“La cita es frente a La Moneda: Comparte junto a vecinos y autoridades una jornada entretenida, en un evento público y familiar en apoyo al Presidente Gabriel Boric y su gobierno. Sábado 30 de septiembre, Plaza de la Constitución, desde las 10 am, tod@s invitados!”, señalaba un mensaje en redes sociales difundido el pasado 16 de septiembre por la cuenta del colectivo ciudadano “Boric Estamos Contigo”. El mensaje iba acompañado de una imagen con el lema “Por un Chile Más Justo”.
Una semana después, el partido del mandatario, Convergencia Social, replicó la invitación: “Invitamos a toda la militancia a mostrar nuestro respaldo a la gestión del compañero Presidente Gabriel Boric”.
Mensajes similares entregaron RD, Comunes y el Partido Comunista.
Ayer, tras la reunión de las colectividades oficialistas, los dirigentes de Apruebo Dignidad se refirieron al punto. Según explicaron, se trata de una actividad que fue “autoconvocada” por una plataforma denominada “Ciudadanos por Boric”, aunque posteriormente las colectividades adhirieron.
“Es una convocatoria ciudadana, entonces iré como ciudadano, y los partidos también adherimos a esta convocatoria. Es importante que respaldemos al Gobierno, y a nuestro Presidente”, indicó el timonel de Comunes, Marcos Velarde.
Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, señaló que “no es una convocatoria del Frente Amplio, es ciudadana, autogestionada. Esto se va a replicar en algunas otras ciudades, como en Valparaíso. Estas agrupaciones ciudadanas se autoconvocaron y nos invitaron a los partidos, lo cual estamos apoyando. Es una muestra de apoyo, cercanía y cariño en un momento donde las encuestas dicen que el Presidente está mal evaluado o que hay muchas críticas al Gobierno”.
En el PC también respaldan la invitación, pero el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, no podría asistir, ya que tiene otros compromisos.
El presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, aseguró en tanto que “es una convocatoria ciudadana, abierta, no institucional. Yo no tengo ningún problema en asistir”.
Consultadas la Delegación Presidencial Región Metropolitana y la Presidencia de la República, dijeron no tener antecedentes de una manifestación de este tipo el próximo sábado.
“Team Patriota” organiza acto paralelo
Por otro lado, el denominado “Team Patriota” convocó por redes sociales a otra manifestación, el mismo día y a la misma hora, pero en la Plaza de la Aviación, en Providencia.
Como hacen ver algunos analistas (ver nota relacionada), las manifestaciones de respaldo a un mandatario no son habituales desde el regreso de la democracia. Sí ocurrieron durante el gobierno de Salvador Allende, en apoyo al gobierno de la UP, una de las cuales se registró en el paseo Bulnes, el 4 de septiembre de 1973.
Augusto Pinochet, en tanto, recibió muestras de apoyo tras su fallido viaje a Filipinas en 1980 y luego del atentado en su contra, en 1986.
Al interior del oficialismo preocupa que la manifestación no provoque desórdenes y el anuncio de que el “Team Patriota” prepara otro encuentro tiene en alerta a las autoridades.
“Es un evento inédito desde el retorno a la democracia”, señala el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales respecto de la manifestación convocada para el sábado.
Según su análisis, este tipo de actos ocurre bajo cinco circunstancias: “Cuando el Presidente está debilitado interna y externamente, es decir, con apoyos confusos en su coalición y bajos niveles de aprobación; cuando la polarización es tal que los partidarios del gobierno deciden hacer un punto político público para enfrentar a la oposición; cuando la agenda presidencial está en peligro, particularmente en las reformas; cuando no hay mayorías suficientes en el Congreso y se decide presionar; y cuando se percibe a un Presidente en soledad política, ideológica y falto de respaldo ciudadano”.
Para Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), “que sea necesario llamar a una marcha así, uno se pregunta si no es también un reconocimiento de cierta debilidad, porque pareciera que hay dudas respecto del apoyo ciudadano, que se debe contrarrestar con una movilización masiva (…) Hay que ver si les resulta, pero me parece que el intento ya es un indicador de cierta debilidad”.
Araos agrega que se trata “de una imagen menos conocida en tradición política chilena, hay que remontarse a Pinochet o a Allende, a contextos bien críticos. Y en el caso del kirchnerismo o de AMLO, tampoco son referentes demasiado halagüeños, y aunque te gusten más o menos, remiten a presidencias con crisis profundas, todas”.
El analista Pepe Auth, en tanto, dice que “la situación congelada del Presidente Boric en torno a 30% de apoyo y sobre 60% de rechazo, recomienda aprovechar el diferencial de capacidad de movilización que tienen los que lo respaldan respecto de los que lo rechazan. Porque la cohesión, resiliencia de sus bases puede ayudar subjetivamente a acortar la distancia objetiva respecto de las bases de la oposición, para salir del arrinconamiento social en que están instalados luego de la derrota del 4-S. Genera al menos la ilusión de fuerza, aunque no cambie los datos, como ocurrió con el multitudinario cierre de la campaña del Apruebo”.
Hablando de reforzar el ego del narciso mayor…
Debe haber quedado afectado después del basureo en la parada militar y que no se escuchaba por la TV pero que muchos tictockeros subieron.
No tiene ningún sentido en una persona normal hacer esto. Menos en un alto ejecutivo que está orientado a resultados y doesnt give a fuck about las opiniones del resto. Menos en política, donde las negociaciones se hacen entre políticos y queda más de un año para elecciones. Tampoco tiene mucho sentido como presión. Todo el mundo entiende ahora, especialmente después del cierre del apruebo y el rechazo, que la izquierda convoca a mucha gente, comparativamente, a las calles, pero no a las urnas.
Esto lo hace alguien que busca la aprobación del resto.
Y esto lo generaron sus equipos que deben ver que Boric está sufriendo lo que es la peor tortura para los narcisos.
La desaprobación y humillación PÚBLICA. Si la desaprobación solo fuese a nivel de encuestas pero que no generar reacciones públicas daría lo mismo.
Es MUY difícil que penetre sus auto percepciones de awesomeness, pero cuando lo hace, es absolutamente destructivo.
No sé porqué se arriesgan a esto.
Que tal si no resulta.
Que tal si no va nadie, aunque la gente de izquierda es más disciplinada en ello?…
Sería un golpe devastador al ego del narciso mayor.
Yo que el team patriota dejaría que se hiciera sin hacer tonterías paralelas.
Ahí van a convocar a los camorreros flaites, y el que se enfrenten bandos igualmente va a alimentar el ego del narciso.
Les gusta el drama. Si no hay ninguno, no tienen alimento.
En fin.
El diagnóstico es claro.
Lo golpeó la parada militar y necesitan reforzarlo…
Que banda nos sacamos mamita querida…
Imprimir artículo
igual debe ser tremendo que te canten "saco e wea" en la parada militar...
ResponderEliminarestuvo de pelos :)