Cuando Ida Jonsson se despertó en su cumpleaños número 18, su primer acto como adulta, antes de votar o tomar una copa, fue participar en un ritual para muchos nativos de Estocolmo: inscribirse en la larga lista de espera de la ciudad para viviendas públicas.
Ahora con 25 años, Jonsson se mudó a su departamento hace solo un año. Y se considera afortunada: no todo el mundo está tan bien informado como ella sobre la urgencia de contratar un apartamento de alquiler controlado tan pronto como sea legalmente posible. “Mucho depende de las personas que te rodean y de que te digan que te pongas en la cola”, dice Jonsson. "Es una pena porque mucha gente se pone en la cola solo unos días demasiado tarde y puede marcar una gran diferencia".
Para miles de jóvenes suecos que trabajan en Estocolmo, la lucha por la vivienda implica luchar por un subarriendo caro o viajar a la ciudad desde los suburbios más asequibles. El tiempo de espera promedio para los apartamentos de alquiler controlado es ahora de 9,2 años; en algunas áreas deseables, los posibles inquilinos pueden resistir durante 20 años .
En ciudades desde Nueva York hasta Dublín , los jóvenes luchan por encontrar viviendas asequibles en medio de una oferta escasa, una demanda alta y una inflación vertiginosa. Pero se suponía que Suecia, donde los ciudadanos pagan una de las tasas impositivas más altas del mundo para compensar mejores servicios sociales, sería la excepción.
El sistema nacional de vivienda del país prevé que los alquileres se establezcan mediante negociaciones entre los propietarios y las asociaciones de inquilinos para reflejar adecuadamente la calidad de la propiedad, con el objetivo de garantizar que los apartamentos de alquiler seguros en la capital sueca estén disponibles a precios asequibles.
Cualquier persona en Suecia tiene derecho a la tenencia permanente de un departamento de alquiler controlado, gracias a un sistema de posguerra establecido por el gobierno socialdemócrata. En Estocolmo, se estima que el 57 % de los apartamentos son de propiedad privada, mientras que el resto son de alquiler controlado, según datos de 2019 de Statistics Sweden. Pero no hay suficientes unidades para satisfacer la gran demanda, lo que obliga a aquellos que no pueden pasar por los canales oficiales a entrar en un mercado de subarrendamiento, donde los informes de sobornos para acceder y acoso sexual no son infrecuentes.
Se espera que la situación empeore a medida que aumenta la inflación y se pronostica que la economía se estancará el próximo año. Las condiciones económicas significarán “serios desafíos para que las empresas de vivienda produzcan más viviendas”, dice el concejal de vivienda y propiedad Dennis Wedin.
Jonsson pudo aprovechar un recurso algo desconocido en Estocolmo: el gobierno de la ciudad ofrece un lote de apartamentos reservados específicamente para los jóvenes de la ciudad. En 2021, 2.002 de los 18.954 apartamentos de renta controlada alquilados a través de la cola eran de este tipo, con un número determinado de propiedades liberadas en cada tramo de edad. El tiempo de espera determina el éxito, por lo que es crucial registrarse tan pronto como sea elegible en su cumpleaños número 18.
Fue a través de esta estrategia que Jonsson, después de años de subarriendo, finalmente consiguió lo que algunos consideran un unicornio en Estocolmo: un apartamento de 27 metros cuadrados (290 pies cuadrados) con control de alquiler en medio del casco histórico de Estocolmo, donde el pintoresco siglo XVII edificios del siglo se disponen alrededor de plazas empedradas. El alquiler mensual de Jonsson es de solo 3500 coronas (329 dólares), una fracción de lo que se vendería por un apartamento de una habitación en el mercado de subarrendamiento.
Si bien las restricciones gubernamentales sobre los alquileres crean la posibilidad de viviendas asequibles en el centro de la ciudad, la asombrosa escasez ( 736,560 se registraron en la fila en diciembre de 2021) genera una división entre quienes saben cómo navegar el sistema y el resto. Los inquilinos que terminan con apartamentos con alquiler controlado a menudo son ricos o tienen las conexiones sociales adecuadas para saber cómo ponerse en la cola a tiempo, dice Ola Palmgren, miembro de la junta de Hyresgastforeningen, una asociación nacional de inquilinos con más de 500.000 miembros. "A veces también puede ser pura suerte y obviamente no queremos que el mercado inmobiliario funcione de esa manera".
