El sistema de capitalización individual muchas veces funciona como un espejo de lo que ocurre en el mercado laboral.
En Chile anualmente unas 400 mil personas se incorporan al sistema de pensiones como nuevos afiliados.
El promedio de edad de los cotizantes nuevos que ingresan como usuarios de las AFP es de 28 años, lo que ha ido subiendo en los últimos tres años, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
En un informe del regulador publicado en agosto, se observa que si en 2022 esta cifra era de 28 años, en 2021 llegaba a 26 años y en 2020 era de 27 años. Años anteriores, en tanto, estuvo en torno a 29 años.
27,8
años es la edad promedio de titulación de pregrado en Chile.
400 mil
nuevos cotizantes ingresan al año al sistema previsional.
Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (LYD). Karol Fernández, economista e investigadora de la USS
Expertos ponen de relieve el impacto que tiene esto sobre la futura pensión. Lo anterior, considerando que estudios internacionales y chilenos sostienen que los primeros 10 años de cotización son clave para el futuro monto de la jubilación.
De hecho, se estima que sin lagunas previsionales, la primera década de trabajo con ahorro previsional financia cerca del 40% del total de la jubilación de una persona.
Educación y un mercado laboral más golpeado
Para Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), el hecho de que las personas partan cotizando en promedio a los 28 años, podría obedecer a que “las personas estudian más años y retrasan su incorporación al mercado del trabajo, o bien porque realizan trabajos informales en edades tempranas, en ocasiones porque estamos en ciclos económicos menos dinámicos” (ver recuadro).
La edad promedio de titulación de pregrado fue de 27,8 años en 2022, mayor al promedio histórico, que ha oscilado, con tendencia hacia el alza, entre los 27,2 y 27,5 años, consigna el informe Titulación en la Educación Superior en Chile del Servicio de Información de Educación Superior.
Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y exdirectora de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, apuntó a que en períodos de ciclos económicos más bajos, -como el que ha exhibido la economía el último tiempo- se hace más difícil el ingreso al mercado laboral, puesto que las contrataciones tienden a estrecharse.
“Ello afecta en mayor medida a los jóvenes que acceden a su primer trabajo y no cuentan con experiencia laboral ni con redes que les faciliten su inserción”, afirmó.
Densidad de cotización de 54%
La densidad de cotizaciones que una persona tiene durante su vida activa es directamente proporcional al ahorro que logrará construir para su futura pensión, por lo tanto son clave a la hora de proyectar el saldo que acumulará para el retiro.
Actualmente, las personas ahorran para su pensión el 54,1% del tiempo en promedio, lo que está explicado por períodos de lagunas previsionales, las que se dan por distintos motivos.
En el caso de las mujeres el panorama es más preocupante, su densidad es de 49,3%, casi 10 puntos porcentuales menos que la de los hombres (58,4%).
Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y exdirectora de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, sostuvo que “los modelos de pensiones tradicionales están diseñados para que una persona ingrese, en promedio, a los 25 años al mercado laboral y se retire a los 65 años, es decir alrededor de 40 años de trabajo cotizando para su jubilación.
Menos tiempo de ahorro, pensiones más bajas
El escenario no deja de ser alarmante entre los técnicos. Para Fernández, si consideramos que la edad de ingreso se está postergando, pero la edad de jubilación se mantiene invariable, “significa que cada vez vamos a ahorrar menos tiempo para nuestra pensión”.
Y remata: “Los números no cuadran: es preciso aumentar paulatinamente la edad de jubilación y reducir los períodos fuera de la formalidad laboral”.
Jones explicó que una incorporación tardía al sistema tiene un impacto negativo en el monto de las pensiones futuras. Concretamente, detalló que obedece al “efecto que tiene la rentabilidad de largo plazo en los ahorros: no es lo mismo tener lagunas al inicio de la vida laboral que al final”, además de coincidir en que lo anterior se suma a una edad de jubilación que no ha se ha incrementado mientras que las expectativas de vida aumentan.
Informalidad laboral: uno de los desafíos pendientes que impacta al sistema previsional y también a los jóvenes
Los desafíos que enfrenta el sistema previsional son múltiples. En medio del debate en torno a la reforma de pensiones, expertos señalan que cualquier proyecto debe necesariamente incluir incentivos a la cotización y abordar la informalidad laboral.
Según datos de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,6% de los jóvenes entre 15 y 24 años en empleos asalariados son informales, cifra que llega a 16,6% en el caso de aquellos entre 25 y 29 años y a 11,3% entre quienes están en el rango de 30 a 34 años. “Esto quiere decir que no están cotizando para su jubilación”, comentó Karol Fernández, investigadora de la USS.
