El presidente chileno Gabriel Boric, de 37 años, es uno de los líderes de centro izquierda recientemente elegidos en América Latina. Sin embargo, se destaca del resto por su valentía al hablar sobre abusos a los derechos humanos tanto en Nicaragua como en Venezuela, y por su apasionado apoyo a Ucrania. Al asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, se tomó un tiempo para hablar con Lally Weymouth del Post. Se han editado extractos para lograr estilo y claridad:
Lally Weymouth: Usted ha denunciado al presidente nicaragüense Daniel Ortega y se ha pronunciado en nombre de la oposición nicaragüense a la que ha atacado. También ha defendido a la oposición venezolana del régimen represivo del presidente Nicolás Maduro. ¿Se ve a sí mismo como un nuevo tipo de líder latinoamericano de izquierda con su preocupación por los derechos humanos?
Gabriel Boric: Lo que digo suele molestar a gente de derecha y de izquierda. En política, como en la vida, creo que hay que guiarse por principios. No hay manera de que pueda mantenerme fuerte contra las dictaduras militares en América Latina en los años 1970 y no decir nada sobre lo que está pasando en Nicaragua [ahora]. Es inconsistente.
Los políticos no siempre son consistentes.
Al menos deberíamos intentar serlo. Uno de los principios fundamentales en los que creo es el respeto a los derechos humanos. No importa qué gobierno esté violando los derechos humanos: si es la izquierda o la derecha. Si la gente está sufriendo, deberíamos alzar la voz, por ejemplo, en respuesta a lo que está sucediendo en Nicaragua o Ucrania.
Para tener paz, hay que identificar quién es el responsable del inicio de la guerra. Puede que no te guste el presidente [Volodymyr] Zelensky o que no te guste la historia de Ucrania. Pero ¿quién violó la integridad territorial y el derecho internacional de un país libre? Rusia lo hizo. Así que para mí está muy claro. Sólo podemos defendernos respetando el derecho internacional. Como dije antes, hoy es Ucrania, mañana podría ser cualquiera de nosotros.
En su discurso en las Naciones Unidas , pidió el levantamiento de las sanciones internacionales a Venezuela.
Sí. Las sanciones tienden a afectar negativamente a las personas en los países más que a los gobiernos. Hoy en día, una de las principales preocupaciones es el bienestar del pueblo venezolano. Todos tenemos que ayudar para que el año que viene puedan tener elecciones libres. Creo que las sanciones impuestas por Estados Unidos no están ayudando a llevar a Venezuela a un camino normal. Si Estados Unidos realmente quiere ayudar, debería levantar las sanciones.
End of carousel
¿Se aplican sus puntos de vista sobre los derechos humanos a su propio país?
Se aplican también a Chile, donde hemos tenido problemas con los derechos humanos en los últimos años: la forma en que hemos tratado a los pueblos indígenas. Lo que estamos denunciando en otros países también lo tenemos que denunciar en nuestro país.
Usted se ha pronunciado contra la discriminación contra las mujeres y también ha nombrado a muchas mujeres para su nuevo gabinete.
Tenemos más mujeres que hombres en nuestro gabinete en este momento. Tenemos igualdad de género, aunque sea un poquito más. Tenemos 24 ministros y 13 son mujeres.
¿Cómo se siente ser un presidente tan joven? ¿Has aprendido mucho?
Sí, he aprendido mucho, pero creo que siempre estamos aprendiendo. Pero no creo que ser joven sea un valor en sí mismo. Puedes ser joven y tener ideas equivocadas. Lo importante no es mi edad sino lo que represento.
El 11 de septiembre usted conmemoró el 50º aniversario del golpe militar en Chile que derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende e instaló al dictador Augusto Pinochet. ¿Ha pedido o quiere una disculpa del gobierno de Estados Unidos por su participación?
Creo que Estados Unidos debería reflexionar sobre su comportamiento desde que intervino en Guatemala en 1954 , derrocando al presidente Jacobo Árbenz y desestabilizando la democracia en América Latina. Tuvimos mala suerte de que [el presidente Richard M.] Nixon estuviera en el cargo cuando el gobierno de Estados Unidos intentó desestabilizar al gobierno chileno. No me corresponde a mí decir si deberían disculparse.
¿Qué provocó el malestar social que se desató en Chile en 2019?
Había muchas razones para ello. Uno era la desigualdad. Había mucho enojo y creo que el enojo aún persiste.
Hoy en día tienes un gran problema con la delincuencia en tu país. Además, tienes una gran lucha entre manos contra los cárteles de la droga.