Palmgren se mudó a Estocolmo cuando tenía 24 años. A pesar de ponerse en fila 4 años antes de mudarse, dice que no le quedó "posibilidades" de conseguir un apartamento.
El concejal Wedin dice que los problemas surgen “por el hecho de que mudarse a Estocolmo es muy popular”. Su solución preferida, construir viviendas más asequibles, se está viendo frustrada por el aumento de los costos de construcción debido a errores en la cadena de suministro y la creciente inflación. Wedin dice que si bien aún no se ha pausado ningún proyecto, varios proyectos planificados "no pueden comenzar según lo planeado". Aconseja a los posibles inquilinos que "comiencen a ahorrar" para subir a la escalera de la propiedad.
Las ciudades están cambiando rápidamente. Manténgase al día con el boletín diario de CityLab.
Los costos de la vivienda han estado cayendo en Estocolmo, cayendo un 5% en julio, la caída más rápida desde antes de la pandemia, pero comprar una casa en la ciudad capital sigue estando fuera del alcance de muchos. Se requiere legalmente un depósito mínimo del 15% por adelantado, lo que puede ser una tarea difícil para los jóvenes sin empleo de tiempo completo o dinero familiar. Por ejemplo, un apartamento de 30 metros cuadrados al precio medio supondría un depósito de 474.844 coronas (44.000 dólares).
“Si tienes acceso al dinero o si tus padres tienen dinero, existe la posibilidad de conseguir un apartamento, pero esas posibilidades están divididas de manera muy desigual”, dice Palmgren de la asociación nacional de inquilinos. Aboga por un sistema en el que los más necesitados, como los hogares con niños pequeños o los que huyen de relaciones abusivas, puedan tener prioridad para los apartamentos.
En un informe de 2021, la Cámara de Comercio de Estocolmo encontró que el 80% de los hogares jóvenes de un solo miembro no podían permitirse comprar una propiedad en el centro de Estocolmo; para estos residentes, el mercado de subarrendamiento era la única opción de vivienda inmediata.
“Es fácil caer en la trampa de la pobreza”, dice Stefan Westerberg, economista jefe de la Cámara de Comercio de Estocolmo. “Pagas tanto por la vivienda subarrendada que no tienes la posibilidad de ahorrar para un depósito”.
La búsqueda de un subarriendo también puede presentar otros riesgos. Una posible inquilina, que desea no ser identificada debido a su situación vulnerable, se mudó a Estocolmo como estudiante de maestría y ahora se enfrenta a la falta de vivienda. Ella dice que ha experimentado acoso sexual rutinariamente por parte de posibles propietarios durante su búsqueda de un apartamento. Para muchos estudiantes de la ciudad, dice, esa precariedad habitacional es un hecho aceptado.
Otros recién llegados a Estocolmo están resignados a la situación. Leo Hanalp Sahin, de 26 años, se mudó recientemente a la ciudad desde Linkoping, a dos horas en tren, para trabajar con el departamento de policía de Estocolmo. Habiendo perdido la ventana para registrarse en la cola a los 18, está buscando un subarriendo mientras se hospeda en la casa de un amigo y le preocupa que tendrá que viajar desde su ciudad natal si no aparece nada.
"He visto cómo se ve en las colas", dice Sahin, "así que prácticamente he renunciado a esa idea".
A propósito de la vivienda “digna” para todos del programa de gobierno de Boric y que coincidentemente estaba implícita en el bodrio.
Por supuesto estos progres sacan las ideas de los países a los que quieren copiar sin siquiera enterarse de los detalles de las ideas que copian.
Nahhh…
En BERLÍN el estado hace que todos paguen un precio justo¡¡
Igual en Suecia¡¡¡
Deberíamos hacer lo mismo¡¡¡
FUCKING RETARDS.
Acá expuesto lo que pasa cuando tratas de controlar centralizadamente la demanda de algo tan crítico como el lugar para vivir. Escasez, sobreprecios, mercado negro. Entre ellos incluso acoso sexual de los dueños de las viviendas o arrendadores para permitir que los jóvenes tengan acceso a ellas
Punto aparte.
