A solo un par de semanas de un nuevo aniversario del estallido social, el expresidente Sebastián Piñera, quien gobernaba cuando las manifestaciones comenzaron, se refirió al hito de una forma que desató críticas en el oficialismo.
En entrevista con la radio argentina Mitre, Piñera dijo que el período del estallido “fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas (...). Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia. Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino”.
Las declaraciones del exmandatario causaron revuelo en el oficialismo. Tanto así, que el Presidente Gabriel Boric hizo una pausa en su gira en Nueva York, Estados Unidos, para referirse a los dichos de su antecesor. “Más que polemizar con el expresidente Piñera, lo que me interesa es destacar qué es lo que tenemos a futuro. Tenemos un compromiso de todos los expresidentes vivos y de quien les habla de que la violencia no es parte de las herramientas legítimas para actuar en democracia”, afirmó.
Sin embargo, el actual Mandatario sí enfatizó que “me parece muy importante no confundir y no poner en un mismo saco actos violentos con movilizaciones, porque hay quienes en Chile parecieran olvidarse de que hay causas legítimas del malestar y que esas causas tenemos que enfrentarlas como país (...). En el malestar de la sociedad chilena hay motivos y en esos motivos nosotros también tenemos responsabilidad. Insisto: más que polemizar con una u otra persona, a mí me interesa encontrar soluciones. En esa línea estoy y van a encontrar a mi gobierno”.
Por su parte, y para refutar los dichos de Piñera, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que él “terminó su mandato, el Estado de Derecho perduró. De hecho, todos los conflictos y la crisis política que se vivió tuvieron una respuesta por la vía institucional. Eso tenemos que valorarlo como país, porque nuestro país ha ido aprendiendo que frente a las diferencias y las demandas sociales haya capacidad de responder institucionalmente, sin alterar el Estado de Derecho”.
En la misma línea, la secretaria de Estado llamó al exmandatario a tener más responsabilidad “con ese tipo de declaraciones”. “No hubo una interrupción del mandato del Poder Ejecutivo ni del Presidente de la República. Entonces, difícilmente alguien podría señalar que hubo algún tipo de golpe de Estado, que significa vulnerar el Estado de Derecho e interrumpir las instituciones del Estado de Derecho”, dijo la ministra.
CAMILA VALLEJO, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
En tanto, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que no está de acuerdos con los dichos de Piñera y explicó que “acabamos de pasar 50 años del Golpe de Estado. Todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado (...). Nadie podría decir que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en su segundo gobierno, hubo un golpe de Estado”.
En sintonía con los ministros, desde los partidos del oficialismo también criticaron al expresidente. “Piñera no puede venir a dar cátedras de lo que no hizo en su mandato. Él tuvo un gobierno desastroso, llevó al país al borde de una crisis institucional. Entregó a Chile asolado por la delincuencia, con una crisis en la salud y una economía estancada. Su mayor contribución a Chile sería guardar silencio”, dijo el jefe de la bancada de diputados socialistas, Daniel Manouchehri.
Por su lado, Marcos Barraza, miembro de la comisión política del Partido Comunista, afirmó que “el expresidente Piñera insiste en vestirse con ropajes que no le asientan bien, está tratando de falsear la historia y con ello eludir sus responsabilidades políticas en las graves violaciones a los derechos humanos que vivió Chile con ocasión del estallido social. Previo al estallido, él y otros miembros de su gabinete hacían mofa absurda de las urgencias sociales, a propósito de las desigualdades sociales que vivía y vive Chile”.
Apoyo de Chile Vamos
Los dichos del exmandatario sí encontraron apoyo en la oposición, especialmente en parlamentarios de Chile Vamos. El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, manifestó: “Nosotros siempre sostuvimos que aquí hubo una organización que tenía como fin desestabilizar el gobierno del Presidente Piñera y llegar al poder a través de una forma no democrática”.
Asimismo, planteó que desde su sector esperan “que quienes levantaron falsas verdades, denunciando violaciones de derechos humanos, deteriorando la institucionalidad y que finalmente terminaron en el poder, estén conscientes del daño que le hicieron a la democracia y a la institucionalidad. Lamentablemente, tuvimos que sufrir esa violencia. Hoy día quienes gobiernan la validaron y esperamos que en el futuro no vuelva a ocurrir”.
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo: “Nosotros compartimos que algunos miembros de la izquierda, incluso que hoy día están en el gobierno, querían derrocar al gobierno del Presidente Piñera en octubre y noviembre del 2019, por eso hemos exigido una condena transversal a la violencia, para que nunca más se repita que un grupo de personas quiera destituir a un presidente como ocurrió en 2019″.