Sí, estamos luchando contra el crimen organizado. Estamos luchando contra organizaciones que son transnacionales. Por ejemplo, la organización criminal venezolana más poderosa [el Tren de Aragua] es una de las organizaciones que ahora opera en toda la costa del Pacífico, incluido Chile.
¿Entonces las bandas transnacionales están exportando drogas?
Chile antes era un país por donde pasaba la droga, pero ahora hay organizaciones que se quedan en el país.
Creo que en el tema de las drogas, el presidente [colombiano] [Gustavo] Petro tiene razón. No podemos luchar contra las drogas con la misma estrategia que hemos estado utilizando durante los últimos 30 años. Llevamos 30 años fracasando en la guerra contra las drogas.
China es el socio comercial número uno de su país. ¿Le preocupa que a China sólo le interesen sus minerales y productos químicos? ¿Le preocupa el papel que le gustaría desempeñar en su país y en América Latina?
Bueno, tienen otro sistema. China está interesada en las materias primas chilenas [ Chile produce grandes cantidades de litio y cobre ], pero Europa y Estados Unidos comparten el mismo interés. No estoy bajo ninguna presión para hacer algo que no me gustaría hacer o para alinear nuestras políticas con las de China. Nos han tratado con respeto.
Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China.
Su país tiene que enfrentar algunos de los mismos desafíos transnacionales que enfrentan otros países, desde el covid hasta el cambio climático. ¿Crees que puedes hacer frente a estos problemas?
Sigo siendo optimista en cuanto a que no nos dirigimos inevitablemente hacia la destrucción masiva. Podemos cambiar nuestro comportamiento para tener una vida mejor. Pero la democracia tiene que ofrecer resultados a la gente normal. Eso significa un sistema de atención sanitaria universal y luchar contra la inflación.
¿Qué quieres que sea tu legado?
Una de las cosas que demostró el levantamiento de 2019 fue que los ciudadanos no tenían confianza en sus instituciones. También hubo una falta de confianza interpersonal. Una de las cosas que me gustaría que fuera mi legado es recuperar la confianza.
¿Qué restauraría la confianza?
Estamos intentando construir el Estado de bienestar para el siglo XXI. En el futuro Chile nos gustaría tener como derechos de las personas: educación, pensión, vivienda y sistema de salud. Estamos trabajando muy duro en eso y creo que lo vamos a lograr.
Tienes un país rico en minerales.
Tenemos los recursos, pero no están bien distribuidos. Tenemos que distribuirlos.
Como registro de las pendejadas que habla el narciso mayor.
Tal vez lo único razonable es lo del combate a las drogas y el fracaso del enfoque por 30 años. De acuerdo.
Apuesto triple contra sencillo a que no va a tener las bolas de decir absolutamente nada en relación a los derechos humanos en China.
Pero nada nada…
Sería una sorpresa magna lo contrario.
Es un narciso. Solo dice que lo que cree le va a generar aprobación o loas del público o la audiencia actual.
Tal vez lo único que ha dicho que es honestamente salido de su guata es el criticar a Ortega de Nicaragua, obviamente porque lo humilló en público. Eso debe haber sido visceral. Todo el resto de lo que dice y hace es para agradar a la audiencia del momento. Canta que quiere mear un casco militar porque un loser hippie se lo celebra y lo hace sentir bien. Canta los viejos estandartes por lo mismo. Dice que es verde y gasta más combustible en un vuelo que todo lo que un ciudadano en un año. Se dice animalista y se toma una foto al lado de un cordero al palo. Búsqueda de aprobación.
Ya está bueno que a esta altura se pegaran los alcachofazos los analistas y cientistas políticos varios.
No son vueltas de carnero ni falta de consistencia. De hecho, es muy consistente con el narcisismo.
Busca aprobación. Es su motivación. Las inconsistencias que se las arreglen los pérkins como Vallejo, Tohá, Cordero, Van Klaveren…
Es su trabajo, mantener en check la percepción de awesomeness de la población. Vallejo también es narcisa, así es que se ha apartado del arreglo de las cagadas.
Ah. Y se cree superior a todos. Y estratosféricamente mino. Y estratosféricamente inteligente.
En fin. Un año y siguen hueveando con las “inconsistencias” y “dos almas”…
Imprimir artículo
Se podrá ganar la vida en el futuro, haciendo conferencias en el extranjero? Tendría público el Narciso?
ResponderEliminarNo tiene para qué ganarse la vida. Le pagaremos su jubilación de 10 palos a los 38... el sueño húmedo de todo ñuñoíno. No trabajar y vivir como millonario. Está viviendo el sueño...
Eliminar