11 septiembre, 2023

Los constructores alemanes están al borde del colapso

El edificio del Reichstag, que alberga la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, está oscurecido por montones de tierra y equipos de excavación.

@TheEconomist

estamos enviando a nuestra industria de la construcción al abismo”, advierte Rolf Buch, jefe de Vonovia, el mayor propietario inmobiliario de Alemania. La crisis que aqueja a los constructores alemanes está lejos de ser el único problema económico del país. Pero es particularmente grave y afecta a un sector que representa el 12% del pib y emplea a 1 millón de trabajadores de la construcción. Eso lo hace importante para la salud de la economía alemana y de su sociedad.

El gobierno prometió construir 400.000 apartamentos al año cuando llegue al poder en 2021. Los grupos industriales calculan que se necesitan algo más de 700.000 al año, sobre todo para albergar a más de un millón de ucranianos que han huido de su país devastado por la guerra. Cualquiera que sea la cifra real, todos coinciden en que los 295.000 construidos el año pasado no son suficientes. Buch llama a la consiguiente escasez de pisos asequibles en algunas partes del país un "polvorín social".

Este año es probable que la cifra sea aún menor. Los precios de los materiales y la energía se han disparado como resultado de interrupciones en la cadena de suministro, algunas de ellas relacionadas con la guerra. Mientras tanto, las tasas de interés más altas han aumentado el costo de la deuda de la que dependen muchos constructores alemanes para poner en marcha sus proyectos. Como resultado, las empresas constructoras y los promotores inmobiliarios están quebrando en masa. En los primeros cuatro meses de este año, 437 empresas constructoras se declararon en quiebra, un aumento del 20% en comparación con el mismo período de 2022. El mes pasado, Gerch y Development Partner, dos promotores de Düsseldorf, Project Immobilien de Núremberg y Euroboden de Múnich quebraron arriba.

"No es un mercado que funcione", dice Clemens Fuest, director del grupo de expertos Ifo. La razón, dice, es la burocracia. En 2015, Alemania introdujo un “freno de alquiler” en zonas populares de las grandes ciudades para limitar el precio de los nuevos arrendamientos a no más del 10% por encima de un nivel determinado por un índice de alquileres en una ubicación particular. Aunque en teoría las nuevas construcciones están excluidas, la política sigue disuadiendo el desarrollo de viviendas en los lugares donde más se necesita. Además, afirma Fuest, los inquilinos están bien protegidos por la ley, lo que supone una carga adicional para el sector.

Otras normas encarecen cada vez más la construcción. Las ya estrictas normas medioambientales se volverán aún más estrictas. Si, como está previsto, el 1 de enero de 2025 se introduce una nueva norma de aislamiento denominada eh-40, se añadirá un 20% a los costes de construcción, que en los últimos años ya han aumentado dos tercios, estima Dirk Salewski, presidente de la bfw , una asociación federal de empresas independientes de bienes raíces y vivienda. “Tenemos la mejor normativa de protección contra incendios e insonorización del mundo”, añade. No lo dice exactamente como un cumplido: toda esta regulación mundial está asfixiando a la industria, se lamenta.

Tim-Oliver Müller, director de Bauindustrie, la federación del sector de la construcción alemán, señala otros dolores de cabeza burocráticos. Una solicitud de permiso de construcción requiere la presentación de ocho copias en papel ante las autoridades. Cada uno de los 16 estados federados de la República Federal tiene normas de construcción diferentes. Las ciudades, e incluso algunas de las casi 11.000 comunas del país, intervienen con sus propias restricciones. Cada vez que se encuentra un fallo, por menor que sea, en una aplicación, se reinicia el reloj para su procesamiento. Müller sugiere que todas las solicitudes deberían ser digitales y que si las autoridades no responden a una solicitud en un plazo de tres meses, debería aprobarse automáticamente.

El 25 de septiembre, Olaf Scholz, el canciller, será el anfitrión de una cumbre con 60 políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil. En una reunión celebrada en el castillo de Meseberg, cerca de Berlín, su gabinete aprobó recientemente medidas para aligerar la carga del impuesto de sociedades, incluidas nuevas normas sobre la deducción por desgaste para los constructores. Eso no es suficiente, dicen los tipos de la industria. Exigen una flexibilización de las normas ecológicas para la construcción, más desgravaciones fiscales y ayuda para los elevados costes de endeudamiento. Si el gobierno no hace algo, el abismo acecha.


Los políticos siempre la cagan. Igual que los progres.

No importa ni donde ni cuando leas esto. Si los políticos son progres, las cagadas serán al cuadrado.

No es increíble que los problemas sean los mismos en todos lados?…

Solo que no nos enteramos.

Exactamente los mismos problemas que acá. Permisología, burocracia, aumento de costos y déficit de construcción por las imposiciones y regulaciones huevonas que hacen poco atractivo el estimular la oferta que está extremadamente corta dada la inmigración, que presiona la demanda de manera severa.

Increíble.

Lo que comentaba Alain. El motor de Europa se está deteniendo. Y con ello, todo el resto.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Pasó 48 horas de pie, con las manos atadas, encapuchado y sin comer. Llegó la declaración, la leyó y observó que venía con algo que no había dicho. Abajo le sumaron un párrafo en que admitía intenciones de actuar contra la FACh.

    —Oye, pero esta parte de aquí no la dije. Llévate este papelito, por favor, porque en esta parte yo no tengo nada que ver —expresó, con total inocencia.
    —Firma weón. Firma.

    Ante tal respuesta, pasó lo que tenía que pasar.

    —Por supuesto, me llevaron nuevamente, (me dieron) otros golpes y después tuve que firmar igual. Había que seguir la farsa. .
    https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/reportajes/2023/09/11/torturado-con-el-general-bachelet.shtml

    ResponderEliminar
  2. Todo en todas partes al mismo tiempo. Parece que esto nos quisieron decir con esa pelicula

    ResponderEliminar
  3. por esta razon es por la que la EU no se va a ir a agarrar a coscachos a ucrania. No tiene como justificar gastar mas dinero y vidas EU de lo que esta haciendo ahora. A diferencia de Chilito alla pueden pedir que renuncien. Y se acerca el invierno.
    nn

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....