Que interesante el timing de Piñera en estas declaraciones.
Porque este no es un desliz, obviamente.
Acaba de confirmar lo comentado latamente en el blog y LIVE´s desde el 4S. Es el fin del arbitraje Pinoshé, ahora comienza la era del arbitraje octubrismo.
En cuanto a que fue un golpe de estado sin las fuerzas armadas, ocupó mal el concepto, eso sería una revolución o el intento de una al menos. Tal como la cubana con Fidel o la rusa en 1917.
Y si. Se parecen mucho los métodos que delineó Lenin para una revolución. Como contraste, a Trump, ex presidente del imperio, lo están acusando de sedición por supuestamente alentar una toma pacífica en el congreso de USA.
Una revolución no la puedes detener con fuerza. Se auto alimenta y crece de esa manera. Es una de las genialidades de Lenin en el método que delineó.
Para los que digan ahora desde la derecha el porqué no la detuvo con fuerza. No se podía, menos con una parte relevante de la clase política activamente apoyándola y con otra buena parte mirando para el lado.
Perfectamente pueden decir desde ahora en la derecha que fueron sediciosos todos en la izquierda, incluida la centro izquierda, al apoyar políticamente esa violencia contra infraestructura del estado y agentes del estado y contra propiedad privada de la burguesía, que son los pasos revolucionarios de Lenin para subir la temperatura.
Pero más allá de la discusión de si fue o no un intento de revolución o simplemente la izquierda alcahueteó a grupos violentistas para un masivo, y exitoso, aprovechamiento político, lo relevante es que lo diga ahora.
Tiene a la izquierda obviamente dando vueltas en círculos y echando espuma por la boca con esto.
Y es un golpe mediático gigantesco en el ámbito del anti octubrismo.
Será interesante la encuesta que haga Cadem la próxima semana con la pregunta de si cree que el estallido fue un golpe de estado…
Si esa sale con una percepción alta…del tipo sobre 40%…
Además, es una señal más de está en pleno vigor el arbitraje octubrismo…
Que significa que puedes lanzar cualquier cosa contra los octubristas sin ninguna repercusión negativa y con todo el sesgo de ganar algo en ello. Apuesto a que van a comenzar a reflotar todos los tweets, o x´s, de aquella época, ahora con la visión social anti octubrista.
Piñera jamás diría algo como esto, peor aún con los octubristas en el poder, si no estuviera completamente convencido del arbitraje anterior. Cero pérdidas. Todas las ganancias. Es un tiburón. No toma ningún riesgo no calculado.
De nuevo.
Si sale alta esa percepción de golpe de estado o intento de revolución en las próximas encuestas…
Estamos hablando de una base de 62% anti octubrista dura. Que esto los va a hacer aún más anti octubristas.
Porqué diablos los socialistas, PPD y la DC seguirían al lado de estos giles?…
Que parte de son un agujero negro de mierda electoral cada vez más hedionda no entienden?…
Imprimir artículo
te guste o no Rapinna, el que sapbe sapbe.
ResponderEliminarnn
Piñera realizando scalping político.
ResponderEliminarEn tf 5 min 📈😂
https://youtu.be/0Zq46m6hBB4?si=8wSMYz8VrzvhAcVp
Piñera llego al poder a travez del engaño. En su propuesta de gobierno engaño a todo Chile afirmando y comprometiendose que se iba a poder cambiar de fondo de las AFP haciendo solo un click y por aquello mucha gente le dio el voto, y despues una vez en el poder comenzo a sacar leyes para retrasar hasta en 4 meses los cambios de fondos de las AFP's sometiendo a todos los cotizantes de AFP a asumir las perdidas, es por eso y muchas cosas mas Piñera se comio la gorda en su mandato, no obsrante Piñera la saco barata porque la gente pedia que dejara el poder, pero el sinverguenza de Piñera nunca quiso dejar el poder y metio el golazo a la gente de una nueva constitucion en vez de dejar el poder y todos los medios enpesaron a repetir como loros nueva constitucion. Y de hay se agarro el Merluzo y toda su tropa para llegar al poder subiendose a la hola del Octubrismo. No obstante la canallada que le hicirron a Gino Lorenzini entre derecha e izquierda Piñera junto a Franco Parisi para dejar fuera de compeyencia a Gino que iba de favorito a ser presidente.
ResponderEliminarPor eso ahora todo Chile esta pagando la canallada que le hicieron a Gino Lorenzini. Sin dudas el pais a estas alturas estaria mucho mejo con Gino como presidente en vez de es Merluzo Mamarracho narcisista.