Se fijaron que los nórdicos salen de las casas de sus padres, o a eso aspiran, a los 18 años?…
Por ende comienzan a trabajar, ahorrar y acumular para sus retiros desde esas edades?
Pero quieren copiar los esquemas de ellos cuando acá los niños comienzan a salir de las casas de sus padres tal vez a los 25 años. Con suerte. Por el largo de las carreras y por el costo obvio de vida.
Imprimir artículo
@adyaner - para agregar- unos benefícios que trae de salir de la casa a una edad temprana. El jóven aprende responsabilidad. En todos los ámbitos. Fuera de estudiar, tener la casa en órden llegan además unos “skills”… Por ejemplo aprender cómo funciona la lavadora, limpiar los vídrios, cocinar, estudiar y trabajar, negociar(en la féria) por un “précio justo, jajaja”, mantener el presupuesto, y un largo etc. Cuando uno visíta los papás en un fín de semana si el tiempo lo permite, uno aprecia tanto la comída recién cocinado de la mamá, quizás ella lava la ropa tuya por excepción, jaja. Sin duda, era una cúrva exponenciál de aprendisaje en este tiempo…
ResponderEliminarAbrazo a todos!
olvidé agregar
Eliminarby amoachile
Por libertad económica, es la mejor idea salir a temprana edad de la casa , para estudiar y conocer las visitudes de la libertad y la soltería, pero sin dejar de estudiar , trabajar y cumplir tus objetivos. Después de aquello todo se hace más llevadero y resultante en los objetivos posteriores. Gracias por los posteriores adyaner
Eliminarel otro dia lei en un diario ingles que habian aceptado 1 millon de personas legalmente en Inglaterra en los ultimos 12 meses. Obviamente la mayoria va a querer irse a Londres.
ResponderEliminarEso esta pasando en todos los paises de Europa. No hay como integrar tanta gente tan rapido y en la misma ciudad.
Imho por ley deberian obligar a vivir en ciudades lejanas/pueblos/campo a todos los recien llegados por 20 annos, y despues permitirles irse a la capital. Canda hace esto en las provincias mas alejadas que tienen cupos para foraneos extra y con condiciones. Todo el mundo quiere vivir en el mismo lugar y barato. Eso no es posible.
Deberian calcular matematicamente, cuanta gente puede resistir una ciudad y no dejar moverse mas gente, hasta que alguien se vaya de la ciudad o cambien las variables usadas en el calculo. Eso lo hacen en la Isla de Pascua. Si no eres local no puedes quedarte a vivir ahi ni comprar una casa/terreno. La Isla aguanta XXXX cantidad de personas.
Cuando sali de la U me fui a vivir en comunidad a un depto grande con varias piezas con varios companneros de la U. La unica forma de poder pagar un depto en Stgo y ademas poder juntar dinero para un pie. vivimos asi como 9 annos.
nn
conozco del sistema… mi amiga que lleva 18 años alla vive en uno de esos deptos. tuvo la suerte de que su ex suegro le pasó su puesto en la fila ( ya que el pudo comprar casa)…. dice que ella hasta los dias de hoy espera que la llamen. Igual y ellos se acostumbran al sistema… tienen claro que deben ponerse a la fila temprano para poder acceder. Y claro… comprar es carisimo y cuando estuve vi muchas edificaciones de edificiones en construccion para venta. culturalmente eso no funcionaria aqui… se salta la fila en los consultorios… imaginense el medio negocio que harian con los subarriendos los que puedan acceder por pitutos a esas filas…
EliminarQue complejo eso de la vivienda… los que tuvimos mucha suerte alcanzamos a comprar jovenes ( 25 años) … cuando el financiamiento era mas alto y las casas aun estaban a precios asequibles… y obvio nos fuimos jovenes de la casa con un trabajo estable….ahora eso es casi imposible para un joven de esa edad.
Se han probado muchas cosas con respecto a esto…. que sera lo mejor? a proposito del credito con aval del estado que se esta estudiando para el Pie de tu primera vivienda ( propuesta made in marcel) .. Yo no lo encuentro malo
Sería lo mismo que el CAE. Casas malas y caras porque la banca prestaría sin fijarse en la calidad de los activos ni en la capacidad de pago del que pide el crédito. Eso infla precios y baja calidad de la oferta.
Eliminar