La economista de LyD, Ingrid Jones, describió como preocupante que haya 377 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y que “están al margen de la cobertura previsional”. Añadió que “les será más difícil incorporarse al mercado laboral después, optando lo más probable a ocupaciones con salarios bajos y por ende, pensiones bajas”.
Y los matas de hueva siguen discutiendo el cuanto se va a reparto y cuanto a individual…
DA LO MISMO. No es sostenible el sistema si se pretende que los que jubilen lo hagan con una alta tasa de reemplazo.
Lo comentado desde siempre.
El ganado no se preocupa del futuro. Solo del presente.
Si sumamos a eso que las primeras cotizaciones son quitando los 10 años MÁS rentables de capitalizar en el agregado general, que son los primeros años de trabajo de tus cotizaciones y donde debería estar todo el foco de ahorro.
Es una puta vergüenza como sociedad que las primeras cotizaciones sean a los 28 años.
Estamos llenos de vagos estudiantes forever financiando con deuda impagable carreras de mierda mientras carretean pensando que están estudiando.
No es culpa de esta generación. Lagos se los entregó en bandeja con el CAE haciendo pensar a todo el mundo que cualquiera tiene talento académico para estudiar una carrera universitaria.
En vez de promover empleos de mejor calidad a más temprana edad, promovimos estudiar hasta los 30’s. No por nada saltan los movimientos red pilleanos. Que mujer se va a fijar en un loser que a los 30´s nunca ha salido de la casa de los padres?…
De nuevo. Es culpa del estado y de los responsables de generar políticas públicas.
Me recuerda a Ahsoka. Va a formar una academia Jedi sin gente con la fuerza presente. Solo importa el esfuerzo y la dedicación…
Mismas pendejadas progres en todos lados.
Afortunadamente estamos llegando al final de esta pendejada de 80 años de “social democracia” que es el equivalente de prometer huevadas vía deuda pública sin nunca tener la intención de pagarla.
Vamos a ver derrumbar los sistemas de pensión de reparto en tiempo real.
Veamos cuáles son la excusas de los progres ahí.
Y las formas que el descontento de todas las promesas huevonas que se van a caer al piso va a tomar.
Pero como sistema en general somos una puta vergüenza.
No es sostenible esto. Gente que trabaja hasta pasada su edad de jubilación no dando espacio a los jóvenes que por otro lado son unos vagonetas consumados que no saben hacer otra cosa que quejarse de lo injusto de la vida mientras se tiran las bolas en el ático de la casa de los viejos simulando que estudian. O el subterráneo.
Esperando ese sueldo sanhattino por googlear tendencias.
No hay vuelta. Ni arreglo.
Tenemos que desplomarnos.
Imprimir artículo
El fruto de los buenos tiempos, lamentablemente nos merecemos como sociedad lo que viene...
ResponderEliminarYou sure? Diría que es al revés. La generación de los más viejos, que por cierto, fueron la generación más privilegiada de la historia humana, le destruyeron los sueños a muchos jóvenes.
EliminarLos hombres fuertes van a salir ahora, o en pocas generaciones más.
cheers
En Chile la generación fuerte es la que reconstruyó el país después del golpe y especialmente después del 90. Los hijos de esa generación es la más privilegiada de la historia del país.
Eliminar"Tenemos que desplomarnos"
ResponderEliminarComo seria en la realidad?, para mi y viendo el actuar de el miasma de politicuchos que tenemos, eso será pasar del 40% de deuda que tiene Chile al 100% o mas para contener el enojo social, y en definitva seremos Argentina, en cuanto tiempo? Dependerá del populista de turno.
Leyendo historia, probablemente parecido a la crisis del 82. 30% de desempleo y sin ningún acceso a crédito con la economía desplomada. Hambre de hecho.
EliminarAcá un artículo bastante iluminante respecto al tema red pill (que por cierto, no es un manifiesto de 20000 palabras, aunque ese es lectura obligada si te interesa el tema)
ResponderEliminarhttps://brighteyes.substack.com/p/the-fuck-rate-is-about-to-implode
Iluminante en como piensan?...yep. Iluminante en la realidad...nop...es un manifiesto como la venganza de los nerds 2.0, res pill Incel version...
Eliminarred
EliminarNo juzgo. Soy un mero observador.
EliminarSiempre me gustó el concepto de Flâneur.
De hecho la red pill me parece hasta fome a estas alturas. Aprendo mucho más viendo videos de humoristas mujeres.
Como esta:
https://youtu.be/53_avBYr1Ag
Aprendes?...LOL...están completamente invertidos los roles en el video. A word of advice ... los consejos de mujeres para citas APESTAN.
Eliminar