90 días de liquidez para sobrevivir. A Torres le recordó que su controlador ha tenido que hacer aumentos de capital por más de $ 116 mil millones.
Masvida también mostró sus números y el estrés financiero que vive el sistema en su conjunto, y reiteró que les resulta clave que salga el reajuste de la tarifa GES, que debería estar antes de octubre, que es cuando se cumplen los tres años desde la última vez que se reajustó, además de precisar las metas de medicina preventiva que incluye la ley que permite el reajuste de los precios de los planes base.
Y todo esto tiene como telón de fondo un fallo de la Corte Suprema que permita la readecuación de precios de los planes de salud. Aunque solo es un rumor, fuentes conocedoras indican que el fallo de la Suprema no viene bueno para las isapres, que perderían el fallo, pero mandataría a la Superintendencia a rehacer el cálculo del reajuste para que se ajuste a derecho.
La seguidilla de reuniones y números habría generado un cambio de tono en la autoridad. O así lo leen las isapres tras las entrevistas que este jueves dio el superintendente Torres. “Nos preocupa que una isapre pueda caer en alguna insolvencia. Si eso ocurriera, antes de que quiebre lo que existe es un mecanismo que se denomina plan de adecuación que tienen que hacer para poder intentar salir de esta situación”, señaló en T13.
Sin embargo, descartó que alguna isapre le haya dicho directamente que va a cerrar. “Al día de ayer (miércoles), no ha llegado ninguna petición que yo sepa de algo así”, recalcó al agregar: “Si bien es cierto hay una situación compleja, que evidentemente está a la vista en los resultados del primer semestre, ninguna de estas isapres ha caído en insolvencia”.


 

SIGH…

Las van a dejar caer.

No están ni ahí con el sufrimiento, los problemas, el colapso del sistema público de salud…

Ni siquiera tienen protocolos de traspaso de carteras, y una vez quiebren, probablemente no les importe mucho.

Se imaginan el caos traspasando 3,5 millones de personas al sistema público, de una sola vez o muy cercano en plazo que tiene que ser de unos pocos meses como mucho?…

He estado en traspasos de data de un sistema de gestión TI a otro. Meses al menos. Y con data de una sola empresa completamente dominada. Estas son múltiples plataformas y millones de registros, tal vez cientos de millones. Caos.

Cuando la gente entienda que no están ni ahí, va a ser bastante más terrorífico todo, pero más acertado en las decisiones privadas.

Porque ahora todos están actuando o presumiendo buena voluntad, o al menos la voluntad de no hacer daño.

Tienen que prepararse los que están en Isapres para ser redireccionados a los servicios públicos. Y los que están en clínicas, esas no van a compartir nada si llegan a caer, que probablemente sean las de los segmentos de clase media del tipo Dávila o hasta la Indisa o Santa María. La Alemana o Las Condes van a formar su propia red. Probablemente la Católica igual.

Estamos en medio de una recogida de caña extrema de liquidez, y eso deja poquísimo espacio para atenciones de salud que no sean las más necesarias o urgentes.

Como siempre, los que tienen más dinero van a poder surfearlo. Todo el resto, is fucked.

Algo bueno de todo esto será que los que no usamos el sistema tendremos bastante menores costos de seguro…

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Resulta absolutamente evidente que el objetivo del Gobierno es que caigan las Isapres. Por lo mismo no entiendo la estrategia que están tomando esperando un salvavidas de su parte. Deberían convocar AHORA una conferencia en la que declaren el absoluto abandono por parte del Gobierno.
    Sería el equivalente a la huelga de Codelco en términos de reacción de gran parte de la población. Si ante la presión mediática (con plebiscito a la vuelta de la esquina) no reaccionan, al menos le habrán dado un golpe a quienes los quieren dejar caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo resignación de las Isapres, que ya están buscando la salida en lugar de sobrevivir....

      Eliminar
  2. Como alguien puede presumir buenanvoluntad de estos psicopatas, monos con navaja, etc.?

    ResponderEliminar
  3. Simularán tener buena voluntad hasta el 4 de septiembre....

    ResponderEliminar
  4. Las isapres bien podrían ser los "niños símbolos" de los profundos cambios que vienen, con o sin nueva constitución. Un ente privado, regulado, que beneficia a la población privilegiada (entre otras cosas para descargar el sistema público de salud) no va a seguir invirtiendo en el negocio mediante aumento de capital si no tiene garantías a mediano plazo de poder operar con rentabilidad y visibilidad. Idem la minería, idem las empresas concesionadas de servicios básicos, idem las inmobiliarias. Es todo el desarrollo internacional de Chile que está en la palestra y los ejecutivos y dueños sienten que no van a tener el apoyo del "modelo" esta vez.

    ResponderEliminar
  5. (Libertad económica) nada que hacer con las isapres es la punta del iceberg, de lo que viene en camino. Nada bueno, espero de estos comunistas patológicos que salieron del closet.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....