ResponderEliminarLo mejor que podría haber pasado es que saliera Boric. Con cualquier otro resultado tendríamos la constitución progre aprobada y medio país en el piso.
EliminarLa mayoría no quería un cambio de Constitución ni antes del "estallido", ni después del 4S
ResponderEliminarOrdo Ab Chao "estamos bien en el... 33"
Según explicó Piñera, "este era un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia, era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plata de energía, lo que se cruzara en su camino". Y agregó que "el fuego fue un gran aliado de estos terroristas, anarquistas, que quisieron destruir nuestro país. Afortunadamente Chile resistió y después tuvimos un plebiscito por una Constitución en que volvimos a poner las cosas en su lugar".
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/22/1107868/sebastian-pinera-por-estallido-2019.html
¿Con 12 bases inamovibles habilitantes?
Piñera califica de "muy buena propuesta" el anteproyecto constitucional
https://www.24horas.cl/proceso-constituyente/pinera-por-anteproyecto-de-la-comision-experta
¿Chile o él y la casta política?
“Chile fue capaz de encauzar el estallido”: Presidente Piñera valoró proceso constituyente en Asamblea General de la ONU"
https://www.cnnchile.com/pais/sebastian-pinera-valoro-proceso-constituyente-asamblea-onu_20210921/
¿Compromiso con quién?
Piñera: "Nosotros tenemos un compromiso por una buena y Nueva Constitución y eso lo vamos a cumplir"
https://www.df.cl/economia-y-politica/ahora-en-df-sebastian-pinera-nosotros-tenemos-un-compromiso-por-una
Piñera por victoria del Apruebo en el Plebiscito: "Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia"
https://www.t13.cl/noticia/plebiscito-2020/politica/presidente-pinera-triunfo-apruebo-ciudadania-democracia-25-10-20
Piñera da la vuelta al mundo por foto en Plaza de la Dignidad
https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/04/04/pinera-en-plaza-de-la-dignidad-la-ola-de-criticas-que-desato-el-nuevo-gaffe-comunicacional-del-presidente/
https://www.latercera.com/nacional/noticia/sebastian-jans-gran-maestro-la-gran-logia-chile-debemos-una-constitucion-generada-democracia/955799/
Hasta la Gran Logia llegaron diferentes autoridades, incluido el Presidente Piñera, quien llamó a recomponer las relaciones y avanzar en mejoras institucionales.
https://www.pauta.cl/actualidad/2019/09/09/la-cita-masonica-que-busca-reencauzar-la-discusion-politica.html
A aprobar la constitución y terminar con el octubrismo y jubilar a Boric y los comunistas
ResponderEliminarY darles en bandeja lo que buscaba toda la casta política con los "octubristas" de punta de lanza. Es darles la Constitución habilitante que limita la soberanía por los derechos en tratados internacionales que firma el merluzo y es visado por "les diputades". Jamás.
EliminarEn Contra y que vuelva el "octubrismo" todas las veces que quieran, ahora se les viene la ola opuesta!
Es hora de rechazar, cerrar el proceso y hacer las reformas a la constitución actual. No debemos permitir que cambien la constitución cada 40 años como si nos diera orgullo ser un vulgar país bananero (que a los políticos y sus fans club si les de orgullo habla de los problemas mentales de esos seres)
Eliminar@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarHasta ahora al parecer el rechazo cobra versus el apruebo
¿Que podría modificar la aguja, digamos, sorpresivamente, en contra de la tendencia?
Si seguimos las matemáticas electorales y tendencias estadísticas, no mucho...
SALVO que ocurriera una noticia o BOMBA mediática que significara un cambio de TIMON a 1 mes ( y menos incluso) ....
y que estoy 97% seguro que está en proceso de elaboración
es como esos partidos del mundial que en los 5 minutos complementarios, quien iba perdiendo 2-0 termina dándo vuelta el partido 3-2, y gana en penales...
los he visto y existen...pero para eso en lugar de surfear la ola del octubrismo tendría que existir un MAREMOTO POLITICO cuyas OLAS llevaran inexorablemente a una especie de ORGULLO y NACIONALISMO tal que nos convirtiera en el nuevo FARO DE LUZ de América Latina en contra de la IDEOLOGIA PROGRESISTA, incluso, más allá de los propios gringos
Acaso será esto será posible ? ....
esta elección está hecha a medida de los medios de comunicación, y sacar provecho de los mínimos errores del adversario
Estoy con Adyaner, toda la razón. Habria que haber estado en los pantalones de Piñera para saber que paso, pero ahora, mirando hacia atras, me parece que Piñera hizo lo que pudo. Claro que fue un intento de derrocarlo, de espontaneo nada.
ResponderEliminar