Minutos antes de las 18:00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric inició su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebra su 78ª edición en Nueva York, Estados Unidos.
En su exposición ante el resto de jefes de Estado, el Presidente Boric reflexionó en torno a las lecciones que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y destacó los hitos y acciones del gobierno para recordar la fecha que marcó el quiebre democrático en Chile. En ese sentido, remarcó el compromiso por la democracia impulsado por el Ejecutivo que suscribieron los cuatro expresidentes que se mantienen con vida.
En la misma línea, el Mandatario criticó el rol de Estados Unidos y la intervención del gobierno del expresidente Richard Nixon para propiciar el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
“A 50 años de esta tragedia que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. (...) Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, señaló Boric.
Más adelante en su alocución, el Presidente denunció el régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua y, además, las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
“Aprendimos también que los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara sin importar el color del gobierno que los vulnere”, apuntó.
El Mandatario también dedicó minutos al conflicto palestino-israelí, criticando a este último gobierno de “ocupación ilegal” del territorio y de negar la posibilidad de un gobierno palestino.
Cuidar la democracia
En una clara alusión al artículo aprobado por el Consejo Constitucional sobre la protección del que está por nacer -norma impulsada por la bancada republicana-, el Presidente señaló que se debían defender “los avances en los derechos de las minorías, también de quienes no son minoría, sino mayoría, como las mujeres cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”
“Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, remarcó el Mandatario.
En ese sentido, Boric hizo un llamado a “cuidar la democracia”, que -a juicio del jefe de Estado- significa “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.
El Jefe de Estado arribó a la ciudad norteamericana pasada las 8.00 horas de Chile, en compañía de su comitiva presidencial que está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Durante el primer día en el marco de su gira internacional, el Presidente Boric participó en foros privados sobre economía sustentable y cambio climático y, además, sostuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Perú, Dina Boluarte
Weon latero…
Chile progresa porque nos sacamos la cresta durante 30 años sin pescar a nada ni nadie, menos el pasado, bajo un modelo económico y social que nos lo permitió.
El pasado lo dejamos atrás en Octubre de 1988 al decir que no.
Y lo volvimos a dejar atrás el 4S al decir rechazo.
Tan pendejos estos giles.
Con razón no había nadie escuchando.
Para oír pendejadas.
A propósito de desinformación y de agendas fascistas que tanto les gusta mencionar a los pasteles narcisos…
https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-2009-07-16-0907150564-story.html
Acá la juez de la todopoderosa corte suprema americana que defendió el derecho al aborto, y venció en ello, en el grounbreaking feminista fallo de Roe vs Wade en relación al aborto y los derechos reproductivos femeninos en el centro del imperio y que generó el que se expandiera por supuesto a todo el resto del mundo…
Esto es lo que dijo la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg en la revista New York Times del domingo: "Francamente, pensé que en el momento en que se decidió [Roe vs. Wade]", dijo Ginsburg a su entrevistadora, Emily Bazelon, "había preocupación por el crecimiento de la población". y particularmente el crecimiento de poblaciones de las que no queremos tener demasiadas".
Ginsburg se sorprendió cuando en 1980 la Corte Suprema prohibió el apoyo de los contribuyentes a los abortos entre mujeres pobres. Después de todo, si la pobreza describiera en parte la población de la que se tiene "demasiado", se desearía subsidiarla para acelerar la reducción de poblaciones no deseadas.
De todos modos, Ginsburg ciertamente tiene razón en que el aborto tiene profundas raíces en el esfuerzo histórico por "eliminar" a los grupos no deseados. Por ejemplo, Margaret Sanger, la venerada feminista y fundadora de Planned Parenthood, fue una eugenista racista de primer orden.
Si Ginsburg considera que el sacrificio eugenésico es un interés estatal imperioso, estaría en buena compañía en la corte. Oliver Wendell Holmes Jr. creía apasionadamente en esas cosas. En 1915, Holmes escribió en Illinois Law Review que el "punto de partida para un ideal del derecho" debería ser el "esfuerzo humano coordinado... para construir una raza".
En los últimos años, discutir abiertamente la noción de los aspectos eugenésicos del aborto se ha convertido en un tabú.
Pero como sugieren los comentarios de Ginsburg, el tabú no ha eliminado la idea; simplemente lo envió bajo tierra.
Yep.
El aborto fue concebido desde siempre para disminuir a la población de indeseables…no como derecho femenino reproductivo…incluso en la antigüedad donde no se consideraba como el asesinato de un niño, simplemente la herramienta usada por esclavos y campesinos en su mayoría para evitar cargas indeseadas. Especialmente en Roma. En Grecia existían mayores debates sobre lo mismo que se discute ahora. Cuándo un ser humano en gestación se transforma en una persona. Los romanos eran más pragmáticos. Eliminaban al hijo no deseado. Tal como ocurre en la naturaleza y en las tribus más salvajes cuando los guerreros capturaban a las mujeres. No querían niños de otra sangre.
Sin considerar que en esas épocas no existía LA PÍLDORA.
Progres y feministas…
Están del lado de supremacistas nazis…y salvajes. Al menos los griegos tenían discusiones al respecto, e Hipócrates, el padre de la medicina estaba absolutamente en contra.
HOW ABOUT THAT…?…
Apuesto a que los republicanos y la derecha en general se harían un picnic con esto.
Un obsequio…
Imprimir artículo
Es la agenda,simplemente repite lo le que dicen ,no da para mas el Boric.
ResponderEliminarSe cree Allende y en su cabeza piensa que le van hacer un golpe militar por eso tanto que repite la lesera de la democracia y blah blah blah
Falto el post de la reunion con zelensky!! Que representante nos gastamos !!
ResponderEliminarAlgo así como mejoremos la raza abortando a los hijos de ñuñoínos y caribeños? jajaja
ResponderEliminarPD: que crack más grande Hipócrates
De hecho, la única novedad fue ver al imbécil (Basuric) recitando su discurso de mierda a 4 o 5 pelagatos que habían y que tampoco le prestaban atención 😂
ResponderEliminarMe parece que los poderes fácticos están más del lado del bien que del mal. Un llamado a abortar de NINIs o NINJAS de extrema izquierda sin ningún talento ni aporte a la sociedad. Llamas a deconstruir la familia, la sexualidad y los géneros creando falsos propósitos y valores morales como salvar delfines, el clima, la autopercepción y cuánta mierda se te ocurra con el objetivo de eliminar ganado sin valor alguno.
ResponderEliminarQue tremendo!!!